¿fresno o aliso?

#1 el 18/01/2009
Publicidad
Hola foreros:
Mi pregunta es ¿qué diferencia tonal hay entre una telecaster con cuerpo de fresno y una de aliso?, ¿cuál es mejor madera para dejar un acbado natural a la cera, sin barnices?
Un saludo
---------------------------------
Hola:
una pregunta por si hay algúno especialmente puesto en el tema: ¿cuál es la diferencia tonal entre un cuerpo de fresno (telecaster) y uno de aliso?. ¿cuál se verá mejor conun acabado natural a la cera -sin barnices-?, y ya en cuestión de gustos ¿cuál es vuestra combinación favorita?:
cuerpo aliso-mastil con diapasón de arce-
cuerpo fresno-diapasón arce
cuerpo aliso-diapasón palorosa
cuerpo fresno-diaàsón palorosa-

Yo quiero hacer una telecaster con sonigo gordo, de hecho voy a montar humbuckers, porque busco una teleca (me encanta su aspecto), pero con un sonido oscuro, "gordo con cuerpo" para rock tipo Gov't mule.
Además tengo ya una telecaster con pick ups texas specials y el típico sonido filoso de la tele de toda la vida.

Venga, animaros y dadme vuestras opiniones, si teneis sugerencias sobre pastillas para ese proyecto, se admiten con entusiasmo.
un saludo y gracias

http://vandenband.bandcamp.com
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html


Si mi mujer se queda viuda y vende mis cacharros por lo que yo le he dicho que valen, a alguno le toca la lotería.

Subir
#2 el 18/01/2009
Mira, hace un tiempo estuve mirando esta pagina La madera en la guitarra y el bajo: Tipos y tonos | JosePerdicion

Te dejo aqui parte de ella:

Aliso (Alder) Esta madera, al igual que la del tilo, es ligera, de porosidad suave y compacta. No obstante, el tilo se caracteriza por un patrón granulado en forma de espiral con anillos y secciones más fuertes: una textura como la del tilo pero con toda su superficie aderezada con anillos de dureza superior. Esta peculiaridad incrementa la rigidez del material y enriquece la complejidad de los tonos, de modo que conserva una gran parte de los agudos que el tilo amortigua, ofreciendo un mayor margen de graves. Como el espectro de tonos es más amplio que el del tilo, los medios no resultan tan sonoros.

Notas de producción: No hay muchas diferencias de producción en lo que a fábricas se refiere.

Fresno de los Pantanos (Swamp Ash) El fresno de los pantanos, que no debe confundirse nunca con el fresno duro del norte (northern “hard ash”), tiene unos poros grandes y abiertos que se alternan con capas duras y blandas en cada anillo del árbol. En resumidas cuentas, se trata de un esqueleto muy rígido con una superficie salpicada de poros abiertos, más blandos. Conserva su capacidad resonante a lo largo de todo el espectro de frecuencias, con agudos cristalinos, medios bien definidos y bajos vigorosos. En lo que se refiere a las frecuencias medias, esta madera suele desplegar un cierto rango de alteraciones aleatorias que varía entre el sonido de una guitarra y otra mucho más de lo que sucede con el tilo o el aliso: es mucho más probable encontrar diferencias entre el sonido de dos cuerpos de fresno que entre dos cuerpos de las maderas anteriormente mencionadas, que ofrecen un tono mucho más consistente. Las piezas de fresno más pesadas, o bien aquellas que proceden de las partes más altas del árbol, suelen ofrecer un sonido mucho más apagado y mortecino, ya que la madera es mucho más dura y con una densidad mucho más uniforme. Esto deriva en la pérdida de la dulzura propia de los poros abiertos, con lo que sólo queda el sonido comprimido de un material rígido y sin respuesta, carente de la brillantez y el sustain de las maderas más duras o de la franqueza de las más blandas.

Notas de producción: En el caso de las guitarras de serie producidas en Asia, siempre es conveniente comprobar el peso y, si el acabado lo permite, la porosidad del instrumento. El fresno que se emplea en las grandes factorías tiene un mayor porcentaje de piezas de poca calidad que el que puedan utilizar pequeños luthiers o fabricantes estadounidenses, que probablemente utilizarán madera americana.
Subir
#3 el 18/01/2009
Excelente el enlace que me has mandado. Muchas gracias.:ok:

http://vandenband.bandcamp.com
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html


Si mi mujer se queda viuda y vende mis cacharros por lo que yo le he dicho que valen, a alguno le toca la lotería.

Subir
#4 el 18/01/2009
Compañero:

Piensa que el aliso y el arce es el material tipico de la stratos, con sonidos brillantes, el palorosa, en origen, fue meramente ornamental pero ahora se dice que resta parte del brillo que proporciona el arce duro.

Si te vas al tilo o el fresno, restarás parte de los agudos pero también perderás algo naturalidad y nitidez en los bajos.

No obstante, si vas a poner pastillas de alta ganancia, la influencia de estos aspectos será menor.

También (y esto es mi opinión, porque no la tengo constrastada) yo supongo que gran parte del típico sonido de las telecas, no lo dan sus maderas, sino la fijación del puente y su pastilla.

El elemento transmisor de vibraciones por excelencia en una guitarra es el puente... y este puente es una gran pieza plana de metal sin anclajes profundos en el cuerpo, sino literalmente aplastado contra la madera. La pastilla no va sujeta al golpeador, ni toca la madera, sino que va atornillada a la placa del puente y supongo que todo esto algo influirá en el sonido resultante. De ahí que en las telecas que no tiene las cuerdas "body througth" pierdan muchisimo sustain.

Si quieres cambiar el sonido de una teleca por algo radicalmente distinto... Usa un puente distinto. El mismo puente para pastilla humbucker de telecaster ya no es un puente de teleca, ya que la mayor parte de la superficie del puente está ocupada por el hueco de la humbucker.

Un saludete compañero.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
#5 el 18/01/2009
Gracias Frasco. Al final la elección de la madera va a ser más por el aspecto que otra cosa. Yo tb había pensado lo del puente, pero es que me encanta el puente de las telecas. lo cierto es que es una guitarra que me encanta por su aparente simplicidad. Sé que nunca haré que una tele suene como una paula, pero voy a intentar que al menos sea lo más "oscura" posible,
un saludete :saludo:

http://vandenband.bandcamp.com
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html


Si mi mujer se queda viuda y vende mis cacharros por lo que yo le he dicho que valen, a alguno le toca la lotería.

Subir
#6 el 18/01/2009
Sabeis de alguien que venda arce tiger por spain bueno bonito y barato?

Saludos
Subir
#7 el 18/01/2009
ola, como luthier te digo que el fresno a ser de una densidad alta media, es perfecto para el acabado que quieres, el fresno como madera de stratos tambien fue usado en los inicios de fender, sin embargo la telecaster que es mas gordita en sonido fue la que se ued conla madera, fresno pero de pantano, ese es buenisimo, en cuanto al mastil recominedo el curly maple, y sobre diapasones, esto ya e sun lujo de la lutheria, usa ebano
conseguiras un sonido regordete muy bien equalizado, y excelentemente producido
entonces, usa fresno ya que es lindo, curly maple para el mastil y ebano al diapason.
seria todo
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.