Funcion tonal y acordes "Novena" ?

  • 1
knot
#1 por knot el 16/09/2010
b7663026c1a3ea2fc9da5e3d37b7f-781477.jpg

Hola que tal! tengo una duda a ver si alguien me ayuda con esto.

En la imagen que subi como se puede ver dice ""TONO - C"" y sale algunos acordes y su funcion con respecto a la tonalidad en cuestion, pero sale un acorde C7 que el autor lo llama "NOVENA" :| ...el problema es que hasta donde tengo entendido ese C7 es un DOMINANTE SECUNDARIO, un V7 del IV.

Ya que ese acorde es un simple C7 (sin novena) mi duda es si ese termino se usa para ese tipo de "DS" y/o tambien para cualquier otro tipo de DS, se usa actualmente en ese contexto o es algo en desuso o quizas sea un simple error de impresion?

Lo mas ilogico de todo es que esa imagen es de un "metodo de guitarra" pero tambien tengo un "metodo de cuatro" del mismo autor donde coloca la misma sugestion en todos los tonos. :no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
mauricio campos
#2 por mauricio campos el 16/09/2010
Hola, si sirve de algo te puedo decir que a mi me apasiona todo el rollo de la armonía y en mi vida había visto este uso del término "novena" para este caso. Concuerdo contigo en que es un dominante secudario.
un saludo
Subir
knot
#3 por knot el 16/09/2010
Mauricio Campos escribió:
Hola, si sirve de algo te puedo decir que a mi me apasiona todo el rollo de la armonía y en mi vida había visto es uso del término "novena". Concuerdo contigo en que es un dominante secudario.
un saludo


Gracias por comentar :ok:
Subir
francisco mm
#4 por francisco mm el 17/09/2010
YA ENTENDI!
el problema es que hay un error jejej
efectibamente es un dominante secundario pero alli hay una confusion en esa informacion, dise que es la novena ya que el intervalo de la septima menor del acorde C7 se forma de la tonica a A#, y de A# a C ai una segunda mayor, a que voy con esto el tipo que iso esta informacion, octabo la segunda mayor quedando como novena, lo cual se puede aplicar para "trabajar por desirlo asi" pero esta muy mal dicho el que por eso sea la "novena" jeje esta malo jeje, la novena es el D octavado, hay un confusion alli:D
Subir
knot
#5 por knot el 17/09/2010
francisco mm escribió:
YA ENTENDI!
el problema es que hay un error jejej
efectibamente es un dominante secundario pero alli hay una confusion en esa informacion, dise que es la novena ya que el intervalo de la septima menor del acorde C7 se forma de la tonica a A#, y de A# a C ai una segunda mayor, a que voy con esto el tipo que iso esta informacion, octabo la segunda mayor quedando como novena, lo cual se puede aplicar para "trabajar por desirlo asi" pero esta muy mal dicho el que por eso sea la "novena" jeje esta malo jeje, la novena es el D octavado, hay un confusion alli:D


sera que es por eso :shock: ....efectivamente el "C" es la "novena" de "Bb" que por su vez es la 7 menor de "C" :shock::shock::shock: ....es la unica logica que se le ve; visto de esta manera esto huele mas a un termino ya en desuso que a otra cosa, por mi parte lo que he visto de armonia (en conservatorio) nunca nadie empleo esa palabra para esa situacion.

gracias por comentar :aplausos: ....a ver si ahora alguien confirma o da otro posible significado.
Subir
moonmark
#6 por moonmark el 15/10/2010
Es un acorde de Do mayor con Septima Menor, es un subdominante.
Subir
fali
#7 por fali el 15/10/2010
Eeerr... Vamos a ver, si son fuciones tonales, el primer grado de la tonalidad de Do Mayor es Do (C en cifrado americano).

- La triada de C, es la primera figura, primer grado de la tonalidad.

- La segunda figura, G7 (Sol 7) es el quinto grado de la tonalidad, y a la cuatriada, se le llama acorde de 7ª dominante, o dominante a secas.

- La tercera figura es un C7, que sigue siendo el primer grado de la tonalidad, solo que en vez de la triada, aqui esta dibujada la cuatriada.

- La tercera figura es un F, que en la tonalidad de Do mayor es el cuarto grado, o tambien llamado Subdominante.

Luego ya te puedes volver loco con sus funciones tonales, hacia donde tienden, grados estables, semiestables... pero eso ya esta fuera de la pregunta.

Claramente es una errata del libro de donde venga... las hay en todos sitios, por eso es bueno contrastar... hasta en el libro de enric herrera hay un par de cosillas raras...




Eso si, aqui no hay, ni Dominantes Secundarios como he leido ahi arriba, o lo ultimo de que "Es un acorde de Do mayor con Septima Menor, es un subdominante."(esto ultimo es pa emarcarlo...). Saludos :saludo:
---------------------------------
Mauricio Campos escribió:
Hola, si sirve de algo te puedo decir que a mi me apasiona todo el rollo de la armonía y en mi vida había visto este uso del término "novena" para este caso. Concuerdo contigo en que es un dominante secudario.
un saludo


Hombre, todos los acordes son un dominante secundario de alguna tonalidad, absolutamente todos...aqui realmente si lo que se pretende es explicar las funciones tonales de los grados llanamente, no me parece lo mas correcto hablar de dominantes secundarios, porque por lo que he visto,el concepto de dominante secundario tiende a liar mas a la gente, por eso primero hay que aprender las funciones tonales bien, hacer uso de ellas, y no meter la cabeza en conceptos mas profundos, porque nos podemos volver locos... :saludo:
Subir
knot
#8 por knot el 15/10/2010
---------------------------------
Fali escribió:


- La tercera figura es un C7, que sigue siendo el primer grado de la tonalidad, solo que en vez de la triada, aqui esta dibujada la cuatriada.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

todos los acordes son un dominante secundario de alguna tonalidad


como vas a decir que C7 sigue siendo el primer grado de la tonalidad :shock: .....la cuatrida q se forma en el primer grado es con septima mayor; en DO seria Cmaj7.....hombre tu mismo lo has dicho "todos los acordes son un dominante secundario de alguna tonalidad" pues segun tus propias palabras puedo decir que C7 es el DOMINANTE de alguna tonalidad, esa tonalidad seria FA MAYOR, asi que resumiendo y concluindo ese C7 en tonalidad de DO MAYOR no es mas que el DOMINANTE (lease "V7") de FA (lease "IV")
Subir
fali
#9 por fali el 15/10/2010
Jopjojojojojo, es lo que tiene llegar borracho a las 5 de la mañana... diooooos! perdon por la ida de olla! vaaaaya melocotonazo! cubriendome de gloria. jejejeje. Pêrdon again!

De todas maneras, sigo diciendo que para entrar a las funciones tonales es mejor no andar con dominantes secundarios, primero lo suyo es ver que se puede hacer en una tonalidad, y luego ya te vas a mezclar con otras... modulaciones y demas. :saludo:
Subir
knot
#10 por knot el 15/10/2010
Fali escribió:
Jopjojojojojo, es lo que tiene llegar borracho a las 5 de la mañana... diooooos! perdon por la ida de olla! vaaaaya melocotonazo! cubriendome de gloria. jejejeje. Pêrdon again!

De todas maneras, sigo diciendo que para entrar a las funciones tonales es mejor no andar con dominantes secundarios, primero lo suyo es ver que se puede hacer en una tonalidad, y luego ya te vas a mezclar con otras... modulaciones y demas. :saludo:


:D:D:D pues nada a perdonar hombrar :ok:

no se si te has fijado bien pero mi pregunta es sobre el nombre que le ha dado el autor de ese libro a ese acorde en particular; el da 4 acordes en "tonalidad de Do mayor" tonica, subdomintante y dominante (I - IV - V) y mete de por medio un C7 que lo llama de "novena" :roll: a pesar de que "francisco mm" ha dado una explicacion q por lo menos a mi me convence eso ha sido un termino que nunca vi y la idea era ver si alguien por estos lados ya se habia topado con ese termino.
Subir
moonmark
#11 por moonmark el 15/10/2010
Sigo insistiendo, es un Do mayor con Septima Menor...

Que nota es la "adicional" al acorde de Do mayor?? Es La#, que precisamente es la septima menor.

Recordemos que todos los acordes al formarse tienen un sentido y por eso son llamados asi.

Al igual que los acordes pueden ser mayores o menores, la séptima también puede ser mayor o menor. Cuando la séptima está a medio tono de la tónica es séptima mayor y se representa como Maj7, (por ejemplo CMaj7 = Do Mayor con 7ª Mayor) y cuando se encuentra a 1 tono de la tónica es séptima menor se representa solamente con un 7 a lado del acorde (por ejemplo C7 = Do Mayor con 7ª menor

La séptima menor está a un (1) tono atrás de la tónica y la séptima mayor está a 1/2 tono...

¿Dónde se coloca esta nota?. Su colocación también es fácil, ponemos la posición normal del acorde, identificamos donde se repite la tónica del acorde y bajamos medio tono o un tono dependiendo de si queremos poner séptima mayor o menor.

;) Tal vez esto tambien será necesario enmarcarlo :jajaja:
Subir
knot
#12 por knot el 15/10/2010
moonmark escribió:
Sigo insistiendo, es un Do mayor con Septima Menor...

Que nota es la "adicional" al acorde de Do mayor?? Es La#, que precisamente es la septima menor.

Recordemos que todos los acordes al formarse tienen un sentido y por eso son llamados asi.

Al igual que los acordes pueden ser mayores o menores, la séptima también puede ser mayor o menor. Cuando la séptima está a medio tono de la tónica es séptima mayor y se representa como Maj7, (por ejemplo CMaj7 = Do Mayor con 7ª Mayor) y cuando se encuentra a 1 tono de la tónica es séptima menor se representa solamente con un 7 a lado del acorde (por ejemplo C7 = Do Mayor con 7ª menor

La séptima menor está a un (1) tono atrás de la tónica y la séptima mayor está a 1/2 tono...

¿Dónde se coloca esta nota?. Su colocación también es fácil, ponemos la posición normal del acorde, identificamos donde se repite la tónica del acorde y bajamos medio tono o un tono dependiendo de si queremos poner séptima mayor o menor.

;) Tal vez esto tambien será necesario enmarcarlo :jajaja:


vamos que si es es un Do mayor con Septima Menor, lo que esta mal es eso de Subdominante ;)
---------------------------------
y por cierto la nota adicional es "si bemol" no "la sostenido" :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo