¿Gain y distorsión es lo mismo?

#1 por Torme el 31/03/2014
Esas dos perillas significan lo mismo? o tienen distintas funciones?
Subir
mod
#2 por Rius el 31/03/2014
No es lo mismo ganancia que distorsión. ¿En qué equipo has encontrado esos dos potes juntos?

Te lo digo porque me puedo liar a soltarte conceptos teóricos, pero será más efectivo para ti si nos vamos al plano de la práctica :)
Subir
#3 por Torme el 31/03/2014
#2 No los he encontrado juntos en un ampli, sino que algunos amplis que he visto llevan perilla de gain y en los pedales distorsión, pero cuales son los conceptos de cada una de las perillas?
Subir
mod
#4 por Rius el 01/04/2014
Como te decía, el concepto teórico es distinto. Pero en la práctica, la mayoría de fabricantes de amplificadores y pedales de overdrive y distorsión, lo usan igual para nombrar el pote que da la "cantidad de saturación" de la señal.
Subir
#5 por Torme el 08/04/2014
#4 Eso quiere decir que ya sea pedales o amplicadores que tengan esa perilla con el nombre de gain o distorsión van a cumplir la misma función?
Subir
#6 por ABusLux el 08/04/2014
No necesariamente. En realidad el "gain" lo único que hace es aumentar la amplitud de la señal. Lo que ocurre es que, una vez alcanzado un umbral, seguir subiendo la ganancia provoca una distorsión de la señal.

Mis crímenes, en vídeo: http://www.youtube.com/user/ABusLux
Try not. Do. Or do not. There is no try.

Demo CD con The Soblime

Subir
#7 por eddietrooper el 09/04/2014
Lo habitual es que los pedales o amplis que llevan ganancia para aumentar el nivel de saturación (overdrive) lleven "gain" , mientras que si se trata de distorsión suele llevar pote de "drive"

Escucha mi nuevo tema!!
http://www.guitarristas.info/foros/wizard-and-glass-nuevo-tema-cantado/277273

Descárgate mi 2º CD:
http://www.guitarristas.info/foros/eddietrooper-descarga-gratuita-mi-2-cd/234428

Subir
#8 por Ikazategi el 14/04/2014
El concepto es totalmente distinto. Como llame el fabricante a sus potenciometros es otra cosa totalmente distinta.

Distorsión es el hecho de modificar una señal. Una señal que sale de un sistema distinta a como entra, es una señal distorsionada. Toda señal se puede distorsionar y cuantificar mediante la distorsión armónica.

En cuanto a la distorsión en la guitarra, se suele generar un recorte de la señal, normalmente intentando hacer conducir más allá de los limites de corte y saturación a los transitares o válvulas. Esto hace que corte la señal, y cuanto más la recorte, más sensación de distorsión apreciamos.

El control de Gain es un control de ganancia del amplificador, si tocas con una señal muy débil, por mucha ganancia que tenga el amplificador no saturará. Si tocas con una señal muy grande, es probable que satures hasta un twin Reverb. El control de Gain normalmente controla la cantidad de señal que se inyecta en determinada parte del circuito. Si tiene máster volume el amplificador hará las veces de "cantidad de distorsión" o de "grano" del amplificador, y si no tiene máster volumen el Gain hará las veces de volumen.

Espero haber aclarado un poco más el concepto!

Un saludo!

Reparación de equipos de Audio y amplificación
http://www.jonikazategi.com
http://www.facebook.com/ikazategi

Pol Granada Fase 2, Pabellón 12B
48530 Ortuella, Vizcaya

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo