Fender Stratocaster American Standard (corregido)

Ángel Santana
#13 por Ángel Santana el 23/09/2008
La vintage '62 la probé y es una maravilla. El mástil es de lo mejorcito que he tocado, y el sonido era precioso, dulce y brillante. De todas las que comenté en la review, era la que tenía la mejor acción de los potenciómetros, que giraban de manera muy suave. Sin embargo, no me gustá el acceso al alma que tiene, lo prefiero en la pala. Pero no es un detalle vital ;)

He tocado una Fender Classic mexicana y sí, hay diferencias en el "aura" general, en los detalles de acabado, sobretodo en el mástil/diapasón. Pero en el sonido no hay tantas, la Classic te da el sonido Fender correcto y es una buena base. Pero las americanas tienen más resonancia y un poco más de calor (pero no 500 euros más de calor :p).



Las clavijas vintage también me gustaron, idénticas a las que tiene mi Gretsch. La que probé era de color verde, con el golpeador en color crema y el diapasón de palorrosa. En el Fender Hot Rod Deluxe sonaba de lujo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
cferalva
#14 por cferalva el 23/09/2008
últimamente se me está metiendo entre ceja y ceja la estrato. Hay algo que para mí es muy importante y es que la acción de la guitarra sea baja...

qué tal es la acción en esta guitarra?
Subir
Ángel Santana
#15 por Ángel Santana el 23/09/2008
Pues mira, tengo una Ibanez RG1570 Prestige, acción bajísima y mástil para correr, y la Fender tiene las cuerdas como mínimo igual de bajas, si no más :D
Subir
cferalva
#16 por cferalva el 23/09/2008
ok...gracias!
Subir
samuelg
#17 por samuelg el 24/09/2008
vidalsh escribió:
una fender siempre va a tener una accion de las cuerdas mucho mas altas que una ibanez simplemente por el radio...

una ibanez usa un radio 16, lo que hace mas plano el mastil con lo que las cuerdas se pueden bajar mucho mas que en cualquier fender que usan un radio de 9,5, con lo que la curvatura del diapason es mucho mayor e impide que se puedan bajar tanto las cuerdas como en una ibanez...

;)


Amén :si:

Sólo puntualizar que no todas las 7enders llevan 9,5"...las hay desde 7,5" hasta 12" :hedicho:
Subir
chrismax Baneado
#18 por chrismax el 24/09/2008
La verdad que muy linda guitarra, es una de las que tengo en mente, ademas ese es uno de los colores que junto con el vintage sunburst mas me gustan. Eso si, prefiero la trastera de palorrosa, pero es un gusto personal.

Tambien se me presento una Classic 60 Lake Placid Blue y una Deluxe Ash, pero la Deluxe se me sale de presupuesto. Hay que probar, hay que porbar.

Hoy estuve probando una Standard mexicana y justo habia una con el mismo acabado que esta que tienes tu. Dicen que no son para nada malas (tienen sus detalles, sobretodo en el mastil), pero a mi la verdad que me gustaría dar el paso de una buena vez comprando al menos una American Standard.


Buena review, y mucha suerte con esa guitarra, que la disfrutes con todas las ganas.
Subir
cermial
#19 por cermial el 24/09/2008
Que buena guitarra¡¡ y encima es preciosa, todo un lujo de Fender. Lo del Delta Tone tiene que ser curioso, ya cuando lo prueves a fondo comenta algo.
Cada vez me entran mas ganas de tener una buena Fender, jeje, algun dia caera alguna XD.

Bueno, ve preparando unos buenos Emepetreses, que encima que te has podido comprar el Super Champ, tienen que sonar muy bien los 2 juntos.

Un Saludo y a disfrutarla¡¡
Subir
funkyman
#20 por funkyman el 24/09/2008
Enhorabuena! tiene un acabado cojonudo y saludos a todos los Fendermaniacos
Subir
Ángel Santana
#21 por Ángel Santana el 27/09/2008
Gracias :D

Sacar tiempo para grabar unas muestras que le hagan justicia va a ser un poco complicado, pero se hará lo que se pueda. He tardado un poco más de lo habitual en repsonder porque estaba en París por motivos de trabajo. Tenía muchas ganas de volver al foro ;)
Subir
kraven1978
#22 por kraven1978 el 14/11/2008
AngelSPA escribió:
Hola.

Hace poco más de una semana que tengo esta maravilla, y puesto que se habla bastante de ella en el foro he decidido hacer este análisis.

Fender Stratocaster American Standard

Características:

Cuerpo de aliso en color Candy Cola con golpeador blanco de tres piezas, mástil de arce en forma de C y perfil moderno, diapasón de arce barnizado con radio de 9.5", 22 trastes medium Jumbo, 3 pastillas single-coil American Strat, selector de cinco posiciones, control de volumen y dos controles de tono, incluye el sistema Delta Tone, Puente sincronizado.

Contenido:

La guitarra viene con el nuevo estuche de Fender/SKB, que no tiene nada que ver con los estuches habituales de Fender. Cuesta un poco acostumbrarse a él, pero protege perfectamente el instrumento. Incluye las típicas llaves Allen para los ajustes más frecuentes, un paño para limpiarla, la palanca, una correa y un cable.

https://files2.soniccdn.com/old/142148d567ef792c2.jpg

https://files2.soniccdn.com/old/142148d5681e64eef.jpg

La guitarra:

La American Standard añade algunas mejoras respecto a la Standard de siempre.

Una de ellas es el estuche comentado anteriormente.

El acabado en poliuretano es más fino, permitiendo que la madera respire y mejore la resonancia. El mástil también se beneficia de un nuevo tratamiento que lo hace más vistoso. El acabado es sedoso y la mano se desliza con suavidad.

En este caso el mástil tiene un tacto agradable y moderno, en forma de C, siendo muy cómodo. El diapasón tiene un aspecto imponente, brillante y completamente liso. A primera vista parece que resbala, pero uno se acostumbra enseguida.

He de decir que un día antes había comprado la misma guitarra en color Olympic White y diapasón de palorrosa. En este modelo el brillo del mástil no era tan apreciable a la vista, pero se notaba un tacto mucho más agradable al de la mayoría de los diapasones de palorrosa, que parecen algo secos. Cambié la guitarra simplemente porque mi Strato ideal tiene el diapasón de arce, y el día anterior no la tenían expuesta en la tienda. La primera estaba perfectamente ajustada, la otra necesitó algunos pequeños ajustes (la sexta cuerda trasteaba ligeramente).

https://files2.soniccdn.com/old/142148d56e8af0490.jpg

Pala, trastes y diapasón:

Este modelo tiene la pala tradicional de Fender, no la ancha de los años 70. A mí personalmente me gusta mucho más, porque el conjunto queda más estilizado. Tanto la parte frontal como la trasera están cubiertas con un acabado brillante muy sedoso. Un aspecto que no me gusta es que se nota que el logotipo y la criptografía están impresos en un etiqueta adhesiva. Este detalle es apreciable visiblemente, pero no al tacto.

Las clavijas Fender son nuevas, y su acción es suave y precisa. La guitarra no desafina en absoluto. Las cuerdas 1ª y 2ª pasan por debajo de una pequeña guía, perfectamente asentada en la pala. Las cuerdas recomendadas para esta guitarra son las Fender Bullet del calibre 0.09.

El acceso al alma se realiza por la pala, no a través de la parte inferior del diapasón, como en un modelo Vintage '62, por ejemplo.

La cejuela es de plástico blanco, y está perfectamente centrada, asentada y cortada. Tras un mínimo ajuste en el puente, la guitarra estaba lista para tocar sin el más mínimo trasteo.

Los trastes están perfectamente pulidos, y el diapasón tiene los bordes redondeados a mano, por lo que la experiencia es muy confortable. Los puntos guía son negros, como suele ser habitual en los diapasones de arce. Un detalle poco tenido en cuenta, pero que puede servir para diferenciar una Standard "convencional" de esta otra, es que las cuerdas 2ª y 5ª no pasan exactamente sobre los puntos guía del traste doce, sino más bien hacia sus extremos exteriores. Las cuerdas se moldean perfectamente a cualquier altura, y los bends y vibratos son muy fáciles de hacer.

https://files2.soniccdn.com/old/142148d572e897098.jpg

Electrónica y puente:

El puente es un modelo sincronizado, con sólo dos anclajes, al estilo Floyd Rose. Incorpora un bloque de cobre (High-mass) que aumenta la resonancia y el sustain. Tiene recorrido hacia delante y hacia atrás (de un tono), por lo que su posición ideal es ligeramente inclinado hacia delante, con una separación del cuerpo de 1.8 mm.

Las selletas curvadas de acero transmiten mejor las vibraciones de las cuerdas, y además las protegen de roturas por la fricción en esa zona.

El uso de la palanca es muy suave y fluido, y el puente mantiene perfectamente la estabilidad. Este detalle me ha sorprendido muchísimo. Soy usuario de guitarras de puente flotante con doble bloqueo (sistemas Edge Pro, Edge Pro III, ZR de Ibanez, y un puente con licencia Floyd Rose de Jackson), y esperaba que esta guitarra no mantuviera tan bien la afinación. Pero sí que lo consigue, y además con el beneficio sonoro de este tipo de puentes frente a los puentes flotantes estilo Floyd Rose.

Las pastillas American Strat proporcionan el sonido Fender genuino y le añaden un poquito más de frecuencias medias, con lo que el timbre es más robusto, pero sin perder el brillo cristalino característico de una Strato. Los imanes son de Alnico 5.

La acción de los potenciómetros de volumen y tono es un poco pobre, no hacen ningún ruido, pero no giran con suavidad. Esto mejora con el uso, pero al principio decepciona un poco.

El control de tono de la pastilla del puente incorpora el sistema Delta Tone, esto significa que actúa como un control de tono normal del 1 al 9, pero al llegar al 10 tiene una especie de interruptor (parece que se atasca, pero no) que proporciona más frecuencias graves y agudas, algo parecido a un booster pasivo.

https://files2.soniccdn.com/old/142148d577281cf38.jpg

Conclusión:

Se trata de una gran guitarra. Estupendo sonido, cómoda, bonita...

Inicialemte estuve dudando entre tres guitarras: Eric Clapton signature (con booster de 25db y mástil en forma de V), Vintage '62 (con aspecto envejecido, un sonido muy cálido y un mástil con el que parecía que llevaba toda la vida tocando) y la American Standard.

Me decidí por ésta porque la diferencia de precio con las otras dos no era proporcional a lo que aportaban. El sonido más oscuro y pesado de la Eric Clapton no me convenció, tenía el mismo problema con los potenciómetros (muy ásperos) y estéticamente lucía menos.

Con la Vintage '62 la cosa se puso más difícil, pero era como comprar una guitarra de segunda mano, como adelantarme a lo que llegará a ser esta con el uso y el paso del tiempo. Y además, con la diferencia de precio pude comprarme el Fender Super Champ XD, todo a válvulas.

También he probado guitarras Fender de la serie Classic, Highway One, Deluxe... Todas ellas ofrecen lo mismo, pero la American Standard ofrece más y mejor.

Saludos, y espero que os guste :saludo:



Amigo,

una consulta, yo tengo la misma guitarra en color artic white, maple neck, el tema es que los trastes mas cerca de las capsulas tienen una pequeña capa de barniz encima, lo cual al ir tocando se va saliendo, visualmente no me gusta, intentesacrselo parejo pero temo pasar a llevar el barniz del diapazon, quizas al sacarlo todo de encima de las capsulas salga alguna parte de la base.

algun comentario se agradece,

pd: aun no he encontrado el detalle o diferencia del Delta Tone, ya que toco con todo al maximo y ecualizo del ampli, podrias dtallarme el funcionamiento,,te lo agradeceria un monton.

estamos en contacto para compartir aventuras con la stratocaster.

saludos.
Subir
blackmoore
#23 por blackmoore el 14/11/2008
Una de estas tiene que caer, que gas XD...felicidades, que la disfrutes
Subir
awikki
#24 por awikki el 15/11/2008
muchas gracias por la review :aplausos: +1


si tienes todos estas guitarras, no me quiero ni imaginar los amplis que tendras tambien :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo