Que fue antes? blues o jazz?

zaratusstra
#13 por zaratusstra el 10/12/2008
fue antes el lamento la penuria y la tristeza, eso fue lo primero, luego fue el evadirse de esa penuria a traves de la musica y el ritmo....la musica que sale de las tripas es la mejor musica... yo creo que quiza el blues adaptase la ritmica de la musica popular anglosajona con tres acordes 1ª 5ª y 7ª de la escala, y hasta ahi todo lo que el corazon gritase, el jazz dio rienda suelta al virtuosismo, pero eso es mi humilde opinion...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jaguarin
#14 por jaguarin el 11/12/2008
De hecho, si no mal recuerdo, el jazz surgió como la respuesta blanca al blues negro. Ya saben, los acomplejados gringos sufrían al tener que aceptar que las patitas les bailaban con las ritmicas blueseras, por lo que hicieron el jazz para probar que son más "cultos en intelectuales".
En sí, este es el motivo del porque actualmente el jazz es considerado como "música para músicos"Porque se ha vuelto tan técnico e intelectual, que es diícil que el público en general pueda apreciar su valor.
Subir
comatorium
#15 por comatorium el 11/12/2008
jaguarin escribió:
De hecho, si no mal recuerdo, el jazz surgió como la respuesta blanca al blues negro. Ya saben, los acomplejados gringos sufrían al tener que aceptar que las patitas les bailaban con las ritmicas blueseras, por lo que hicieron el jazz para probar que son más "cultos en intelectuales".
En sí, este es el motivo del porque actualmente el jazz es considerado como "música para músicos"Porque se ha vuelto tan técnico e intelectual, que es diícil que el público en general pueda apreciar su valor.


emhhh no segun tengo entendido con la abolision de la esclavitud los negros salieorn a las grandes ciudades y fue dodne aprendieron la escuela clasica a la cual le metieron su blues, es lo que yo tengo entendido que paso por que no recuerdo algun bebopero de los de antaño blanco
Subir
AlberttoBeckerBulsara
#16 por AlberttoBeckerBulsara el 11/12/2008
Blues------------>Jazz--------Fusion
I I
I________________________>Rock--------------->hardrock--------->heavymetal:aplausos:
Subir
lolpass
#17 por lolpass el 14/12/2008
yo rendi examen de musica, hace 2 dias y aprobe.me tomaron jazz y blues y demas.
El blues lo tocaban los negros de estados unidos, que surgio en la segunda mitad del siglo XIX, en las zonas rurales del sur que llego a ser uno de los elementos fundamentales de casi todos los tipos de jazz.Fue creado por la gente que no sabia leer musica y por lo tanto era musica aprendida de oido e improvisada.
Subir
krlos perdomo
#18 por krlos perdomo el 14/12/2008
si el blues fue primero y el jazz es una fusion de el ragtime que cresio ala par que el blues y nacio el jazz con un toque de blues negros improvisando y con un toque europeo ya con el nacimiento de la partitura pero tambien tomando la improvisacion pero con la armonia escrita
Subir
Sotoguitar
#19 por Sotoguitar el 31/03/2012
#14 antes de decir sandeces estudia un poco de historia, el jazz tambien lo empezaron los "negros", y siempre han sido los mas destacados. Y no es derivado del blues, tiene una gran influencia simplemente, como de otros tantos estilos. Como ejemplo puedes buscar al menospreciadisimo guitarrista jimmy raney, que fue repudiado por ser blanco y tuvo que marchar a francia.
El jazz es musica para musicos desde que se empezo a valorar mas la estetica y la portada que la musica en si misma, llego elvis, los beatles(sin menospreciarlos tampoco)... antes de eso eran lideres de ventas, o que cojones te crees que escuchaban los militares americanos en la segunda guerra mundial...
Aparte, el jazz comprende el 80% de la música moderna, por la sencilla razon de que se ha convertido en el unico camino de busqueda, de evolucion para los musicos, abarcando 100 años mas o menos y muchisimos subestilos: bebop,cool, swing, hard-bop, los grandes compositores de broadway,
el magnifico post-bop, jazz rock,jazz fusion, y muchisimos derivados
Subir
blackmoore
#20 por blackmoore el 31/03/2012
Os recomiendo que veais la pelicula "Cadillac Records", aparte de que mola, que habla de como nacio el blues tal como lo conocemos, desde mudy waters y willi dixon, hasta los rollings stones.
En cuanto al jazz desde mi modesto conocimiento, y antes de que explotara en Chicago, creo que tiene un predecesor claro en la musica de las orquestas blancas francesas de Nueva Orleans, de hecho se sigue hablando Frances en esas zonas rurales
Osea que para mi son dos caminos que se encontraron en Chicago en un momento dado y se mestizaron dando lugar a ciertas influencias muy claras y conocidad...nada mas
Subir
Barcia
#21 por Barcia el 31/03/2012
El verano pasado me leí "Really the Blues" (por cierto, totalmente recomendable), donde se lee claramente que empezó a hacerse jazz antes de recibir ese nombre. Los propios intérpretes denominaban su música como Blues...
Subir
jaybeerodriguez
#22 por jaybeerodriguez el 30/03/2013
Menuda colección de despropósitos que me encuentro en este hilo. Que si el jazz "es un invento blanco", que si "Cadillac Records" retrata el "nacimiento del blues"... madre mía, cómo andamos de culturilla musical básica.
A ver, señores, que hace lustros que hay bibliografía exhaustiva (incluso ¡en español!) sobre estos asuntos como para parar varios trenes. No daña a la vista (ni a los oídos) visitar alguna vez una biblioteca.
:supersticioso:

Sobre el Blues, su origen, desarrollo, significado, tradición etc:

- Paul Oliver: Historia del Blues (Alfaguara, 1976)
- Giles Oakley: The Devil's Music (1977)
- Robert Palmer: Deep Blues, A Musical and Cultural History of the Mississippi Delta (1982, Penguin)
- Paul Oliver: Blues Fell This Morning, Meaning in the Blues (1990)
- Lawrence Cohn: Solamente Blues (Paidós, 1992)
...entre otros muchos.

Sobre los orígenes y desarrollo del Jazz, por ejemplo:

- Gunther Schuller: El Jazz, sus raíces y desarrollo (Victor Leru, 1978)
- P.Oliver, M.Harrison y otros: Gospel, Blues & Jazz (Muchnik Editores, 1990) también en español


http://hotjazzandcoolblues.blogspot.com.es/2011/01/la-historia-del-blues-de-paul-oliver-1.html
http://www.rincondelblues.com/index.php?topic=551.0 (Libros sobre Blues)
Archivos adjuntos ( para descargar)
STORY003l.JPG
bmoderno.jpg
gjb.jpg
Solamente Blues.jpg
Subir
yellow dog
#23 por yellow dog el 30/03/2013
Coincido con el compañero en que esto esta documentado, almenos hasta donde se puede documentar, que es casi el 100% de su historia, no obstante no me parce mal comentar aqui y corregir alguna de las ideas que pudiesemos tener equivocadas o desmontar mitos que se van creando a lo largo de la historia sin mas fundamento que el boca a boca.

La ignorancia de algunos es algo que tiene arreglo con hilos como este.

Yo por mi parte expongo la mia: tambien soy de los que piensan que el blues es anterior, como dicen cuando llegaron los esclavos a america estos establecieron patrones vocales que permitiesen desarroyar el penoso trabajo de una forma ritmica y repetitiva ayudandoles a hacer su labor de una forma mas mecanica y menos consciente, normalmente iniciando ese canto por uno contestado por el resto, musicalmente estarian basdas en la cultura africana de donde fueron secuestrados.
Creo que el jazz pudiera surguir cuando a la vez que evoluciona el blues, ya llego la guitarra y otros instumentos a este, se mezcla con una cultura musical occidental a pesar de tener lugar en una joven America. Pero no en conservatorios, no escuelas de musica sino tambien en la calle, de hecho y arriesgandome sin consultar la wiki, Jazz tambien tiene su origen en el nombre que se le daba a los barrios marginales donde las prostitutas, drogadictos y demas elite de la sociedad creaban sus getos y formaban su cultura. La sofisticacion armonica y esta como herramienta base de la musica moderna es algo que seguro algun compañero nos ilustra, no quisiera yo llevarme todo el merito.

Ahora, no tengo incoveniente en que cualquier compañero corriga mis conceptos y nos aclare a cuantos podamos estar equivocados, es una buena manera de aprender en comañia, aunque tambien es acertada la opcion que propone Jaybee, que es documentarse.

Espero nadie se tome mis palabras con acritud, tan solo pretenden participar y aportar desde la buena voluntad.
Saludos.
Subir
yellow dog
#24 por yellow dog el 30/03/2013
Despues de postear he visto la fecha del hilo, es gracios que desfase, Jaybeerodriguezigual estos ya se han sacado la carrera y todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo