¿fresno o aliso?

eduardo59
#1 por eduardo59 el 18/01/2009
Hola foreros:
Mi pregunta es ¿qué diferencia tonal hay entre una telecaster con cuerpo de fresno y una de aliso?, ¿cuál es mejor madera para dejar un acbado natural a la cera, sin barnices?
Un saludo
---------------------------------
Hola:
una pregunta por si hay algúno especialmente puesto en el tema: ¿cuál es la diferencia tonal entre un cuerpo de fresno (telecaster) y uno de aliso?. ¿cuál se verá mejor conun acabado natural a la cera -sin barnices-?, y ya en cuestión de gustos ¿cuál es vuestra combinación favorita?:
cuerpo aliso-mastil con diapasón de arce-
cuerpo fresno-diapasón arce
cuerpo aliso-diapasón palorosa
cuerpo fresno-diaàsón palorosa-

Yo quiero hacer una telecaster con sonigo gordo, de hecho voy a montar humbuckers, porque busco una teleca (me encanta su aspecto), pero con un sonido oscuro, "gordo con cuerpo" para rock tipo Gov't mule.
Además tengo ya una telecaster con pick ups texas specials y el típico sonido filoso de la tele de toda la vida.

Venga, animaros y dadme vuestras opiniones, si teneis sugerencias sobre pastillas para ese proyecto, se admiten con entusiasmo.
un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
egroj1979
#2 por egroj1979 el 18/01/2009
Mira, hace un tiempo estuve mirando esta pagina La madera en la guitarra y el bajo: Tipos y tonos | JosePerdicion

Te dejo aqui parte de ella:

Aliso (Alder) Esta madera, al igual que la del tilo, es ligera, de porosidad suave y compacta. No obstante, el tilo se caracteriza por un patrón granulado en forma de espiral con anillos y secciones más fuertes: una textura como la del tilo pero con toda su superficie aderezada con anillos de dureza superior. Esta peculiaridad incrementa la rigidez del material y enriquece la complejidad de los tonos, de modo que conserva una gran parte de los agudos que el tilo amortigua, ofreciendo un mayor margen de graves. Como el espectro de tonos es más amplio que el del tilo, los medios no resultan tan sonoros.

Notas de producción: No hay muchas diferencias de producción en lo que a fábricas se refiere.

Fresno de los Pantanos (Swamp Ash) El fresno de los pantanos, que no debe confundirse nunca con el fresno duro del norte (northern “hard ash”), tiene unos poros grandes y abiertos que se alternan con capas duras y blandas en cada anillo del árbol. En resumidas cuentas, se trata de un esqueleto muy rígido con una superficie salpicada de poros abiertos, más blandos. Conserva su capacidad resonante a lo largo de todo el espectro de frecuencias, con agudos cristalinos, medios bien definidos y bajos vigorosos. En lo que se refiere a las frecuencias medias, esta madera suele desplegar un cierto rango de alteraciones aleatorias que varía entre el sonido de una guitarra y otra mucho más de lo que sucede con el tilo o el aliso: es mucho más probable encontrar diferencias entre el sonido de dos cuerpos de fresno que entre dos cuerpos de las maderas anteriormente mencionadas, que ofrecen un tono mucho más consistente. Las piezas de fresno más pesadas, o bien aquellas que proceden de las partes más altas del árbol, suelen ofrecer un sonido mucho más apagado y mortecino, ya que la madera es mucho más dura y con una densidad mucho más uniforme. Esto deriva en la pérdida de la dulzura propia de los poros abiertos, con lo que sólo queda el sonido comprimido de un material rígido y sin respuesta, carente de la brillantez y el sustain de las maderas más duras o de la franqueza de las más blandas.

Notas de producción: En el caso de las guitarras de serie producidas en Asia, siempre es conveniente comprobar el peso y, si el acabado lo permite, la porosidad del instrumento. El fresno que se emplea en las grandes factorías tiene un mayor porcentaje de piezas de poca calidad que el que puedan utilizar pequeños luthiers o fabricantes estadounidenses, que probablemente utilizarán madera americana.
Subir
eduardo59
#3 por eduardo59 el 18/01/2009
Excelente el enlace que me has mandado. Muchas gracias.:ok:
Subir
frasco
#4 por frasco el 18/01/2009
Compañero:

Piensa que el aliso y el arce es el material tipico de la stratos, con sonidos brillantes, el palorosa, en origen, fue meramente ornamental pero ahora se dice que resta parte del brillo que proporciona el arce duro.

Si te vas al tilo o el fresno, restarás parte de los agudos pero también perderás algo naturalidad y nitidez en los bajos.

No obstante, si vas a poner pastillas de alta ganancia, la influencia de estos aspectos será menor.

También (y esto es mi opinión, porque no la tengo constrastada) yo supongo que gran parte del típico sonido de las telecas, no lo dan sus maderas, sino la fijación del puente y su pastilla.

El elemento transmisor de vibraciones por excelencia en una guitarra es el puente... y este puente es una gran pieza plana de metal sin anclajes profundos en el cuerpo, sino literalmente aplastado contra la madera. La pastilla no va sujeta al golpeador, ni toca la madera, sino que va atornillada a la placa del puente y supongo que todo esto algo influirá en el sonido resultante. De ahí que en las telecas que no tiene las cuerdas "body througth" pierdan muchisimo sustain.

Si quieres cambiar el sonido de una teleca por algo radicalmente distinto... Usa un puente distinto. El mismo puente para pastilla humbucker de telecaster ya no es un puente de teleca, ya que la mayor parte de la superficie del puente está ocupada por el hueco de la humbucker.

Un saludete compañero.

:saludo:
Subir
3
eduardo59
#5 por eduardo59 el 18/01/2009
Gracias Frasco. Al final la elección de la madera va a ser más por el aspecto que otra cosa. Yo tb había pensado lo del puente, pero es que me encanta el puente de las telecas. lo cierto es que es una guitarra que me encanta por su aparente simplicidad. Sé que nunca haré que una tele suene como una paula, pero voy a intentar que al menos sea lo más "oscura" posible,
un saludete :saludo:
Subir
first
#6 por first el 18/01/2009
Sabeis de alguien que venda arce tiger por spain bueno bonito y barato?

Saludos
Subir
crower
#7 por crower el 18/01/2009
ola, como luthier te digo que el fresno a ser de una densidad alta media, es perfecto para el acabado que quieres, el fresno como madera de stratos tambien fue usado en los inicios de fender, sin embargo la telecaster que es mas gordita en sonido fue la que se ued conla madera, fresno pero de pantano, ese es buenisimo, en cuanto al mastil recominedo el curly maple, y sobre diapasones, esto ya e sun lujo de la lutheria, usa ebano
conseguiras un sonido regordete muy bien equalizado, y excelentemente producido
entonces, usa fresno ya que es lindo, curly maple para el mastil y ebano al diapason.
seria todo
Subir
manuelcn76
#8 por manuelcn76 el 08/10/2014
Hola, me engancho aquí , mi pregunta seria , que es mejor , un mastil de Arce de Canadá completo o Arce y diapasón de palorosa, para una telecaster que va a llevar el cuerpo de fresno de pantano ??

Y otra duda, el tablero de fresno para el cuerpo, es mejor qe sea de una sola pieza o dos partes pegadas ?? Gracias de antemano
Subir
dr_cinicvs
#9 por dr_cinicvs el 08/10/2014


pues eso, no hay "mejor" o "peor", hay variaciones en el tono y eso lo explican en este mismo post..

en cuanto a si es mejor una pieza o dos, si está bien seca y no va a deformarse da un poco igual, vas a notar mas diferencias por ser trozos de madera distintos de distinto arbol que por ser una o dos piezas
Subir
Demolitiontattoo
#10 por Demolitiontattoo el 08/10/2014
Con respecto a la pregunta del topic y como ya dices por donde quieres que vayan los tiros, pues tu guitarra debería ser de Fresno, mástil de arce y diapasón de palo rosa. Así combinas el sonido que buscas para las pastillas que le vas a poner y el acabado será mas elegante.
Si consigues la madera de una sola pieza, mejor, no por el sonido si no por la estética. El hecho de que sea de una dos, tres o mas piezas, no le resta nada en cuanto a sonido ni estabilidad. Al contrario puedes jugar con las tonalidades de la madera para sacar la ideal.
Las famosas series L de Fender, guitarras muy cotizadas hoy en día, tienen hasta 4 piezas en el cuerpo y son una delicia.
Subir
Jaime T
#11 por Jaime T el 27/12/2018
Hola parroquia. Sin tener que cambiar el puente de la tele, conseguirás un sonido gordo hacia el típico LesPaul mediante dos cambios:

1. Pastillas a instalar: de Seymour Duncan
- en el puente la hot rails humbucker (ocupa lo mismo que la single coil originaria de Fender)
- en el másil alguna hot single coil con tapa cromada

2. Conmutador de pastillas para cuatro posiciones y circuito adaptado a las nuevas conexiones
- posición 1: sólo pastilla puente
- posición 2: pastillas puente + mástil (combinadas en paralelo)
- posición 3: sólo pastilla de mástil
- posición 4: pastillas puente + mástil (combinadas en serie) - Esta posición es la más potente, hacia el sonido LesPaul

Con estas pastillas te puedes olvidar completamente del sonido tele originario típicamente country, y entrarás en el mundo del sonido tirando a golfo, que se manifiesta claramente con el volumen de la guita al máximo y subiendo la ganancia del ampli.
A esta configuración de nuevas pastilas se le puede incorporar la posibilidad de activar la pastilla del puente como humbucker o sólo como single coil mediante un conmutador push-pull en el potenciómetro de tono de la guitarra

Básicamente, con lo expuesto podemos acercar sorprendentemente el timbre de una Telecaster a una Les Paul. A disfrutar.
J.
Subir
Jaime T
#12 por Jaime T el 27/12/2018
En cuanto al sonido de cuerpo aliso o fresno, las dos maderas proporcionan timbres buenísimos, diferentes.
A mí me tira especialmente el timbre de la madera de fresno del pantano por la dinámica de su "golpe de ataque", la viveza de su respuesta al pulsar las cuerdas. el sonido Fender "campana" está un poco más cerca de los cuerpos de fresno que los de aliso.
El aliso suena más redondo, moderado y equilibrado en cuanto a la gama de su respuesta de frecuencias, por lo que tampoco está mal.

Esas diferencias de timbre sonoro se manifiestan tanto en las Tele como en las Strato.

Yo empezaría por una Tele con cuerpo de fresno de pantano y pastillas single coil da alta gama, como las Suhr, Fender Custom, Texas Special, GL, etc. El sonido es fantástico.

Luego te encuentras con la sorpresa de las Squier "Classic Vive" muy asequibles y bien fabricadas..., y la vuelta en su modelo de Tele..., ¡con cuerpo de madera de pino!. Es otra opción de partida que no hay por qué desdeñar. Los fabricantes chinos demuestran que cuando quieren dan resultados de calidad muy competitivos. Ojo con las "Classic Vibe", suenan muy bien.
J.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo