Fractal Axe fx vs Bias Amp + Jamup / 0 - 1

Vintagero2003
#169 por Vintagero2003 el 22/05/2016
rockblaster escribió:
En cuanto a lo que han dicho por ahí, que los amplis valvulares irán desapareciendo y el futuro es la emulación digital... no sé yo... si eso llegase a ser así, en 30 años tendremos emuladores que emularán cada vez mejor amplis que desaparecieron hace 30, 40, 50 años y si el mercado del ampli valvular desaparece y desaparece la innovación en este campo (de acuerdo, que tampoco es mucha) ya no habrán amplis qué emular. ¿qué raro, no?


Creo que el rollo no va por ahí. El futuro no pasa por la mera "emulación".

(Voy a intentar explicarlo sin tener mucha idea de ingeniería de sonido, así que tened paciencia) ;)

Cuando el Sr.Cliff (dueño de Fractal Audio) quiso hacer el Axe Fx, su concepto era sencillo: encontrar la manera no de copiar sonidos, sino de crear un algoritmo a partir de los elementos comunes en todos los amplis.

Es decir, sabiendo que un sonido entra en el ampli, pasa por unos "filtros" (cable, fuente de alimentación, condensadores, válvulas, etc...) y llega a unos altavoces donde se convierte en sonido, lo que hizo fue crear plantillas de algoritmos para que todos los amplis del mercado fueran "construíbles" a partir de esos procesos.

El refinamiento de ese concepto le ha llevado años y varios modelos de Axe, pero ahora está en condiciones de "emular" sonidos de amplis ya existentes usando análisis de audio (ahí Kemper les ha ha obligado a ponerse las pilas en el tema), y están consiguiendo comportamientos cada vez más fieles a los originales, lo que se traduce en un gran sonido.


Pero aquí llega lo más interesante: ha creado una base sobre la que inventarse nuevos amplis, es decir, sonidos que no existen en otro formato que no sea digital.


Ahora mismo hablo de memoria, pero es muy probable que a día de hoy el Axe II tenga más de 20 modelos de amplis "inventados": desde "hibridos" de sonidos de amplis que existen (mezclar un Mesa Boogie con un Soldano, por ejemplo) hasta sonidos creados desde cero (combinaciones de todo tipo en circuitería, válvulas, etc).


Ya no es necesario necesitar una referencia externa para crear sonidos, la tecnología nos permite conseguir efectos que a priori en la vida real requerirían mucho tiempo y esfuerzo, o incluso puede que fueran prácticamente imposibles de conseguir. Daros cuenta que el Axe II puede utilizar, por poner unos ejemplos, el comportamiento de una válvula forzada al máximo (en la vida real esa válvula no podría aguantar por mucho tiempo), o mezclar sonidos de diferentes amplis y pantallas a la vez sin necesitar una habitación enorme ni apantallar el ruido.


Siempre he dicho que, a igualdad de calidad de sonido, lo digital gana por cómodo y práctico. Cuando se puedan crear buenos sonidos, sin necesidad de referencias externas, y a un nivel asequible para todo el mundo, los amplis de válvulas dejarán de ser necesarios.


rockblaster escribió:
Por otro lado, es dificil (al menos para mi) no pensar que existe un componente sugestivo en todo esto, ya que, como ya ha mencionado el autor del post, está sonando a gusto y con 2000 pavos más en el bolsillo, por otro lado el que se ha comprado un Axe tiene que defenderlo por narices ya que se ha dejado una pasta y no mola quedar como un tonto, gastarse 3000 euros y poder sonar tan o igual de bien con mucho menos y sobre todo con una herramienta que no sólo sirve para se ejecute el software de emulación, sino que sirve para echar fotos y vídeo, navegar por internet, hablar por teléfono, jugar, organizarse, ir de poser guay y cien cosas más...


Yo no puedo hablar por los demás, pero en mi caso a partir de cierta cantidad de dinero sólo compro lo que: a) sé que me va a gustar, y b) va a suponer un salto cualitativo en mi sonido. Siempre pruebo las cosas antes, me aseguro de que encaje en mis necesidades y le doy mil vueltas. Así cuando lo compre no tendré la sensación de haberme equivocado. También puede pasar que justo lo compres y salga algo nuevo y mejor. Bueno, pues mala suerte. Pero seguirá siendo el mismo buen aparato que era antes.


Lo que sigo sin creerme es que haya cosas demasiado buenas para ser ciertas, como que haya una diferencia de precio brutal entre dos aparatos y encima el barato sea muy superior. Nunca se sabe, igual me encuentro alguna situación así alguna vez, pero de momento no he visto ningún caso.

(Va a acabar siendo el refrán de este hilo: nadie da duros a cuatro pesetas). ;)


Un saludo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Bretijani
#170 por Bretijani el 22/05/2016
#169

Y ahora una pregunta compi. Partiendo de que los únicos cacharros digitales que he probado y oído de primera mano han sido una boss me25, una gt100 y varios simuladores tipo software para ipad y pc que lógicamente están a años luz del sonido de un buen ampli valvular, y aquí no meto el bias que ya sabéis lo que pienso jeje. Si son tan reales los axe y kemper, incluso con nuevos sonidos, si son más versátiles y no desmerecen para nada a un valvular, como es que tantos guitarristas famosos como andy timmons por citar a uno, siguen usando sus amplis y sus pedales?. Y no me vale eso de que son endorsers o que todo es por vender, porque al igual que sacan un modelo epiphone y después en sus conciertos usan Gibson (Slash por poner otro ejemplo) o una guitarra custom hecha para el, también podrían sacar un axe para tocar en vivo, no?....y por precio tampoco será jaja. Yo el bias con el jamup no lo he usado en vivo pero se que muchos usan el kemper o el axe, sin embargo a pesar de contarse las maravillosas bondades de estos cacharros siguen sin ser mayoritarios, y hablo de profesionales porque entiendo que un aficionado no puede permitirse pagar un axe posiblemente pero alguien más pro con una mejor economía si.

No se que opinas de ésto, yo soy un total ignorante pero intento llevarme por la lógica y claro, hay cosas que no alcanzó a entender.

Cualquiera que tenga su visión soy todo oídos jeje

Saludos.
Subir
Encaguitar Baneado
#171 por Encaguitar el 22/05/2016
Si un tio tiene su sonido hecho y es feliz con sus cosas, pa que se va a comprar un fractal?
Subir
Chirrío
#172 por Chirrío el 22/05/2016
#163 , perdona mi ignorancia supina , pero no te acabo de entender :|
Subir
hcxel
#173 por hcxel el 22/05/2016
Estoy de acuerdo en que queráis datos fiables y específicos en cuanto a una comparación entre los dos sistemas que tratamos aqui...
Y esta muy claro que seria muy difícil como dice el compañero de crear un escenario apropiado para poder relaizarlo...
Pero a mi entender estamos hablando a nivel usuario. ..en fin al cabo del resultado final y del sonido que sale de los monitores...
Estoy de acuerdo totalmente que la parte más importante en el tema digital son los conversores...ahí juega un papel importantisino la interfaces de audio...
Como explique en los post anteriores...yo utilizaba El Axe fx II, a través de una RME Fireface 400, Cubase Sx y monitores Yamaha hs8. ...
Creo que no habrá discrepancia en cuanto a que RME es un referente en calidad de conversores....

Pues aun con el equipo que describo, hice el cambio a Bias....con el que a día de hoy creo en mi humilde opinión he mejorado en cuanto al sonido que sale por mis monitores...

Es logico que se quiera defender una posición al poseer el Axe fx, lo entiendo....pero yo he sido poseedor de una unidad por bastante tiempo...y ahora utilizo algo que para mis necesidades cumple con lo que le pido y creo ...por ello estoy más que satisfecho. ..el.sonido que dale de mis monitores es mejor que lo que tenia anteriormente.....saludos
Subir
culebra
#174 por culebra el 22/05/2016
Dejadlo ya anda, que vais a acabar cabreados. No os vais a poner de acuerdo. Cada uno que elija lo que sus gustos y bolsillo le deje.

Mi punto de vista. No me veo gastando el pastizal que vale un AXE la verdad y no es menos cierto que si lo tuviera no lo explotari'a en condiciones. ¿En relidad necesito todo ese pontencial de amplis, sonidos, efectos, configuraciones....? No.

Probablemente suena que te cagas y es co'modo y todo eso, pero de momento no es para mi'.

Hoy hay pedales que dejan cargar configuraciones de plugins VST y dan el apaño. Adema's en directo un AXE es muy muy funcional, pero hay miil factores a tener en cuenta: la PA, el te'cnico... Todo eso ya cambia el sonido, por no hablar de lo que suena en la mezcla.

Se nos va la olla con los efectos. Yo solo necesito tres sonidos: limpio, sucio y solista. Un ampli a va'lvulas no muy grande y la guitarra. Y andando...

Me reccuerda a lo que dijo Zakk Wylde con respecto a tardar seis meses en grabar un disco: Ti'o, haces rock n' roll, no cohetes espaciales.

Pos lo mismo. A tocar.
Subir
hcxel
#175 por hcxel el 22/05/2016
Creo que ahora está el hilo muy bien....
O por lo menos eso creo....
Son temas interesantes de los cuales se puede conversar tranquilamente y además podemos sacar provecho de ello...
Saludos
Subir
Vintagero2003
#176 por Vintagero2003 el 22/05/2016
#170 Bueno
Bretijani escribió:
Y ahora una pregunta compi. Partiendo de que los únicos cacharros digitales que he probado y oído de primera mano han sido una boss me25, una gt100 y varios simuladores tipo software para ipad y pc que lógicamente están a años luz del sonido de un buen ampli valvular, y aquí no meto el bias que ya sabéis lo que pienso jeje.


Es lógico que pienses lo que piensas si tus referentes son esos. Como ya he dicho antes, todavía no está tan extendida la tecnología a la que me refiero. ;)

Mira, yo considero que los previos digitales de última generación superan en calidad de sonido a los amplis de válvulas en la mayoría de las situaciones, y cuando suelo decir ésto la gente me mira como diciendo "éste está loco". :mrgreen:

No voy a tratar de convenceros de nada, y ya sé que alguno no me va a creer, pero cojamos de ejemplo un ampli de válvulas de alta gama: la mayoría son bestias pardas de 50w-100w que para que suenen "decentes" tienes que apretar, porque recordemos que originalmente los amplis se construyeron para sonar muy altos de volumen. Así que ya no sólo necesitas el ampli y una guitarra, necesitas un buen sitio con buenas condiciones sonoras, etc. Si encima lo llevas a directo, como bien has comentado, el técnico, la PA, etc. modifican ese sonido, y muchas veces no puedes controlar lo que sale hace afuera.

Yo voy con el Axe a cualquier sitio, y tengo casi garantizado que el sonido que consigo en casa es el que va a sonar en todos los sitios. Cuando voy a directo le pido al técnico dos cables para hacer estéreo que vayan a la mesa y otros dos a monitoraje (porque puedo sacar dos sonidos diferentes, uno para escucharme yo y otro para sonar afuera), y los técnicos poco menos que me abrazan, porque acabo de hacer su trabajo mucho más fácil. Y si encima todo el grupo va igual (como es nuestro caso), en muchos casos es llegar, ver que suena todo y listo, porque tenemos preparadas las panoramizaciones de los instrumentos, EQ, etc.

Claro, requiere mucho curro, y mucha gente no quiere hacerlo. No sólo hay que controlar del tema, tienes que perder muchas horas hasta que todo suena bien. Eso también lo entiendo.

Bretijani escribió:
Si son tan reales los axe y kemper, incluso con nuevos sonidos, si son más versátiles y no desmerecen para nada a un valvular, como es que tantos guitarristas famosos como andy timmons por citar a uno, siguen usando sus amplis y sus pedales?. Y no me vale eso de que son endorsers o que todo es por vender, porque al igual que sacan un modelo epiphone y después en sus conciertos usan Gibson (Slash por poner otro ejemplo) o una guitarra custom hecha para el, también podrían sacar un axe para tocar en vivo, no?....y por precio tampoco será jaja.


La mayoría de los profesionales (y todos los famosos) llevan técnicos de sonido que se encargan de esas cosas, y "lo que no está estropeado no se suele cambiar". Aparte que los guitarristas (yo me incluyo) siempre hemos sido reticentes a las nuevas tecnologías.

Que gente como The Edge (U2) hasta Hetfield (Metallica), pasando por Tremonti (Alter Bridge), Petrucci (Dream Thater), Satriani, Devin Townsend, Vai, los Rammstein, Deftones, etc. los usen sin patrocinio ni nada, es decir, fueron, lo probaron, les gustó y se lo compraron y no hacen campañas de publicidad de ello (la política de Fractal es que nadie es endorser de la marca) hace que poco a poco la gente no lo vea como el "enemigo", sino como lo que es: una alternativa más para conseguir tu sonido. Y como tú mismo has dicho, por dinero no es. ;)

Yo sigo teniendo mi cabezal de válvulas en el trastero (un JCM800), y me encanta como suena, pero ahora mismo veo más útil el Axe y no pierdo calidad en mi sonido (y mi espalda me lo agradece).


Un saludo.
Subir
cnidari
#177 por cnidari el 22/05/2016
Yo después de estar usando un tiempo Bias Amp y Bias Fx en el pc para las grabaciones he llegado a la conclusión de que voy a vender casi todo mi equipo y me voy a pasar a portátil + Bias FX

El sonido es brutal.




Estaba claro que este día iba a llegar, lo de dejarse 3000 en cabezal y pantalla para tener un sonido decente se ha acabado.

Animo a que quien pueda probar el Bias con unos buenos monitores de estudio le de una oportinidad sin prejuicios.

Pd: el año pasado en el Resu la mitad de bandas llevaban Kemper, y no bandas de novatos precisamente.
Subir
hcxel
#178 por hcxel el 22/05/2016
Bueno...pues bienvenido al Bias...
Cuando lo probe...pensé exactamente lo mismo que tu. ...
Y eso hice yo...vender todo. ....
Porque no puedo estar más de acuerdo contigo Cnidari, con unos buenos monitores y el Bias particularmente creo que se saca un sonido muy creíble y yo estoy después de tantos cacharros satisfecho ....
Saludos
Subir
Vintagero2003
#179 por Vintagero2003 el 22/05/2016
#177 #178 Me alegro por vosotros. Ojalá me pasara a mí lo mismo y me valiera con el BIAS. ;)


Un saludo.
Subir
quark
#180 por quark el 22/05/2016
Hola,
Los que utilizáis el Bias Fx con en el iPad, ¿conocéis algún "interface" de audio que permita cargar el iPad durante el uso del mismo con el "interface" de audio?.
Había visto el Presonus iOne pero si no me equivoco el iPad no se carga.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo