Fabricando un Brian May Treble Booster (Rangemaster)

  • 1
browling
#1 por browling el 10/08/2012
Buenas tardes gente de bien, me introduzco en el tema de los pedales DIY después de haber llevado a cabo (hace un año largo) varios amplis basados en el smokey gracias a los alagueños posts de frasco.

Imagen no disponible
Para sumergirme en el mundo de los pedales he querido empezar por uno que me ha parecido sencillo en sí, con un solo pote, pocos componentes y porque quería un booster que además añadiera un poco de color a mis solos. Total que me decidí por el pedal de Brian May que ahora se puede encontrar en tiendas alemanas por el "módico" precio de 172€, ahí queda. Este post no pretendo hacerlo solo en plan "oye esto no me va, como lo soluciono", sino que pretendo que se entienda y que estén todos los enlaces a layouts y demás (que no cuelgo por motivos de copyright y esas cosas) ordenaditos para facilitar el trabajo a todo aquel que quiera montarse éste pedal (del que de momento no puedo dar opinión porque no lo he catado).

Por último antes de empezar, decir que no soy un fan acérrimo de May ni nada por el estilo, pero a raíz de querer construir este pedal he investigado algunas cosillas que os iré explicando.

¿QUE ÉS?
Es una unidad de efectos empleada para realzar y alterar el sonido a la guitarra. Su funcionamiento se basa en aumentar la señal de la misma y en este caso, de los agudos. Fue popularizado por guitarristas de la talla de Tony Iommi, Rory Gallagher, Ritchie Blackmore o Brian May (¿a que nunca lo habríais dicho? jajaja). Lo empezaron a utilizar los guitarristas británicos en la década de los 60 para hacer un ligero overdrive a amplificadores como los VOX AC30 y fue lo que en américa se empezó a llamar "el arma secreta europea". El más conocido de todos es, seguramente, el dallas rangemaster con un circuito similar y pedal del que procede éste.

En su origen, este tipo de efectos no estaban ideados como pedal en sí, sino que se colocaban encima de los amplificadores porque estaban encendidos todo el tiempo, es por eso que por las fotos que he encontrado y viendo un vídeo de la revista Guitarist (On the road with Brian May) http://youtu.be/S_TwDJJFhVA podemos ver como May los lleva integrados en la correa de la guitarra y estos no tienen ni switch de encendido, ni pote de control siquiera. Por conveniencia y comodidad de empleo, las versiones comerciales incluyen esos dos upgrades y yo lo voy a hacer así (o eso pretendo).

Por youtube hay varios vídeos de gente que se lo ha hecho y en este mismo foro hay gente que ha hecho el Rangemaster:
-POST de Dr.Maligno Dallas Range Master, Booster Vintagero, hazte uno: https://www.guitarristas.info/foros/dallas-range-master-booster-vintagero-hazte-uno/118631



MATERIALES, LAYOUTS Y PRECIOS
Me descargué los layouts y la lista de la compra de generalguitargadgets (http://www.generalguitargadgets.com/projects/15-boostersrouters/76-brian-may-treble-booster) y este otro layout de otra web (que me ha venido de perlas para ir sacando por lógica como montar el circuito a partir del esquema y no del dibujo) http://beavisaudio.com/bboard/projects/bbp_BMTrebleBoost.pdf.

Os dejo lo que me costó:

-Conmutador de pie 3PDP - 5.8€
-Placa de circuito 100x70 - 1.74€
-Caja de plastico negro para meter el pedal - 1.09€
-Clip de pila x2 - 1.03€
-Paquetillo de resistencias de diversos valores - 2.82€
-Led's de diversos colores - 0.82€
-Kit de soldadura consistente en: Soldador + Estaño de 1mm + desoldador a pistón - 9€ (por separado el soldador costaba 8€ y el estaño 5€)
-Jack de alimentación - 0.69€
-Jack hembra mono - 1.35€
-Jack hembra estéreo (x3) - 5.4€
-Transistor BC182B - 0.39€
-Potenciometro Log 10K - 1.27€
-Condensador electrolítico (x2) 47uF 63V - 0.5€
-Condensador 47nF 100V - 0.15€
-Condensador 6.8nF 100V - 0.16€
-Condensador 1nF 100V (x5) - 0.4€
-Diodos 1N4148 100V 0,2A (x5) - 0.12€
-Resistencias 1kohm (x5) - 0.23

PVP (sin kit de soldadura y jacks extra): 26.15 con iva (145€ más barato que le que venden, not bad)
PVP de todo lo que compré (otros componentes que no he puesto también): 42€



DUDAS
Como es costumbre en estas tiendas tuve que volver porque la primera vez me habían dado un pote de 100k y no de 10k y no me habían metido los diodos (aunque es un componente opcional).

El circuito lo he querido montar primero en una veroboard (placa de pruebas) para probarlo y probar con otros valores de componentes antes de montar el definitivo además de para entender el circuito en sí y evitar cagarla más tarde, peeeeeeeero.... La primera vez que lo monté me funcionó unos segundos (ahora, la verdad, no sé decir si era el pedal en bypass o encendido, pero juraría que estaba encendido) pero algo hacía mal contacto y la guitarra dejaba de sonar. Total, que me decidí a soldar los componentes más problemáticos al día siguiente (el interruptor, el pote, los jacks...), pero lo hice con un cable malo y esta mañana he tenido que volver a soldarlos con otro (de múltiples hilos de cobre), porque se rompía.

Una vez soldados, he probado el circuito y nada, no se encendía ni el LED, así que después de airearme un rato para no tirar la placa por el balcón he decidido volver a hacer el circuito de cero pero ésta vez guiándome por el esquema del circuito y no por el diagrama/dibujo/layout/comoloqueráisllamar ese en el que te viene la placa dibujada y los componentes encima en sus respectivas posiciones y conexiones.

Voilà! ahora el LED se encendía peeeeeeeeeeeeeeeeeeeero sigue sin sonar la guitarra cuando el pedal esta encendido, sin embargo suena cuando éste esta apagado (bypass). He revisado el circuito y no me he dado cuenta de ningún error, es cierto que he conectado la pila directa y no he añadido el jack de alimentación por no hacer otra conexión y lo he conectado como me ha parecido que iba (por lógica, no porque lo sepa) ¿puede que sea por eso? (en las fotos se ve). Otro detalle en el que me he fijado es que el LED no luce tanto como cabría esperar, de hecho si lo ves de lado cuesta de ver que esta encendido (en condiciones de luces normales) aunque si lo ves en planta si que se nota. Podéis decir que a lo mejor es uno de esos LEDs que no dan tanta luz (no sé como se llaman) pero cuando monté por primera vez el circuito hace dos días, yo juraría que lucía mucho más durante esos segundillos/minutillos que me funcionaba.

Os dejo unas fotillos por si me podéis ayudar o detectáis algún fallo que a mi se me haya pasado. De todas maneras esta tarde lo voy a volver a revisar a ver si me doy cuenta de algún error. Me seríais de gran ayuda, gracias!


Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

LINK AL ÁLBUM http://imageshack.us/g/577/img1422nj.jpg/


PD: ahora que pienso la primera vez que monté el pedal en la placa de pruebas (cuando me funciono escaso rato) lo monté sin el diodo porque aún no lo tenía, pero no creo que tenga nada que ver con eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
browling
#2 por browling el 11/08/2012
Hoy he descartado un par de posibles errores:
1.- No era que hubiera hecho mal el circuito al quitarle el jack DC en la placa de pruebas.
2.- El jack no lucía lo suficiente porque la pila imagino que no tiene suficiente carga

He soldado la toma del jack DC y he conectado el pedal a la corriente, ahora el LED luce perfectamente (me extraña que fuera problema de la pila lo del Jack, porque como digo durante el ratillo aquel que me fue la primera vez, me lució perfectamente, además la pila la compré hace un par de meses en un ensayo pero la he usado poco y para el wah, que no esta permanentemente encendido).

ESTADO AHORA MISMO: El pedal apagado deja pasar el sonido de la guitarra en bypass perfecto, pero al encenderlo aunque la luz del LED se enciende y tal, no suena nada. IMPORTANTE: he notado que al subir el volumen del ampli bastante (con el pedal encendido), parece como que se oye cuando toco las cuerdas, aunque el ruido ambiente es tanto que no sabría ni decir si es un sonido nítido. Además cuando acerco la mano simplemente a la toma de corriente, a los jacks o al circuito el ruido de masa aumenta y si directamente cojo/toco un jack, para. ¿Ideas?

En cuanto tenga tiempo le daré ese vistazo al circuito a ver si detecto algún fallo, aunque temo que no sea fallo del circuito sino de un componente.
Subir
browling
#3 por browling el 13/08/2012
ACABADO
Bien, pues ayer, tras haber vuelto a descartar cualquier error en el circuito montado en la placa de pruebas, me decidí a montarlo en la definitiva aunque siguiera sin funcionar para ver si iba y así confirmar que era fallo mio en la protoboard o que directamente fallaba algún componente. No lo acabé porque quise ver la ceremonia de clausura de los JJOO (sí hijos míos, sí... menos mal que salieron los Who al final) y ésta mañana le he dado el remate final.

Una vez soldado todo (al hacerlo en una placa sin pistas hechas ya es jodido ir dando vueltas a la placa y ver que tienes que soldar con qué) lo he probado y voilà! el LED se encendía "buena señal" he pensado, pero me pasaba exactamente lo mismo que en la de pruebas, osea: la guitarra en bypass bien pero con el pedal encendido no se oía nada mas que una disminución del "hum" cuando tocaba las cuerdas de mi SG, así que no fuera el caso (cosa que ya había hecho otras veces en la protoboard) he subido el potenciometro al máximo y... funcionaba :ups:

Luego lo he estado probando unos minutillos y os dejo mis impresiones:
BUENO
-Efectivamente los armónicos salen más fácil y los solos suenan con un color que me gusta.
-Al tocar con la pastilla del mástil y el pote de tono de la misma bajado (tipo woman tone) la diferencia es abismal al tocar notas agudas, que han pasado de no oírse casi y desaparecer al instante a tener un sustain apreciable.
-Puedo hacer bendings en dos pasos (bend-release-bend) y que siga sonando, cosa que antes mi guitarra de :boñiga: no lo permitía.

MALO
-El hum/ruido de fondo que se oye al estar encendido, sobretodo cuando no toco es algo molesto, no es muy fuerte, pero lo suficiente como para ensuciar el sonido un poco. ¿Imagino que al meterlo todo medianamente recogidito en la caja se mejorara? ¿como hacéis para reducir esto al máximo?
-El potenciometro logarítmico no me gusta nada, es lo que me ponía en la lista de la compra y es el que he comprado, pero es que teniéndolo a un recorrido de un 50% o más, la guitarra ni se oye (por eso pensaba que el circuito en un primero momento iba mal) y en el resto sube una brutalidad con lo que el nivel de control que te permite es muy limitado. Imagino que no habría ningún problema si le pusiera un potenciometro lineal siguiendo la misma configuración de conectores no? Esque para tenerlo así casi prefiero no tener potenciometro y que esté al máximo siempre.
-Al poner el pedal con la distorsión en el ampli lo que provoca es que al encenderlo la guitarra se oiga más floja que con él apagado, algo un tanto raro para ser un pedal de booster y cosa que tampoco me acaba de convencer (más cuando lo quería precisamente para subir también un poco el volumen en los solos). Imagino que si lo pongo con distorsión de pedal y el ampli en limpio si que aumentará la señal que salga de la distorsión y por consiguiente subirá el volumen un poco, ¿no?

Ahora solo me falta meterlo en la cajita de plástico que compré y probarlo como dios manda.

Os dejo unas fotillos de como esta ahora mismo, al final me ha quedado un circuitillo de nada, pero claro, entre la pila, los jacks y el interruptor, la cajita tiene que ser medianamente grande.


Imagen no disponible
Imagen no disponible

Cuelgo además los Layouts de la placa que he utilizado para montarlo (es una modificación de la de generalguitargadgets, que incluía pistas innecesarias)


Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
browling
#4 por browling el 14/08/2012
Hoy ya, por fin lo he acabado, he pintado la cajita y le he hecho los agujeros. Ya esta junto al resto en mi cutre salchichera pedalea. Al haber dejado los cables bastante largos (por eso de que como era mi primer pedal tampoco sabía como dejarlos y he montado una vez tenia todo soldado, a la próxima veo que es mejor primero montar los jacks y el resto en la caja y luego soldar) me queda todo bastante comprimido, la verdad y tenía la sensación que al estar chafando todo algun cable se me iba a fastidiar e iba a tener que volver a soldar, pero no ha sido así y suena perfectamente. El pote que me dieron (yo no caí) tiene la perilla muy larga con lo cual tendré que comprar otro que la tenga cortita y cambiárselo, aunque habiendo probado ya el efecto me gustaría más casi quitarselo, porque creo que voy a tener el pedal siempre encendido y al máximo. Lo que no sé es como hacerlo, ¿alguien me puede ayudar?

Os dejo las fotos del bicho:

Imagen no disponible

Aquí en mi "pedalera" del Ikea por 4€

Imagen no disponible
Subir
Marcelo Jurasek
#5 por Marcelo Jurasek el 23/04/2013
hola la verdad muy lindo tu pedal...yo tmb tengo un booster igual a medio armar que me regalo un amigo...le faltaria el led y el switch..y obviamente la caja..me gustaria saber si tenes algun plano para conectar el led y el switch...algo entendible ya que no estoy muy metido en el tema ja..gracias
Subir
LANDA
#6 por LANDA el 28/04/2013
Amigo guitarrista, yo he estado probando un Range Master de mi propia fabricación. y la verdad me ha gustado el pedalillo. Lo hice con un transistor PNP de germanio y le da un brillo al sonido sin ser muy agudo, ademas de hacer una leve distorsión en el preamplificador del ampli. Te pongo fotos del prototipo con el que estoy haciendo las pruebas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SAM_0749.JPG
SAM_0750.JPG
Subir
barkly
#7 por barkly el 04/05/2013
Hola acabo de terminar este pedal y es genial, pero.....
Alguien sabria decirme por que si alimento con la fuente extrerna tengo un hum bastante apreciable y si lo alimento con una pila externa el Hum desaparece?
Saludos.
Subir
deacy
#8 por deacy el 04/05/2013
Yo de esto no se nada, pero a lo mejor es la potencia que recibe(?)
Subir
pantxo
#9 por pantxo el 05/05/2013
#7 eso será que el alimentador que estás usando no debe de regular bien y te mete ruido al efecto...prueba a intercalar un 7809 para regular bien la tensión.

#1 muuy muy guapo el efecto...llevo tiempo pensando en integrar uno de estos dentro de mi guitarra de kit...lo de que haga ruido al acercar la manaza al efecto es normal, al meterlo en la caja puede que se te haya reducido un poco, pero al ser la caja de plástico no creo que se te quite del todo, has de desmontarlo y forrar la caja por dentro de un material conductor (en las ferreterías venden una cinta adhesiva de aluminio, que aunque es un poco cara, es perfecta para esto) y conectar dicho material a masa...apantallarlo vaya...para suprimir el potenciómetro y que este siempre al máximo tan solo conecta el jack de salida directamente al condensador C3 de 47nF...

El circuito esta muy guapo y es bien sencillo...seguramente lo pruebe con lo que tenga por ahí, es tan sencillo que seguro que tengo todo lo que hace falta...

Un saludo y buen trabajo :bien:
Subir
1
Dr.Maligno Tech
#10 por Dr.Maligno Tech el 15/08/2013
Es importante tener el transistor bien polarizado, y con una Beta(hfe) correcta y si es de germanio con el mínimo de fugas posible.
Me remito a los artículos que podéis encontrar en la página de pisotones que os será muy útil a la hora de desarrollar el proyecto.
Otra cuestión son los transistores PNP, es necesario alimentarlo con pilas, o bien con una fuente con masa positiva, que no es lo mismo que cambiar la polaridad del alimentador, para ello regulamos a partir de 12v mínimo con un 7909, o en su defecto con 9v, a partir de un circuito inversor como el road rage de mad bean, que convierte 9v a -9v. El mismo sistema para fuzz de germanio.
http://www.madbeanpedals.com/projects/RoadRage/docs/RoadRage.pdf
Ahí os dejo el enlace
Subir
1
LANDA
#11 por LANDA el 18/08/2013
Amigo Dr.Maligno. Muchas gracias por tus consejos. El transistor lo conseguí en un viejo radio. Antes de montarlo, lo medí con un multímetro y no tenía fugas altas ( si marcaba algo de fugas pero era un valor bueno). No le medí la ganancia ( hfe ), pero me arriesgué a montarlo así. La polarización la ajusté con un voltaje de colector -7.1 Volt. porque he leído que ese valor de ajuste es famoso entre los guitarristas. La ganancia del circuito resultó buena :calor:
El montaje llevo tiempo probandolo y estoy contento con los resultados ( tuve suerte). Pronto lo voy a montar en una caja como pedal. Cuando esté listo publicaré sonido para que opinen.
Soy técnico electrónico, y aunque tengo mucha experiencia, en lo relacionado a pedales de guitarra, estoy aprendiendo. Muchas gracias por sus comentarios.
Subir
Dr.Maligno Tech
#12 por Dr.Maligno Tech el 18/08/2013
De nada compañero.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo