Buenas!! viendo que andan medio liados con la tonalidad de la base, me puse a sacarla guitarra en mano y oido en oreja.
Estos años de estudiar Jazz y tocar tantos standards me sirvieron de gran ayuda porque muchos cambios de acordes me di cuenta con el solo hecho de escuchar lo que hacía. No hay mejor práctica que tocarse el Real Book de Jazz:ok:
Ebmaj7 - Cm7 - Abmaj7 - Bb7
Ebmaj7 - Eb7(9) - Abmaj7 - Bb7
2 veces
Bbm7 - Eb7 - Abmaj7 - Abmaj7
Abm7 - Db7 - Gbmaj7 - Bb7
y después retoma con el Ebmaj7
El análisis es simple:
Imaj7 - VIm7 - IVmaj7 - V7
Imaj7 - I7(9) - IVmaj7 - V7
hasta acá es una típica cadencia sobre Ebmaj7
Después hace lo siguiente:
IIm7/IVmaj7 - V7/IVmaj7 - IVmaj7 - IVmaj7
Un típico II-V-I que puede ser tomado como una modulación a Abmaj7 o también puede ser leído como un II-V- que resuelve al IV grado de Ebmaj7.
Luego...:
IIm7/IIIbmaj7 - V7-IIIbmaj7 - IIIbmaj7
Se lee claramente que modula mediante un II-V a Gbmaj7 ya que Gb no pertenece a la escala de Ebmaj7, es una clara modulación.
Obviamente la base puede ser encarada de mil formas y hay muchos recursos para utilizar, arpegios, escalas y modos. Los 3 colores que usé para los acordes son claramente porque el tema está "dividido" en esas 3 partes y deben ser improvisadas individualmente de la otra. El que necesite una mano se la puedo dar.
En cualquier momento subo mi impro, que me gusta mucho esta base
Saludo y a practicar!