Fender vs squier? ¿Gibson vs epiphone? ¿pagamos la marca nada mas?

Dr. Neve
#145 por Dr. Neve el 20/03/2016
sydbarrett escribió:
cuales son las diferencias entre una fender de gama media, como una standard mexico, a una squier de gama alta (la mitad de precio)

He ido leyendo el hilo y se compara muchas veces cualquier squier de forma genérica con fenders americanas. Creo que el tema planteado trata de la direncia entre una squier v.m. o classic vibe con una standar mim y no una affinity o bullet con una american standar, que las diferencias son obvias y casi sería absurdo discutirlas en ningún hilo.
En cuanto la comparación de una classic vibe con una standar en mi opinión el autor del hilo no va desencaminado. Tengo una v.m, una classic vibe y una mim standar y la diferencia de precio la justifico más por el logo de la pala que por la diferencia que pueda haber de calidad. El debate de si es mejor una classic vibe o una mim standar ya lo veo un clásico en los foros y hay defensores tanto de las classic vibe como de las mim. En todo caso aunque se pueda considerar que una mim sea superior a una classic vibe (si puede valorarse así, cosa que no estoy ni afirmando ni negando, que quede más que claro, aunque sí tengo mi opinión) la diferencia de precio es notable y en ningún caso no la veo justificada fuera del factor marca. Son dos guitarras de una calidad similar (y cada cual que se quede con la que prefiera) pero que la diferencia de precio las sitúa en dos gamas diferentes.
El tema de las epis y las gibson no sé como está.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
oonabe
#146 por oonabe el 20/03/2016
Yo hasta ahora no he visto ninguna Squier que esté al nivel de una Fender MIM, de hecho he tenido dos Fender Mexicanas y una Japonesa, y me ha bastado probar en tienda las Squier para saber que no son guitarras que estén a la misma altura.

Ya me hubiera gustado que lo estuviesen porque me hubiera ahorrado unos euros, pero no es solo el logo de la pala lo que se paga, de hecho no se si se está pagando en absoluto por el logo. Que la diferencia de precio sea o no proporcional es relativo, como es relativo todo lo que tenga que ver con dinero, por eso las cosas no tienen precios fijos.

Para mi el salto de calidad entre una Squier y una Fender MIM no me hace dudar en pagar lo que cuesta una Fender MIM y saber que al menos lo que tengo en mis manos es una guitarra que yo personalmente considero seria. Para otros les bastará con la calidad de la Squier, ya que la valoración de esas calidades también es algo relativo.
Subir
J.C.
#147 por J.C. el 20/03/2016
En el caso de Fender las distancias se acortan entre gamas, llegando a ser muy ligeras en comparacion de la subida de precio exponencial a partir de ciertas gamas... pasa con todas las grandes marcas pero en Fender este efecto es mas acusado.
Aun asi, la diferencia entre una buena mejicana y una buena americana es notoria, no tanto por tocabilidad (las dos se pueden ajustar bien y quedar muy tocables) en este caso mas por las diferencias sonicas.
Mi compañero de grupo, entre otras muchas, tiene una Fender mejicana y un dia me propuso llevarnos las stratos.
Hacemos versiones de hard rock y tenemos equipos de amplificacion en el local que ya quisiera mas de un pro.
Normalmente tocamos con humbuckers ambos (hay fondo de armario por ambas partes, desde Gibson a Epiphone, pasando por Mayones, Music man, Jackson, Charvel, Godin, Ibanez...)
El dia que llevamos las stratos (mejicana standard con set american standard y AV 57 Hot Rod con set Kinman) mi compi no daba credito.
Era el sonido de los discos que todos hemos escuchado contra los alaridos de un gato en el momento de ser despellejado... entiendaseme el simil.
La diferencia era abismal.
No era necesario mas que escuchar cualquier riff de los que estamos acostumbrados a tocar en el local para ver donde estaba cada una.
Eso si, las pones a dos metros juntas en su soporte y cualquiera que no sepa de esto no las distingue, ya que presentan el mismo acabado, por lo que esteticamente son clavadas, pero los euros se notan, y mucho ademas.
Eso no quiere decir que no se pueda tirar con una mejicana, yo no digo eso, a falta de pan... pero decir que es casi lo mismo es afirmar algo que es totalmente falso.
Subir
semifuso
#148 por semifuso el 20/03/2016
#147 Lo que ocurre es que esa diferencia evidente para un oído entrenado y acostumbrado con un equipo de campanillas se convierte en algo sutil o casi imperceptible para un oído menos trabajado y acostumbrado en un equipo de menor potencial.
Y yo calculo que el usuario medio del foro se acerca bastante más al segundo que al primero.

Saludos.
Subir
J.C.
#149 por J.C. el 20/03/2016
#148
Estoy de acuerdo, y ademas la mayoria no necesita mas.
Esta claro que cada uno pone el liston donde quiere o las circunstancias le permiten, pero eso no quita que esas diferencias entre gamas esten ahi y cualquiera las pueda detectar por poco oido que tenga, porque a poco que hayas escuchado algo de musica tienes interiorizados los referentes de como debe sonar una guitarra.
La cuestion es que la memoria auditiva es efimera y si no tienes otra guitarra al aldo para comparar una Squier puede sonar a gloria... pero si tienes al lado una Custon Shop para hacer una cata a ciegas salen diferencias por todos lados. Digo Squier vs Fender pero es extrapolable a cualquier fabricante vs replicante del panorama guitarril.
Subir
Dr. Neve
#150 por Dr. Neve el 20/03/2016
tcpga5000 escribió:
subida de precio exponencial a partir de ciertas gamas

Creo que pasa con todos los productos o casi todos los que pueda haber en el mercado
Subir
Luisito Baneado
#151 por Luisito el 20/03/2016
En el caso de las Stratocaster, sobre todo en algunas copias japonesas de los años 80, se pueden encontrar muy buenas guitarras comparables con algunas USA de las mejores gamas, pero no todas, yo tambien he probado Stratocasters japonesas no Fender desastrosas.

Pero entre las Squier (Clasic Vibe, porque de hay para abajo las actuales no dejan de ser guitarras de principiante), hombre, con un buen amplificador y alguien que sepa tocar puede dar un bolo sin que se note diferencia, pero no aguantan lo que yo llamo la puebla del algodón, coger el mismo ampli y tocar las mismas cosas alternativamente con ambas guitarras.

Pero es tal la variedad, por ejemplo, hay una diferencia notoria entre las MIM standar y las MIM Classic 50, 60 y 70, que son las que yo he probado o tenido.

Y para gustos colores, alguna he tenido yo que con un simple cambio de pastillas se ha convertido en una guitarra de calidad profesional.

Por cierto, tambien he tenido el caso contrario, una Fender Stratocaster Standar MIM regularcilla que tras cambiar cejuela, puente, clavijeros, pastilla y electrónica seguía siendo regularcilla.

En fin, hay mucha variedad, Squier Stratocaster fabricadas en Fujigen de muy buena calidad y al nivel de algunas de las mejores USA, las llamadas series Japan Vintage, y Fender Stratocaster fabricadas en Ensenada de calidad mediocre.

En el caso de las Epiphone pues algo parecido, hay de todo, se han fabricado en multitud de factorías y la calidad muchas veces depende más de los factores económicos y de la factoria que de la marca, porque los fabricantes muchas veces no son propiedad de las marcas, sino que reciben encargos de ellas, asi en Samick Plant igual han construido Epiphone que Fender Lite Ash, Squier o que otras muchas marcas mas, al igual que pasa con Fujigen.

Así que se puede dar el caso que la misma Les Paul se comercialice con la marca Edwars, Epiphone o Orville, y todas están fabricadas en la misma factoría japonesa de FujiGen y que simplemente cambie el logo y algún detalle estetico más.
Subir
Fran
#152 por Fran el 21/03/2016
Tuve una squier bullet malisima y luego una stratocaster squier de gama alta y luego una fender srtato japon y la diferencia es mucha, sobretodo el chillido de las pastillas de las squier que es insoportable a la hora de pisar el overdrive, no se queda quieta, tuve la oportunidad de tocar con una fender made in usa stratocaster de color celeste y desde el peso la pintura el brillo las clavijas todo todo es superior en gran cantidad a las squier, he tocado una fender telecaster mexico y no es tan abismal la diferencia de calidad a las que hay con las squier, la fender japon es mas parecida a las mexico pero siempre que ponga fender sera mejor q squier. hoy tengo una telecaster mexico y muy comforme con ella
Subir
semifuso
#153 por semifuso el 21/03/2016
Salvo excepciones, que siempre las hay, yo creo que la gama de Fender está muy bien escalonada. Donde acaban las Squire comienzan las Fender a nivel parecido. Lo mismo con las gamas altas mx y bajas usa. Las polémicas suelen aparecer en esos modelos que a mi parecer es dónde deben.

Saludos.
Subir
daniguner
#154 por daniguner el 21/03/2016
Tengo que hacerme con una strato
Subir
radiomar
#155 por radiomar el 26/11/2016
Pues lo que voy a contar puede poner los pelos de punta a más de uno, al igual que me lo puso a mi en su día. Pdeo una Gibson Les Paul Custom (comprada en el 92 más o menos) u na Fender Stratocastr que debe ser del 78 (comprada de 2ª mano).

Mi primera guitarra fue una Stag, o sea una de las consideradas "malas", pues bien, echo de menos ese tacto, no sé si porque me "acostumbré" a él o porqué. El mástil es más delgadito, más fino, mi mano corre mejor por él, se adapta perfectamente y me gusta más que las dos "premium" que tengo, las cuales obviamente suenan tremandas y son las que he usado siempre en directo o para grabar, porque el sonido, afinación etc es otro mundo, pero el tacto me gusta 1000 veces más. De hecho no sé si llevar la Fender a un Luthier para que me igualen ambos mástiles.

Por eso no todo es calidad de sonido -aunque es vital- , hay más factores...es algo muy personal. ¿A alguien más le ha pasado esto?
Subir
Dr. Neve
#156 por Dr. Neve el 26/11/2016
#155
Sí, a mí me pasa con la affinity (strat). No he tocado otra guitarra que me que encuentre tan cómoda de tocar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo