Fabricacion de amplificador sub-miniatura 1w en 1590bb

estiviguonder
#337 por estiviguonder el 02/06/2014
Hola Solrac:

1.- Los zócalos para pinchar las válvulas van en el lado contrario a los componentes. Si abres la tapa inferior de la caja donde montes el ampli, verás los componentes (como en la imagen que te pongo) y en el lado que no veas es donde tienes que hacer los zócalos, para pinchar las valvulillas.
Los dos condensadores más grandes son electrolíticos (C7 y C8 en el esquema que puse) y yo los puse de 22uF/250v (no le voy a dar más voltaje).

2.- Las válvulas se colocan mirándolas desde abajo (desde las patas). Verás que hay dos que atraviesan la válvula (te pongo un dibujo cutre a ver si te ayuda). Esos son los filamentos y los tienes que colocar en las patas 4 y 8 del zócalo. De todas formas yo las he puesto mal bastantes veces y no les ha pasado nada, je, je

3.- El transformador de salida es el fender reverb (http://www.musikding.de/Reverb-Transformer)

A ver si te animas...
Archivos adjuntos ( para descargar)
3.png
2.png
1.png
IMG_3696.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
solrac1977
#338 por solrac1977 el 03/06/2014
Muchas gracias por la respuesta estiviguonder!!

El tema de la colocación de las válvulas parece que va saliendo del agujero.

Tengo otras dudas que me surjen mirando la foto del montaje final y la placa de baquelita con los componentes soldados.

1º. los cables de conexión de la salida del transformador es donde pones en la baquelita negro, verde azul y rojo ¿¿ no?? vamos solo esos 4 y ya. no??
2º. eso que pones de nixie es la manera culta de decir fuente de alimentación?
3º. Esta es importante: Veo dos controles de TONO al final pero: ¿ en la placa dónde están??? que resistencias son??
4º. veo también dos bases de entrada de jack. esas piezas voluminosas en negro. ¿ para qué dos entradas? ¿ es para dos instrumentos??
5º. Donde se conectaría el altavoz,??

Perdona por mi ignorancia pero es que viendo el esquema eléctrico no me entero de nada y la única manera que tengo de verlo es por la de los componentes.
Gracias un saludo!!
Subir
estiviguonder
#339 por estiviguonder el 03/06/2014
A ver si te puedo ayudar...

1.- Exacto, el transformador que te puse antes tiene los 4 cables con esos 4 colores, suelda cada uno con su color en la placa.
2.- El nixie es la parte izquierda del circuito y se encarga de subir los 12v que enchufarás al amp a 100, 125, 150, ... voltios (eso lo controlarás con el trimmer que aparece arriba).
3.- Te pongo un esquemilla con las conexiones que llevaría el circuito. Tendrás que enchufar un ventilador (yo al principio no lo puse, pero es recomendable, porque el nixie se calentará), un altavoz interno en la caja (yo no lo he puesto, porque sonaría a mojón), un par de leds debajo de las válvulas (una cutrada, pero a mi me gustan), el conector exterior donde enchufarás un transformador a 12v y los dos potenciómetros (volumen y tono).
4.- El altavoz se conecta en el jack izquierdo y la guitarra en el derecho (ya te comenté que con un altavoz interno no sonará ni medio bien). Claro, eso te obliga a utilizarlo con alguna pantalla, altavoz externo, ...

Otra cosa, te aconsejo que también pongas zócalos en los componentes de la parte superior (a la izquierda del led de arriba: dos resistencias y dos condensadores), porque eso te permite cambiar ganancias en la primera etapa más cómodamente.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
5.png
6.png
Subir
solrac1977
#340 por solrac1977 el 04/06/2014
muchísimas gracias estiviguaonder!

me quedo muerto de la claridad con la que me has puesto los detalles. chapó por ti.
No sabía que se podían elevar tensiones de 12v a 100v y más en en amplificadores a válvulas. Con el NIXIE famoso para ser mas exactos.
Tantas cosas debería aprender? curiosidad; Dónde has aprendido tantas cosas de válvulas y electrónica?? Cómo controlas tanto el tema de que si cambio un condensador de aquí y lo aumento allí cambia el sonido allá....qué locura. Y dónde se aprende a interpretar esquemas eléctricos??....
Estoy mirando dónde conseguir los componentes y lo demás a ver si hay suerte.

Quiero aprovechar para preguntarte lo último antes de ponerme. Y es que hablas de un TRIMMER (resistencia variable creo) con el que podré controlar las tensiones del NIXIE. Bien la cosa está en que ¿qué tensiones debo poner 100v, 150v...?? esto es el ajuste del BIAS?? y ¿esto se hace una vez y se deja quieto no? no hay que tocar más. con un destornillado pequeño voy girando el trimmer, no? pero no se hasta dónde o qué medida debo controlar.

Voy al lio que estoy impaciente por ver como queda esto.
Te ire contando mis progresos que estoy impaciente del todo...
saludos!! y gracias
Subir
karmaikel
#341 por karmaikel el 20/07/2014
Pregunta estúpida y reflotadora!! Los esquemas de la página 12 son alguno de la modificación con el selector de tres posiciones de Rasta (que por cierto, después de probar unos cuantos, según el video me parece el mejor ampli en miniatura del puñetero universo). ?

Si alguien tiene los esquemas y el layout de la modificación de rasta me lo podría subir/enviar/susurrar al oido con cierto cariño?

Mil gracias compañeros!
Subir
Dr.Maligno Tech
#342 por Dr.Maligno Tech el 21/07/2014
Podría contártelo, pero luego vendrían dos rumanos a matarte por saber secretos moros.
Subir
sinner
#343 por sinner el 21/07/2014
#342 :jajajaja:
Subir
jaimebcn
#344 por jaimebcn el 02/03/2015
Buenas a todos!
Refloto el post por que realmente me voy a decidir a montar el ampli. El tema es que va a ser un regalo para un amigo.

Como decía, tengo cuatro válvulas rusas como las del forero "efectiviguonder", por lo que muy probablemente monte dos amplificadores al mismo tiempo siguiendo su layout y su esquema (que tengo por ahí copiado)

Estoy releyéndome el post y veo varias cosas que me gustaría cuestionaros:

- Para el transformador habéis utilizado el de Reverb de repuesto para Fender, pero hay un par de equivalentes: El Hammond 125A20B y el Hammond 1750A. Por mi experiencia, los Hammond son unos muy buenos trafos. Alguna sugerencia?
- Efectiviguonder, comentabas que te sonava un poco grave. Qué condensadores cambiaste al final para que que no sonara tan apagado?
- Del esquema de Efectiviguonder puedo sacar la lista de materiales, pero no veo los valores de los voltajes de los condensadores, tampoco ninguna referencia en plan R1, R2, C1, C2... para poder realizar el montaje más fácilmente y no ir siguiendo pista a pista en el esquema para trasladarlo al layout.
- Qué tal queda en una caja tipo 125B ? Muy apretado?

Un saludo y muchísimas gracias :D
Subir
Sentencia4
#345 por Sentencia4 el 02/03/2015
No te puedo ayudar, pero seguiré muy atento tus avances.
Subir
jaimebcn
#346 por jaimebcn el 17/03/2015
Editado por no leer antes. Acabo de encontrar el PDF del forero "efectiviguonder" donde sale lo que pido.

Muchas gracias!
Subir
Sentencia4
#347 por Sentencia4 el 17/03/2015
¿Me lo puedes pasar por favor?
Me gustaria valorarlo.
Subir
jaimebcn
#348 por jaimebcn el 17/03/2015
Hola Sentencia,

En el mensaje #319 Tienes fotos del montaje y del esquema eléctrico.
En el mensaje #321 Tienes los layout para insolar y posicionamiento de componentes en placa.
En el mensaje #334 Tienes el PDF con el Layout, la lista de componentes y las referencias a los componentes en placa.
En el mensaje #337 Tienes el patillaje de las válvulas 6N16
En el mensaje #339 Tienes el cableado para el ventilador externo, los leds de debajo de las válvulas, cableado del trafo, alimentación, salida de speaker y los potenciómetros de tono y volumen.

Salut!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo