Foreros manitas, ¿Qué equipo utilizais para estañar?

  • 1
Rstrat
#1 por Rstrat el 22/12/2011
Pues eso, que utilizáis con respecto al estañado, que estañador, desoladador etc.

Lo pregunto porque soy un desastre, y a pesar de llevar 2 o 3 años haciendo favores a mis amigos guitarristas (osea, casi todos mis amigos...) no tengo soporte para el estañador, y lo poso en el suelo :sonrojado:

Además siempre me vuelvo literalmente loco porque no se como hacer para sujetar el cable en su sitio, el estañador y el estaño, y después de soltar el estañador, que el cable no se mueva y se quede ahí, por lo que cuando consigo soldar el cable ya se derritió un poco el plástico del cable en la zona cercana a la soldadura.

A pesar de todo, mis trabajos suelen funcionar y las soldaduras no están tan mal como cabría imaginar.

¿Me dáis algún consejo? :soyunsanto:


salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
montes
#2 por montes el 22/12/2011
Una solución,
Primero estaña y deposita estaño en el terminal donde vas a soldar el cable, pero sin calentarlo demasiado para que no se queme la resina.
Segundo estaña el cable a soldar, tambien sin calentarlo demasiado para que quede con resina.
Tercero calienta de nuevo el terminal y cuando este fundido acercas el cable, aguanta un poco a que se enfrie y listo.
Esta manera te permitira trabajar con dos elementos a la vez, si todavía no sabes trabajar con los tres.
Subir
Heive
#3 por Heive el 22/12/2011
Yo el estañador lo dejo apollado en la mesa, prestañas los dos componentes que quieras soldar por separado, y despues estañas uno con otro directamente sin añadir estaño, solo con el que has puesto antes vale.

Y evita no moverte despues de separarte del estañador, si la soldadura no queda brillante repitelo ya que suelen ser soldaduras frias y pueden dar problemas de ruidos
Subir
insanebrain
#4 por insanebrain el 22/12/2011
Es una tecnica, como cualquier otra de guitarrista, yo sujeto el estañador y el estaño con la derecha, curvo un poco el estaño para q pueda tocar la punta del estañador, luego sujeto los materiales a soldar con la mano izquierda y el resto de dedos libres.. un lio pero me sale..
Subir
metalvana
#5 por metalvana el 23/12/2011
Mi consejo es que compres una placa ya perforada y un puño de resistores y pases una tarde soldando todos los resistores a la placa, así vas a desarrollar tu propia tecnica de soldadura.
Subir
Rstrat
#6 por Rstrat el 23/12/2011
#5 No si todo eso ya se hacerlo, es decir, soldar en placa perforada resistencias, condensadores etc lo hago sin problema.

El problema es cuandotengo que sujetar por ejemplo los cables de tierra de las pastillas a la tapa del pote, o cuando los cables no se quedan sujetos en su sitio que tengo que sujetarlos yo con la mano jajaja.
Subir
cermial
#7 por cermial el 23/12/2011
Buenas, yo lo que hacía antes es sujetar el cable con un alicate, y el alicate en la mesa para tener las dos manos libres, y ya puedes soldar mejor. Otras veces poniendo el cable que sobresalga del borde de la mesa, y poniendo algo de peso encima para que no se mueva, y ya tienes las 2 manos libres para soldar a gusto.

Lo que uso ahora es un aparato como este, para sujetar cables o cualquier cosa que quiera soldar, hay que tener cuidado con los cables por que las pinzas tienen bastante fuerza, lo que hago es poner el cable en el hueco que queda libre de la pinza
http://www.ebay.es/itm/LUPA-SOPORTE-PINZAS-CIRCUITOS-IMPRESOS-PROF-/250955834404?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3a6e222424#ht_3460wt_1012

Hace unos meses alguien posteo un aparato que se había fabricado para sujetar varios cables para poder estañar los todos a la vez, era un soporte de madera que tenia un muelle un poco estirado, para poner con facilidad los cables y que los mantenga, es bastante ingenioso.

Un Saludo, espero que te sirva
Subir
anakronick
#8 por anakronick el 23/12/2011
Hola Rstrat.

Quizás esta herramienta te pueda ayudar para alguna de las soldaduras al aire.

http://www.basedj.es/herramientas-/1755-soporte-pinza-y-lupa-para-soldar.html

Yo la compré en un mercadillo,y le he dado bastante uso.

Un saludo


Edito, se ha cruzado otro post con la misma solución
Subir
ginard
#9 por ginard el 23/12/2011
Si el problema es que se escapa del sitio alguno de los componentes, como las masas de la parte de atras del pote, ponles un pequeño peso encima, un alicate o eso, que te aguantara el cable en el sitio durante aplicas el estaño.

Asi no tendras problema.

y para los sitios como el selector que las patillas tienen un pequeño agujerito, pues doblas la puntilla del cable dentro, y asi se aguanta solo.

Todo esto son tecnicas de pricipiante soldador, pero aun asi, solventan de algunos temas algo mas complicadetes.
Subir
Rstrat
#10 por Rstrat el 23/12/2011
Muchas gracias, a algún invento me refería tipo lupa con pinzas o algo porque lo de poner el alicate encima es mítico ya pero es un poco "poco profesional"

Gracias por las respuestas!
Subir
cermial
#11 por cermial el 23/12/2011
Lo del alicate es el mejor invento desde la rueda XD. La lupa con pinzas si tienes suerte la puedes encontrar hasta en los chinos, y no es cara, seguro que le vas a dar uso, viene genial cuando cambias el jack a una guitarra y no tiene mucho cable y queda cerca del cuerpo, y cosas parecidas.

Lo otro que preguntas, no me había fijado antes, yo los soldadores que uso siempre son JBC entre 15-30W, en cualquier tienda de electronica los puedes encontrar, rondan entre 20-30€, pero son para toda la vida, mi padre lo tubo que cambiar por que se lo robaron, y el centro de soldadura-desoldadura de mi padre, también marca JBC, creo que tiene mas años que yo y tengo 29 XD.
http://www.neoferr.com/1165-soldadores-jbc?gclid=CMCCltCmmK0CFUVTfAodmR4rlw

El estaño que sea bueno, no del que venden en los chinos. Y para cosas un poco mas difíciles de soldar mejor usar flux o pasta de soldar.

Una forma buena de soldar en la parte metálica de los potes o zonas parecidas es pasar un poco de lija, para que no sea una superficie lisa, así agarra mejor el estaño.

Un Saludo
Subir
Rstrat
#12 por Rstrat el 23/12/2011
Ok gracias.

El estañador es de punta fina fina o es mas bien mediana?

Lo que si que me gustaría tener es un centro ya que el desoldador da una vida de la ostia, sobre todo si es eléctrico.

Que te equivocas? pues coges el otro y lo dejas limpito otra vez, así da gusto.

salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo