Fender American Special Mustang vs strato

frigopie12
#1 por frigopie12 el 12/04/2014
Buenas, tengo varias dudas sobre las guitarras tipo mustang frente a las strato y en concreto sobre un modelo. La Fender American Special Mustang.

He buscado info pero no he encontrado mucha la verdad. Así que me aventuro a preguntar.

¿Qué opinión os merece la guitarra Fender American Special Mustang? Me llama la atención su doble Humbucker, que no sé si es muy normal en las Mustang, al menos en los modelos clásicos que yo he visto no parece. Creo que se pueden convertir en pastillas single gracias al botón push / pull. Al menos he leído que tiene “una configuración rugiente HH pickup, push / pull control de volumen master que se divide para la división de las dos pastillas humbucking atómic para un gran sonido de una sola bobina (bobina interna de pastilla del mástil y la bobina exterior de pastilla del puente)”.

Me parece algo llamativo y que creo, o a priori así parece, le da mucha versatilidad a esta guitarra. En comparación con una strato normal de 3 single así me lo parece, pero es solo una intuición porque no la he probado (algo que como me siga llamando tanto la atención al final haré). Yo estoy aprendiendo y me considero todavía alguien severamente torpe con una guitarra en las manos pero gusta un poco de todo. Sobre todo rock clásico, blues, pop… no sé si este modelo será tan versátil como una strato.

Por otro lado entiendo que las mustang son más pequeñas que las strato. A ver, según la web de Fender, la longitud de la escala es menor, de 610 mm en la mustang que menciono y de 648 mm en la strato (American Special también). El ancho de cejilla también es menor, de 42 mm frente a 42,8 mm. En cuanto al radio del diapasón es el mismo en ambas, 241 mm. El cuerpo también parece menor. Eso no sé si es una ventaja. El peso será menor, probablemente, pero ¿al tener el ancho de cejilla menor las cuerdas estarán más juntas? Tapar el sonido de las cuerdas que no quiero que suenen es ahora uno de mis rompecabezas, jeje.

Tengo entendido que las mustang se usan para sonidos surferos y que cuando se lanzó el modelo estaba destinado a aprendices. ¿Es así?

Sobre el modelo americano en concreto, buscando en Internet he leído más cosas, como que el cuerpo es de aliso, el mástil de arce y el diapasón de palisandro. Concretamente el mástil tiene perfil ‘ovalada C’ y el diapasón un radio de 9.5.

Bueno, en definitiva que el modelo me atrae y quería saber algo más. ¡Gracias!

Os dejo un vídeo y más información

http://www.youtube.com/watch?v=0Tf3OrWQT4Q

http://www.fender.com/series/american-special/american-special-mustang-rosewood-fingerboard-3-color-sunburst/
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
oonabe
#2 por oonabe el 12/04/2014
Yo no conozco la Mustang en concreto, pero tengo una Jaguar que también trae un sistema split coil y escala de 610 mm. Para mi esta guitarra es muchísimo mas versátil que la Stratocaster típica de 3 single coils, que también tuve prestada de un amigo en casa.

Personalmente no veo a la Stratocaster tan versátil como la pintan, mas bien la veo estándar, es decir, que muchos músicos la llevan porque es muy popular y su sonido es relativamente neutral. La Jaguar por su parte me parece una guitarra que tiene mucha mas personalidad sonora y aunque se asocie mucho con el surf, esta es solo una de sus facetas. Es una de sus especialidades por el sistema extra que lleva para cortar frecuencias graves, pero si no lo usas el sonido no tiene nada que envidiarle al de una Stratocaster.

De todas formas todo va a depender de la configuración de las pastillas y el circuito electrónico de la guitarra. Igual una Stratocaster con humbuckers convertibles a single es mas versátil que una Jaguar que solo trae singles. Aun así la electrónica de la Jaguar siempre tiene muchas opciones y por eso sale con algo de ventaja siempre o casi siempre en este sentido.

Pero veo que la Mustang no trae tanto control y por tanto supongo que no tiene tantas opciones como una Jaguar, así que en esto igual si esta mas a la par con una Stratocaster. Pero vamos, que el asunto de poder hacer split coil en las pastillas siempre es un plus de versatilidad, sea el modelo de guitarra que sea.

Sobre la escala corta de Mustang y Jaguar, yo la única desventaja que le veo a las guitarras de escala corta es si afinas la guitarra en tonos mas graves de lo habitual, ya que en seguida se quedan las cuerdas demasiado flojas. Yo en mi caso no le bajo la afinación nunca a mi Jaguar porque para eso tengo otras guitarras, ademas que solo necesito afinaciones graves para tocar metal y para eso tengo guitarras mas adecuadas que la Jaguar. Pero si tienes pensado bajarle la afinación o cambiarla de manera regular creo que es mejor una escala mas larga porque mantiene mejor la tensión de las cuerdas en afinaciones graves.

Por lo demás, yo creo que entre una Stratocaster y una Mustang del mismo nivel en términos de calidad y estilo sonoro las diferencias no son demasiado grandes, ya va en gustos el decantarse por la una o por la otra.
Subir
frigopie12
#3 por frigopie12 el 13/04/2014
#2 gracias kessel. La verdad es que la guitarra que menciono me sorprende por su doble humbucker que se vuelven pastillas simples.
A ver si localizo a alguien que la haya probado
Subir
jean_emmanuell
#4 por jean_emmanuell el 13/04/2014
la estuve tanteando un tiempo, la mustang, pero se me iba un poco el precio y al final opté por la cort cr custom, pero si algún día vuelvo a comprar una guitarra, será la Mustang, eso lo tengo claro, me parece una guitarra precisoa.
Subir
frigopie12
#5 por frigopie12 el 14/04/2014
#4 bonita es, sin duda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo