Fender Stratocaster American Standard (corregido)

Ángel Santana
#1 por Ángel Santana el 21/09/2008
Hola.

Hace poco más de una semana que tengo esta maravilla, y puesto que se habla bastante de ella en el foro he decidido hacer este análisis.

Fender Stratocaster American Standard

Características:

Cuerpo de aliso en color Candy Cola con golpeador blanco de tres piezas, mástil de arce en forma de C y perfil moderno, diapasón de arce barnizado con radio de 9.5", 22 trastes medium Jumbo, 3 pastillas single-coil American Strat, selector de cinco posiciones, control de volumen y dos controles de tono, incluye el sistema Delta Tone, Puente sincronizado.

Contenido:

La guitarra viene con el nuevo estuche de Fender/SKB, que no tiene nada que ver con los estuches habituales de Fender. Cuesta un poco acostumbrarse a él, pero protege perfectamente el instrumento. Incluye las típicas llaves Allen para los ajustes más frecuentes, un paño para limpiarla, la palanca, una correa y un cable.

54065df6cd6510aa01970e31b3e30-267907.jpg

7bd5b4e9970fdcf95160ead81eb04-267907.jpg

La guitarra:

La American Standard añade algunas mejoras respecto a la Standard de siempre.

Una de ellas es el estuche comentado anteriormente.

El acabado en poliuretano es más fino, permitiendo que la madera respire y mejore la resonancia. El mástil también se beneficia de un nuevo tratamiento que lo hace más vistoso. El acabado es sedoso y la mano se desliza con suavidad.

En este caso el mástil tiene un tacto agradable y moderno, en forma de C, siendo muy cómodo. El diapasón tiene un aspecto imponente, brillante y completamente liso. A primera vista parece que resbala, pero uno se acostumbra enseguida.

He de decir que un día antes había comprado la misma guitarra en color Olympic White y diapasón de palorrosa. En este modelo el brillo del mástil no era tan apreciable a la vista, pero se notaba un tacto mucho más agradable al de la mayoría de los diapasones de palorrosa, que parecen algo secos. Cambié la guitarra simplemente porque mi Strato ideal tiene el diapasón de arce, y el día anterior no la tenían expuesta en la tienda. La primera estaba perfectamente ajustada, la otra necesitó algunos pequeños ajustes (la sexta cuerda trasteaba ligeramente).

550a26c845f563a157843458c8dd9-267907.jpg

Pala, trastes y diapasón:

Este modelo tiene la pala tradicional de Fender, no la ancha de los años 70. A mí personalmente me gusta mucho más, porque el conjunto queda más estilizado. Tanto la parte frontal como la trasera están cubiertas con un acabado brillante muy sedoso. Un aspecto que no me gusta es que se nota que el logotipo y la criptografía están impresos en un etiqueta adhesiva. Este detalle es apreciable visiblemente, pero no al tacto.

Las clavijas Fender son nuevas, y su acción es suave y precisa. La guitarra no desafina en absoluto. Las cuerdas 1ª y 2ª pasan por debajo de una pequeña guía, perfectamente asentada en la pala. Las cuerdas recomendadas para esta guitarra son las Fender Bullet del calibre 0.09.

El acceso al alma se realiza por la pala, no a través de la parte inferior del diapasón, como en un modelo Vintage '62, por ejemplo.

La cejuela es de plástico blanco, y está perfectamente centrada, asentada y cortada. Tras un mínimo ajuste en el puente, la guitarra estaba lista para tocar sin el más mínimo trasteo.

Los trastes están perfectamente pulidos, y el diapasón tiene los bordes redondeados a mano, por lo que la experiencia es muy confortable. Los puntos guía son negros, como suele ser habitual en los diapasones de arce. Un detalle poco tenido en cuenta, pero que puede servir para diferenciar una Standard "convencional" de esta otra, es que las cuerdas 2ª y 5ª no pasan exactamente sobre los puntos guía del traste doce, sino más bien hacia sus extremos exteriores. Las cuerdas se moldean perfectamente a cualquier altura, y los bends y vibratos son muy fáciles de hacer.

ffb64e838cd824b3159f202482c19-267907.jpg

Electrónica y puente:

El puente es un modelo sincronizado, con sólo dos anclajes, al estilo Floyd Rose. Incorpora un bloque de cobre (High-mass) que aumenta la resonancia y el sustain. Tiene recorrido hacia delante y hacia atrás (de un tono), por lo que su posición ideal es ligeramente inclinado hacia delante, con una separación del cuerpo de 1.8 mm.

Las selletas curvadas de acero transmiten mejor las vibraciones de las cuerdas, y además las protegen de roturas por la fricción en esa zona.

El uso de la palanca es muy suave y fluido, y el puente mantiene perfectamente la estabilidad. Este detalle me ha sorprendido muchísimo. Soy usuario de guitarras de puente flotante con doble bloqueo (sistemas Edge Pro, Edge Pro III, ZR de Ibanez, y un puente con licencia Floyd Rose de Jackson), y esperaba que esta guitarra no mantuviera tan bien la afinación. Pero sí que lo consigue, y además con el beneficio sonoro de este tipo de puentes frente a los puentes flotantes estilo Floyd Rose.

Las pastillas American Strat proporcionan el sonido Fender genuino y le añaden un poquito más de frecuencias medias, con lo que el timbre es más robusto, pero sin perder el brillo cristalino característico de una Strato. Los imanes son de Alnico 5.

La acción de los potenciómetros de volumen y tono es un poco pobre, no hacen ningún ruido, pero no giran con suavidad. Esto mejora con el uso, pero al principio decepciona un poco.

El control de tono de la pastilla del puente incorpora el sistema Delta Tone, esto significa que actúa como un control de tono normal del 1 al 9, pero al llegar al 10 tiene una especie de interruptor (parece que se atasca, pero no) que proporciona más frecuencias graves y agudas, algo parecido a un booster pasivo.

a159c3f7e31e15d293fb98e7712c1-267907.jpg

Conclusión:

Se trata de una gran guitarra. Estupendo sonido, cómoda, bonita...

Inicialemte estuve dudando entre tres guitarras: Eric Clapton signature (con booster de 25db y mástil en forma de V), Vintage '62 (con aspecto envejecido, un sonido muy cálido y un mástil con el que parecía que llevaba toda la vida tocando) y la American Standard.

Me decidí por ésta porque la diferencia de precio con las otras dos no era proporcional a lo que aportaban. El sonido más oscuro y pesado de la Eric Clapton no me convenció, tenía el mismo problema con los potenciómetros (muy ásperos) y estéticamente lucía menos.

Con la Vintage '62 la cosa se puso más difícil, pero era como comprar una guitarra de segunda mano, como adelantarme a lo que llegará a ser esta con el uso y el paso del tiempo. Y además, con la diferencia de precio pude comprarme el Fender Super Champ XD, todo a válvulas.

También he probado guitarras Fender de la serie Classic, Highway One, Deluxe... Todas ellas ofrecen lo mismo, pero la American Standard ofrece más y mejor.

Saludos, y espero que os guste :saludo:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
samuelg
#2 por samuelg el 23/09/2008
Gracias por la review, está fenomenal. Te has ganado un puntito, claro.

Un par de dudas:
Lo dicho, muchas gracias ;)

:saludo:
Subir
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 23/09/2008
Gracias :D

Respecto a tu primera duda, si no me equivoco sí, es poliuretano, al menos eso dice en las especificaciones de la web de Fender. El acabado es un poquito más brillante que el de una Standard Vintage '62, pero su tacto es muy suave y fino.

No conozco muy bien la electrónica de todas las Fender, sé que hay muchas variaciones, incluso está la Hot Rod Vintage '57, que viene con el selector original de sólo tres posiciones (una por pastilla) y el kit para cambiarlo por el de cinco. En el caso de la American Standard, el potenciómetro actúa sobre la pastilla del puente, eso sí lo he comprbado. No sabría decirte exactamente cómo funcionan los dos potenciómetros de tono, porque suelo ponerlos todos al máximo y ecualizar en el ampli. Pero cuando tenga ocasión lo miro, lo analizo y te cuento ;)
Subir
highway
#4 por highway el 23/09/2008
Muy buena review!

La verdad es que nunca me han atraido especialmente las Strato, pero tuve la oportunidad de probar una americana de un amigo que tambien tiene una KH2 (estaba planteandome comprar una KH602)y sinceramente el sonido limpio me dejo alucinado, es impresionante la verastilidad por que las 5 posiciones ofrecen 5 sonidos bien diferenciados.
No se que modelo es, pero es Fresno (ash) como las tele, el mastil de arce de una pieza junto con el diapason y los trastes medium.Aunque el mastil de esta es algo grueso, es muy comoda de tocar y muy agradable al tacto.

Desde luego la tuya tiene una pinta estupenda, dan ganas de tocar solo con verla!!

Disfrutala mucho!
Subir
danny23
#5 por danny23 el 23/09/2008
UHHHH, esa Candy Cola :babeando:
Buena rewiew, esta es una de las candidatas que tengo para comprarme cuando tenga pasta :D pero, escogeria otro tipo de pastillas, noiseless, texas special o lace sensor, hala a disfrutarla, me haces pecar de envidia ;)
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 23/09/2008
Gracias Highway:D

Cierto, es una guitarra que tiene una gran diferencia en cada posición, y los sonidos de las posiciones 2 y 4 son una maravilla. El mástil de ésta también es de una sola pieza, y el diapasón. Además, tiene los cantos redondeados a mano y es una delicia.

Yo soy más de guitarras tipo Ibanez, Jackson... Y esta me ha encantado, es una Fender de toda la vida, pero con pequeños detalles que la mejoran y la hacen más moderna.
Subir
jerele
#7 por jerele el 23/09/2008
es casi tan bonita como la mia!!! jajajaja perfecta rewiew +1 x supuesto...
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 23/09/2008
dannyroses23 escribió:
UHHHH, esa Candy Cola :babeando:
Buena rewiew, esta es una de las candidatas que tengo para comprarme cuando tenga pasta :D pero, escogeria otro tipo de pastillas, noiseless, texas special o lace sensor, hala a disfrutarla, me haces pecar de envidia ;)


Jajaja, la verdad es que es un color precioso, y el contraste con el arce...:p

No dudé ni un segundo en cambiarla, aunque la Olympic white también es preciosa :D

Hablando de las pastillas, no te creas, tienen sonido y fuerza y no son muy ruidosas, sé nota si te pones justo al lado de la tele o cosas así. Pero las Texas Special le darían un sonido más agresivo que no le vendría nada mal... ;)
Subir
rafamontcada
#9 por rafamontcada el 23/09/2008
Peaso review, muy bien explicada. La guitarra es una preciosidad, se parece a la mía, pero en chamaca. :D +1por el curro. :ok:
Ah, me gustó mucho eso de 7ender, Samu:)
Subir
danny23
#10 por danny23 el 23/09/2008
AngelSPA escribió:

Hablando de las pastillas, no te creas, tienen sonido y fuerza y no son muy ruidosas, sé nota si te pones justo al lado de la tele o cosas así. Pero las Texas Special le darían un sonido más agresivo que no le vendría nada mal... ;)

Si no digo lo contrario, si por mi fuera y los bolsillos me lo permitiera, tendria 4 tipos de stratos cada una con las pastillas mencionadas y la tuya :D
Yo ya tuve tus pastillas en la mia, en los selectores 2 y 4, joer, que sonidazo daba, y las echo muchos de menos, me arrepentí de haberlas cambiado, encima se las regalé a un vecino que ahora ni la toca :mad: bueno estamos hablando de hace más de 15 años :D
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 23/09/2008
Es que suenan muy bien. Hace unp ar de días estuve tocándola con mi Super Champ XD, y con sólo un poquito de trémolo sonaba alucinante, brillante, compacto... totalmente profesional ;)

Hasta el acorde más simple sonaba pleno y redondo, un gustazo. Y que conste, no era un gran fan de Fender, pero probar varias guitarras americanas me ha abierto los ojos.

Tengo varias Ibanez, incluyendo una S670FM y una Prestige, una Jackson Dinky DK2, una Gretsch G5128... así que no la comparo con cualquier cosa :ok:

Un 10 para Fender, o 7ender, que se está poniendo de moda :saludo:
Subir
jperlun
#12 por jperlun el 23/09/2008
que la disfrutes, que es un guitarron jje. La verdad que el que tenga intencion de comprarse una fender y pueda estirarse asta los 1000 euros que lo haga antes que una mexicana. Se nota muchisimo sobre todo en el tacto y el sonido, en el acabado apenas nada
Yo ando detras de una vinatge 62 o la hot rod 62 pero todavia queda mucho para eso, de momento voy bien con mi mexicana jeje. :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo