FS3X : Footswich de tres canales, teoría, práctica, construcción normal y versión Miser

Pepeblue
#1 por Pepeblue el 11/01/2008
FS3X : Footswich de tres canales, teoría, práctica, construcción normal y versión Miser:D


El pedal FS3X , de digitech sirve para los equipos JamMan Looper y el Jimi Hendrix Experience, aunque posiblemente pueda usarse en otros muchos equipos... En el Jamman Looper sube o baja un banco de memoria (2 pulsadores) , y activa/desactiva el modo automático de grabación (el tercero).

Primero, un poco de teoría... un Footswich no es más que un dispositivo que cambia de canal mediante el cierre momentáneo (pulsador sin enclavamiento) o permanente (con enclavamiento), de un interruptor cualquiera que conecta un cable y la masa (la malla de un cable estéreo de auriculares, por ejemplo)...

Un pedal de dos canales, por ejemplo conectará un cable estéreo (dos vivos) a la malla, mediante dos pulsadores, y permitirá ejercer dos controles. Todo ello bien entendido que varia en cada caso y según el aparato, puesto que existen muchas variantes.

Por ejemplo, en el caso del Footswich FS3X de Digitech, los contactos que se cierran a masa son tres, Un vivo a masa, el otro vivo a masa, y los dos vivos conectados entre sí, y masa, ello permite controlar tres canales, y en el caso de éste pedal funciona sin enclavamiento, o sea, son sólo pulsadores.

¿Cómo descubrir el sistema de cambio de nuestro equipo?... pues simplemente, conectando un jack estéreo, con su cable, en el equipo, en la entrada del pedal, y probando qué pasa cuando tocamos entre si mometánea o permanentemente las diversas puntas del cable, normalmente no es perjudicial para el equipo, pero allá cada cual con sus experimentos...

La práctica: El montaje es tan sencillo que es autoexplicativo (pienso...)

f9bad7397bb464f4be3e21195dce1-94486.jpg



... Bueno, el resultado final es el que puede seguirse en las fotos..., el coste del pedal original es de unos 50-60 euros, y el fabricado de unos 3 :D , la caja, de 10x4cm la aproveché de otro montaje, y hubiese sido mejor un poco mayor, para dar más espacio al pie. Aunque no se observe en las fotos, en la base he pegado pasacables cortados por la mitad, (gomas) para evitar el deslizamiento de la caja en el suelo al pisarla.

Observar tambien que como no encontré pulsadores de más de 1 circuito, use dos en paralelo para permitir el cierre entre los dos vivos (un pulsador) y la malla (el otro) y deben pisarse juntos.
De hecho si se quiere hacer un pedal de dos canales, toda esta parte puede omitirse. ;)

El otro montaje es en realidad el primero que hice (Versión Miser), para comprobar el funcionamiento y no arriesgar tan alta inversión económica, ahora se ha convertido en un ‘Handswich’, ya que puede guardarse en el bolsillo y activarse con la mano. Los observadores, veréis que es el frontal de un PC de sobremesa, con sus TRES pulsadores... (On, Reset, StandBy..), los aproveché de una torre que no usaba...
Los dos equipos funcionan de maravilla!.

4849083e372eea87211db2fead920-94486.jpg



Saludos!
:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
viid18
#2 por viid18 el 03/12/2009
queria construir uno ya que estoy planeando hacerme con un jamman pero no veo las fotos o algun link por ningun lado, si las pudieses poner lo agradeceria, o incluso algun esquema electronico
Subir
Pepeblue
#3 por Pepeblue el 04/01/2010
viid18 escribió:
queria construir uno ya que estoy planeando hacerme con un jamman pero no veo las fotos o algun link por ningun lado, si las pudieses poner lo agradeceria, o incluso algun esquema electronico


Se habian perdido las imágenes...

Bueno... ahora ya están incluidas en el post inicial.

Aquí tienes una demo de como funciona, no es gran cosa, pero sirve de ejemplo...



:saludo:
Subir
viid18
#4 por viid18 el 05/01/2010
ya lo construi(con ayuda) y funcina muy bien ya colgare algun video cuando aprenda a usarlo como dios manda:aplausos:
Subir
pacolabamba
#5 por pacolabamba el 03/07/2010
Hola

Yo mande hacer uno hace algun tiempo puesto que no sabia nada de electronica, y me lo fabricaron de manera muy similar. Hace poco se descompuso, (yo lo uso con el Jam man) empezo a subir de banco sin parar, asi que saque el jack del foot swich casero, y lo volvi a meter y ya no funciono, incluso el jam man tampoco funciona si esta conectado el footswich.He investigado un poco de elctronica y lo desarme para ver si era un cable suelto, o algo asi pero veo todo normal.

Me gustaria saber como encontrar donde esta el problema, si con el uso de un multimetro,? donde probarlo'? si es el jam man el del problema, en fin cualquier ayuda es util.

se los agradecezco de antemano y un saludo:(
Subir
Pepeblue
#6 por Pepeblue el 03/07/2010
pacolabamba escribió:
Hola

Yo mande hacer uno hace algun tiempo puesto que no sabia nada de electronica, y me lo fabricaron de manera muy similar. Hace poco se descompuso, (yo lo uso con el Jam man) empezo a subir de banco sin parar, asi que saque el jack del foot swich casero, y lo volvi a meter y ya no funciono, incluso el jam man tampoco funciona si esta conectado el footswich.He investigado un poco de elctronica y lo desarme para ver si era un cable suelto, o algo asi pero veo todo normal.

Me gustaria saber como encontrar donde esta el problema, si con el uso de un multimetro,? donde probarlo'? si es el jam man el del problema, en fin cualquier ayuda es util.

se los agradecezco de antemano y un saludo:(




Quizás si pones una foto del montaje, se podria revisar...
Sin ver ninguna imagen...

Podria ser que algun botón se hubiera quedado encallado produciendo el efecto que comentas.
Tambien si has apretado muy fuertes las tuercas que los roscan a la caja, al volver a meterlo...

Una opcion secilla de prueba seria desconectar todos los cables de los botones, e ir probando los contactos, en princio tocando entre si los dos cables que van a cada boton, deberian actuar sobre el JamMan. ..

Repasa tambien el jak de salida, el que conectas al pedal, no se hubiera desoldado o cruzado...

enfin..
suerte

:saludo:
Subir
pacolabamba
#7 por pacolabamba el 03/07/2010
Gracias por la respuesta tan rapida, voy a tomar unas fotosy las subire, mientras intentare hacer lo que me dijeron. un saludo:)
Subir
freak_insane
#8 por freak_insane el 09/07/2010
una duda que me surge, se puede usar un footsitch de un amplificador crate
en el jaman, yo llevo tiempo usabdo el jam pero no me habia dado la curiosidad del foot, y el del crate lo tengo ahi sin usar.

saludos
Subir
Pepeblue
#9 por Pepeblue el 10/07/2010
freak_insane escribió:
una duda que me surge, se puede usar un footsitch de un amplificador crate
en el jaman, yo llevo tiempo usabdo el jam pero no me habia dado la curiosidad del foot, y el del crate lo tengo ahi sin usar.

saludos


En el caso del JamMan, el sistema de conmutación, simplemente se activa al conectar los vivos (señal) con la masa. Creo que, si el footswitch del Crate, no es alimentado (no lleva pilas), lo podrias probar sin peligro aparente para el JamMan, lo peor que puede pasar es que no funcione, o solo en parte, pero no creo que estropee nada... (pero es sólo una opinión eh?

:saludo:
Subir
Jorge Hurtado
#10 por Jorge Hurtado el 09/11/2017
se puede usar como footswitch para los canales de un ampli?, tengo n boss katana 50
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo