Filosofía de compra

Juan
#1 por Juan el 19/02/2016
Buenas!!

Estoy con el mono de comprarme mi primera eléctrica (llevo 1 año tocando la acústica y me gustaría probar algo nuevo para seguir aprendiendo). Me he planteado un presupuesto máximo de 250 euros, pudiendo plantearme subir a 300 si merece la pena).El caso es que a veces entro en modo colapso mental a la hora de plantearme qué guitarra comprar.

Y es que me pongo a leer y a leer hilos y opiniones de la gente y hay un poco de todo:

Por un lado están los que dicen que hay que comprar la mejor guitarra a la que se pueda aspirar.
Por otro también los hay que dicen que para empezar con cualquier "cacharrito" te vale.

Entonces me pongo a mirar las guitarras que se venden por mi zona, y en general hay tres opciones de compras:

-Gastarte menos de 100€ en lo primero que veas de segunda mano. (Por ese precio la verdad es que he visto desde Academis y zippo hasta harley benton, washburn y yamahas pacificas 012)

- Gastarse entre 100 y 200 euros en una guitarra: bien nueva (generalmente mala) o de segunda mano (que sobre todo son squier affinity y pacificas 112, aunque tamién hay alguna que otra cort con buena pinta).

- Gastarse más de 200 euros, también en guitarra nueva (medio decentilla) o en una de segunda mano un pelin mejor)

Pero claro empiezas a ver comentarios, y a ver guitarras y ver cosas....y siempre hay una guitarra un poco (o bastante mejor) que las demás que has visto por un poquito más. Por poner un ejemplo...Te poner a ver squier y por 315 hay standard o vintage modified nuevas (que por lo que he leido son guitarras más que aceptables).

Pero sigues mirando y te sale un anuncio de segunda mano de un guitarrón (que en su día pudo costar quizás 800 o 900 euros) por 350...y sigues mirando, y por un poco más te llega pa una classic vibe...y claro ya te planteas si quizás merece la pena gastarte ese poco más para obtener una guitarra mejor. Pero el problema es ese, que siempre (o casi) va a haber algo mejor por poco más.

Entonces me gustaría que contaseis cuál es vuestra filosofía para esos casos, pa ver si eso me ayuda.

Gracias de ante mano ;)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
deGarcía
#2 por deGarcía el 19/02/2016
Squier gama alta segunda mano, la j.mascis es la pera. Cort de segunda mano, yamaha pacifica de segunda mano, alguna epiphone de segunda mano.. las cosas de aqui del foro estan bien cuidadas la mayoria, dale una oportunidad ;)
Subir
1
Mikel Dopey
#3 por Mikel Dopey el 19/02/2016
Como dice deGarcía, es buen tiempo para poder pillar algo de segunda mano que merezca la pena. A veces hay material muy muy bien de precio (en otros casos no...). Tantea marcas como Squier (modelos Classic Vibe) o incluso Fender MIM (suelen estar del orden de 300 euros, entre 300 y 400, igual pillas alguna bien de precio), Epiphone, Ibanez, Vintage (hacen buena guitarras)...

Luego supongo que tendrás que pillar algo para sonar... o eso lo tienes ya cubierto?? Un ampli, un pod, multiefectos... algo para sacarle sonido.

Saludos!
Subir
1
Juan
#4 por Juan el 19/02/2016
Lo que entiendo por vuestros comentarios es que tiraríais a por una guitarra de segunda mano pero más buena no?? Me alejo entonces de las muy baratas no? (<200€)

#2 He mirado guitarras de segunda mano de varios sitios, las que hay aqui me fío que estén bien, pero en otros sitios de segunda mano ya no tengo esa garantía. Tendria que verlas en persona y confiar en mi instinto (que por desgracia no está muy desarrollado en tema de guitarras).

#3 Ese es otro dilema que me surge, no se que c***ones hacer con el tema ampli. Porque por un lado están los packs de principiantes a buen precio y guitarras medio decentes (squier affinity), pero esos amplis por lo que dicen no valen pa na.

También he mirado en segunda mano, y creo que por unos 50 euros me puedo pillar alguno medio que (microcube, cube 15, spider IV,...). Claro que entonces tendría que abaratar el precio de la guitarra.

Por el mismo precio también podría pillar un pocket POD, y enchufarlo en el ordenador.

O pillar un interfaz baratillo y enchufarlo en el ordenador.

Yo creo que lo más "sensato" es enchufarla al ordenador y mas pa lante pillarme algún ampli. Pero es otro dilema que tengo ahi...Que sinvivi mas grande esto XD

Gracias por los comentarios!!
Subir
Rush
#5 por Rush el 19/02/2016
Yo no te voy a recomendar guitarras ni precios... Solo voy a decirte que aunque no sepas tocar la guitarra, un mal instrumento es un suplicio para cualquiera, sepa más o menos. Cuanto más cómoda sea la guitarra más a gusto estarás aprendiendo con ella. Mejor sonido, más cómoda de tocar, más blandita, agradable al tacto en trastes y mástil, fiable, estética, mantendrá la afinación... Eso es lo que se pide en una guitarra.

Por eso algunos recomiendan lo mejor a lo que puedas aspirar (solo que cuando se tienen conocimientos limitados de este mundo... Cuesta saber qué es mejor).
Otros tiran a lo bajo porque les gusta tener su dinero a buen recaudo y no jugársela pero insisto que es mejor algo de 200 cómodo que algo de 50 insufrible y ahorrar el resto.

Total, que pruebes todo lo que te llame, sea de segunda mano o nueva y te quedes con la que te encuentres a gusto. Y que la amplificación hace más que el instrumento en el sonido. Poco más...

¡Saludos!
Subir
1
dr.strangelove
#6 por dr.strangelove el 19/02/2016
El problema con las guitarras baratas es que generalmente son malas pero de tanto en tanto sale alguna buena, me refiero al mueble y no a la electrónica y hardware, en estas guitarras la selección de maderas es muy aleatoria y por eso hay alguna que destaca sobre las demás pero no deja de ser una lotería

Como es barata no da mucha pena trastear con ellas y agradecen cualquier cambio de clavijero, puente, pastillas, etc....pero al final has acabado gastando lo que vale una de 400 euros, que también puede ser una forma de mejorar si el presupuesto en un momento dado no dá para más

Si el presupuesto es el problema y no hay forma de aladir un poco más te aconsejo que vayas a tiendas y pruebes todos los modelos, aunque sean iguales, siempre hay alguna mejor que otra.Y por supuesto siempre queda la 2ª mano, pero yo no compraría sin probar

Saludos
Subir
1
Txetxen
#7 por Txetxen el 19/02/2016
#5 : Totalmente de acuerdo con mi compi.

Importante a la hora de elegir una guitarra, y más la primera:

- ¿Qué quieres tocar, cómo quieres sonar? (no es lo mismo Jazz que Death Metal, y ya eso te llevará por una senda de sonidos o guitarras a elegir). Saber qué objetivo es el tuyo en el futuro te hará dar los pasos correctos en el presente. Ya habrá tiempo de probar cosas cuando estés más afianzado.

- ¿De verdad te gusta mucho este mundillo y quieres seguir tocando muchos años? Invierte en guitarra al límite de tu capacidad económica, a la larga te saldrá barata. De segunda mano siempre verás cosas interesantes, la verdad. Si esto de la guitarra es una moda de un par de meses ni lo intentes, vete a un pack de iniciación y cuando te deshagas de él no perderás mucho...

- ¿Qué ampli elegir? Aquí hay miga, porque un buen ampli hace decente una mala guitarra, pero eso no pasa al revés. Yo aquí sí metería pasta porque el sonar bien lo antes posible te hará mantener la ilusión por este rollo guitarrero, y un mal ampli te hará pensar que eres lo peor del universo conocido...

Y luego, los tópicos: toca, toca mucho, toca con ganas, con constancia (cada día, aunque sea un poco) y con ilusión. Pero toca. Y toca. Y vuelve a tocar.

Y prueba antes de comprar (ambas cosas, instrumento y amplificador), siempre, siempre, siempre: debes sentirte a gusto tocando (el tacto, el sonido, el feeling, la comodidad, el peso, la forma, incluso si me apuras la imagen de la guitarra... todo se debe conjugar para hacerte sentir QUE ESA ES LA ELECCIÓN CORRECTA).

Espero que te sirva de ayuda, un saludo compañero, y bienvenido a un mundo maravilloso!
Subir
1
fernando s
#8 por fernando s el 19/02/2016
Rush93 escribió:
Yo no te voy a recomendar guitarras ni precios... Solo voy a decirte que aunque no sepas tocar la guitarra, un mal instrumento es un suplicio para cualquiera, sepa más o menos. Cuanto más cómoda sea la guitarra más a gusto estarás aprendiendo con ella. Mejor sonido, más cómoda de tocar, más blandita, agradable al tacto en trastes y mástil, fiable, estética, mantendrá la afinación... Eso es lo que se pide en una guitarra.


Y no tenemos nada mas que añadir☺
Subir
1
Juan
#9 por Juan el 19/02/2016
#5 #6 Totalmente de acuerdo con lo que decís, gracias!. De echo tengo claro que antes de comprar nada tengo que probar y probar guitarras, y que (por supuesto) la guitarra que escoja será aquella con la que me sienta cómodo, que me guste su sonido, etc etc...Pero lo que a mi me raya es el tema económico del que hablo, porque seguramente vea distintas guitarras con las que me sienta cómodo y que me gusten (digo yo...).

Por eso lo que pretendía con el hilo era que contaseis experiencias que habéis tenido relacionadas con ese tema, o que me contéis como planteáis ustedes ese tema cuando compráis guitarras. Porque, a no ser que aquí haya alguien que tenga dinero como para decir que eso no es un impedimento, el tema económico suele ser un impedimento a la hora de comprar cualquier cosa creo yo.

#7 Gracias por tu comentario, es el típico comentario que todo el que empieza debería leer. De echo estoy jartito de dar vueltas por internet (y por este foro) buscando consejos, y pocas veces (ninguna creo) he leído uno que lo resuman todo tan bien.

Con respecto a esas preguntas...
1. El sonido es algo que no tengo muy claro, ya que escucho de todo, desde soul y jazz, por supuesto mucho rock, hasta cosas más duras (acdc, un poco de iron maiden...poco más), pero lo que más me gusta es el rock. Por eso una cosa que tengo más o menos clara (hasta que no toque guitarras no me aclarare supongo), es que me gustaría una guitarra que combine pastillas simples y dobles, o una con dos pastillas dobles y que tenga (o instalarlo yo) un split coil.
2. No creo que esto sea algo pasajero, de siempre me ha gustado y como digo, llevo un año con la acústica y pretendo seguir.
3. Lo del ampli como ya digo es otra cosa con lo que no se que hacer. Ya que ahora no puedo aspirar a un ampli bueno (como mucho, los que he comentado arriba, que no se lo buenos que serán). Entonces no se si comprarme alguno barato aunque no sea muy bueno, o conectar la guitarra al pc, o no se...en ese tema estoy un poco perdido la verdad. Lo que me echa pa atrás de comprarmelo (aunque sea de segunda mano) es que ese dinero lo tendría que descontar de la guitarra.

En fin, vuelvo a insistir que lo que pretendía con el hilo era que contaseis vuestras experiencias o vuestra filosofía para llevar el tema económico.

Gracias de nuevo a todos por los comentarios
Subir
Txetxen
#10 por Txetxen el 19/02/2016
Gracias por tu opinión sobre el anterior comentario:

Mi experiencia en esto ha sido (o fue, de hecho, y no hace tanto, la verdad):

- Primero, sabiendo el sonido que quería (que es muy parecido al que tú también comentas que te gusta) me informé de modelos, pastillas, materiales, etc... Con eso, acoté unas cuantas guitarras que me parecían adecuadas y me compré una (una Cort KX 1Q, muy versátil para ese tipo de géneros, con pastillas muy decentes y mucho mustian, algo que mí me encanta en una guitarra). Era guitarra inversión para que me durara algunos años, no sólo para los primeros meses de batalla.

- Ahorré un poco más y al poco me metí en un ampli que me diera suficiente fiabilidad de sonido (buscaba además otras cosas mías como acompañamiento preparado, etc...). Me hice con un Fender G-Dec 15W, y me iba (y va, en casa al menos) de maravilla. De sobra también para unos años.

- Y ya más tarde, con el gusanillo ya hasta el fondo y habiendo aprendido un poco (tampoco mucho, jajajaja) miré pedales (Fuzz, Overdrive, Distorsión, Compresor, Wah Wah, uno de ritmos de batería, etc...)

El caso es que lo que a mí me pasa es que me adelanto en material a conocimiento: mi equipo suele ser mejor de lo que soy yo como guitarrista. Tengo ataques de GAS constantes y me debo controlar. Ahora ya estoy en la fase de "más tocar y menos comprar". Y creo que no me pasa a mí sólo, más de uno te lo podrá confesar también...

Así que te recomiendo buena guitarra, luego buen amplia (dentro de tu presupuesto, siempre) y ya luego vas adornando tu sonido con pedales. Pero ten paciencia, porque de primeras todo nos gusta a todos.

Un saludo!
Subir
1
Juan
#11 por Juan el 19/02/2016
Txetxen escribió:
El caso es que lo que a mí me pasa es que me adelanto en material a conocimiento: mi equipo suele ser mejor de lo que soy yo como guitarrista. Tengo ataques de GAS constantes y me debo controlar. Ahora ya estoy en la fase de "más tocar y menos comprar". Y creo que no me pasa a mí sólo, más de uno te lo podrá confesar también...


Yo soy igual, siempre intento tener lo mejor a lo que pueda aspirar dentro de mi presupuesto, y siempre intento que lo que me compro me dure lo máximo posible. Por ejemplo mi acústica es una Cort Earth 70, no es un guitarrón, pero para lo que costó creo que es de las mejores opciones que había. Y con la eléctrica me gustaría hacer lo mismo, por eso le doy tantas vueltas.

Lo del ataque de GAS creo que nos pasará a todos. Pero en mi caso soy consciente de que la guitarra (de momento) la quiero solo para ocio particular, por lo que en un futuro dudo que caiga en la tentación de comprar otra sin necesidad (que me salga mal la primera compra por ejemplo)...no quiero tampoco hablar muy alto por si acaso XD.

En fin, gracias por compartir tu experiencia ;)
Subir
Rush
#12 por Rush el 19/02/2016
Juan perdona si no escribo mucho, que ando liado, aunque el compi Txetxen te aconseja bien :)

-Hay un tema que menciones que es especialmente interesante, el impedimento económico, creo que menos para los millonarios, el dinero es un impedimento y me incluyo pero... Con la experiencia he llegado a comprender que nunca hay que cerrarse a probar cualquier guitarra de cualquier precio. Da igual si vale 500 euros o 5000. Nunca sabes cuando vas a encontrar Tu Guitarra. Si es barata genial y si no lo es, ahorra y algún día será tuya. Nunca, nunca nos dejemos llevar por prejuicios.

-De todas formas, antes de todo esto de las guitarras... El ampli. Encontrar el equipo es fundamental, después vienen los instrumentos. Cuando tienes tu equipo configurado puedes empezar a probar guitarras en "tu entorno" y así catarlas como debe de ser, donde van a sonar habitualmente. El equipo ha de ceñirse necesariamente a las necesidades del guitarrista y las situaciones en las que desea desenvolverse, nada más.

Por último te comentaré mi experiencia personal: Empecé en 2008 o 2009 con un pack Harley Benton de los de antes, unos 100 pavos por guitarra, ampli y accesorios. Sonaba a mierda. Con el tiempo compré una Ibanez RG de 400 euros. Seguía sonando a mierda en el ampli de HB. Al poco compré un Marshall Valvestate y... Milagro, hasta la guitarra HB sonaba bien ahí. Entonces pude empezar a saber cómo sonaban las guitarras de verdad y apreciarlas. A partir de ahí seguí haciendo evolucionar mi equipo. Listo.

Como verás, experiencia algo similar a la del compi anterior. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo