Fuente de alimentacion para pedales 9Vcc - 12Vcc y SAG

#1 por pepe12 el 03/07/2015
Buenas.

Me he decidido a postear un montaje de una fuente de alimentacion para pedalillos varios, que fui desarrollando en otro hilo resolviendo dudas, y como ya esta terminada... pues la expongo aqui.
Perdonadme si me equivoco al redactar el hilo, pero no se como me quedaran lo de las fotos y eso.
Pero bueno ...... entremos en materia.

Las caracteristicas que queria para la fuente son:

- Salidas estabilizadas
- Varias tensiones de salida, incluida una un poco especial, para ..... ya lo veremos
- Buen filtrado
- Buena refrigeracion, para que aguante un consumo continuo "alto" y no de problemas si se cortocircuita una salida, y de paso poder identificar la que tiene el problema
- Posibilidad de usar varios alimentadores distintos para alimentarla (ya lo explico luego)
- Tamaño pequeño, compacto, tipo pedal, para que quepa en una pedalera
- Huir de diseños cojonudos, pero con componentes caros o costosos de encontrar
- Que no sea mu cara!


Esta basada en los archiconocidos 7809 y 7812 , que tienen un nivel de filtrado aceptable y aguantan una intensidad razonable, segun nos dice literalmente el datasheet :

" Each type employs internal current limiting, thermal shutdown and safe area protection, making it essentially indestructible.
If adequate heat sinking is provided, they can deliver over 1 A output current.

Features
- Output current up to 1.5 A
- Output voltages of 5; 6; 8; 8.5; 9; 12; 15; 18 ;24 V
- Thermal overload protection
- Short circuit protection
- Output transition SOA protection "

Lo que nos lleva a las siguientes conclusiones, que son las que confunden a mucha gente:

¿ Si pone que aguanta 1,5A , porque´ luego te dice que si tiene una muy buena disipacion te puede dar hasta 1A ?
Respuesta : Porque son valores maximos del componente, casi en el punto que se funden!

¿ Si dice que son practicamente indestructibles y bla bla bla ... no se tienen que romper ?
Respuesta : Si, se rompen! Prueba a cortocircuitar la salida de uno de estos y veras como se calienta.. hasta que peta, y si no peta.... se ha quedao tocao ( un poco mas o un poco menos ). He cambiado muchos.

¿ Por que se calientan con un consumo de 150ma??
Respuesta : Si, se calientan porque se tienen que calentar (version corta), tu dejalos y veras

¿ Por que en el datasheet me sale un esquema tipo con muy pocos componentes y condensadores de baja capacitancia?
Respuesta : Es el esquema minimo para que funcione.
Los requerimientos para alimentar un circuito que no son de audio son mucho menores ( en cuanto a filtraje )


En fin, corto el rollo, si hay dudas, las iremos resolviendo entre todos.

Mi diseño es una version de uno que llevo montando y usando mucho tiempo, pero con menos componentes y mas simplificada, para hacerla mas barata y que se la pueda montar la gente.
Se le pueden añadir mas cosas, pero ... no os compliqueis, haced el montaje, que es sencillo y funciona razonablemente bien.

Ire añadiendo cosillas en proximos post.
El truco esta en el montaje, ya vereis.
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#2 por zeoxcadabra el 04/07/2015
Buenas. Tiene buena pinta,rollo a las cioks. Una pregunta, para q usas la salida de 8,4Vcc? Un saludo y te ire siguiendo
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#3 por pepe12 el 06/07/2015
La salida de 8,4v es para simular una pila gastada.
Se usa sobre todo en OD y FUZZ, ya que le da un sonido distinto, mas roto.

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#4 por pepe12 el 06/07/2015
Seguimos.......

En el esquema , en la entrada hay un puente de diodos en vez de un diodo para prevenir inversion de polaridad.

Esto permite usar un alimentador con cualquier polaridad en continua o alterna, siempre y cuando la tension este en los margenes tolerables indicados en el esquema. Se pueden usar valores mas altos, pero lo que ocurriria es que se sobrecargaria inecesariamente al regulador (78xx).
Recordemos que los 78xx necesitan una tension 3Vcc en la entrada superior a la tension de salida, con lo cual, al tener una salida de 12Vcc, tendriamos que alimentarlo en 15,6Vcc ( para compensar la caida de tension del diodo de paso del puente de diodos ) o con unos 13 - 15Vac (rectificados unos 13 x raiz de 2 o 15 x raiz de 2 Vcc sin carga), con lo que preferiblemente es mejor alimentar el circuito con una tension continua por comodidad, por no sobrecargar los reguladores, y porque son mas comunes los alimentadores en Vcc, siempre podriamos usar un alimentador de un portatil, una impresora...... que pueden tener valores de 15 -16Vcc y serian perfectos aunque sean conmutados (alejadlo de cualquier cable o aparato de audio por si acaso ).

El alimentador debiera poder entregar una intensidad minima de unos 2A ( ideal 3-4A ), y a ser posible que no sea conmutado, para poder sacar unos 800mA a 9Vcc y otros tantos a 12Vcc, y aguantar el pico de intensidad si hubiera un cortocircuito en cualquier lado del circuito en las tomas de salida ( 2,5A en cortocircuito ).
No hace falta que sea estabilizado, es mas, lo ideal seria que no lo fuera (aparte que es mas barato).
Ahi vemos el amplio abanico de alimentadores que podriamos usar para este circuito.

A continuacion del circuito esta el tipico led, que nos indica que recibe alimentacion, para saber si esta conectado y le llega tension.......

Luego empezamos por la etapa de filtro, aqui he puesto un condensador de 4700uF, pero si en la caja donde lo vayamos a poner hay mas sitio, yo pondria uno de 6800uF o mejor aun uno de 10000uF, o una combinacion de condensadores en paralelo, pero como aqui vamos a meterlo en una caja pequeña.... 4700uF es el que mejor cabe.

Siguiendo a este, hay un condensador de poliester de 100nF, para filtrar el rizado de alterna ( HUM ), tanto de la tension de entrada, como de la inducida por un transformador si lo hubiera cerca.

Entramos en el regulador..... circuito tipico.

La salida del regulador de 9Vcc se reparte entre los 4 conectores de alimentacion y la toma de SAG ( nombre cojido por los pelos, ya que SAG es mas la definicion de la compresion que da una fuente de alimentacion de un ampli valvulero cuando se infradimensiona adrede para que comprima el sonido).
Esta toma simula una pila desgastada, que afecta al sonido de los OD y FUZZ, y de que manera, los hace que suenen mas "rotos" por decirlo de alguna forma ( afecta a la polarizacion de los efectos ).
Se puede conmutar en dos posiciones : 8,4Vcc y 7,8Vcc , simulando una pila gastada y otra muy gastada , a elegir segun se comporte el efecto que conectemos ahi y nuestras preferencias.

La toma de 12Vcc ... igual que la de 9Vcc pero sin el SAG.

Cada tension de salida tiene su propio led para indicar si hay un corto en los aparatos conectados ahi.
Ni que decir que si vemos que al conectar una aparato , se nos apaga el led, significa que hay un corto que hay que buscar y solucionar.

Lo siguiente a los reguladores es otra etapa de filtrado, compuesta por un electrolitico y un poliester para filtrar la salida del regulador.
En el esquema he puesto 2200uF, pero en la practica, los he sustituido por 4700uF igual que los otros.
Ocupan igual que el de despues de diodos, y por precio no sera.... cuestan una miseria ( los estandar de la casa de electronica ) , a no ser que se pongan Panasonic o Nichicon, que son mejores. Asi de paso simplificamos la lista de componentes.

Y ya esta explicado a grandes rasgos el circuito.
Recordad que las salidas de alimentacion son de pin central de 2,1mm, el estandar en efectos, y ya tienen la polaridad adecuada para ellos ( positivo en exterior y negativo en tip o punta ).

Una cosa que cada uno puede modificar es la resistencia de los led, para que iluminen lo mismo todos , ya que los hay que se iluminan mas o menos con la misma tension de alimentacion.
Por favor, no los pongais de alta luminosidad a no ser que querais un efecto de luces por debajo de la pedalera :L:

Os pongo el dibujo de la PCB con componentes para que vayais viendolo, lo explicare mas tarde, ya que tiene muchos detalles que explicar.
Saludos y .... preguntad si os hace falta!
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#5 por despista2 el 06/07/2015
Un consejo: Poniendo capacidades tan altas después de los reguladores, se hace indispensable protegerlos contra las corrientes inversas que pueden darse cuando, con la fuente apagada y sin carga en la salida, la tensión en C1 caiga por debajo de la que haya presente en C2 ó C4. La forma más sencilla es con un un diodo rectificador, tipo 1N400x o similar, entre la entrada y la salida de los reguladores. El cátodo a la entrada y el ánodo a la salida.
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#6 por pepe12 el 07/07/2015
Si, tienes razon.
Como he quitado componentes.. me pase con los recortes.
De todas formas al tener los led, se descargan rapido.

Saludos

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#7 por pepe12 el 07/07/2015
Corregidos!
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#8 por pepe12 el 24/07/2015
Perdonad que lo haya dejao a medias, pero por problemas medicos no he podido continuar.
En unos dias espero poder.

PERDONAD!!!

Cacharreando.

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#9 por pepe12 el 25/08/2015
Buenas, ya estoy de vuelta del hospital, a ver si en un par de dias pongo lo que tengo terminado.

Perdonad

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#10 por tanoka el 27/08/2015
Muy interesante el post.
Animos y que lo del hospital no sea nada.
Saludos
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