El futuro de la industria musical

#1 por melodicschool el 28/05/2008
Hola

Encontré este debate, que me resulta bastante interesante.



Como consideran ustedes que debería evolucionar la industria musical, para ir al par con la tecnología?

Cual es el camino que deben tomar los Compositores, Músicos, Artistas, Estudios de grabación, Disqueras, Distribuidoras, regalías, etc. y el futuro de los mismos.

Saludos

El debate inicia en el minuto 2.

[email]vhugo_vilchis@yahoo.com.mx[/email]
Subir
#2 por jecko el 28/05/2008
UNA HORA Y MEDIA DE DEBATE!!?? pero tííío... que somos guitarristas... marcate un resumen de 20 o 30 líneas...:p:p

Coñas aparte, todo este tema se basa en la adaptación a un nuevo sistema, y para no hacerlo eterno pongo mi opinión:

-El "canon": Es un auténtico robo a mano armada por motivos que aquí se detallan sobradamente, y que mientras existan métodos de "sortearlo" es obligación de todos el hacerlo (aunque es dificil el conseguirlo completamente).

-Todo esto viene a que el sistema de negocio musical ha quedado completamente obsoleto ya que existen nuevas formas de negocio (aunque se sigue utilizando lo antiguo por motivos puramente económicos).

-Las descargas de Internet: Perjudican el antiguo modelo de negocio y favorecen el nuevo.

Gracias a internet un músico principiante es capaz de darse a conocer y conseguir que mucha gente le escuche, cosa que antes era casi imposible. En las emisoras de rádio hay que pagar (en casi todas) para que emitan un tema tuyo, y es por eso que si ponemos las emisoras más conocidas siempre suenen los mismos y de las mismas discográficas (da igual la calidad que tengas, "Vale Music" es capaz de pagar mucho más que tú a una emisora para que radien a sus nuevos "talentos").

Lo que hay que conseguir es que la persona que se descargue algo pueda aportar algún tipo de beneficio al artista y que sea el artista el que reporte beneficios a los que le rodean. Eso será más fácil para los músicos "todo en uno" o en su defecto a aquellos preparados o especialmente dotados para la producción (cualquiera hoy en día con un ordenador y un puñado de plugins se autoproclama "productor"...) y casi en todo caso obliga a mantener una carrera profesional paralela que reporte una serie de ingresos "seguros" hasta la consolidación y reconocimiento del artista por parte del público (forma más lenta, pero más segura, que con el viejo "método discográfico")

En mi opinión todo el tema de las descargas perjudica a las discográficas, que se nutren de las ventas de cd's, y a los "artistas" mediocres que han sido elevados a los cielos por mecenas caprichosos, y que si han llegado a ser iconos de algún tipo, ha sido grácias a la visión comercial de alguien, no por su propio talento.

Por supuesto no hay que confundir todo esto con la revolución informática, que ha dado alas a infinidad de individuos que creen que teniendo el último emulador de piano acústico, o el último plug-in de masterización "todo-en-uno" conseguirán superar la experiencia o el talento de otros. Lo más que llegarán a conseguir son cancioncillas para impresionar a la novia o a la abuelita y el único beneficio del "orgullo de mamá" o el polvete de turno... (pero esto es otra historia).


Como casi siempre, cada vez que abro la boca es para enrollarme como las persianas, y como casi siempre, pido disculpas por la parrafada, pero creo que es un tema muy importante y del que queda mucho que decir (mucho más que "los desvaríos del loco de turno";)), así que sin más, me despido como casi siempre:

Un saludo a tod@s!! y recordad que estamos aquí para divertirnos y pasar un buen rato, ok?
:brindis::brindis::brindis::brindis:

No es lo mismo un metro de encaje negro que un negro te encaje un metro...

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo