Fender Stratocaster 72's Japonesa y Algunas Dudas

risingf0rce
#1 por risingf0rce el 16/02/2011
Saludos a toda la comunidad, este vendria a ser mi primer post. jaja, vaya nunca pense decir esa frase celebre. Y pues vengo a contarles mi historia de como consegui esta guitarra. Y al final si algun experto en el tema pueda aclararme algunas dudillas que aun me perturban jajaja, espero les guste el relato. Ahi vamos.


Bueno el asunto, hace unos meses adquiri una fender stratocaster modelo 72's japonesa de cuarta mano, porque de segunda no creo que sea, ya que ha tenido varios dueños segun el que me la vendio.

El detalle que era la primera vez que tocaba una guitarra profesional por asi decirlo, ya que antes solo contaba con una Squier Bullet mas o menos parada, con todos los Mod que le hice y que mejoraron bastante su desempeño. Pero de todas maneras seguia siendo una guitarra muy barata y de sonido simple, y que luego quedaria relegada a un rincon.

Ahora, el dia que compre la guitarra me lleve una sorpresa al ver el estado en que estaba, pues al ser una serie H su fabricacion databa del año 1988 o 1989 y pues son mas de 20 años de larga vida aguantando golpes.

Los detalles mas notables que pude observar cuando la sostuve por primera vez, fue su peso, la condenada pesaba bastante, no se que tipo de madera tendra, pero hasta la fecha cualquier conocido que la ha tomado, me dice oie esta maldita como pesa !! jaja.

Al revisarla note que tenia un golpeador blanco bastante golpeado jaja y arañado, una pastilla la del cuello mas especificamente, quebrada por el medio y me refiero a su cubierta.

Varias marcas en el cuerpo, imagino de varias caidas y choques que en todo guitarrista descuidado son habituales. Un mastil con algunas manchas y golpes como medallas de guerra, El detalle mas grande a resaltar seria el golpe de la parte trasera por la base, donde le habian arrancado un poco de piel, dejando al descubierto su carne.

Luego de terminar de revisarla, como que dude si ese destrozo de guitarra podria cantar algo, y que quisas me estuvieran a punto de estafar, debo marcar aca que me costaria 750 dolares. Y debia ver si la leyenda de estas guitarras era cierta, porque demonios era una Fender Modelo 72's, y sabe dios que tanto habia deseado por años tener una y jamas la habia visto en ninguna vitrina de toda la ciudad, y otra oportunidad como esta jamas la volveria a tener!.

Por fin llego el momento de conectarla y a la cercania habia un ampli marshall que haria el trabajo sucio...

El señor que contacte era un musico añejo que me iba contando la travesia de esta guitarra desde como salio del lejano oriente en manos de, quien mas si no de un japones, y llegaria a sus manos, segun el, la guitarra fue un obsequio de su hermano hace mas de 14 años, el mismo se la habia comprado a un emigrante japones por los 90. Y el japones la habia adquirido de un musico local de su barrio. Asi que ya pueden ir imaginando cuantos conciertos debia tener encima el trozo de madera.

...El sonido que salio a primera voz del amplificador fue un grave bien calido, me impacto su definicion, al parecer la pastilla quebrada del cuello, no habia perdido su magia, sonaba increible. Aun en mis pocos conocimientos sobre guitarras, sonidos, efectos, ecualizaciones, o de mas detalles que hacen dar vida a un instrumento, ese sonido que escuche sin tanto esfuerzo me parecio hipnotizante.

Cabe decir que estaba un poco nervioso al momento de tocar y no me salia mas alla que sonidos grotescos por las resbaladas de cuerda q se me daban, y era tambien por otro detalle, El dueño le habia renovado no hacia mucho, los trastes, y la habia calibrado con unas cuerdas n° 10 y pues la sentia bastante tiesa para hacer un bend decente.( al tiempo eso ya se arreglaria era cuestion de acostumbrarse y fortalecer los dedos jaja).

Luego de 5 minutos de estar como cavernicola, que ha descubierto el fuego por primera vez, todo sorprendido y a gusto con lo que tenia, habia decidido q esta era mi guitarra y me la llevaria si o si !

El Dueño me pidio dejar tocar una ultima vez aquella dama, pues le traia tantos recuerdos, y era una decision bastante dificil para el, venderla. Vaya a saber cual seria el motivo de tan cruel acto, pero igual yo seria feliz !

Antes de irme, me entrego un carton bastante viejo, que decia Garantia y con un monton de letras niponas, adherido a un pequeño manual de usuario. Por asi decirlo era el certificado de compra de la guitarra alla en japon. Bueno dije, esto me asegura mas la autentificacion de la misma.

Como dato final, el dinero que lleve solo me alcanzo para la guitarra, el estuche fue el cambio por la rebaja de la misma, que logre obtener . Asi que ese dia, sali de ahi con la guitarra metida en dos bolsas de basura negras, atada con varias cintas adhesivas.


-

Ese mes la pasaria tragando agua, pues se me habia ido casi todo el sueldo en la guitarra, y tendria que esperar como un mes mas para poder hacerle los ajustes y renovaciones que merecia tener.

Al fin logre renovarla y quedo bastante atractiva luego de las pulidas y cambios que le hice al cuerpo. Pues le cambie el golpeador blanco, por uno negro con linea blanca. Quedando bastante bien al estilo de Gilmour creo jaja.

Otro detalle fue la pastilla del Puente, habia sido sustituido por un Seymour duncan Hot rails, yo habria deseado que tuviera la pastilla orginal, pero bueno no todo puede ser perfecto. El vendedor me dijo q hacia tiempo q la habia rematado y que el se sentia a gusto con esa Hot rails.

La pastilla la sustitui con otra hot rails que tenia instalada en mi vieja Squier. que compre hacia un año, y estaba en mejor condicion que la de la fender. Calibre la guitarra a cuerdas n°09 y al fin quedo, a mi gusto.

Este seria el resultado final de la cirujia... :cool:


Imagen no disponible

imgur: the simple image sharer


Ahora vienen las Pequeñas dudas.

He notado que la palanca de vibrato, al momento de ponerla hacia delante, como para usarla, esta muy inclinada hacia arriba. Eso es normal en estos modelos? quisiera q alguein entendido en el tema, me aclare este punto , o es que quisas el puente este mal y se haya desviado con los años :| .

Imagen no disponible

imgur: the simple image sharer


El siguiente punto es con los clavijeros, dicen Marca Gotoh, segun se, son clavijas muy usadas en japon, pero quisiera saber si son las originales de estos modelos.

Imagen no disponible

imgur: the simple image sharer



Aclaro que son detalles que no fastidian en nada al funcionamiento, la palanca es cuestion de acomodarse para usarla, y los afinadores trabajan muy bien, pero igual son detalles que quisiera aclarar.

Para finalizar esta larga anecdota Me gustaria que me pasaran datos sobre estas guitarras pues a lo mucho encontre que fue fabricada en Fujigen Gakki.

Espero que les haya gustado leer esta travesia :) y pues nada. Ya es hora de Rockear una vez más !!! Saludos :brindis:

Me olvidaba si quieren oir algunos resultados que nacieron de este engendro, pasense al myspace de mi banda. Y opinen sobre la musica que estoy desarrollando. myspace.com/santheryusoficial Lets ROck !!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Nico
#2 por Nico el 17/02/2011
Un saludo hermano peruano.
La verdad no conozco detalles de la guitarra. Pero de lo que si se es que en la época Fender/CBS desde fines de los '60 a principios de los '90, les colocaban a la guitarras partes que no eran de la casa; puentes Wilkinson, afinadores Gotoh o Skahler, etc etc. Así que creo yo, deben ser originales. Lo del puente no lo manejo muy bien, pero yo creo que debe ser que la palanca de tremolo debe estar doblada hacia arriba (ya tiene veinte años la guitarra) Lo demás se ve bien, y si anda bien y te gusta... A disfrutar no mas.
Subir
largz
#3 por largz el 19/03/2014
Saludos amigo, quizá algo tardía mi respuesta, pero sé que además de ti y de mi deben haber mas colegas buscando información para resolver dudas semejantes a las tuyas. Voy a resumir lo más que pueda esto, aunque estoy contemplando la posibilidad de hacer un nuevo hilo dedicado a mi bella japonesa. Seguramente ya haz tocado y tocado con tu nena y debes estar mas enamorado cada vez. Yo tengo una serie E reedición de 57, que compré pensando que era "made in USA" porque tiene un "decal" que asi lo indica. Pero es japonesa, con pastillas originales, obsesionado al pensar que había sido timado, busqué y encontré información que comparto ahora mismo: Efectivamente, las Fender japonesas fabricadas en los 80s tienen un gran prestigio entre los profesionales, porque en ese tiempo no se fabricaban buenas guitarras fender en USA, que recién había adquirido la CBS, en Japón se estaban fabricando réplicas de guitarras americanas (principalmente de Fender y Gibson), de muy buena calidad y a un precio muy bajo, lo que dio origen a las famosas guitarras de la "era lawsuit". Fender como empresa decidió maquilar algunos de sus modelos en Japón para conseguir mejores costos de producción, y así es como la planta Fugijen se quedó con el contrato de Fender. Los japoneses no siguieron al pie de la letra las especificaciones de Fender, basados en su propia experiencia hicieron algunas modificaciones/mejoras a sus modelos y asi es como surgieron estos míticos instrumentos.
Pero...Al grano!, las pastillas originales no son idénticas a las americanas, pero suenan magníficas, tienen un mejor sustain y dan harmónicos mas notables; la maquinaria GOTOH es excelente, con sus casi 30 años de vida, mi guitarra aún la tiene en óptimas condiciones de funcionamiento. Las maderas con las que fueron construidas tampoco son necesariamente las mismas que las de las americanas, pero en Japón hay una tradición maderera de siglos y utilizaron excelentes materiales en su construcción. La mía es más ligera que las USA o las Mexicanas, pero sigo quedándome con mi nena japonesa.
Para terminar, busquen videos de las japonesas de los 80s, hay comparaciones con americanas, mexicanas y otras asiáticas y decidan. Si algún dia tienen oportunidad de tocar y "sentir" junto a su cuerpo una de estas bellezas entenderán porqué yo digo que son las "Geishas" de las guitarras. Cuestión de gustos al final.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo