Fuente de alimentacion con voltaje superior

toni diaz
#13 por toni diaz el 28/08/2015
Buenas a menos que el alimentador este basado en un integrado de tipo 7809 o similar la tensión siempre será un poco más alta debido a los condensadores de filtraje. Comentas que la fuente de alimentación es 220 V./9 V. Pues si le metes 230 V. (Tension normalizada actual) En entrada, la salida subirá proporcionalmente. Pero no te preocupes porque la mayoría de pedales "menos los fuzz añejos" están preparados para esa sobretensión y la mayoría suenan mejor
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Carlos S
#14 por Carlos S el 28/08/2015
toni diaz escribió:
a menos que el alimentador este basado en un integrado de tipo 7809 o similar la tensión siempre será un poco más alta debido a los condensadores de filtraje. Comentas que la fuente de alimentación es 220 V./9 V. Pues si le metes 230 V.


Mmmm. Sí.. pero no.

Lo que tu comentas es cierto en fuentes lineales. La salida DC es un valor proporcional al valor de entrada AC, salvo que se use un regulador como ese que comentas (7809).

Pero hay otro tipo de fuentes, llamadas conmutadas, cuya salida no siempre depende de la entrada sino que (según el diseño, no todas) pueden operar con un rango muy amplio de tensiones y sacar la salida perfectamente estabilizada sea cual sea la tensión. Tanto es así, que muchas de estas fuentes valen tanto para el mercado americano (125 Vac) como para el europeo (230 ó 240 Vac) sin tener que tocar ningún selector ni nada de eso.

En cualquier caso, una variación de 220 a 230 voltios de entrada de la fuente no produciría una variación de 9 a 13 voltios en la salida.
Subir
1
toni diaz
#15 por toni diaz el 28/08/2015
Exactamente también es verdad que las conmutadas que van muy bien para electrónica de consumo no me gustan nada para sonido, prefiero el trafo de toda la vida por otro lado no he tenido ningún alimentador (de los normales) que diera 9 V. Exactos boss/roland andan por los 13 V. Zoom 14, behringer 11,5 yo la verdad me fabricó mis alimentadores con tensión regulable en base a integrados Lm317 y pruebo que tensión le viene bien a cada pedal "el dd3 de boss 14,5 V" va de lujo y el fuzz face de silicio con 8,5 V. Se comforma
Subir
1
Carlos S
#16 por Carlos S el 28/08/2015
toni diaz escribió:
las conmutadas [...] no me gustan nada para sonido


Según para qué, las conmutadas vienen muy bien. Pero coincidimos en que para sonido (en general) pues no es lo suyo.

Una de las desventajas de las conmutadas es que responden peor a demandas de corriente instantáneas. Pero lo que peor llevo es que suelen ser una fuente de interferencias insoportable. Los 50 (o 60) Hertzios de interferencia de las fuentes lineales están ahí y yo parece que hasta me he acostumbrado a ellos. Pero las chicharras que meten las conmutadas son inasumibles.
Subir
1
toni diaz
#17 por toni diaz el 28/08/2015
Jejeje verdad cuesta mucho quitarles el uuuuuummmh hasta poniendo la oreja en el alimentador se oye
Subir
1
juan carlos sanchez
#18 por juan carlos sanchez el 28/08/2015
Siii... este hilo sigue vivo.
Interesante este asunto. Sobre las fuentes conmutadas, yo tengo 2 de 1 Amp cada una y me van bien. No meten ruido. Claro que toco a volumenes mas bien bajos y los daisy chain que tengo 2 tambiem tienen filtros de ferrita anti hummm.
Alimentan 10 pedales , 5 cada uno.
Interesante lo de la corriente superior para mejorar sonido.
Subir
Carlos S
#19 por Carlos S el 29/08/2015
juan carlos sanchez escribió:
Claro que toco a volumenes mas bien bajos y los daisy chain que tengo 2 tambiem tienen filtros de ferrita anti hummm.

Si tuvieses una interferencia de las fuentes, a volúmenes bajos lo notarías incluso más. Tus fuentes, simplemente son de buena calidad y no meten interferencias.
Las frecuencias a las que producen interferencia las fuentes conmutadas son frecuencias que no tienen nada que ver con el "hum" (los 50 ó 60 Hz de la distribución eléctrica). Esas fuentes están basadas en una conmutación rápida de elementos electrónicos a una frecuencia que depende del diseño de la fuente. Esas frecuencias pueden estar en los 1000, 2000 Hz cualquier otra frecuencia audible y molesta. Además no son un tono. Suelen ser un ruido muy asimilable a una chicharra. Las ferritas creo que no son muy efectivas ahí (pero no lo digo con mucha seguridad).

juan carlos sanchez escribió:
Interesante lo de la corriente superior para mejorar sonido.

A ver: no saquemos conclusiones rápidas que pueden aplicarse mal.

Un amplificador de potencia (sobre todo un clase A) requiere demandas de corriente instantáneas muy bruscas. Por ejemplo puede pasar de consumir 1 Amperio de la fuente a requerir 2 de repente si la señal amplificada hace un cambio brusco. La fuente que lo alimenta debe soportar esos 2 Amperios de demanda, pero además debe ser capaz de suministrarlos cuando se piden. Ahí las fuentes lineales son la opción sin paliativos.

Sin embargo, los pedales de efectos no demandan ese tipo de cosas. Las fuentes conmutadas pueden alimentarlos igual de bien que las lineales. No va a haber una diferencia apreciable.

En cualquier caso, sobre-dimensionar en corriente no está de más nunca. Por ejemplo: si tienes 10 pedales a 9 voltios y entre todos requieren 500 miliamperios, pues no pongas una fuente de 500 miliamperios justos (4,5 vatios). Pon una capaz de generar 1000 miliamperios (9 vatios en este caso) y tan contentos. No significa que la fuente siempre entrega 1000 miliamperios. La fuente suministra 9 voltios y la cantidad de corriente la determina el consumo instantáneo de cada pedal. 1000 miliamperios es lo máximo que puede entregar la fuente (que mucha gente confunde estas cosas).

Volviendo al tema de tu Flanger, si a ti te sonaba mejor con la fuente esa de 13 voltios pueden ser dos cosas:

- Que te estés sugestionando (nos guste o no la sugestión existe; no te lo tomes por lo personal). Para descartar absolutamente esta opción te haría falta un colega que te hiciese una prueba doble ciego. Suponiendo que no haya sugestion, sólo me queda la segunda opción.
- Que te suene mejor porque los componentes no están trabajando según el diseño previsto, están con más tensión y el sonido cambia. En ese caso se vuelven a abrir 2 posibilidades:
· Que el pedal soporte la tensión de más sin problemas
· Que acabe cascando

Y esa es la parte que nos gustaría determinar (¿verdad?). Me he picado y he estado buscando el esquema de este pedal para saber qué componentes tiene. Pero no he encontrado nada. Como mucho, alguna página diciendo que es igual que el FL9... pero vete tú a saber si es igual y los componentes también son los mismos.

Si de verdad quieres saber si va a cascar o no, creo que no te queda más remedio que arremangarte, abrirlo y anotar con cuidadito los componentes que lleva, en especial los integrados. Y luego buscar si esos integrados admitirían más tensión sin cascar. Aun así, el resto de componentes también podrían estar un poco comprometidos y acabar muriendo.

Si al final decides usarlo, yo usaría una fuente nueva (no esa que tiene una sospechosa tensión AC) y procuraría tener el pedal bien ventilado para facilitar la disipación de calor debida a la mayor tensión.
Subir
1
juan carlos sanchez
#20 por juan carlos sanchez el 29/08/2015
Esto es superinteresante. Agradezco el interes que te estas tomando en ello.
Por cierto del chaval este que reavivo este hilo no hemos vuelto a saber nada.
Buena idea lo de la escucha a ciegas.
Vuelvo a otra curiosidad al medir varios aparatos domesticos y comprobar que en la mayoria de los casos sus transformadores no dan la corriente que dicen segun sus especificaciones, y funcionan...
Lo unico que te entrega un voltaje correcto son las pilas. Esto de la electronica es todo un mundo tio..
Subir
PA.LU.A
#21 por PA.LU.A el 14/07/2019
Entonces... mi pregunta... tengo una fuente de alimentación de 12V y 1A, si la conecto a una cadena de pedales de 9V me los cargo?
Subir
The Revenant Baneado
#22 por The Revenant el 14/07/2019
#21

Como norma general, Sí. A no ser que todos esos pedales especifique claramente que soportan diferentes tensiones, que no suele ser lo habitual.
Subir
PA.LU.A
#23 por PA.LU.A el 14/07/2019
#22
Gracias
Hasta ayer estuve utilizando durante todo un año una fuente de alimentación de 7V y 500 mA sin darme cuenta y los pedales me funcionaban perfectamente. Bueno, perfectamente... que no se han averiado. Claro, supongo que al revés es peor, la sobrecarga puede fundir los componentes internos, pero una carga inferior entiendo que no los estropea, tal y com yo he podido comprobar
Subir
The Revenant Baneado
#24 por The Revenant el 14/07/2019
Con menor tensión los componentes trabajarán fuera de rango, sonando seguramente algo "diferente" a como mi están pensados, o directamente sueñen mal. Con más tensión, los integrados y transistores, entre otros componentes, sufren de lo lindo, se sobre calientan y normalmente se fríen en muy pocos usos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo