FABRICACIÓN DE CEJUELAS DE HUESO "CUTRE STILE"

  • 1
jonicalibra
#1 por jonicalibra el 02/12/2012
Como siempre he sido un hombre”make your self”, y dado que por mi trabajo revisando depósitos de agua y potabilizadoras paso bastante tiempo por campos y montañas me dije – “ leche! Si tengo materia prima para cejuelas y selletas por todos lados”, y es que cuando los buitres vuelan en circulo sobre algún punto, date que hay cadáver vacuno, solo es cuestión de esperar a que la naturaleza siga su curso para conseguir la materia prima.

Si, ya sé que diréis: “tío, si no merece la pena el hueso es muy barato y lo tienes en cualquier tienda”, etc, etc, patatín, patatán, vale, si, os doy la razón por adelantado, sobre todo por la zorrera pestilente que se prepara al cortar el hueso, pero como hasta que no lo pruebo no me bajo del burro…pues eso, y al final si tienes un sitio donde hacerlo y le coges el punto resulta muy sencillo.

1. Lo primero la materia prima; la desventurada vaca y sus ansiados huesos diseminados y relimpios pos buitres y alimañas varias.

2. Después elegir uno apropiado, creo que el que elegí era de la parte mas baja de la pata pegado al casco de la vaca, aunque no lo sé seguro (no soy forense), el caso es que tenga bastante densidad y grosor para que te dé para cejuelas anchas también. Para acabar de limpiarlo y desinfectarlo lo tuve un día en agua con un 10% de cloro, valdría lejía pero quizá a un 15 o 20% que es menos concentrada por lo general, después secarlo bien.

3. Cortarlo; en mi caso a radial con disco fino, aquí es donde se prepara la zorrera (me tuve que poner hasta mascarilla).

4. La parte fina de hueso que dejaba el hueco del tuétano, venía e perlas para las selletas de mi acústica y mi clásica.

5, Medir, cortar las piezas “en bruto” para trabajarlas a lija y “clonárlas” de las que he quitado de las guitarras.

6. Utilicé lija de grano 40 para lijar "basto" y después ir subiendo el grano hasta 200 en tres-cuatro pasos hasta llegar a la forma adecuada.

7. Para la compensación de la selleta de la acústica usé unas limas de metal pequeñas y malísimas de los chinos que alguna tuve que tirar después (por 4.95 el juego de 6 que quieres)

8. Después, medir con precisión y calibre la posición y el ángulo de los surcos que alojan las cuerdas, copiando de las cejuelas quitadas y corrigiendo si hace falta. El ángulo es very important ya que el adecuado colocará la cuerda hasta el “tronco” del afinador de la forma mas optima posible evitando fricciones innecesarias a la hora de hacer bends y demás, para ello utilicé las nada precisas, herramientas de un cuchillo muy afilado para hacer las marcas, un cuchillo de sierra para devastar y una serreta de marquetería con su respectiva cuerda colocada para adaptar la cuerda y dejar el “lecho” de esta lisito, idea que saque de un forero al que casi linchan por semejante chapuza.

9. Para el acabado final lijas varias de uñas hasta el pulido, una gotita de adhesivo para dejar las cejuelas en su sitio y a correr.

El resultado, bueno realmente se nota, en la acústica y la española un timbre mas brillante y “empastado", mejor permanencia de la afinación y mas sustain, el la Charvel mas sutain en las cuerdas al aire, la afinación siempre había sido buena.

Espero haberos entretenido un rato, y que no pidan mi cabeza los amigos del buen hacer.
Y por dios! hagan esto en sus casas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
09112012545.jpg
24102012382.jpg
24102012383.jpg
24102012387.jpg
24102012386.jpg
31102012454.jpg
30102012448.jpg
P1020021.JPG
31102012457.jpg
30102012450.jpg
04112012476.jpg
31102012462.jpg
31102012466.jpg
P1020003.JPG
P1020002.JPG
P1020013.JPG
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jonicalibra
#2 por jonicalibra el 02/12/2012
Maldita sea, no se ven los textos a pie de foto.....arggg!
Subir
jonicalibra
#3 por jonicalibra el 02/12/2012
Edito como pueda...ummmmm.
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 02/12/2012
Hombre... un hueso de caña en la carniceria te pueden cobrar un euro por el.
Evitas problemas sanitarios. Microbios y bacterias que se pueden encontrar en animales muertos sin ningun control y rapiñados por otros, que a su vez le pueden transmitirle otras historias.
En fin, muy bien lo de yo me lo guiso yo me lo como, pero poco apto para escrupulosos como yo.
Subir
jonicalibra
#5 por jonicalibra el 02/12/2012
#4 :D bueno ya pongo por ahí que lo tuve el hueso un día en agua con cloro al 10%, el cloro que utilizo es muy potente al 16% de hipoclorito sódico (en concentraciones superiores al 50% servia para matar soldados en las trincheras de la 1ªguerra mundial al gasificarse), te aseguro que en el proceso empleado no hay bicho que sobreviva, de echo me fiaría mas de esto que en el de la carnicería que habria que hervir por otro lado.
Subir
pedroj
#6 por pedroj el 02/12/2012
Muy currado y muy bien explicado, artista. Parece que despues de la limpieza han quedado formidables, y si se nota el cambio, pues mejor
Subir
jonicalibra
#7 por jonicalibra el 02/12/2012
#6 Gracias pedro, la verdad es que con esas lijas de los chinos a 0.50 la unidad te puede llegar a quedar un acabado perfectamente pulido. en cuanto a la mejora de sonido,si, realmente se nota, pero tambien hay que decir que en este tema se exajera un poco, y al final te puedes hacer a la idea de que la diferencia es brutal, y brutal tampoco es , pero por lo que cuesta, que es poco, si merece la pena, sobre todo si la cejuela es realmente mala.
Subir
joseunica
#8 por joseunica el 02/12/2012
Muy bueno!! y sobre todo creativo. Yo también soy de los tuyos: 'si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo'. Tenía esa idea en mente hace ya algún tiempo, cambiar las cejuelas a 2 guitarras eléctricas. Una la tiene de metal y la otra de plástico, así que si dices que se nota bastante habrá que probarlo. (la materia prima no se si comprársela al mismo distribuidor...ja..ja).
Subir
jonicalibra
#9 por jonicalibra el 02/12/2012
joseunica escribió:
(la materia prima no se si comprársela al mismo distribuidor...ja..ja).

:D Si, la matería prima mejor comprarla que es barata, que menuda la que se prepara, pero como la tenia tan a mano y soy por naturaleza curioso me apetecía probar a ver como iba esto, al final con las que he sacado tengo cejuelas como para toda la vida aunque me toque la lotería y me compre 10 guitarras mas. :)
Subir
goyoferoz
#10 por goyoferoz el 02/12/2012
Muy buen artículo joni. (soy muy fan del 'cutre stile' en general)

Tal como lo explicas, parece muy fácil (seguro que luego no lo es tanto, sobe todo lo de la radial de disco fino ¡Ozú, que miedo!).

En cualquier caso me parecen bien estos tutoriales, donde el que sabe o ha aprendido a hacer algo con sus guitarras se le explica a los demás. Creo que hay que perder el miedo a hacer por nosotros mismo todos los trabajo de luthería que están al alcance de los no iniciados. Obviamente para determinados trabajos es mejor acudir a un profesional, pero a poco que uno sea manitas hay muchas cosas que se las puede hacer uno mismo de forma barata, cómoda y rápida.

En cuanto encuentre un hueso mondo y lirondo en mis paseos por el campo (¡nada de hueso de carnicería ni hostias!), fijo que lo pillo e intento seguir los pasos de jonicalibra a ver si se me da también como a él.
Subir
jonicalibra
#11 por jonicalibra el 03/12/2012
Hey! goyo, me alegro de que te haya gustado, no es tan complicado, no detallo mucho pero ofrezco alternativas para los amentes del "cutre stile", que según están las cosas cada vez somos mas :D y al final es ponerse y con un poco de paciencia y guia, que aquí se aprende mucho, van saliendo las cosas aunque sea a base de ensayo-error.

goyoferoz escribió:

En cuanto encuentre un hueso mondo y lirondo en mis paseos por el campo (¡nada de hueso de carnicería ni hostias!), fijo que lo pillo e intento seguir los pasos de jonicalibra a ver si se me da también como a él.

:D Cuidado con huesos de vacas cebadas a base de transgenicos. Si te animas te ayudo en lo que pueda.
Subir
unrealw
#12 por unrealw el 04/12/2012
Da un poco de cosa...,directamente del cadáver al instrumento ...jeje
Pero está GENIAL
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo