Fender vs squier? ¿Gibson vs epiphone? ¿pagamos la marca nada mas?

joluma69
#37 por joluma69 el 11/12/2010
Daniel07 escribió:
obviamente ademas d pagar la marca, tambien estamos pagando por la calidad de los componentes, es mas.. si te pones a escuchar con atencion en las comparaciones, se nota bastante la diferencia entre una y otra marca. Realmente si hay diferencia, y esa diferencia lo vale, xke no es posible comparar una gibson sg con una epi sg, la gibson tiene mas cuerpo en el sonido, los mics y el cableado son mejores y la madera sin duda alguna es de mejor calidad, hay algunas epis que estan hechas por cachos de madera, y eso al final arruina el sonido. en fin, en realidad la diferencia estan en la calidad de los materiales. y esa calidad repercute en el sonido.. esa es la dif.y por ello la de marca "cara" es mejor xD

Hola,no te enojes pero si utilizan la misma maderas,el mismo alambre de cobre para bobinar los mic´s,las mismas cuerdas,el mismo material para los trastes,etc,etc,no podria haber demasiada diferencia en nada ni en la calidad ni en el sonido,solamente la diferencia radicaria en el control de calidad,que en lugar de hacerlo con una frecuencia de cada 10 mo 20 instrumentos,lo harian cada 100 o 200 por decir algo,saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jimyhendrix
#38 por jimyhendrix el 11/12/2010
Indudablemente una Fender de gama alta o una Gibson gama alta marcan la diferencia pero tambien es cierto que pagamos un precio demasiado alto a veces por estas guitarras, hay guitarras muy buena y de muy buena calidad a la mitad de precio de estas guitarras ejpl Godin,Carvin,Ibanez etc..... están de alguna manera chantajeandonos
Subir
almaren
#39 por almaren el 02/01/2011
Hola

Bueno, a ver...he pensado esto muchas veces :roll:

Parte de mi (estudiante de mercadeo internacional) cree que hay una gran componente del precio que es explicada por la historia y posicionamiento de la marca, mas que por los componentes en si...lo que pasa es que al tocar la palabra "precio" llego a una variable bastante mas complicada de lo que parece...(voy a explicar algo de una forma chapucera y rápida..aunque parezca extensa, quienes quieran saltársela pueden bajar hasta que aparezca ENTONCES en letra roja, a menos que no quieran leer tampoco mi opinión, en ese caso sugiero pasar a la siguiente respuesta de otro forista ) el mundo hace muchísimos años sufrió una evolución en cuanto a los productos, antes bastaba con que los productos suplieran una necesidad, esto podemos llamarlo como producto básico (limpiar los dientes= crema dental, limpiar el cabello= shampoo, oler bien= agua de colonia) los tiempos de nuestros abuelos y algunos papás...después, la competencia en el mercado llevo a que los productos evolucionaran...la crema dental llego en sabores, los shampoo llegaron por formas de cabello (rizo, liso, rasta XD etc) y había fragancias mas sofisticadas para hombres mas sofisticados....en fin, la magia de la segmentación de los mercados abrió la puerta a el consumismo como lo conocemos hoy en día (jeans apretados para los emos, mas sueltos para la gente "normal", super anchos para los rappers, etc. creo que con esto entienden el punto) un producto para un tipo de persona y un tipo de necesidad.
Desde hace unos años (en algunas ramas del mercado desde los 80’s, y en otros segmentos, como la electrónica, desde los 90) los productos además de satisfacer necesidades, tienen valores agregados, esto se conoce como “producto ampliado”, estas suelen cubrir otras necesidades no tan naturales biológicamente:

-Los dientes increíblemente blancos para tener una presentación personal impecable, que refleje salud y demás boludeces = el boom de las cremas dentales blanqueadoras, professional whitening, etc cubren estas “necesidades” aparte de cumplir con su misión básica)
-Los shampoo con extractos de aceite de delfín de la quinta luna de Júpiter (es una exageración) y otras cosas para “agregarle” cosas al producto para diferenciarlo y acaparar mercado.
-Las lociones de diseñador, Paco Rabbane, Dior, etc, que explotan el mercadeo del lujo seduciendo a los consumidores con la semiótica y retórica de sus comerciales y campañas publicitarias.

En estos días, un producto bien segmentado, que va dirigido hacia un grupo de personas con características concretas y necesidades especificas tiene un PRECIO distinto al VALOR que tiene el producto para esas personas que lo compran...supongamos que usted sufre de sensibilidad dental (de vuelta a las pastas de dientes) y un tubo de pasta que reduzca considerablemente su molesto padecimiento cueste 5 unidades monetarias, usted puede ser una persona extremadamente disgustada con su condición y compra el tubo, y esta crema para usted tiene un valor muchísimo mayor a su precio, pues le ha quitado la sensibilidad, en cambio, si usted es un Scrooge (personaje ficticio de Charles Dickens) y cree que el tubo de crema dental es excesivamente caro para lo que brinda, el producto tiene un valor menor al precio que le están cobrando. Por consiguiente no lo compra.
La segmentación se puede aplicar a los guitarristas que están en este foro de muchas maneras...

ENTONCES:

Podría decir que con Squier y Epiphone se esta cubriendo una rama incipiente del mercado, gente que no tiene gran poder adquisitivo (adolescentes...líneas hello kitty, Avril Lavigne, etc de Squier...paquetes vee wee de Epiphone) o gente que simplemente siente que los precios de Fender y Gibson son excesivos (el valor del producto es percibido como menor en relación al precio…por eso hay Teles, Stratos, LP, SG, y otras líneas “económicas” de esas legendarias guitarras en estas 2 marcas)...imagino que dentro de los clientes de Squier y Epiphone caen muchas personas con diferentes motivos para no comprar una guitarra costosa

Ahora...Gibson y Fender son marcas de un reconocimiento altísimo...y están posicionadas en sus mentes, según los comentarios que he leído anteriormente, como guitarras PROFESIONALES o de ELITE, es por esa actitud y esos sentimientos que tienen hacia estas marcas que pueden darse el lujo de cobrar 1000 euros o mas por una guitarra y tener las arcas llenas de dinero...de nuevo para algunos de ustedes el valor de tener una Fender Highway One, o una Gibson Les Paul Custom es superior al precio…y asi no lo tengan, la pagan a crédito y con eso refuerzan positivamente en su cabeza la compra de una de estas preciosuras y se convencen que compraron lo mejor…como se dice comúnmente en este medio, la mejor forma de hacer que alguien compre un Audi (o en este caso una Gibson) es que esa persona se meta en la cabeza que es lo mejor que puede comprar y que PUEDE comprarlo…ahí hace click la caja registradora, por que una de estas preciosas guitarras VALE mas para ustedes de lo que en realidad les CUESTA.

Tomemos el caso de las Fender o Gibson hechas en EEUU...son guitarras que justifican parte de la variable precio por sus elevados costos operacionales y de mano de obra (la mano de obra Estadounidense no es nada barata) sin embargo, hay otro motivo por el cual pueden cobrar tales precios…para un guitarrista norteamericano una de estas “nenas” tiene un valor mucho mas elevado que una MIM o MIJ y si puede la va a poner mil veces por encima de cualquier otra guitarra hecha en otras partes…los componentes electrónicos superiores, el sonido superior (totalmente subjetivo al oído del guitarrista) y los acabados son solamente para reforzar ese gusanito que te dice “cómprala”…además las guitarras hechas en EEUU suelen tener ese sello de “santo grial”, la elite de las guitarras. Por supuesto también hay personas cuya compra se basa netamente en tener “lo mejor” y estas guitarras también caen ahí…no estoy diciendo que sean guitarras malas…todo lo contrario, son muy muy buenas…

En fin, para rematar este hilo…decir que las guitarras Fender y Gibson son superiores en acabados, electrónica, solidez, etc etc…pero también son superiores en posicionamiento (aquí hay foristas que definen las guitarras Epiphone como basura sin haberlas tocado…algunos otros son simplemente conocedores de la calidad de Gibson pero son hirientes con sus palabras…estos adjetivos que surgen espontáneamente son parte del posicionamiento)…a ver.. para probar esto pongamos la siguiente situación hipotética…te reúnes el sábado por la tarde con tus amigos para un mini concierto y llegas con un case con forma de Les Paul y cuando lo abres les muestras tu : a) increíble Epiphone Les Paul Express b) increíble Gibson Les Paul Custom…como te has de sentir en la situación A y en la situación B? pagarías mas por estar en B? o te vale madre y te sientes bien ahorrando un pastón y estar en la situación A?

El valor se cobra mediante el precio…por eso hay guitarras de todos los colores y precios, y personas con distintas percepciones que están dispuestos a pagar mas o menos por un producto, dependiendo del valor que este les signifique.

Felicidades! has llegado al final del post! :risa:

NaCl U2

Espero no haberlos aburrido! :brindis:
Subir
4
leandrojoker
#40 por leandrojoker el 06/01/2011
A mi parecer las segundas marcas es caso de suerte, a veces te pillas buenas squier, como aveces bosta, y asi tambien con las epis, como son 2da marca, no le prestan mucha atencion, yo por ejemplo, tuve una bullet strat, y me sonaba joya, pero todos me la criticaban, y me decidi por una GUITARRA DE VERDAD, ahora tengo una Gibson Les Paul Slash Signature. Y me doy cuenta que mi Bullet Strat, si sonaba bien para su precio, es mas sonaba a 400$. Y tengo un amigo que tiene una Affinity Strat, y suena a lata, plastico puro. Es suerte el tema en esto. No more. :)
Subir
ondarecords Baneado
#41 por ondarecords el 06/01/2011
Ninguna guitarra puede costar más de 1500 euros sumando el precio de sus componentes, materiales y horas de trabajo , el que pague más esta pagando marca o el capricho de tener una guitarra determinada, hay guitarras de 100 euros con muy buenas maderas que haciendoles pequeñas modificaciones e invirtiendo unos 100 euros más acaban siendo mejores que las de marca cara. Aquí se paga marca igual que en todas las demás cosas de consumo.
Subir
sayan93
#42 por sayan93 el 06/01/2011
Desde luego la marca se paga pero en un tento por ciento no demasiado grande. Se paga calidad y eso es lo que cuenta. Existen millones de guitarras, yo soy de los que piensan que la procedencia no importa siempre que los materiales sean buenos, pero incluso asi se nota, la diferencia por ejemplo de una fender strato mex a una fender americana es notable. Tacto, sonido, acabados...Tiene sentido gastarse mucho dinero y tener una guitarra mejor?? Si, si lo tienes y si no pues tira por guitarras mas enconomicas, guitarrones igualmente, pero no de igual calidad que las caras.

:saludo:
Subir
locoroco96
#43 por locoroco96 el 07/01/2011
Yo lo que creo, es que debes decidir por ti mismo, y dejar de lado lo que digan los demás, o es que son los otros los que disfrutarán de tu guitarra?

Una vez fui a un concierto, y uno de los guitarristas tocaba una epiphone con un peazo randall y el tio sonaba hardrock 100%, y me pregunté "como sonará el tio este con una gibson les paul?" me contesté a mi mismo: "sonaria mejor, pero ya no seria "Su Guitarra""
no se si me explico xD :leyendo:
Subir
rockdrigo1900
#44 por rockdrigo1900 el 22/07/2011
En mi muy particular punto de vista coincido en que las marcas llámese Gibson o Fender son superiores a sus respectivas franquicias Epiphone y Squier, sin embargo vale la pena hacer mención en que son superiores y la razón:

Calidad y Manufactura: Los modelos más económicos de las sub-marcas de Gibson y Fender, en general son de buena calidad, ya que la mayoría de los modelos son armados en países donde la mano de obra es muy económica (Crafted, como dice en la leyenda ya sea de la placa o la pala), éstas son de materiales de buena calidad, sIn embargo, no están hechas al detalle, como una armada en USA, es por ello que los costos de producción se elevan, mientras que en USA la mano de obra se paga en 100 USD por guitarra, en Indonesia se paga en 10 USD, por citar un ejemplo. ésta es una razón por la cual los precios son más elevados, sin embargo ésto no quiere decir que las Sub-marcas no estén sujetas al proceso de selección y control de calidad de las marcas superiores, por lo que, es recomendable verificar que al comprar un instrumento se verifique que pasó el control de calidad estadounidense, muchas veces se distingue por una pegatina o sello.

Calidad y sonido: El sonido de un instrumento es muy subjetivo, en lo personal he tocado bajos y guitarras de ambas marcas y sub-marcas, y del todo estoy convencido que lo que realmente le da el sonido a tu instrumento es el encordado, cableado y la equipo de amplificación, las pastillas son importantes, pero no hay mucha diferencia de calidad sonora, eso sí, cada modelo tiene su sonido partícular sobre todo hay que distinguir que las sub-marcas cuentan con modelos de gama muy baja, gama baja y gama media (que no le piden nada a uno de gama alta de su respectiva marca), los invito a visitar la página de Thomann.com, allí encontrarás varios ejemplos.

Humm: Este es un detalle sonoro, muy audible y que se evidencia a la hora de ejecutar en un bajo de marca y uno de sub-marca, generalmente el humm o ruido es mayor en un instrumento de sub-marca, lo cual se puede corregir con una buena ecualización, la mayoría de los instrumentos de gama alta cuentan con pastillas que bloquean o eliminan el humm, es por ello que la mayoría de los instrumentos de gama alta emiten un sonido un poco más bajo que los de gama media o baja.

Zizzeo: Le llamo zizzeo a una especie de noise al momento de pre-amplificar o usar efectos, y es muy peculiar encontrarlo en algunos instrumentos de gama baja, para ello muchos amplificadores y efectos cuentan con un supresor de noises o ruidos, mucho tiene que ver la calidad del las pastillas y sobretodo los potenciómetros de tono.

Sustain: El sustain, mucho tiene que ver el material de fablicación del mástil y el cuerpo, así como la calidad de las pastillas, y los potenciómetros, existen bajos especificamente hechos para tocar jazz, que cuentan con un sistain mas corto, no por ello son bajos malos, esto se debe en gran parte a la resonancia del propio instrumento, existen instrumentos de gama media, con mucho más sustain que uno de gama alta, varia de modelo a modelo, más que de marca a sub-marca.

Experiencia: La mayoría de los instrumentos son hechos con un fin, y para un sector de la sociedad, la mayoría de los instrumentos caros, son para músicos profesionales o gente pudiente que se puede dar el lujo de malgastar su dinero, yo por el contrario, apuesto por un instrumento de bajo costo y buena calidad, como la que ofrecen las sub-marcas de dichas compañias, no soy pudiente, ni músico profesional, simplemente me gusta la música, hay que dejar de preocuparse por temas vanales, como si es de "marca" o es la "sub-marca", el que es buen músico y buen ejecutor de su instrumento, no se fija en esos menesteres.

Saludos a toda la comunidad!!!
Subir
2
antarex
#45 por antarex el 22/07/2011
La marca se paga obviamente, veanse los casos de Jackson made in usa vs las hechas en japon, los componentes son distintos pero yo no sé si amerite gastarse el doble en una guitarra que por el simple hecho de ser made in usa..
Subir
JuanjoArdana
#46 por JuanjoArdana el 22/07/2011
Yo pienso que si compras un buena Gibson o una buena Fender te va a salir el guitarrón del siglo posiblemente (con un 90% de probabilidad :D)...pero en todos lados cuecen habas amigos. Y existen, gente cualificada me lo ha asegurado, más de una y más de dos Gibson o Fender de una calidad pésima...y sí, de las de 3000 machacantes...

Yo creo que lo mejor que se puede hacer es mirar un catálogo, elegir modelo, mirar el precio y pedirle una réplica exacta a un luthier. Seeeguro que sale casi a la mitad de precio y te aseguras un guitarrón que es TUYO absolutamente. E incluso la puedes hacer a tu gusto.

No soy luthier, y tengo una Chibson, así que no estoy haciendo publicidad de nada :) :) :D

Saludos.
Subir
1
tecladista!
#47 por tecladista! el 23/07/2011
Yo por eso solo compro de la Custom Shop :descanso:
ya quiciera yo... :jajajaja:

Pero tengo varias Squier y tengo una Strato Americana y no son iguales, ni en la calidad del acabado, ni menos en el sonido, aun que las squier me gustan, y pueden tener un poco el carácter strato.

Un colega tiene una Gibson LP de las standard de hace mas de 15 años, la tiene relicada al natural, es decir, por tanto uso... un sonido increíble.. pues llegó otro guitarrista con una Epiphone de super lujo, nuevecita, de casi mil dolares... la conectaron al mismo cable de la LP original, y la pobre guitarra chillaba como perra... fué horrible :suicidio:
Subir
Barreno
#48 por Barreno el 08/08/2011
Lo de #47 es de coña, pero...

En serio, ahorrad y comprad de Custom Shop, no sabeis lo que os perdeis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo