Fender American Special (recopilación)

frigopie12
#1 por frigopie12 el 12/12/2014
Os presento mi Fender American Special strat.

No llevo tanto tiempo tocando como para atreverme a hacer una review, pero utilizaré opiniones de otros foreros (especialmente tecladista) de este foro para explicar cómo vemos esta guitarra. Usaré fotos de la mía :-)

La idea es que futuros interesados en esta guitarra encuentren más información, entre quienes la hemos tocado. Hay guitarras peores y mejores. No pretendo compararla con otras ni alabarla. Es una buena guitarra, eso está fuera de dudas. Otra cosa es que sea la ideal para todos, para ti. Eso debe valorarlo cada uno.

La american special es la más económica de las guitarras de Fender USA. Habrá quien piense que el precio equivale a la calidad, por lo que pensarán que esta es la guitarra made in USA (en este caso strat) la 'menos buena' de las americanas actuales. El precio, menos de 1.000 euros, la hace atractiva, según el bolsillo de cada cual. La propia Fender explica en su web que estamos ante un "instrumento asequible hecho en los EE.UU. que está ahora a tu alcance". Pero, ¿qué nos encontramos?

Yo solo he tocado esta made in USA. No puedo comparar, otros foreros sí lo han hecho. Yo hablaré de esta.

Entre otras características esta guitarra tiene un cuerpo de aliso (alder), mástil de arce (maple) con un diapasón de 9,5" de radio, trastes jumbo, pastillas Texas Special, tremolo sincronizado de estilo vintage y acabado de uretano satinado. Tiene la pala tipo 70s, estilo CBS, y un puente sincronizado vintage de seis puntos. Incorpora un circuito de tono Greasebucket que Elimina agudos sin añadir graves.
Viene con una Deluxe Gig Bag, que es blanda.
Hasta ahí la teoría. Lo que sigue es mi opinión.

A mí, que venía de una yamaha pacifica 112, mi primera guitarra, me ha sorprendido lo cómoda que es esta fender. Los trastes jumbo hacen que con solo colocar los dedos, sin presionar apenas, suenen las notas. Por el mástil la mano resbala con mucha facilidad. Además el cuerpo de la guitarra bajo mi brazo es muy cómodo. No sé, pero tiene algo diferente, mucho más manejable. Me encanta la guitarra pero destacaría ante todo su comodidad.

Llevo con mi guitarra poco tiempo y no la he ajustado, le quiero poner cuerdas más gruesas, así que todavía no juzgo si se desafina con facilidad o no. Esperaré a pasar por el luthier.

El terminado es, sencillamente brutal. El brillo de la guitarra no se aprecia en las fotos. Es especial. Su capa de uretano es de menor calidad que otras, pero a mí me encanta tal y como es. El mástil de arce me encanta y personalmente la pala CBS también. Supongo que es cuestión de gustos, pero mi candy red me gusta mucho también. Estéticamente la guitarra es todo lo que yo quería. Es lo que yo esperaba de una americana, sin imperfecciones apreciables.

Las pastillas Texas Special tienen una fuerza... No sé describirlo, pero el sonido, los diferentes sonidos que salen de mis torpes muñones tienen fuerza. Diría que esa es la palabra, fuerza. Es una guitarra versátil y varios usuarios alaban su sustain. Puede ser sutil y se puede rockear, que es lo que yo intento.

La bolsa que trae con ella no es que esté mal. Es blanda y con acolchado, pero nunca será como una caja.

Yo la compré a un precio bastante rebajado y de momento no puedo más que sonreír cuando pienso en ella. Calculo que tengo guitarra para rato mientras aprendo a dominar mis dedos insolentes. Por ese motivo dudo que se me quede pequeña... nunca. Es MI GUITARRA, así con mayúsculas. Repito, cada cual tiene sus gustos y necesidades.


Ahora os dejo opiniones mucho más valiosas que la mía.

Forero dospikas:
Calidad-precio flipante. A mi me gusta el zumbido de las single de strato y además son Texas Special...
Por mi parte me compré la que tiene la humbucker para dar más caña rockera...
El único inconveniente que no lleva estuche. Que rebaja unos 180 euros el precio final.


Forero keke:
Estamos hablando de una guitarra americana, mal llamada de "baja" gama, porque se le han aplicado quizás menos horas y menos capas de nitrocelulosa en su acabado, y tiene otros componentes, menos "selectos", pero son tan válidas como otras de más alta gama, porque están en el mercado para cubrir quizás unas necesidades que otras no alcanzan.


Forero usojas:
Yo tambien estuve dudando entre la Special y la Standard. Si lo que buscas es un sonido mas agresivo, yo elegiria la Special. Tiene pastillas Texas Special, las mismas que el modelo Stevie Ray Vaughan. Si lo que quieres es un mítico sonido Strat, la Standard es tu guitarra. Las pastillas American Strat son para un sonido mas bluesero y calido. La Special tambien tiene ese sonido Strat pero no es lo mismo que la Standard


Forero queensize:
Yo tengo una American Special desde hace un año y estoy encantado: la calidad de construcción y puesta a punto es impecable. Recuerdo que cuando la compré la comparé con una Vintage Hot Rod (que costaba el doble) y diría que el acabado era mejor en la American Special!
Es una guitarra muy versátil, con todos los sonidos típicamente Strat, pero además un sustain muy superior al de de una Strat normal. Creo que es por la combinación de clavijero grande, trastes jumbo y las pastillas Texas Special, que son brutales: puse una Seymour Duncan Hot Rails en el puente para tocar riffs cañeros, y tampoco te creas que hay muchísima diferencia de salida con respecto a las Texas Special.


Forero tecladista:
Yo tengo esa belleza, la HSS en sunburst
Yo estaba por comprar una Highway one, y en la tienda me comentaron que la special estaba entre esa y la standard, y no lo tomé en serio, hasta que un día decidí probarla y quedé sorprendido con la calidad del sonido, el sustain es buenísimo, yo supongo que los trastes jumbo ayudan a esto en algo, pero la verdad la diferencia entre los trastes jumbo y medium jumbo es mínima, por que la altura no varía casi nada, por no decir nada, lo que si varía es el diámetro.
La diferencia entre la Special y la Standard en principio son los siguiente:
Describo la special
Pala 70s vintage
puente sincronizado vintage de seis puntos
pastillas Texas Special (de la custom Shop)
la electrónica incluye el circuito greasebucket que te hace quitar brillo sin agregar graves.
Placa sin grabado
Ancho de sejilla: 1.6875" (43 mm)
Longitud de la escala: 25.5" (648 mm)
La Standard
Pala delgada
Puente sincronizado de dos pivotes
Pastillas Alnico 5
Placa con grabado FENDER
Ancho de cejilla: 1.685" (42.8 mm)
Longitud de la escala: 25.5" (648 mm)
Hay algunas diferencias importantes como el mástil, mientras en la Standard hay un ajuste Micro-Tilt™ (Micro-inclinación) en la Special se mantiene la forma convencional de ajuste del alma por el lado de la pala.
En ambas la madera es Aliso, pero no hay detalles con respecto a que si es de menor calidad en la Special ó el número de piezas. En el acabado que compré sumburst la madera se puede apreciar perfecta, por lo menos a simple vista y con mucho cuidado es imposible notar alguna unión ó interrupción en la linea de las betas... pero si las hay supongo es un trabajo que han dejado extremadamente cuidado.
Las pastillas Texas Special son una pasada en esta guitarra, ya que son de la Fender Custom, un sonido muy Strat con mucho "Twang" y que se siente también muy cálido en la amplificación, te da un pelín mas de potencia que las pastillas de la Standard. Las pastillas venían configuradas perfectamente, en las cuerdas agúdas mucho mas cerca que en las graves, muy equilibrado. El tono no es chillante ó extremadamente brillante como han comentado, al contrario es un sonido muy cálido y con un brillo extremadamente equilibrado. Los potes de tono corresponden al mástil y al puente, en esta guitarra la pastilla del centro no tiene asignado directamente un pote de tono, sin embargo no veo la necesidad, el sonido es perfecto a mi gusto.
En el caso de mi guitarra que es HSS, tiene la pastilla Athomic Humbucker de la Fender, que tiene mas potencia que las Texas y el tono es distinto a estas, sin embargo pienso que hacen un muy buen juego juntas, ya que tampoco pierde el sonido característico de Strat, ajustandolo a 8 ´9 se puede tener el timbre clásico de una pastilla simple. Y ajustandolo a 10 las distorsiones pueden tener gran potencia, no tanto como una guitarra metalera, pero se defiende y es muy limpia.


Más del forero tecladista:
Estoy muy contento . La razón principal es el sonido de esa guitarra, ya que de alguna forma es una guitarra "vintage" por el puente y por la pala, pero no solo eso, también el sonido es el timbre puro de la stratocaster. La calidad de la madera es muy buena y las pastillas Texas Special tienen un timbre y una potencia que da gusto, igualmente el rango de expresión es muy amplio.
Comparando objetivamente con una Standard las diferencias son las siguientes.
La Standard trae un case deluxe duro, muy bueno
la Special solamente trae un gig bag delux fender, muy bonito, pero no tan resistente como un case obviamente.
La standard tiene la placa con el logo de Fender, la Special no tiene logo en la placa.
El puente de la Standard es de dos puntos, mientras el puente de la Special es sincronizado de seis puntos, como las antiguas strato.
Los trastes de la Standard son medium jumbo, mientras los de la Special son Jumbo, muy cómodos por cierto.
Bueno, hay otros detalles, pero los factores para hacer una compra cada uno los define. Por un lado podría ser presupuesto ó los gustos. Puedo mencionar que he leído mucho los foros en inglés y en general todo mundo que han comprado estas guitarras Special americana están mas que satisfechos, incluso hay gente que son coleccionistas y tienen varias stratocaster, comentan estos que el sonido de una Special es mas strat que una deluxe, muy similar a una standard, pero con un mástil mas cómodo, con una sensación de escalopado, ya que los trastes jumbo tienen un poco mas altura. Hay quienes prefieren la Special por la comodidad del mástil, el sonido muy strat y lo unico que recomiendan es cambiar los afinadores por unos con llave, "para asegurar la afinación un poco mas", sin embargo los afinadores que trae no son malos, yo uso continuamente la palanca del puente y la verdad nunca se me ha desafinado, inlcuso el puente está como venía de la tienda algo alto, tanto así que puedo hacer subidas de hasta tono y medio con la palanca, es bastante mas versátil de lo que normalmente uno espera de un puente sincronizado, pero también está la opción de asegurarlo contra el cuerpo y dejarlo mas fijo apretando los resortes en la parte de atrás.
Otra cosa que puedo comentar es el sustain, sorprendente! yo, al igual que otros dueños de una Special, me esperaba encontrar algún defecto en el sonido, tal vez poco sustain, tal vez un sonido suave, pobre, no se,... llegué a pensar que esta guitarra sería una Squier con marca fender.. así de simple...y no es que vea de menos las Squier, en casa tengo dos y vaya sorpresa, por que la guitarra Special lo menos que tiene son defectos por ningun lado, incluso en el acabado, es muy fino, una guitarra tremendamente hermosa. la pude comparar con el modelo Highway, y Standard, por todo lo anterior me decidí por la Special, aunque el ego le dice a uno que no es lo mismo una guitarra con la placa de FENDER que una placa lisa, al final realmente me gustó mas por el sonido, y lo del case la solución lógica de comprar un case. Las pastillas no las cambio ni loco, están perfectas, por lo menos para lo que yo toco.
Un detalle importante es el circuito "greasebucket" algunos lo critican y lo odian, otros lo aman, por mi parte me gusta mucho, por que hace lo que realmente Fender ofrece, que es principalmente al cambiar el TONO de la pastilla quitar agúdos sin aunmentar graves, es una idea muy buena, ya que el sonido se mantiene muy claro y la nota no se envuelve en ese sonido brumoso lleno de graves... siempre cada nota es clara.
La pastilla Atomic Humbucker es interesante, para mi forma de ver es perfecta para esta guitarra, por que no llega a ser una pastilla explosiva y super fuerte, si fuera así, la strato perdería su sonido clásico, simplemente le da un poco mas de fuerza y me gusta que no es altamente brillante, es un sonido muy descente, tiene su brillo, pero el segundo pote de tono es específicamente para modular esa pastilla, así que se pueden tener sonido brillantes y luego un sonido mas opaco para solos, con la fuerza que da el sonido típico de una pastilla Humbucker.


Forero tecladista (¡gracias!) again:
Pienso que el nombre de "Special" le queda perfecto, y literalmente lo es, esta guitarra es como haber comprado una standard de hace años, es prácticamente un modelo "vintage" pero actual, sin el propósito en si de tener una guitarra vintage.. lo es. Me quedo sorprendido de las opiniones en los foros en inglés, los colegas las están comprando como locos, incluso hay gente de mucha experiencia que actualmente prefieren la Special a la Standard.
la Special aun que es preciosa y un acabado bonito se ve una guitarra un poco desaliñada, principalmente en el mástil, la madera que se nota casi totalmente al natural y con ciertas imperfecciones, minimas y casi imperceptibles, pero son notorias por la madera al descubierto
Con respecto al sonido si puedo decir que la Special no tiene nada que envidiarle a ninguna otra strat, de hecho el timbre me gusta mas que la Standard de mi amigo, ese sonido "twang" que le dan las pastillas Texas Special que me deja hipnotizado tocando por horas y horas... no puedo decir mas.
El puente sincronizado está muy bien, a mi la afinación me la mantiene perfecta en todo momento, puedo usar la palanca y no tengo temor a que hayan grandes cambios, es muy poco lo que podría desafinar alguna cuerda. El puente está como venía de fabrica, algo inclinado hacia afuera y con los tornillos un poco salidos, tiene un cierto juego que me permite hacer subidas con la palanca de tono y medio en notas de los primeros 7 trastes y de un tono en los trastes agúdos, hacia abajo da un poco mas. Si juego una combinación de bending y palanca puedo subir una quinta con poco esfuerzo, incluso sin la palanca, ya que tengo la costumbre de hacer vibratos con el la orilla de la palma de la mano directamente sobre el puente, hago el bending y me voy directamente con la mano a presionar el puente. Creo que las clavijas están muy bien, ya que mantienen la afinación no veo la necesidad de cambiar nada en esta guitarra. Ya que tengo el color Sunburst con golpeador negro y mástil palo rosa, es muy similar al modelo SRV Strat, es muy bonita la guitarra, pienso que le quedaría bien el Hardware dorado de la SRV, pero por el momento no veo la necesidad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 12/12/2014
Venga, me apunto al hilo, que yo también me acabo de hacer con una y estoy bien contento. Solo unos detalles......No es la más barata de las USA, ese honor corresponde a las Highway One, aunque ahora han dejado de fabricarse. Tampoco tiene "menos capas de nitro", como dice uno de los testimonios, jeje...De hecho no llevan nitro. El acabado es en uretano. Aquí una foto, venga!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20141130_122541.jpg
IMG_20141130_122318.jpg
Subir
Josué RG
#3 por Josué RG el 12/12/2014
...compis... Las american special son grandes guitarras... Tienen muy buena relación calidad precio.... Las stratos son preciosas con esas palas grandotas y los acabados green surf y candy red, me parecen muy bonitas... Las teles son mas "sencillitas", pero suenan de la hostia...
...yo, de esta serie, me acabé pillando una jazzmaster en tres tonos sunburst que me parece preciosa y suena muy guapa... La comparto porque no especificáis modelo special en concreto, así que allá va...
...a nivel de calidades de maderas y herrajes en esta serie, no estoy muy versado, pero a simple vista parecen bastante decentes...
...lo que menos me gusta es la funda chunguilla que trae... Pero claro, mejor que recorten en eso que no en materiales del propio instrumento...
Archivos adjuntos ( para descargar)
jazzmast 07.JPG
jazzmast 05.JPG
jazzmast 10.JPG
Subir
danisauc
#4 por danisauc el 12/12/2014
#3 Para mi, lo único medio así es el puente...Todo lo demás, de primera. Incluso la capa tan finita de uretano que llevan por acabado...Casi parece nitro, nada que ver con las MEX ( el punto débil de las cuales creo que es justo ese.....)
Subir
danisauc
#5 por danisauc el 12/12/2014
En cuanto a aspecto , se me hacen con una pinta más vintage que las Standard, con lo cual salen ganado en mi setentera opinión. Si el puente, además de venir con seis tornillos, fuera vintage de veras, con las selletas anchas......
Subir
M1000-iO
#6 por M1000-iO el 12/12/2014
Dicen las malas lenguas que los hardwares de estas series son mexicanos. Pero puede ser leyenda urbana. Que ya ves tú qué problema. Yo he probado a gusto dos o tres de éstas y no me he pillado la strato porque Dios no ha querido... me parecen tremendos instrumentos...
Subir
danisauc
#7 por danisauc el 12/12/2014
#6 Los puentes son mexicanos, sin más. Y los de las series classic mexicanas son mejores.
Subir
danisauc
#8 por danisauc el 12/12/2014
#7 El bloque de trémolo es de zinc pero gordote, eso si. Las clavijas creo que son iguales que las de las Standard USA. Buenas, pero molan más y son más fiables las tipo vintage de las mexicanas top.
Subir
M1000-iO
#9 por M1000-iO el 12/12/2014
Bueno, el hardware mexicano hace su función como el USA. Yo no veo problema con eso. Ahora no estoy seguro, pero Fender sí que mete o ha metido los mismos afinadores desde las Standard mexicanas hasta las American Standard. Si es una cosa de todos los años o lo sigue haciendo, no sabría decirlo. Y sí, las clavijas vintage a mí me dan rollito, casi me gustan más que las modelnas... Afinan igual pero a la hora de encordar, molan...
Subir
danisauc
#10 por danisauc el 12/12/2014
#9 Aquello que metes la cuerda por el bujerillo, eh, pillastre?
Subir
1
eligius1976
#11 por eligius1976 el 12/12/2014
Me apunto al carro con la mia, y subscribo todos los comentarios que habeis ido poniendo. Yo creo que es un acierto a nivel de marketing para fender, la relación calidad-precio es muy buena, quitando el tema de la gig-bag deluxe que dicen ellos... Yo adquirí la mia en mayo 2013 en tienda física, y ahora me compraré el estuche fender para reyes (a ver si se enrolla la partenaire!). Estoy encantado con el sonido, sobretodo de las posiciones intermedias y de la del mastil, suena increible... El mastil de lo mas comodo, aguanta muy bien la afinación, yo cambié el grossor de las cuerdas a 0,10 y luego pasó por luthier, y alli le puse el golpeador nacarado que me costó un huevo! Recambio original de fender custom shop... A parte de esta guitarra, tengo una ESP que ha sido mi guitarra principal desde mediados de los 90 y una LP studio que me agencié en un arrebato de gas hace unos meses... La strato es la que mas toco, por algo será! Aunque la ESP tiene un valor sentimental y de recuerdos enormes y la gibson es espectacular. Pongo alguna fotillo de la mia (acabado honeyburst en satinado "handmade"). Por cierto algun entendido sabe las cualidades sonoras de este acabado respecto a las "normales". Esteticamente es preciosa, muy vintage, para mi super-humilde conocimiento.
Enhorabuena por la review del post!
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Subir
M1000-iO
#12 por M1000-iO el 12/12/2014
#10

Còmo me vas conociendo, ladrón... :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo