¿Cómo funcionan las válvulas?

Ikazategi
#13 por Ikazategi el 23/05/2008
si, mesa hace amplis muy completos y complejos...

recuerdo hace un monton de tiempo, en el antiguo foro, ver a un forero con uno de ellos destripao y tratando de arreglarlo, hacia el cambio de canal mediante optoacopladores y demas historias que eran dificiles de conseguir aqui...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#14 por Jorge Rubiales el 23/05/2008
Fuf, yo he visto un par de esquemitas de mesa y son la leche de complicaos, y eso que el esquema en cuestion era un mark IV. Llegue a ver el circuito del triaxis, y ya te meabas con todo el cablerío ahi jaja
Subir
lebru
#15 por lebru el 24/05/2008
Para complementar esta informacion, creo que vendria bien poner algunos ejemplos de valvulas comunmente usadas como rectificadoras, las que se suelen usar en los previos y las de las etapas de potencia, asi cuando veamos un esquema ya nos vamos orientando un poco mas.
Subir
frasco
#16 por frasco el 24/05/2008
válvulas de rectificación:
GZ34/5AR4, 5U4 o 5Y3.
La rectificacion a diodos, al contrario de lo que pudiera parecer dota de pegada y dinámica al sonido, pues la respuesta es más rápida... pero si buscamos lo vintage, sin duda la rectificación a válvula es lo indicado.

válvulas de previo:
La válvula más utilizada en la sección del previo es la ECC83, también conocida como 12AX7. También se usan las ECC81/12AT7 y la ECC82/12AU7. siendo la 81 de menor ganancia que la 82 y esta a su vez de menor ganancia que la 83. Una de las mejoras habituales válidas para todos los amplis es ajustar el tono eligiendo la válvula que mas se adapte a tus gustos y necesidades, pues son "eléctricamente" compatibles. Compar tu misma vávlula pero de calidad superior puede hacer que tu ampli brille donde antes era mediocre.

Valvulas de Potencia:

Podemos decir que aquí dependerá un poco del esquema seguido y la potencia que pueda liberar... Cada válvula puede cumplir una funcion bien distinta y su cambio es realmente complicado si no tenemos buena base de conocimiento en este campo.

Cabe recordar que podemos encontrar válvulas "de previo" en una etapa intermedia entre el previo y la potencia... Le llamamos "driver" y está encargada de preparar la señal para entregarla a las válvulas de potencia... se suele usar las ecc83 y la ecc81.

Para potencia pura, de fabricacion original americana (usadas por fender) tenemos las 6V6, la 6L6 y la 6550... que se caracterizan por su sonido cristalino, con agudos claros y bajos profundos. disipan alrededor de 15, 30 y 45 vatios respectivamente.
Para lo que conocemos como sonido britanico, las EL84 (15W), las EL34 (25W) y las KT66 (30W) y KT88 (50W) que son las válvulas
que utilizaron fabricantes clásicos como Marshall, VOX, Orange o Hiwatt en su día.

Sobre marcas... ufff eso es otro tema que da para un post solito.

La información ha sido recopilada de varios sitios en internet ya que yo de esto sé lo mismo que nada, pero sí he mirado infinidad de esquemas y he leido casi todo lo que llega a mis manos sobre válvulas.

:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#17 por Jorge Rubiales el 24/05/2008
Mu weno frasco, un +1 pa ti

Una dudilla, cuando dices que "x" valvula de potencia "disipa" tantos watios, es la potencia que sacas al usar esa valvula?

Un saludo!
Subir
frasco
#18 por frasco el 24/05/2008
Aproximadamente sí... al usar una sola de esas válvulas.
no son valores exactos los que he puesto... y además la potencia que viene en el datasheet de una válvula ha de ser entendida como potencia máxima.
Después la potencia resultante dependerá de factores como la polarización y el propio esquema utilizado.

:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#19 por Jorge Rubiales el 24/05/2008
Fufff, me queda mucho por aprender jejejejeje. Pero gracias de todas formas, ya me van quedando las cosas mas claras! La verdad es que no se por que no hay mas informacion respecto a estos componentes, cuando claramente no estan obsoletos aunque no se usen tanto como hace años.
Subir
phakkito
#20 por phakkito el 24/05/2008
kambor escribió:
Mu weno frasco, un +1 pa ti

Una dudilla, cuando dices que "x" valvula de potencia "disipa" tantos watios, es la potencia que sacas al usar esa valvula?

Un saludo!



la potencia disipada en realidad es simplemente el calor que puede disipar sin llegar a derretirse literalmente.....:shock:

Es un parámetro para realizar un diseño sin sobrepasar ese valor.

La potencia de salida, dependería siempre del montaje elegido, configuración, etc...

Una válvula como la El84 entrega 5 wats en clase A single Ended.
En montaje balanceado o push pull , dos de ellas, pueden llegar a los 20w en clase B, aunque lo normal es dar un máximo de 18w para tener cierta fiabilidad.


Estoy elaborando desde hace tiempo un manual practico de válvulas, que esta costando dios y ayuda, ya que hay mucho mucho material en internet, pero poco contrastado, y muchas veces llenos de discusiones, que al final dejan el hilo parado.

Si un día acabo lo subiré :D si mi tiempo me lo permite....

saludos
Subir
Jorge Rubiales
#21 por Jorge Rubiales el 24/05/2008
Coño phakkito, que callao te lo tenias ehhh?! :D

Pues na, otro mas uno pa ti por el curro jejejej
Subir
phakkito
#22 por phakkito el 24/05/2008
kambor escribió:
Coño phakkito, que callao te lo tenias ehhh?! :D

Pues na, otro mas uno pa ti por el curro jejejej



Callao no, soy un predicador en el desierto....:D
lo que me paso es que me pillo el toro con la época de curro, y ahi ando atado de manos. Ahora que se acerca el verano ya podre disfrutar un poco mas.

Hay varios proyectos preparados, para cuando tenga tiempo libre de poder responder pronto a los hilos y ver posibles averias. (averias que provoco en mi ampli para que sirvan al personal).
Subir
danibg Baneado
#23 por danibg el 17/09/2010
ika... simplemente.. +1!
Subir
Sentencia4
#24 por Sentencia4 el 02/10/2013
Hola amigos, a ver si me podeis ayudar.

Mi Bugera v22, tiene 3 valvulas en el previo:

v1: 12ax7A
v2: 12ax7A
v3: 12ax7B

Cambié para probar una valvula Marshall que sospechara que estaba rota y la puse en v2.

Resultó que el ampli suena en canal limpio bien, pero en el canal overdrive no hay sonido.
¿será que la v2 solo se usa para el canal overdrive?, si fuera así ¿me convedría poner una valvula de previo mas rockera tipo Mesa Boogie, para mejorar las distorsiones?.

Otra curiosidad es que puse esa misma valvula en un Harley Benton GA5 y funciona perfectamente, claro que ese ampli es solo de un canal.

Os agradezco de antemano vuestras respuestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo