¿Futbolín de madera ó futbolín de metal?

trullols
#1 por trullols el 15/11/2011
Hola!

Dado que en el hilo de la IV Quedada se ha abierto el debate, para no hacer más offtopic allí he decidido abrir este nuevo hilo para dilucidar qué opinan los foreros acerca de esta interesante cuestión... :esperando:

Según Wikipedia ( y Federación Internacional de Futbolín):

FUTBOLÍN ESPAÑOL Ó Futbolín de 2 piernas

El futbolín con las piernas separadas lo inventó un gallego, conocido gracias a la leyenda difundida por el mismo creador: Alexandre de Fisterra, quien dijo ser herido durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo a muchos niños heridos como él en el hospital (por ejemplo, incapaces de poder jugar al fútbol), pensó en la idea, inspirándose en el tenis de mesa. Alexandre confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones. Aunque la invención fue patentada en 1937, Fisterra tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta, con lo cual no hay forma de saber cómo era este diseño original ni su forma o medidas. Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios como las barras de acero, y divulgó el juego por el continente.9 El juego se expandió rápidamente por la península ibérica. Tanto es así que en la década de los 60, cuando Alexandre de Fisterra volvió, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional (de España).

Futbolín de 1 pierna

Este Futbolin fue inventado en algún lugar de Francia o Alemania en 1890, anterior al español que según indica fue en 1937. En Suiza la primera patente fue en 1933, al igual que en EEUU; en Inglaterra fue en 1913. Este futbolín se introdujo en España por Madrid, y evolucionó al futbolín de madera de una pierna, característico de esta ciudad. Actualmente es la ciudad donde más futbolines oficiales internacionales se encuentran según Tomás Fernández, Presidente de la Federación Española de Futbolín.

Actualidad

Actualmente el fútbol de mesa tiene barras de titanio, muñecos metálicos o de goma y marcador electrónico o manual. La Federación internacional o ITSF utiliza 5 tipos diferentes de mesas oficiales para fútbol de mesa:

Bonzini de "baby foot" francés.
Tornado de Table football "norteamericano".
Roberto-Sport"italiano", es la mesa Oficial de la Federación Española o FEFM.
Garlando "italiano".
Tecball de Fußball "alemán". (Desde el día 24/02/2011 esta mesa ya no es oficial y se esta estudiando la mesa que la sustituirá)

El futbolín de 2 piernas no se utiliza en competencias internacionales aunque la Federación Española de Futbolín FEFM puede presentar uno internacionalmente.

-------------------------


Yo, voy a dar mi opinión personal, después de vivir 17 años en Galicia jugando a los futbolines DE VERDAD, y otros 14 años en Madrid jugando a las casitas con los futbolines éstos de LEGO que se gastan por allí :risa: , tengo que decir que sinceramente no le veo la gracia a los futbolines éstos que llevan un taquito en los pies, prefiero el modelo ESPAÑOL.

El tema del taquito en los pies, bajo mi criterio, es la clara demostración de pérdida de técnica. Todo el juego a un pie y a dos que se puede hacer en el otro aquí se pierde completamente, con lo cual perdemos capacidad técnica sí o sí.

Es evidente que los futbolines de madera, vamos, éstos que suelen usar las nenazas :D son como de juguete, no requieren fuerza, la bola rebota y corre de un lado para otro sin que nadie sepa dónde está, y el resultado en consecuencia es mucho más aleatorio. Vamos, que uno que no sepa mucho no tiene más que darle y darle al aire y puede hasta ganar...

El futbolín de metal es bastante más difícil de manejar, más técnico (sólo alguien que ha jugado con ambos durante años puede decirlo), y dado que los jugadores son metálicos, dependiendo de quien juegue puede ser bastante más rápido que el de las nenazas :jenna:

He leído por ahi que el futbolín de madera SI ERES BUENO te permite hacer acrobacias, pero lo mismo pasa con una cometa o con un yoyó o un F-14 Tomcat, si eres bueno puedes hacer acrobacias... :risa:

El futbolín metálico requiere un mantenimiento DIARIO para su correcto funcionamiento: Las barras metálicas requieren deslizar correctamente (iba a poner que la barra requiere grasilla para deslizarse por el orificio, pero entonces una legión de guitarristas cachondos iba a empezar a hacer comentarios fuera de lugar :bufon: )

Con el metálico puedes levantar la bola con el portero, y una cosa importantísima, puedes cubrir TODA LA PORTERIA si eres hábil. Es decir, un buen portero, salvo jugada de rebote que siempre las puede haber, si realmente es bueno puede mantener a cero su portería mucho tiempo, o reducir al menos en gran medida las posibilidades de que le metan un gol. En el de madera, siempre te la pueden colar por algún sitio (léase ángulos imposibles de cubrir).

Es decir, a mi entender, un futbolín de metal te dice si el que gana es realmente mejor jugador. En el otro, te dice quién ha tenido más suerte en esta partida.

Bueno, pues abierto queda el debate, se aceptan sugerencias!!!

:brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
futbolin_español.JPG
futb2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Manlopsan
#2 por Manlopsan el 15/11/2011
Yo siempre he jugado al primero, al de la primera foto, I mean, en ese soy un crack!!!! :cool: :cool:

Saludos.
Subir
ithosu
#3 por ithosu el 15/11/2011
Ya el simple hecho de adoptarlo los madrileños te debería dar una pista de cual es el bueno, zagal.

Además sobre lo del hueco imposible de cubrir hay "normativa". Es la llamada "guarra".

Por cierto, las imágenes que has puesto si son en efecto de futbolines de nenazas. El típico de Madrid es este:

7e3da0147a5a8d6635d37eefe559d-1223290.jpg

De todas maneras, y por simple aritmética creo que llevamos las de perder en este hilo...
Subir
trullols
#4 por trullols el 15/11/2011
manlopsan escribió:
Yo siempre he jugado al primero, al de la primera foto, I mean, en ese soy un crack!!!! :cool: :cool:

Saludos.


Lo mismo que yo! Hala, ya tengo compañero para la próxima quedada!!! jeje
Subir
trullols
#5 por trullols el 15/11/2011
ithosu escribió:
Por cierto, las imágenes que has puesto si son en efecto de futbolines de nenazas. El típico de Madrid es este:


Es lo mismo, pero con la camiseta del atleti, que aún es peor :risa:
Subir
Esteban Piera
#6 por Esteban Piera el 15/11/2011
ithosu escribió:
Por cierto, las imágenes que has puesto si son en efecto de futbolines de nenazas. El típico de Madrid es este:

El tipico... de nenazas
Subir
ithosu
#7 por ithosu el 15/11/2011
Esteban Piera escribió:
El tipico... de nenazas


Creía que era más de nenazas jugar con unos muñecos abiertos de patas...
Subir
trullols
#8 por trullols el 15/11/2011
ithosu escribió:
Creía que era más de nenazas jugar con unos muñecos abiertos de patas...


Sensei, hazme un favor: Ponte de pie bien derecho. Aguanta unos segundos en esa postura. Ahora junta los pies totalmente y aguanta el equilibrio... Si eso no funciona, mirate al espejo en ambas posturas.

¿Qué te parece más de nenazas ahora? :risa:
Subir
Esteban Piera
#9 por Esteban Piera el 15/11/2011
Las patas abiertas denotan un claro destemor a ser heridos en las partes nobles, los piernasjuntas son unos cagados amén de posibles travestis que no quieren que se les vea el sexo.
Subir
Esteban Piera
#10 por Esteban Piera el 15/11/2011
ithosu escribió:
Ya el simple hecho de adoptarlo los madrileños te debería dar una pista de cual es el bueno, zagal.

No me hagas hablar... del futbolín al cielo... Igual que en el fútbol actual preferís lo importado que la cantera

:jajajaja:
Subir
Rius
#11 por Rius el 15/11/2011
Pues en una valoración objetiva, donde uno se haya pasado 1/3 de su vida alternando con los 2 tipos, no se por donde podría salir la cosa. Pero si se que la 1º vez que me encontré con una "cosa de esas" -el Madrileño- no se como no me saltó la muñeca en 300 pedazos en mi primer contacto :) - Ya sabréis de que va la cosa -

He roto cristales de salones de recreativos, he esclafado cubatas, hecho morados en la cara, me los han hecho, he marcado goles de cabeza, he jugado con barras hechas un 8... Me quedo con los peligrosos :D
Subir
Metillico
#12 por Metillico el 15/11/2011
Hay cosas que no requieren mucha discusión. ¿Te imaginas a los futbolistas de verdad con un taco de madera en los pies? Pues eso. :p

Esto solo se puede solucionar de una manera, y es en el campo. :cool:

Ah, y no vale rebolo, ni pasarla ni pararla en la delantera. :hola:

Y en cuanto a la lubricación, desengáñate ya. La saliva parece que lo soluciona pero al rato aún se atasca más la barra. :jajaja:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo