Frases, Motivos y Periodos

denin
#1 por denin el 27/07/2012
Buenas, me gustaría si tienen algun buen libro o post, o link
sobre este tema ya que lo que he buscado yo no me termina de aclarar las dudas
en varias paginas explican que las frases se forman con motivos los periodos con frases etc
pero lo quiero saber es como se componen estos motivos y frases como hacer para que una frase termine suspensiva y otra conclusiva,
supongo que esto viene de las cadencias pero no lo tengo muy claro, me gustaría ver ejemplos simples
como se formaría un periodo en 4 compases, por poner un ejemplo
se que es un tema muy extenso pero todo ayuda


Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 27/07/2012
No existen formulas magicas para hacer frases, que no son mas que melodias. No hay reglas para hacer melodias, sino estariamos haciendo barras de pan.
Las melodias son intuitivas y aunque hay ciertos consejos no tiene reglas fijas.
Cada uno lo llama de una forma a motivo, frases y periodo. Yo periodo no lo uso.
Motivos son grupos de pequeñas notas con alguna caracteristica que se suele repetir a lo largo de una pieza ya sea a otra altura, ritmo, intervalos o simplemente igual que el motivo original.
Una frase es una melodia que empiza y acaba, con sentido completo. hay gente que llama frase a lo que yo llamo dos o mas frases, asi que depende de a quien preguntes y el libro que leas.

Las melodias suspensivas pueden ser sobre todo de dos formas. Una, acabando en una dominante. O acabando en un I grado en la tercera y quinta. La conclusiva acabaria en I grado en la fundamental, para hacer el efecto pregunta-respuesta.

Para las melodias viene muy bien el solfeo y la partitura, porque se ve como se mueve la melodia, cuando se repite el motivo y como esta hecho en general la melodia. Con una tabaltura es mucho mas dificil.
Subir
eryou
#3 por eryou el 27/07/2012
Pues así es. Sohar lo ha definido muy bien.
Solo quisiera añadir que se pueden utilizar líneas guia cuando se pretende hacer una melodía a partir de una base rítmica-armónica. Pero a veces la melodía surge por si sola, lo cual lo hace mucho más fácil porque no está atada a tener que respetar cierta armonía o ritmo.

Para hacer una linea guia normalmente se marca en cada acorde una nota que defina el propio acorde y esto suele ser la 3ª o la 7ª (podría ser una 5ª en un disminuido). A partir de ahí se rellena el resto de la frase con más notas, se altera la duración y el momento de aparición de cada una e incluso se puede cambiar alguna de las notas usadas para la linea guia por alguna tensión, si la ocasión lo permite.
Subir
sohar
#4 por sohar el 27/07/2012
Si os fijais, todos los que estudiamos lenguaje musical, aprendemos las reglas de la armonia, como hacer que la armonia funcione, nos enseñan a medir, los ritmos, independencia de ritmos; estrucutra, forma sonata, lo que sea, probar distintas estructuras; tecnica del instrumento con sus limitaciones y ventajas... Pero nunca nos enseñan como hacer melodias. Nos enseñan a analizar melodias y saber porque funcionan, pero no cómo hacerlas. Y es que no es nada facil ni hay reglas. ¿Cuantos tratados de armonia hay? Muchos! Y ¿Cuantos de melodia? mas bien pocos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo