La fiebre por lo vintage o sacar la basura del armario

ritchie2012
#1 por ritchie2012 el 29/05/2012
Desde hace un año sigo atentamente los movimientos de compraventa de esta pagina y lo q me llama la atencion es esa fiebre q invade ,a veces justificadamente, por lo vintage.
Esta claro q el avance de la tecnologia,por lo menos a mi parecer,se ha quedado estancado y ya q esta seccion habla de efectos,en ellos es donde se queda mas atras.Y digo esto ,porq los estandares de la industria hoy dia se dedican a fabricar emulaciones de los efectos de antaño (tubescreamer,univibe,etc......),lo q hace q hoy conseguir una unidad de ese tiempo sea altamente codiciada y por otra parte los nuevos fabricantes de efectos lo q hacen es intentar refinar ese sonido de antaño,la mayoria de veces sin mucho exito,aparte de sus precios muchas veces exagerado(solo hay q ver el monton de efectos q hay a la venta aqui en el foro,pata negra presuntamente) .Por poner un ejemplo un flanger ibanez q fue uno de mis primeros pedales,sin ser una distorsion,me costo en el 81,8.500 ptas o sea unos 50 pavos,hoy su reedicion con sus componentes de antaño cuesta unos 240 euros.......o sea me parece una exageracion para un flanger discreto,igual q el tubescreamer,su precio era por ahi y mira hoy lo q pagas por el mito,es mas ibanez en el 80 no era un estandar en efectos q digamos mxr ,morley,boss estaban muy por encima en precio y demanda.
Lo q me resulta ya mas atrevido,es el monton de basura,con el cuento de lo vintage q saca alguno del armario,como si en el 70 o el 80 no se fabricaran autenticas mierdas.Es q he visto algun anuncio vendiendo pedales "Music Son autentico sonido vintage"(q eran una mierda pinchada en un palo,aun suenan mejor los behringer),o un overdrive guyatone q tuve la desgracia de tener uno q hacia q mi jcm800 sonara como una avispa.
Lo que quiero decir ,es q igual q hoy ,hay cosas de primera linea y otras nefastas ,antaño igual(yo empece tocando con un amplificador sinmarc de 60 w a valvulas,q era una imitacion del twin reverb,q sonaba un dia bien,otro dia como queria...muy inestable y cuando tuve un Twin me di cuenta q eso era un ampli de verdad), y el hecho de tener algo guardado en el trastero hace 20 años ,pues porq era una mierda invendible,hoy no va a ser un Rolls.
Espero vuestra opinion y un saludo y buena musica
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
champis
#2 por champis el 29/05/2012
Evidentemente, en los 80 se producia material muy bueno y mierdas pinchadas en un palo. Sin embargo, mas alla de la calidad o falta de ella, la gente suele tener orejeras por un lado y repetir como loros lo que oye por otro.

Como ejemplos explicativos:

- Año 87. ¿Donde vas con esa mierda de Strato "MADE IN JAPAN"???? Eso es un puta mierda, no vale ni para hacer leña. Es que incluso una Aria Pro II es mejor! Y te has gastado 100.000 pelas en ella? Tu eres tonto hijo mio!"

-Año 2012. ¿Una Fender Strato japonesa de los 80??????? Te doy 1500 euros por ella sin probarla!

Ni la Strato japo era la mierda que te decian hace 25 años, ni la maravilla que te dicen hoy que es.

Coincido contigo: lo que era una mierda hace 25 años, es una mierda hoy en dia. A mi me decian que donde iba con esa porqueria de "tubescrimer o como se diga", que me pillase un Boss que eso era un pedal de verdad y no la porqueria esa del "Ibañez" . Me parece que me costó unas 7.000 pelas, el Boss distorsion costaba 9.000, y era el "cool". Ni te digo cuando salió el Boss Heavy Metal (menuda porqueria de pedal, por cierto), a 12.000 pelas, era lo mas de lo mas, aunque sonoase a chicharra hace 25 años y ahora tambien.

Pero ya ves, ahora se ha puesto de moda el "revival" de los 80 y porque no le ha dado a nadie aun por decir que las Talmus eran la rehostia, que ya las veo a 1.000 euros en 15 días .

Saludos!
Subir
1
cavalino Baneado
#3 por cavalino el 29/05/2012
Yo recuerdo que en los 80 lo más era lo digital, hasta yo encargue un delay Ibanez digital a mi hermano que viajaba a Nueva York y te ahorrabas un pastón, si comprabas un delay análogico eras un pringao…

Luego compre un multiefectos Alexis Quadraverb, con las primeras simulaciones de ampli digitales. 120.000 pelas de las de antes, unos 3.000 € de hoy… y ahora todo eso es caca porque lo que mola es lo que usa el The Edge ese de los U2. :palmas2:
También recuerdo que por esa época si tenias una Gibson Les Paul eras poco menos que un leproso.
lo importante es hacer caso a tu oreja y saber como quieres que sea tu sonido lo demás es puro marketing y moda.
Subir
1
maiden2 Baneado
#4 por maiden2 el 30/05/2012
#3 es el post mas sensato que he leído en años. Si suena bien, o mejor dicho, si te suena bien, que mas da digital o analogico, vintage (viejo) o nuevo. Si tocas bien, suena bien.
Subir
1
vampiremetal
#5 por vampiremetal el 30/05/2012
bueno tiene razon el compañero es un post sensato . . .

creo que la idea de lo vintage "es producir el sonido a la vieja escuela" el problema es que algunas personas no se paran a ver marcas ni investigan los artefactos muchos creen que por tener algo vintage o antiguo o de epoca van a sonar como los grandes de esa epoca . . . .

seamos realistas lo digital dia con dia gana campo y yo personalmente he decidido crearme un sonido que me guste a mi mismo sin ponerme a ver si es analogo o digital vintage o de ultima generacion

para concluir mi comentario devo de decir que lamento que las grandes casas se dediquen todos los dias a reinventarse formulas que ya estaban echas en vez de darnos algo nuevo . . . un producto diferente q marque una epoca y un sonido como lo hizo marshall o gibson o fender en su epoca
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 30/05/2012
Cuando yo compre mi Marshall JCM800 lo consegui muy barato y estaba nuevecito, el anterior dueño queria comprar a toda costa el nuevo JCM900 que no resulto ser tan bueno como parecia, y es que el JCM800 fuel el último modelo fabricado a mano PTP.
Subir
potajito
#7 por potajito el 30/05/2012
Pues toda la razón. pasa lo mismo en el mundo del motor y otras cosas por aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 30/05/2012
compañero ritchie coincido en casi todo....

pero creo que hay puntualizaciones que hacer...

Primero...8500 pelas de el año 81, era un "pastizal", no puedes decir que son unos 50 leuros.... si mal no recuerdo, ganaba por esos años yo haciendo muchas horas 40000....si mal no recuerdo lo standard era ganar unas 20000 de la epoca.

Los sinmarc de los últimos años de funcionamiento, no tenian una selección de valvulas adecuadas, ademas que aun se usase 125v en muchos sitios provocaba que muchos amplis se "quemaran" en cuanto no tenias cuidado con la seleccion de voltaje.

Por no decir de la calidad de la instalacion eléctrica en el 90% de la red de este pais. Creo que Miguel Rios lo destaca en su letra de "el Blues de el autobus"..
la parte que dice "el equipo aquel nunca suena igual".

Para autentico seudo vintage, los amplificadores "mariscal", etc... :D :D

La segunda puntualizacion, hazte una idea de lo que se esta fabricando actualmente... seguro que no aguantan,20 años en el trastero.


Respecto al sonido, creo que la ecuacion en realidad no es tecnologia sonido....... en realidad, es musico, uso de esa tecnologia.

El sonido Marshall no era tal, Ni el fender, ni Gibson..era el uso que hacia un determinado musico de las herramientas... aunque ahora muchos creen que es al reves.

Las famosas LesPaul , estubieron un monton de años sin fabricarse, por que no habia demanda, solo unos cuantos locos que usaban ese tablon que pesaba una enormidad :D :D y lo usaban por que les gustaba como herramienta de expresion, no por que fuera una de el 59 y hoy pueda costar una hipoteca :D :D

saludos....
Subir
1
ritchie2012
#9 por ritchie2012 el 30/05/2012
Aunque no quiero hacer un debate sobre analogico o digital,q ambas tienen sus pros y sus contras,mi intencion mas bien es generar o mas bien intentarlo ,un debate de ayuda ,a quien no ha vivido esa epoca y ahora esta en la encrucijada de la sobreinformacion q padecemos (yo mismo con 50 castañas q tengo y 34 años de carretera,sufro algun ataque de GAS,q normalmente aplaco,aunq a veces cueste ............)

Recuerdo,q el pedal de distor q mas se usaba (aqui en España,q sepa)a principios de los 80 ,era el mxr distortion +,el overdrive boss o el tubescreamer de ibanez ,q por cierto no era muy conocido por la reputacion de "ibañez",pero tambien el 90% de los guitarristas usabamos amplis a valvulas y esos pedales se llevaban bien con los amplis.Y tener el famoso delay analogico de boss era la hostia (Hay montones de grabaciones tanto de estudio y directo con el sonido de esos pedales).Boss lleno las pedaleras de casi todos los guitarristas de los 80 y para los mas refinados ElectroHamonics.
He conocido a guitarristas como el difunto Paco Palacios(Miguel Rios,Luz) con todo pedales Boss y EH,fue de los primeros en usar el tubescreamer(en la gira "EL ROCK DE UNA NOCHE DE VERANO") o Manolo Rodriguez guitarrista de la primera epoca de Sabina,tambien todo pedales boss con un cabezal peavey y sonar de escandalo si no escuchalo en el disco en directo de SABINA Y VICEVERSA
Vaya rollo.....espero no aburrir.........
Y ahora resulta q boss es la mierda mas grande q hay,porq se fabrican en Taiwan.....debo de tener aun por aqui guardados unos 8 pedales entre japan y taiwan y si soy sincero no veo tanta diferencia como dicen.
Quien dice boss,mxr,pero esos pedales se siguen comportando igual q antes con el ampli a valvulas......
Lo paso en los 80 es q empezaron a fabricarse amplis a transistores como churros ,q eran mas baratos q los de lamparas ,(salvo el jazz chorus de roland,)y esos pedales ya no tenian respuesta y las unidades multiefectos con esos amplis sonaban bien y le comieron terreno a los pedales(un ds1 con un ampli a transis es inaudible,pero empujando un cruch a valvulas es otra cosa..)
El problema de las multiefectos digitales es q ahora con la nueva fiebre de las valvulas,le comen bastante personalidad al ampli y la gente ahora se encuentra confundida pedales o multiefectos? sonido vintage o digital?jjjjjjj ya me lie yo con el analogico o el digital jjjjjjjj
Yo particularmente solucione ese problema ,para lo q me interesa tengo un equipo a la antigua usanza y para cosas mas marcianas una nevera de cacharros con lucecitas jjjjjjjjj control a/b y a tocar....
espero no haberos aburrido...
un saludo y buena musica
Subir
1
ritchie2012
#10 por ritchie2012 el 30/05/2012
para phakkito...es q no lo habia leido antes,pues si era una pasta 8500 ptas con 60000 vivia una familia,de todos modos entenderas q 40.000 al cambio hoy es una autentica burrada
Y si es cierto lo de los amplis sinmarc,cada 4 ensayos habia q llevarlos a reparar y eso q ensayabamos en el chalet de un colega,q tenia una instalacion electrica me imagino q estable.
Tambien era cierto q metiamos 2 guitarras una a cada canal jjjjjjjj y luego teniamos un Tenoxy donde metiamos el bajo a un canal y un micro para cantar a otro jjjjjjjjjj ese si q era un tanque y hasta haciamos conciertos en colegios asi y nos escuchaban jjjjjjjjjjjjjjj

Tambien estoy de acuerdo lo q dices de la famosa ecuacion,no hace mucho se lo he dicho a un chico q decia q queria cpiar los presets de steve vai y ni con su propio equipo seguramente sonaria igual.
Esta claro q una strato y un mesa o un marshall o una gibson pata negra te dara garantia de sonido,te ayuda mnada mas ...el resto eres tu
saludos y buena musica
Subir
abundio
#11 por abundio el 30/05/2012
a mí pagar mucho por lo vintage me parece mal. En realidad me parece mal pagar mucho por lo que sea, y en este sentido es donde lo vintage tiene lugar. Los pedales viejos, muchos, la mayoría, tienen tecnología estandard de la época. Muchas veces hechos por el mismo fabricante y comercializados por marcas diferentes. Entonces en marcas poco conocidas te puedes encontrar JCR4558Ds, TL4558Ps, etc.

Es decir, en pedales que puedes comprar a veces por 20 euros te encuentras materiales que se pagan desmesuradamente en "patanegras" como el tubescreamer o en pedales de boutique actuales.

Por lo demás, lo vintage se ha revalorizado porque esta época de emulaciones digitales es horrible. Un cálculo digital es un pálido reflejo del proceso físico de una señal de sonido a través de un circuito analógico. Con modulaciones y retardos menos (que también), pero ya con distorsiones se pierde demasiado.
Subir
cavalino Baneado
#12 por cavalino el 30/05/2012
Es cierto que las emulaciones digitales no son igual de buenas que tener el material de origen, pero de finales de los 80 y primeros 90 también recuerdo que casi nadie podía tener material bueno excepto los profesionales y algún que otro rico, si tenias un Fender de válvulas y 4 pedales buenos ya te podías dar con un canto en los dientes ya que todo era muchisimo más caro e inaccesible. Hoy la gente suena en general mucho mejor que por aquel entonces, hasta un chaval de 19 años tiene acceso a una cantidad de variedad y calidad inimaginable para un chaval de aquella época. La capacidad de experimentación y la cantidad de opciones hoy para variar tu tono como guitarrista son casi infinitas y por un precio muy accesible. Antes si querias saber como sonaba un Soldano tenias que acechar por las tiendas a ver si un vendedor despistado te dejaba probarlo…
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo