Formas¿?

el gordo
#1 por el gordo el 05/07/2007
Buenas, pues eso que no tengo ni idea de que son... y Achokarlos me hablo de ellas pero no me entere, y ahora que Comatorium las ha mencionado otra vez en el post del Torneo Internacional... Pues querria que me las explicarais, 1 saludo y gracias de antemano!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
R_DeNIRO
#2 por R_DeNIRO el 05/07/2007
Formas es un término demasiado vago, te estarás refiriendo por casualidad a los patrones de las escalas? En ese caso simplemente has de saber que los patrones son "pequeños trozos de escala" que facilitan el aprendizaje de la misma.

Un ejemplo en la escala mayor (la de Do):

E |-----------------------------------------------10-12-13---|
B |-------------------------------------10-12-13-------------|
G |----------------------------9-10-12-----------------------|
D |-------------------9-10-12--------------------------------|
A |----------8-10-12-----------------------------------------|
E |-8-10-12--------------------------------------------------|

Si te das cuenta, lo que estamos haciendo es repetir una y otra vez la misma secuencia de notas (la de la escala mayor: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si), de modo que tenemos la tónica (Do) en los trastes 8, 10 y 13 de las cuerdas sexta, cuarta y segunda.

Puedes ver patrones enteros (a lo largo y ancho de todo el mástil) de un sinnúmero de escalas buscando un poco por el foro antiguo y por internet en general.

Un saludo!
Subir
el gordo
#3 por el gordo el 05/07/2007
Gracias tio, no termino de entenderlo muy muy bien... esque para enterarme bien de esto creo que voy a necesitar una explicacion extensa y aplicada...

Pero podriamos decir que es, la forma basica no? El modo basico de hacer una escala, no?
Subir
perezl
#4 por perezl el 08/07/2007
te doy un ejemplo de forma, he aqui la forma para una escala mayor de la 5ta a la 3ra cuerda.

e |-----|-----|-----|-----|-----|
B |-----|-----|-----|-----|-----|
G |-----|--*- |-----|--*- |--°--|
D |-----|--*- |--*- |-----|--*- |
A |-----|-----|--°--|-----|--*- |
E |-----|-----|-----|-----|-----|
I II III IV V
Lo que va verticalmente serian los trastes. y la escala corresponde a
C(Do) Mayor.

Como ves lo que queda es una forma, esa forma tiene una digitacion particular y si tomamos el simbolo ° como la raiz de una escala la estructura de los intervalos sera fija en TTsTTTs (T=tono, s=semitono) que es la estrucutra de una escala mayor. Asi, usando la misma digitacion con esa forma podriamos cambiar de tonalidad con tan solo mover la mano arriba o abajo en el mastil, seguira siendo una escala mayor pero ahora cambiara su tonalidad a la que le corresponda a la nota raiz (°). De manera que si ahora hacemos esto:

e |-----|-----|-----|-----|-----|
B |-----|-----|-----|-----|-----|
G |--*- |-----|--*- |--°--|-----|
D |--*- |-----|--*- |--*- |-----|
A |-----|--°--|-----|--*- |-----|
E |-----|-----|-----|-----|-----|
I II III IV V
Estariamos tocando un B(Si) Mayor.

Este es un truco usado por los mejores guitarristas para poder improvisar por todo el mastil cualquier escala en cualquier modo o tonalidad, recordando las formas y los intervalos de las posiciones en lugar de las notas. Si se usa bien puedes tocar cualquier tonalidad, modo, escala, acorde en cualquier parte del mastil sin siquiera pensarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo