Flamenco, duda grande.

#1 por Yewn el 15/01/2015
Muy buenas tardes a todos, tengo una gran duda desde hace algunos días y acudo a este foro buscando respuesta.

Hace poco estuve mirando y esuchando mucho flamenco..., pero no entiendo donde está la conección de lo árabe con lo flamenco, he leído un poco de historia para intentar ubicarme pero no lo entiendo, cuando escucho música árabe escucho cosas del flamenco en ella y viceversa.

No lo sé, tal vez ignoro algo, me pregunto si tiene que ver con los orígenes o parte de la historia de esa población; sé que se dice que inicio en andalucía, sur de España, gracias a la mezcla del pueblo gitano con las costumbres andaluzas..., pero por que suena a algo de árabe.

Sé que hay algo en ellos que los conecta pero no hallo dónde es..., busco una conección histórica o racial...

Gracias por adelantado, es solo curiosidad.
Corrijanme si me he equivocado en algo.

https://www.youtube.com/watch?v=wKMSYbSJKJ4

https://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s
Subir
#2 por nagual el 15/01/2015
Tú lo has dicho... Las costumbres andaluzas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Al-%C3%81ndalus

Vamos, que si tienes algún antepasado español, puede que tú también tengas algo de árabe.

:brindis:
Subir
#3 por clabman77 el 15/01/2015
Buenas,

Pues efectivamente, es un estilo musical que proviene del mestizaje producido entre los musulmanes y gitanos, entre otras etnias. Su origen es algo incierto puesto no se recoge en los libros de historia, pero se dice que proviene de la baja Andalucía o bajo Guadalquivir y se podría datar en tiempos de la reconquista española. Podría poner como ejemplo el blues en EE.UU que es parecido a grandes rasgos en sus inicios. Nace un poco a partir de los cantos protesta de los jornaleros musulmanes y gitanos, que en aquellos tiempos sufrían una fuerte represión. Vamos, yo no soy flamencologo ni nada parecido, pero provengo de una familia a la que le corre la sangre gitana por sus venas jeje. ;)
Subir
#4 por Yewn el 15/01/2015
Muchísimas gracias por sus respuestas..., no me dejaba dormir eso.
Gracias en verdad.
Subir
#5 por Andy Rodgar el 15/01/2015
Todo lo que han dicho anteriormente es cierto. Proviene del mestizaje entre peninsulares y árabes durante las etapas históricas en las que la Península Ibérica estuvo en manos de unos y de otros. Te dejo un articulo de la madre Wikipedia por si te puede servir de ayuda:

http://es.wikipedia.org/wiki/Flamenco

Un saludo!
Subir
#6 por yellow dog el 15/01/2015
No tengo la respuesta pero el flamenco como lo conocemos es puramente andaluz y estuvimos 800 años bajo la influencia Arabe, mas que ninguna otras cultura, romana, ibera, celta, e incluso cristiana, algo nos debe de haber quedado.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo