Fabricación de una guitarra mini estilo Ibanez

  • 1
Pacazo
#1 por Pacazo el 24/08/2011
Saludos compañeros, después de ver muchos de vuestros magníficos trabajos de luthería, he decidido empezar un proyecto de guitarra mini para regalársela a mi niña de tres años y medio (excusa para poder dedicarme a trabajar en la guitarra al menos una vez a la semana y tener otra guitarra más en casa, y por supuesto mientras intento hacer un mueblecito para el cuarto de baño, je je...).
La verdad es que quiero empezar con este pequeño proyecto para no pasarme con el presupuesto e ir aprendiendo con vuestra ayuda un poquito de este arte.
Utilizaré retales de madera que me han pasado y todas las piezas que pueda yo crear con cierta garantía de que puedan hacer su función.
El diseño quiero que sea estilo a mi guitarra favorita "Ibanez jem" (tengo una prestige 2550), y tengo los planos del cuerpo de tamaño normal que están en internet. He pensado llevarlos a que me los impriman en una copistería y así comprobar si las medidas son exactas, para después hacer una copia reducida al 75%, para el mástil copiaría los de mi 2550. ¿Es viable o mejor busco otro sistema?¿Existen planos "mini" de ibanez? He leido el trabajo de luciano herrero con su strat mini y me saltan nuevas dudas...
Por otro lado tengo tres trozos de madera que creo que darán la medida que me dieron en una carpintería, no se que madera es, lo que se es que es dura. Mi pregunta es si dejo el espesor de la madera a escala normal o la rebajo al 75%. Por otro lado ¿es factible rebajar la madera con un cepillo y luego nivelar los espesores?, no lo tengo claro...
De momento en estas semanas empezaré buscando herramientas y preparando material, pondré alguna foto de los tablones a ver que madera puede ser.
Espero vuestra ayuda y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Zamarripa
#2 por Zamarripa el 24/08/2011
Referente a lo del espesor de la madera, considero yo compañero que seria bueno que lo rebajaras a escala tambien ya que si lo dejas a los 43mm normales de grosor creo que tu niña se herniara.

Para rebajarlos te recomiendo que vayas a una carpinteria y pidas que te los pasen con el cepillo de piso (una maquina que metes 40mm de un lado y salen 35mm de otro :ok: ) porque el rebaje es paralelo y parejo.

Por cierto...seria bueno que pusieras las fotos para ver con lo que empezamos...me quedo pendiente compañero :aplausos:


P.D.

El trabajo de luciano yo estuve muy pendiente de el, ya que yo le proporcione los planos a escala pequeñita.
Subir
Pacazo
#3 por Pacazo el 25/08/2011
¡¡Hey el gran zamarripa!!

mañana le haré unas fotos a ver si puedo subirlas. Preguntaré en una carpintería de la zona si le pueden dar un repaso a las tablas por si me las dejan a 35 mm.

En el tema de la humedad de la madera, ¿sería una barbaridad meter las maderas en unas estufas a 50 o 60 grados centígrados?

Gracias
Subir
Zamarripa
#4 por Zamarripa el 25/08/2011
Nada de gran zamarripa...jajaj me quede picado con esto y esta tarde estaba rayandote un plano en escala pequeña... asi que...

aqui lo tienes, y espero te pueda servir, fue de una jem 555 con escala de 580mm (me parece no recuerdo bien la medida) pero es escala infantil.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jem 555 escala infantil.pdf
Subir
Zamarripa
#5 por Zamarripa el 25/08/2011
Por lo de la humedad, no tengo mucha nocion de la manera en estufar las maderas...pero, pues prueba con un trozo de madera que no te sirva
Subir
guitarzone
#6 por guitarzone el 25/08/2011
zamarripa escribió:
Referente a lo del espesor de la madera, considero yo compañero que seria bueno que lo rebajaras a escala tambien ya que si lo dejas a los 43mm normales de grosor creo que tu niña se herniara.

Saludos, si vas a usar un puente fijo, se puede reducir el espesor del cuerpo, de lo contrario nó, porque no habría espacio para encajar el bloque de un trémolo.
Subir
Pacazo
#7 por Pacazo el 25/08/2011
Hey, muchas gracias, los planos son una pasada. En cuanto al puente, lo voy a poner fijo. En principio quiero hacérmelo de un modo sencillo y barato, estoy estudiando el como hacerlo (Si teneis alguna idea...). Si no pudiera tendría que buscar uno por mi zona que se pudiera acoplar, pero no quiero adelantarme a las acciones porque no tengo mucho tiempo y no quiero precipitarme. Espero que la paciencia no me coma y pueda ir paso a paso. A ver si me cepillan las maderas o tendré que hacerlo yo mismo con las cepilladora eléctrica o con la fresa... uf miedo me da.
Saludos.
Subir
Pacazo
#8 por Pacazo el 27/08/2011
Aquí estan las fotos a la espera de poder pillar la carpintería abierta.
Tienen dos tonalidades, pero creo que son la misma madera, espero que sea así o que se pueda combinar...
saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN2822.JPG
DSCN2821.JPG
Subir
Zamarripa
#9 por Zamarripa el 28/08/2011
Es reflec de la camara o el de la izq. esta chueco????
Subir
Pacazo
#10 por Pacazo el 28/08/2011
chueco??
No se que significa, pero te diré que los dos extremos son iguales, si bien uno tiene un fallo pero que no afectara en la medida y quedará cortado.
Subir
Zamarripa
#11 por Zamarripa el 28/08/2011
Significa combado o curvo...para mi que es el reflec de la camara porq la mesa se ve igual...adelante cuatito...ando colgao al hilo
Subir
Pacazo
#12 por Pacazo el 05/09/2011
¡¡¡Por fin pude rebajar los tablones!!! La madera es roble, confirmada por el carpintero.
Se ha rebajado a 36mm, además en la misma carpintería encontré un palo que me puede valer para el mástil, en la primera imagen muestro todos los palos, así como lo que utilizaré para el diapasón, una tabla de IPE (duro y oscuro que puede valer).
El siguiente paso ha sido encolar y unir, cola de carpintero patex, tres sargentos y un tornillo de banco.
Esperaré unos días a que seque por si acaso.
El próximo paso será hacerme la plantilla si puedo, con una plancha de resina epoxi, muentras busco en málaga una fresa con rodamiento con el tamaño adecuado, la que tengo es muy pequeña y no da el ancho de la madera.
He estado en 3 ferreterías en Málaga y no la he encontrado, si alguien sabe donde buscarla en mi ciudad y me lo puede decir, estaría agradecido.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
05092011.jpg
05092011(001).jpg
05092011(004).jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo