Fabricando un atenuador L-Pad (con Bright switch y Bypass)

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#13 por Tokai el 18/09/2013
#12

Muchas gracias Montes!!. No tenía ni idea... Soy un neófito en esto de la electrónica, (aunque ya me he metido en otro proyectillo y que veréis en breve) y este tipo de ayudas se agradecen un montón. A ver si puedo comprar un par y lo pruebo que es la mejor manera de aprender. :D

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#14 por Andrés Vargas - chempi el 01/10/2013
Aca les dejo una demo de audio de atenuador con y sin el condensador activado. Use un condensador de 3.3 uF de 250 V poliester. El atenuador esta aproximadamente al 80%, es decir bastante atenuación.

También les comparto unas fotos de mi atenuador.

yltn.jpg

i8d7.jpg

ckbw.jpg

aqwz.jpg


Saludos
Archivos adjuntos:

Andres Vargas
Guitarrista
Envigado - Colombia

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#15 por Tokai el 01/10/2013
Gracias Chempi por el aporte, sí que se nota!

Lo que se me está ocurriendo ahora es que se le podría poner le una resistencia, es decir un potenciómetro con un condensador de 4,7uf y regular así la cantidad de agudos....

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#16 por Tokai el 07/05/2014
Por cierto acutilizo, que se me pasó en su día.

El condensador electrolítico de 4,7 uf no polarizado pequeño que utilicé funciona a la perfección para el Bright Switch!! no hace falta gastarse más dinero en uno de más voltaje. Lo que pasó es que no había buena soldadura :suicidio: :D

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#18 por lolerpopler el 16/06/2014
Refloto esto para preguntar un par de cosas:
Cuando decís soldar os estáis refiriendo realmente a estañar no?
Y por otro lado, yo tengo el blackstar HT-5 y cada vez me doy más cuenta de que en el canal saturado necesito subir el volumen para sacarle partido así que he estado interesándome por lo atenuadores últimamente. En mi caso tengo las dos pantallas que venían con el cabezal y no sería el fin del mundo usar sólo una pero, ¿alguien ha tenido experiencia haciendo un atenuador como el de #1 con dos salidas?
Y después de usarlo durante este tiempo me recomendarías usar el mismo modelo que seguiste o sugerías otra cosa?

Arrea petaca

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#19 por Tokai el 16/06/2014
Intento darte respuestas:

- Soldar es soldar con estaño con un soldador eléctrico, que entiendo es lo que tu te refieres con estañar.
- Entiendo que cada pantalla a la que haces referencia es de 8 ohms. Es importante tener en cuenta las impedancias en todo esto. Lo ideal es que conectaras un atenuador a cada salida que correspondiera a su impedancia.

Si montaras dos jacks de salida al atenuador (cosa que es posible) estarías haciendo una conexión en paralelo de los altavoces, por tanto dividiendo entre dos la impedancia total. Eso significaría que si tus altavoces son de 16 ohms cada uno el total resultante de carga sería 8 ohms, por lo que necesitarías un L-pad de 8 ohms, conectado a la salida de 8 ohms del ampli y a su vez a las dos pantallas de 16 ohms en paralelo, pero siempre a las dos conectadas, nunca a una sola.

- Yo estoy contentísimo con este L-Pad, para amplis de poca potencia y para casa me parece lo mejor en relación calidad/precio y no echo en falta algo más caro.

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#20 por lolerpopler el 16/06/2014
Son 2 de 16ohm si no me equivoco que son las que vienen con el propio cabezal. Así que si hiciera la salida en paralelo sería una impedancia de cada salida del atenuador a cada uno de las pantallas y la salida del cabezal seria la de 8ohm.

Aún así todavía me tengo que informar un poco más en estas cosas, pero gracias por la ayuda y si me veo en aprietos ya volveré a preguntar por el foro.

Arrea petaca

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#21 por marlonbardo el 06/12/2014
Hola a todos y muchas gracias, especialmente a Tokay por estas magníficas explicaciones y a Madmack (por abrir el otro foro igualmente interesante sobre el atenuador de Carl Soak). http://www.guitarristas.info/foros/ya-llego-atenuador/208540
Llevo años dándole vueltas a lo de los atenuadores sin saber lo relativamente "fácil" que es hacerse uno. He decidido a hacerme uno y quisiera que me ayudarais con el esquema electrónico ya que quiero/necesito cambiar algunas cosillas.

Tengo el tipiquísimo Fender Hot Rod III deluxe (8 ohms) y quiero el atenuador porque los componentes de mi grupo son unos chicos buenos y no paso del 1,5 en ambos volúmenes para que todo suene balanceado. PERO, ¡¡¿Dónde están mis válvulas que no las oigo crujir?!!

Bueno, pues quiero ponerle el bypass switch que me parece util, pero no el bright switch, así el condensador actuará siempre que el atenuador esté "encendido". como no tengo ni papa de electrónica preguntaré algo que seguro es de cajón...

-Lo que debo hacer siguiendo el esquema de Tokay es eliminar el Brigth switch del esquema y, por lo tanto, hacer uno los dos cables que llegan a los dos polos de dicho interruptor, no?

-Como el ampli es de 40 w no quiero arriesgarme a ponerle una resistencia L-pad menor de 80 w (he leído que muchos fabricantes recomiendan usar el doble de wattios en el atenuador que en el ampli). ¿Sabéis si existe L-pad a 8 ohms de 80w o tendré que irme a los 100w?

-En lo que estoy más perdido: ¿Tengo que cambiar también las características del condensador? ¿Condensador electrolítico de 4,7 uf no polarizado/ condensador 47µF 100V - 10 % TOL - NP 85ºC (condensador usado por Carl para atenuador de 50 w)/ condensador de 3.3 uF de 250 V poliester/...?

Muchas gracias de antemano y prometo subir fotos del proceso o del resultado.

Saludos.
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#22 por Tokai el 06/12/2014
Hola marlonbardo intento darte respuesta:

- Eliminar el brigth switch: simplemente debes eliminarlo y conectar directamente el condensador a los pines 3 y 2 que marca. De esa manera siempre estará funcionando como en el de Carl.

- Nunca he visto L-Pads de 80W. Aunque si los hubiera yo iría de todas formas a por el de 100W, cuanto más sobrado vaya mejor. Dicho esto un L-Pad de 50W con un ampli a válvulas de 15W a 2/3 de volumen ya se calienta que da gusto..... Mi recomendación es que para los 40W del tuyo asegures una buena ventilación. Si yo tuviera que hacerlo para ese amplificador, seguramente le añadiría al diseño un ventilador de 9V para reducir la temperatura.

- El valor del condensador lo mantendría en 4,7uf aunque con pequeñas variaciones. Deberías asegurar que aguante el máximo voltaje posible, de 250V para arriba, y ala vez la máxima temperatura ya que 40W a válvulas van a calentar el atenuador como el infierno.

Piensa que estos trastos están pensados para atenuar amplis de baja potencia y su punto débil es el calor que genéran si los fuerzas en exceso debes mejorar el sistema de ventilación para evitar que reviente.

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#23 por marlonbardo el 09/12/2014
Tío, Tokay, Muchas gracias!!

Jeje, no podía ser tan sencillo. Me pongo a estudiar las variaciones que me comentas a ver cómo lo llevo a cabo. Un saludo.
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#24 por marlonbardo el 30/01/2015
Hola de nuevo. Tras darle muchas vueltas, finalmente no voy a hacerme el atenuador. Tuve la suerte de probar el hot plate de un compañero de local en las navidades y me he dado cuenta que no es lo que quiero. Tokai, siento haberte hecho perder el tiempo, espero de todas formas que tu información pueda servirle a alguien.

Un saludo.
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