Floyd rose hundido

  • 1
tenka83
#1 por tenka83 el 06/03/2016
Hola:

Cuando pensaba que ya me había enterado de cómo calibrar el FR voy y la lío. Fui a cambiar la cuerdas de mi guitarra y no he sido capaz de hacerlo. Ahora mismo la guitarra está sin cuerdas y con el FR hundido completamente. He seguido los mismos tutoriales con los que la encordé por primera vez, pero no doy pie con bola. ¡No sé qué le pasa! ¿Qué debería hacer para volver a nivelarlo y afinar las cuerdas?

Gracias. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 06/03/2016
Sin cuerdas estará hacia atrás, por supuesto. No hay tensión que compense la de los muelles. Por qué le quitaste las cuerdas ? Si estás enterado como dices sabes que lo mejor es ir cambiando de a una.
Subir
toni diaz
#3 por toni diaz el 06/03/2016
Coloca las cuerdas nuevas y afina, que no es el fin del mundo cohones jeje
Subir
tenka83
#4 por tenka83 el 07/03/2016
#2 No has entendido bien lo que he escrito. Se ha hundido y no sé por qué: ese es el problema. Le puse las cuerdas siguiendo los pasos con los que calibré el puente la primera vez, y en esta ocasión, no lo he conseguido equilibrar, de hecho, varias cuerdas se partieron, por eso está sin cuerdas la guitarra. Obviamente, algo he hecho mal, por eso pregunto, porque no sé qué es lo que ha salido mal. Respecto de cambiar las cuerdas una a una, ya había leído eso antes, pero creo que es improcedente pues cuando quieras tratar el diapasón con aceite de limón y esas historias no puedes hacerlo comodamente, creo yo.
Subir
yodaferth
#5 por yodaferth el 07/03/2016
Los Floyd son delicados de conseguir el equilibrio, pero no es técnica de cohetes espaciales; eso si entretienen un rato si se descalibran.

Lo primero que yo hago es usar siempre la misma marca y calibre de cuerdas (auque no lo parezca distintas marcas tienen diferentes tensiones, incluso siendo el mismo calibre), asi que si se te ha hundido es porque le pusiste cuerdas de distinto calibre a las que tenía. ¿Me equivoco?.

Si es así perdona, pero es que los mensajes tripticos sin casi información, no ayudan a acotar el problema, hay que ser más especifico.

Generalmente las cuerdas de los Floyd se cambian una a una, cuerda quitada, otra puesta y afinada, eso es básico, o puede dar problemas.

Pero vamos al ir flotante , la tensión de las cuerdas debe equilibrar al puente, si se hunde es porque tiran más los muelles que las cuerdas, hay que abrir atrás e ir aflojando poco a poco los dos tornillos de los muelles y comprobar la afinación en todo momento. Un truco que yo hago es afinar la sexta, quinta y cuarta (cuando se ha hundido el puente) más alto de la aguja en el medio, para que tengan más tensión, ahora afino las tres primeras a la afinación normal; con lo que los tres bordones habrán perdido tensión, pero al estar más altas se quedan bastante próximas a la afinación, asi hay que retocar menos veces la afinación.

Otro truco que suele funciona es poner las cuerdas y sin afinar (que esten flojas vamos) es poner algo de madera debajo del puente para que se quede como debería estar afinado, y ahora afinar las cuerdas, quitar el calzo (puede ser una reglita o algo, pon algo un papel o algo que no raye el acabado. y comprueba la afinación y que este equilibrado, si se queda sin llegar la aguja al medio del afinador, aprieta los muelles un pelo y vuelve a afinar, si está levantado el puente idem, apretar los muelles, y si se queda bajado un tanto aflojar poco a poco y a cada giro de destornillador afinar, es tedioso lo sé.

Otra cosa que se me ha ocurrido es si las cuchillas están bien en los postes de sujección, a veces al quitar algunas cuerdas se bajan y no permiten mover el puente, ya que no están donde deben, espero haber podido ayudar un poco, revisa todos esos puntos, y recuerda cuerda quitada, cuerda puesta y afinada, y misma marca y calibre.

Y una ultima cosa, en estos casos unas fotos vienen bien, más que nada para no tener que imaginar como son las cosas, y poder ver si se ha metido la pata.
Subir
Deybyd Jimenez
#6 por Deybyd Jimenez el 07/03/2016
#5 Hola amigo, se que no tiene que ver mucho con el tema, pero parece que sabes de Floyds... Compre una guitarra marca "MD" (lo pongo en comillas porque por ningún lado dice nada, pero eso me dijo el vendedor..y no le puse mucho cuidado a eso porque me la vendió en unos 30 euros :D ya que tenia con él unos 12 años, en fin....) con un floyd licensed. Cuando la probé, el floyd funcionaba perfecto y desafinaba casi nada o a veces nada, incluso después de hacer unos dive bombs y halar el puente para hacer "gritar" la guitarra con el armónico natural del 5to traste. Cuando me dispuse a cambiar cuerdas porque estaban oxidadas y sin brillo. Ahora resulta que los bloques que sujetan las cuerdas en las selletas no cumplen, después de unas 2 horas tocando (y como unas 6 luchando para que me quedara perfectamente paralelo al cuerpo) se sueltan, como si se resbalaran. Probé a lijar un poco la superficie del bloque (porque tenia como estrías por el desgaste natural,supongo...) y sigue pasando lo mismo. ¿Que debería hacer en este caso?.
Otra cosa, la cejilla de bloqueo tiene como marcas de las cuerdas anteriores (el dueño apretaba excesivamente los tornillos, porque estaban casi sin el agujero para la llave allen, uno tuve que quitarlo con una pinza graduable[mi papá le llama "hombre-solo" ajaja]), ¿esto influye en algo?¿Debería cambiarlo? O sea, no es que tenga unos canales muy profundos, se siente un poquito el relieve del entorchado de las cuerdas.

Gracias
Subir
yodaferth
#7 por yodaferth el 07/03/2016
Bueno veo que eres de Bogota, y por tanto no sé si encontraras estos repuestos allí, pero existir existen, sino prueba en la página de Stewart Mcdonalds.

Mira esto, es de una tienda española, pero en Thomman que es alemana también tienen estos repuestos, lo que pasa es que no mandan a America creo, pero existir los repuestos te deberian poder consegirlos en local mediante alguna tienda.

http://www.txirula.com/Floyd%20Rose/Repuestos%20para%20Floyd%20Rose/Floyd%20Rose%20F0080TI%20Original%20String%20Lock%20Insert%20Tit.htm
http://www.txirula.com/Allparts/Repuestos%20para%20Floyd%20Rose/Allparts%20F101C%20Saddle%20Floyd%20Rose%202%20Chrome.htm

http://www.txirula.com/Floyd%20Rose/Repuestos%20para%20Floyd%20Rose/Floyd%20Rose%20F0061%20Original%20Lock%20Screw%20Black.htm

Por cierto los sadles van numerados por parejas para hacer el radio del diapasón, tenlo en cuenta y el preocio es por cada uno. Y lo mismo para las cejuela de bloqueo viene con un número debajo, hay que pedir la misma si pone R2, esa es la que hay que pedir, varian en altura y anchura unas de otras.

https://www.thomann.de/es/schaller_locking_nut_382_r2_chrome.htm


Lo primero antes de cambiar cosas, mira haber si e problema te pasa con las cuerdas agudas, mete las cuerdas y que la presilla de los sadles te pille un poco la cuerda por debajo, así se queda bloqueada, si te pasa con todas, es probable que se haya dado de sí el canal del tornillo que sujeta las presillas, y ahí solo queda cambiar todo el sadle.

Otra cosa que no has dicho es si tú Floyd es tipo floyd pro, ya que también se venden los recambios y son diferentes los sadles.

Prueba en la página de Allparts, tienen prácticamente de todo, y poned fotos que a veces no se entiende lo que quereis explicar o no queda claro, suerte.
Subir
tenka83
#8 por tenka83 el 07/03/2016
Gracias por los consejos yodaferth. El problema estaba en el calibre de las cuerdas.

Un saludo. :ok:
Subir
yodaferth
#9 por yodaferth el 07/03/2016
#8 Te enlazo algo que te va a ayudar, ya lo he enlazado en otros hilos, pero como ahora mismo no encuentro ninguno, lo vuelvo a subir.

Ya te digo los Floyd es cuestión de tiempo y paciencia, pero no son dificiles de ajustar una vez que les pillas el truco.

Y me alegro si te ha servido de ayuda lo que haya comentado, un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
COMO AJUSTAR UN PUENTE FLOTANTE TIPO FLOYD ROSE.pdf
Subir
1
tenka83
#10 por tenka83 el 09/03/2016
¡Guau!

El pdf es la caña...

Muchas gracias yodaferth. :palmas2:
Subir
Deybyd Jimenez
#11 por Deybyd Jimenez el 09/03/2016
#7 Ok, pero resulta que mezcle las cuerdas nuevas con las viejas y no me fije :D (Me siento como un idiota por eso ajajaja) menos mal no las había desechado... ya encajan bien, ya no se sueltan (las deje anoche, toda la noche y cuando llegue a casa mas tarde, les echo un ojo a ver como andan de afinación y si ninguna se soltó).

y lo del Locking Nut, si quieres te posteo unas fotos y ya me dirás... la verdad no se, porque estoy acostumbrado a sistemas semi-flotantes o fijos, pero insisto, no son marcas tan profundas...aunque como se supone que debe aprisionar las cuerdas, tal vez por eso es que se desafina. El puente es un Floyd Rose Licensed.

4ac3a4564f738a51d03a28dda3df0-2070792.jpg

PD: noto que la cejuela sobresale como 1mm a cada lado del mástil ¿eso no es normal, verdad?.

Ahh! y ya que estoy en estas... Una cuchilla del puente tiene una pequeña muesca, ¿debería reemplazarlo por ese defecto?. El puente tiene una cuchilla semi-ovalada y la otra es recta (la recta es la dañada), ademas de eso, uno de los tornillos que sostienen el puente cuando lo toco con la mano se tambalea un poco, pero no mucho, aunque solo sucede cuando no tiene el puente en tensión, cuando ya tiene cuerdas, resortes y esta afinada... no se mueve ni a palo.

Gracias
Subir
yodaferth
#12 por yodaferth el 09/03/2016
Lo que sobresalga por los lados de la pala la mordaza del floyd, si la compraste de segunda mano es que la habían cambiado ya una vez, si es tuya de primera propiedad es un fallo de la fabrica.

Mezclar cuerdas nuevas con viejas no es buena idea, ya que las viejas; aparte de vibrar menos y tener peor sonido, requieren más tensión para afinar ya que el metal está dado de sí.

Por cierto lo de la cuchilla se puede limar, te lo puede hacer un luthier, no creo que te cobren mucho por ello, si te animas a hacerlo tú, busca la sección de ajustes en Ibanez rules, que viene como ajustar y como lijar las cuchillas, pero ojo hay que saber hacerlo, luego no vengais a reclamar.

Ese puente si es como el tuyo es el Floyd pro, o de bajo perfil., yo tuve uno pero Floyd Rose original Pro en una Kramer de principios de los noventa, se fue con la guitarra, y me arrepiento de haberla vendido, ya que tenía uno de los mástiles que más me han gustado en electricas, un poco como los mástiles de ahora de ESP (por cierto tanto ESP cuando eran poco más que suministradores de recambios, y Godin hacían los cuerpos y mástiles para Kramer en los 80 y noventa, luego las montaban en USA. Godin surgió como compañia independiente tras la debacle de Kramer y dejarles con cientos de mástiles y cuerpos colgados) pero aun más a lo Gibson.

Lastima que el cuerpo era de arce y sonaba demasiado chillona para mi gusto, pero hoy día le habría puesto unas buenas Dimarzio y solucionado el problema (creo que las Dimarzio van mejor en arce que las Duncan).

#10 De nada, me alegro que os valga para algo, es una serie de reportajes que venían en una revista de guitarras en los primeros 2000, eran de tres o cuatro números diferentes, yo solo los reuní y los comparto.

Me parece que los hacía Jerzy Drozd o algo así se llamaba el luthier de Barcelona, cambiaron varias veces de gente en la sección de mantenimiento, así que no estoy seguro de a quién corresponden estos en concreto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo