Fallecio Ornette Coleman leyenda del free jazz

#1 por Entrance el 12/06/2015
MI0003683525.jpg?partner=allrovi.com

El legendario músico Ornette Coleman, uno de los precursores del free jazz, murió este jueves 11 a los 85 años en Nueva York debido a un paro cardíaco. Coleman nació en 1930 en Texas, al sur de Estados Unidos, pero murió en Nueva York, ciudad donde desarrolló su carrera.

Inspirado por Charlie Parker comenzó a tocar el saxofón alto a los 14 años, luego se trasladó a Los Angeles, donde trabajó como técnico de ascensores, pero en el mundo de la música logró involucrarse y conocer a artistas como Charlie Haden, Bobby Bradford, Charles Moffett y Billy Higgins. Mientras hacía dupla con su amigo Don Cherry tocando en diferentes bares de Los Angeles.



Colemann, uno de los exponentes originales del llamado "free jazz", que rompió las estructuras y la armonía tradicionales de ese estilo, editó en 1959 su álbum The shape of jazz to come, considerado de los primeros discos vanguardistas de la historia del jazz. Ese mismo año Coleman editó The change of the century, un disco grabado en California, un estado que no se caracterizaba por su tradición jazzística.

Conocido fundamentalmente como un saxofonista alto, pero que además era trompetista y violinista, Coleman rechazaba las nociones clásicas de los acordes y protagonizaba solos que sus detractores calificaban de caóticos, pero que se convirtieron en la corriente dominante en el jazz y el rock. El músico pensaba que tocar jazz era una actividad humana natural. "El jazz debería expresar sentimientos más de lo que lo hizo hasta ahora", decía.



The shape of jazz to come sorprendió al mundo del jazz, incluido a Miles Davis, que lo criticó por su ausencia de armonía y de acompañamiento de guitarra y piano. El disco comprende la canción Lonely Woman, escrita por Coleman y que trata de una cliente de la alta sociedad que lo había deslumbrado cuando trabajaba en un comercio de Los Angeles.

"Fue uno de los innovadores más poderosos y polémicos del jazz", anotó el diario estadounidense The New York Times.

"La música es el único arte verdaderamente democrático", señaló Coleman en 2007, en una entrevista concedida al diario español El País, tras presentar su último disco Sound Grammar (2006) y luego de haber recibido dos premios Grammy y Pulitzer en EEUU.

Sobre sus inicios señaló que "en 1945 empecé a escuchar bebop y pensaba que Charlie Parker era dios. En aquellos tiempos el bop era la música y Parker, Monk, Bud Powell y Dizzy Gillespie, sus sumos sacerdotes. Aprendí a tocar esa música, el problema es que tenía la sensación de hacer algo que ya habían hecho otros antes que yo".

Fuente: Latercera.cl

Noticia lamentable para todos los admiradores del free jazz, aquel estilo transgresor por el cual muchos sentimos admiracion. RIP Mr. Coleman.
Subir
--582102--
#2 por --582102-- el 12/06/2015
Triste noticia, descansa en paz Ornette. Un músico verdaderamente interesante que fue rechazado en un primer momento por la industria y la comunidad musical, por la extrañeza y lo ruidoso de su música...con decir que en ocasiones tocaba un saxofón de juguete...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo