FA: el acorde más importante

kanasmetal
#1 por kanasmetal el 27/05/2012
Hemos podido leer en algunos post como se pide ayuda para poder hacer bien el acorde Fa, o en sus descendientes acordes con cejilla, y como a veces se propone una alternativa o a aplazar su aprendizaje. Desde mi punto de vista, esto último es un gran error.

El acorde Fa, señores (y señoras, que alguna habrá), es el acorde más importante para los que se inician en tocar la guitarra. Algunos quizá digan que no es así, que no hay acordes más importantes, pero según mi opinión se equivocan, si hay un acorde importante en el mundo de la guitarra para los que se inician, es ése.

Hay que tener en cuenta que el padre de Fa es el Mi, pero el que inició la gran saga fue el Fa (el Mi es el abuelo de los acordes tipo Fa, del Fa es el papá, como el La es el abuelo de los acordes tipo La con cejilla)

Voy a explicar porqué se abre un mundo de diversión cuando se domina el acorde Fa:

1º. El mundo se divide en dos: quien hace bien el acorde Fa y el que no. Es así, es un grado. Sirve para chulear a los demás y fardar delante de los amigos, novia/o, familia. Aunque no lo comprendan, solo con ver la luminosidad que adquiere tu mirada quedarán prendados.

2º Con el acorde Fa trasladándose a lo largo del mástil se puede tocar cualquier acorde mayor, y con Fa menor, cualquier acorde menor, y así con todo. Una sola posición de dedos para todos los acordes (quien da más!). Bueno, lo cierto es que esto vale para cualquier acorde, pero con el Fa podemos pulsar todas las cuerdas, las seis!, esté en el traste que esté, y eso es casi único, solo lo pueden decir los acordes con cejilla: los hijos de Fa y sus parientes los nietos de La (y quizá otros de más lejanos).

3º La familia Fa te indica donde está la escala pentatónica del acorde para poder solear con ese mismo acorde (genial!)

4º Con los hijos de Fa y los nietos de La, se puede tocar decentemente cualquier blues.

5º Con el acorde Fa es fácil acompañarte tú mismo cuando tocas un blues.


Por todo esto y más cosas que se me pueden ocurrir si pienso un poco más, no hay nada más recomendable que machacarse para conseguir que el acorde Fa suene correctamente. Cuando uno domina el acorde Fa, sus descendientes, y los nietos cejilleros de La, entra en una dimensión más divertida del aprendizaje.

Que si voy a tocar un blues en Sol M: ponemos el Fa en tercer traste, el nieto de La en tercer traste, otra vez el Fa en tercer traste, luego un nieto de La en quinto traste, otra vez el nieto de La en tercer traste y vuelta a empezar.
Que si queremos un blues en La M, pues lo mismo solo que dos trastes más abajo: el Fa en quinto traste, el nieto de La en quinto ....
Es un chollo, o no? Además, la posición del acorde Fa te indica donde está la escala pentatónica que puedes usar para solear durante todo el blues, estés en el acorde que estés del blues (no es exactamente la misma para todos los acordes, vale) solo hay que tener en cuenta que al acabar el fraseo la nota suene acorde con el acorde (ja!).

Todas estas explicaciones no son técnicas y quizá haya algunos fallos en la explicación (no lo creo pero da igual). La intención es no quitarle importancia al aprendizaje de este peaso de acorde, sino al contrario, darle la categoría que se merece. Todo esfuerzo realizado para dominar este acorde y el resto de cejilleros será recompensado.

Tampoco sé si a alguien le interesa esto, me imagino que no es nada nuevo lo escrito, y por tanto no me extenderé demasiado más. Si alguien está interesado o tiene alguna duda ya me extenderé poniendo ejemplos de lo que he escrito.

Saludos a todos/todas y arriba esos Fas!!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Alex Folch
#2 por Alex Folch el 27/05/2012
Con lo que me he partido la caja +1 !!!!
No ha ha de prorrogarse su aprendizaje porque sea mas difícil al principio, toda la razon.
Subir
silver32
#3 por silver32 el 27/05/2012
Jajajaja muy bueno y además cierto!! +1
:brindis:
Subir
chris basso
#4 por chris basso el 28/05/2012
kanasmetal escribió:
Que si voy a tocar un blues en Sol M: ponemos el Fa en tercer traste, el nieto de La en tercer traste, otra vez el Fa en tercer traste, luego un nieto de La en quinto traste, otra vez el nieto de La en tercer traste y vuelta a empezar.


jaja me gustó esta parte jaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo