¡Feliz Samhain! Noche de los difuntos. Marcha de Brian Boru

voluntario1
#1 por voluntario1 el 31/10/2014
¡FELIZ SAMHAIN! Como dice mi amigo Fernando Arroyo Celis, de nuevo, Samhain, la Gran Fiesta del 1 de noviembre, la más importante del calendario celta, momento que daba lugar a grandes reuniones de gente y a rituales de comunión entre los vivos y los difuntos. Por eso, en la actualidad, todavía celebramos el recuerdo de las personas que ya no están entre nosotros. La fiesta de Samhain significa, etimológicamente, el "final del verano". Se trataba del momento en el que, en la comunidad celta se volvían a encerrar los rebaños en los establos. Simbólicamente, la fiesta representaba la eternidad. En ella, el tiempo quedaba abolido y el mundo de los dioses, de los héroes y de los difuntos, se abría al mundo de los vivos.
En las celebraciones, desempeñaban un importante papel los druidas y los expertos en artes mágicas. La suerte que traería el año nuevo estaba en sus prácticas adivinatorias. Era el momento de los vaticinios. Se producía la puerta entre la vida y la muerte, la aparición de lo sobrenatural. En la oscuridad, se desencadenaban las fuerzas mágicas que hacían posible ver tanto a las hadas como a los duendes merodeando por los poblados. Incluso los espíritus de los muertos, esa noche, podían volver a sus viejos hogares para calentarse antes de iniciarse el largo invierno. También, claro está, era el momento de Jack O’ the Lantern, el del farol.

7db5a4110960d38b1f7de0eee757c-1890016.jpg

Sin embargo, el Cristianismo recuperó íntegramente esta fiesta convirtiéndola en la de Todos los Santos, exaltación de la Comunión de los Santos, es decir, de la comunidad perfecta entre los vivos y los muertos. Y, en el templo románico de nuestro pueblo, Santa María de Fuente Urbel, Burgos, perdura una excepcional iconografía relacionada directamente con el cristianismo celta gracias al singular trabajo de los artistas que esculpieron sus capiteles, arcos y canecillos. Y, allí, en uno de sus capiteles, no podía faltar la representación de Samhain.

d2f1d8a8c636b6e9b9ce5a272f022-1890016.jpg

Y para conmemorarlo musicalmente os pongo la Marcha de Brian Boru, un antiguo rey de Irlanda; cuando muera, me gustaria que sonara esta bella canción:



Y como es tiempo de alegria y de encuentro con nuestros ausentes, qué mejor que una jiga con los irrepetibles Gwendal:

Subir
3
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
lukater
#2 por lukater el 31/10/2014
Gracias por por enseñarnos cosas tan bonitas y tradicionales, es un gusto leer cualquier hilo tuyo por que siempre de el se aprende y enriquece uno.Lo dicho gracias y como no , como bien dices "feliz Sanhaim". :hola: :hola: Saludos.
Subir
alborobia
#3 por alborobia el 31/10/2014
La marcha de Brian Boru fue mi marcha nupcial.....memorable!! También recuerdo con nostalgia la música de gwendal, a quienes tuve el placer de ver en Zaragoza hace mucho tiempo.
Subir
voluntario1
#4 por voluntario1 el 31/10/2014
Gracias amigos, la verdad es que con el tiempo nos dejamos llevar cada vez más por las nostalgia, al final, los recuerdos son nuestro patrimonio vital. Os deseo todo lo mejor a vosotros y a todos los vuestros.
Subir
1
Gustavo
#5 por Gustavo el 31/10/2014
Un gran post, amigo ;-)
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 31/10/2014
Me gusta la canción de Gwendal desde que tengo uso de razón... qué recuerdos...
Subir
Thin Lizzy
#7 por Thin Lizzy el 31/10/2014
Oh qué gran información!!
Me encanta, muchas gracias!
Ademas de muy bien redactado..

Por cierto, quien quiera escuchar buen Rock irlandés con toques celtas ya sabe que puede perderse por la discografía de Lizzy o de Gallagher...donde las gaitas se convierten en guitarras afiladas y nos brindan grandes melodías!
Subir
carlos_desustancia
#8 por carlos_desustancia el 31/10/2014
#4 Más razón que un santo!!!!

Buen hilo!!!

Un saludo.
Subir
goyoferoz
#9 por goyoferoz el 01/11/2014
¡Que bonito Javi!

Con el asco que me da la mierda esa del Haloween de los cxjxnes y resulta que tiene un trasfondo histórico tan interesante.....

Por cierto, pensaba que lo tuyo eran las guitarras dolientes y desgarradas del blues y resulta que son los flautines emotivos y/o festivos de la música celta :jajajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo