Explicacion sencilla de modos (dorico)

waass
#1 por waass el 10/06/2011
Hola apenas empecé a entrar en el tema de los modos y quería contarles lo que me enseñaron a ver que opinan, y si podrían aclarar este tema de los modos que es tan complicado, porque lo único que e visto y que me dicen es que ahí que aprender el esquema pero toca verlo desde una perspectiva lógica para facilitar las cosas, y no siempre todo de memoria como un robot.

Entonces: Los modos salen de la escala mayor, y cada uno de ellos empieza de un grado diferente de la escala. (esto ya lo saben todos)

Ahora la escala mayor de SOL es esta:
D----------------------------2--4--4-----
A----------------2--3--5-----------------
E------3----5----------------------------

tiene este patron

D-----MI-/-------/--FA#--/-SOL-/-------
A-----SI-/-DO--/--------/--RE--/-------
E--------/-SOL-/--------/--LA--/----

Este patrón es el primero que me aprendí, según donde pongas el primer dedo es el nombre de la escala, en este caso es la escala de SOL MAYOR, después aprendí la PENTATÓNICA MENOR DE LA:

E/----LA-------------DO---------
B/----MI-------------SOL---------
G/----DO-------RE-----------------
D/----SOL------LA-----------------
A/----RE--------MI-----------------
E/----LA ------------DO---------

Ahora si empiezo con los modos, en este caso el MODO DORICO que es el de RE es decir empieza con el SEGUNDO GRADO de la escala mayor, entonces cojo la escala de sol mayor y en vez de empezar con el primer grado que es SOL toco primero el segundo GRADO es decir LA y como los modos termino de un tono al mismo tono (una octava) termino en La:

D-----MI---------FA#----SOL------LA---
A-----SI---DO------------RE-----------
E--------------------------LA----------

Ahora volvemos a la pentatónica menor de LA que tiene todas esas notas, si nos fijamos solo le faltan dos que son SI y FA# , entonces le agregamos estas notas que le faltan a la pentatónica y queda así:

E----------LA-------------si----DO---------
B----------MI------------fa#--SOL---------
G---si----DO----------- RE------------------
D---fa#--SOL-----------LA-----------------
A----------RE------------MI-----------------
E----------LA ------------si----DO---------

Y ESTA ES LA ESCALA DEL MODO DÓRICO DE LA :ok:

Después de que aprendí esto, tenia mas sentido y no solo era memorizar patrones, además que empecé a improvisar con esta escala y es muchísimo mejor que improvisar solo con las notas de la pentatónica. (Y eso que no se improvisar, solo tocar esas notas al azar intentando que suenen bien :oops:)

Ahora un método para aprender los otros patrones de este MODO DÓRICO EN LA ESCALA DE LA,
La nota que se le agrega a la escala es SI, entonces lo que ahí que hacer es disminuir medio tono al tercer grado de la escala, como el tono es LA el tercer grado es DO (1la 2si 3DO 4re 5mi 6fa 7sol), sabemos que en la escala pentatónica de LA la siguient nota es DO, entonces antes de tocar la segunda nota tocamos en el traste anterior ósea medio tono (SI) Y tambien se le agrega un tono al quinto grado de LA es decir MI, y así se obtiene la otra nota es decir el FA#, asi es mas facil de memorizar, (ni siquiera ahi que memorizarlo:leyendo:)

:roll: Ahora probamos esta teoría con los otros patrones de la Pentatónica de LA, medio tono antes del DO y un tono después de MI. y queda EL SEGUNDO PATRÓN DE LA ESCALA DEL MODO DÓRICO DE LA:

E-------si---DO------------RE-------------
B------------SOL-----------LA------------
G------RE-----------MI------------fa#----
D------LA-----------si-----DO-------------
A------MI-----------fa#---SOL-------------
E------------DO ------------RE-------------

(pongo las notas agregadas al segundo patron de pentatonica de LA en minuscula para que se entienda un poquito el esquema, y se distinga el patron original de pentatonica)

Por ultimo se toma en cuenta que al igual que la pentatónica, cada patrón comparte notas con el siguiente y el anterior patrón.;)

¿Creo que esta bien explicado o no?, :shock:

solo he aprendido este modo, los otros creo que son mas complicados de entender o nose, pero es igual la regla, se le agregan unas notas a la pentatónica según el grado un tono o medio tono, pero según el modo cambia.

Ahora. Este es el modo dórico de LA, pero ahí modo dórico de cualquier nota (do re mi fa sol la si) pero creo que es igual como con la pentatónica solo cambia la posición en el diapasón pero se sigue el mismo patrón, o no???:roll:

Y por ultimo recomendar solo trabajar con una nota a la vez, es decir, hoy improvisa con el modo dórico de LA (los patrones que acabo de explicar) pero solo con la nota SI, es decir, coge la pentatónica menor de LA y le agregas la nota SI y se hace énfasis en esa nota al improvizar, y mañana solo agregándole la nota FA# haciendo énfasis en esa, y se nota que cambia la melodia :) y otro día con las dos a la vez es decir jugando ya con todas las notas del patrón del modo dórico de LA.

ESTA ES MI HUMILDE AYUDA, ASÍ LO ENTENDÍ YO…..
POR FAVOR CORRÍJANME SI NO ES ASÍ

ademas que es muy dificil explicar los diagramas por este medio:|

espero que lo entiendan y me puedan guiar o aportar en algo hasta ahora es lo unico que se de los modos :(:(:no_lo_se:
---------------------------------
jajaja depronto la explicacion no era tan sencilla por lo larga :leyendo:

pero es detallada y sencilla para entender el tema creo:oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
R0BERT0
#2 por R0BERT0 el 10/06/2011
intentare ayudarte esperoo y te sirva

:|tpiris es mucho lio lo que escribiste:|,,,y simplemente tu no estas explicando el MODO en si ,,,:ok:si no que estas explicando como aplicar una ESCALA PENTATÒNICA sobre el Modo:ok:,,,

mira simplemente como todos saben los MODOS salen de CADA GRADO de la ESCALA MAYOR ,,,pero estos MODOS cada uno tiene ¡¡¡Un Acorde Caracteristico y una nota ((INTERVALO)) de Color que los caracteriza!!! ,,,y a su vez tienen su Determinada FÒRMULA para componerlos ,,asì como la ESCALA MAYOR tiene su FÒRMULA Que es,,,,Tono,Tono,SemiTono,Tono,Tono,Tono,Semitono,

(((en los Siguientes EJEMPLOS se tomara el MODO DORICO de LA))
Mira el MODO DÒRICO se usa en ACORDES,,,Am6,,,se puede decir que se usa en ACORDES MENORES CON SEXTA,,,
y La Nota Que le Da El COLOR,,o sea el Caracter DÒRICO ,,es el VIº ,,o sea la SEXTA,,,
Ahora como Sabes Bien el MODO DÒRICO de LA,,,se Forma De Las Siguientes NOTAS,,,
Iº-A..IIº-B..IIIº-C..IVº-D..Vº-E..VIº-F#..VIIº-G

y si te fijas bien por lo que acabo de decir en este caso la NOTA que le da el Caracter DÒRICO en LA es La NOTA F# o sea el VIº la SEXTA

y la FÒRMULA del MODO DÒRICO es la siguiente
Tono..SemiTono..Tono..Tono..Tono..Semitono..Tono
B..........C.............D......E........F#......G...........A
y se aplica igual para TODAS LAS NOTAS

ENTONCES AQUI UNA SENCILLA CONCLUSIÒN
MODO DORICO...Se Deriva Del IIº GRADO de la ESCALA MAYOR
MODO DORICO....el VIº es la Nota que le da el Caracter doricoMODO DORICO..se utiliza en ACORDES MENORES CON SEXTAMODO DORICO... FÒRMULA..Tono..Semitono..Tono..Tono..Tono..Semitono..Tono

¡¡¡ASI DE SENCILLO SIMPLEMENTE CON LA CONCLUSION SE PUEDE ENTENDER DE MANERA SIMPLE !!!

:|yo no se porque te la complicas Tanto en aprenderte o en saber aplicar el MODO DÒRICO,,,te fuiste incluso hasta a aplicar una Pentatònica,,,pero eso ya lo aprendes despùes,,primero aprender a aplicar en modo en si,,y luego ya te vas a aplicar una pentatonica sobre determinado MODO,,primero aprende a caminar,,y no corras si todavia no caminas:|

:)ESPERO HABERTE AYUDADO :)

¿¿¿Me ENTIENDES??
¿¿¿tienes alguna duda con otro Modo???
Subir
1
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 10/06/2011
Ahí está mi explicación acerca de los modos. Consejo para aprenderme los Modos! - Página 3 - Guitarristas.info
:brindis:
Subir
waass
#4 por waass el 10/06/2011
ok gracias, apenas estoy estudiando este tema porque siempre que lo veo no tengo la paciencia para ponerme a leer y comprenderlo por lo largo y enredado que se ve:oops:

pero ahi va mi duda ya entendi que el dorico es el segundo grado, si quiero saber cual es el modo dorico de LA, es ahi donde no se que tengo que hacer segun tu es:

la FÒRMULA del MODO DÒRICO es la siguiente
Tono..SemiTono..Tono..Tono..Tono..Semitono..Tono
B..........C.............D......E........F#......G...........A
y se aplica igual para TODAS LAS NOTAS

ahora, vi el comentario de CLAUDI, muy bueno por sierto es algo asi lo que buscaba porq siempre me hablan de dorico RE, pero que pasa con las otras tonalidades :roll:, segun CLAUDI:

RE MI FA SOL LA SI DO. Dórico
A partir de ahí tomamos los intervalos :
RE 2 b3 4 5 6 b7. Dórico
Y a partir de ahí cambiamos la primera nota:
DO 2 b3 4 5 6 b7. Dorico
la tonalidad de dorico en do seria:
DO RE MIb FA SOL LA SIb DO. Dórico

ok me di cuenta que tiene la misma formula Tono..SemiTono..Tono..Tono..Tono..Semitono..Tono
:risa:

depronto me enredo en esto de los grados porq si era el segundo grado, no queria decir que empezara de B si no era con la formula inicial de la escala mayor de DO

otra cosa, dices que la que da el color de modo dorico es FA# pero entonces la otra nota SI no? :|

ahora lo de implementarlo a la pentatonica, es porque si ya se esta escala de LA que por sierto se me hace igual a la mayor, otro enredo:roll::no_lo_se:

no se que hacer con ella cuando toco, es decir con la pentatonica uno puede tocar e improvisar algo, pero con una escala asi nose como usarla en la guitarra :oops:
entonces, cuando veo los patrones que ponen de los modos me doy cuenta que son los de la pentatonica pero agregandoles nuevas notas y eso era lo que queria explicar, la idea entonces es aprenderme esos patrones y ya, pero queria entenderlos mejor pero todavia me falta arto:shock:
Subir
R0BERT0
#5 por R0BERT0 el 10/06/2011
¿¿¿Eres Principiante???¿¿¿NO???

mira simplemente cuando vas a formar el modo DÒRICO Aplica la Fòrmula,,,Tono..SemiTono..Tono..Tono..Tono..Semitono..Tono

en cuanto a la NOTA de COLOR la que le da el CARACTER DÒRICO ,,,siempre va a ser el VIº ({sexto grado}) ,,o sea la SEXTA ,,el SEXTO INTERVALO ,,y NO EL SEGUNDO SINO EL SEXTOno entiendo porque mencionas a la nota B en estecaso ...

y la forma de aprenderte los patrones de aprenderte la escala pentatonica,,,pero con notas agregadas,,,¡¡¡ESE NO ES EL MÈTODO CORRECTO DE APRENDERTE EL ({MODO DÒRICO})!!!

y algo muy importante,,,no solamente el MODO DÒRICO consta de lo que te acabo de mencionar,,,si no que se debe aplicar en ACORDES MENORES CON SEXTA [/U]({NOTAm6})


Y LO MAS IMPORTANTE DE TODO ES QUE TIENES QUE TENER ODIO A LAHORA DE APLICARLO,,,
ASI RECONOCERAS si en realidad es DÒRICO o no lo es ,,,,:|no solamente porque conozcas la teoria no por eso significa que ya puedas utilizarlo bien:|


ahora veamos unos EJEMPLOS

bien utilizaremos la Fòrmula,,,Tono..SemiTono..Tono..Tono..Tono..Semitono..Tono

por ejemplo---RE DÒRICO
:leyendo:Entonces RE DÒRICO seria RE,,MI,,FA,,SOL,,LA,,SI,,DO,,RE:leyendo:
:leyendo:como la NOTA que da caracter es el VIº entonces en este caso seria SI,,,,:leyendo:
:leyendo:y el ACORDE que utilizaria seria,({Dm6}):leyendo:
:leyendo:y RE DÒRICO deriva del IIº de la ESCALA MAYOR De DO:leyendo:

Por ejemplo--SOLDÒRICO
:leyendo:Entonces SOLDÒRICO seria,,SOL,,LA,,Bb,,DO,,RE,,MI,,FA,,SOL:leyendo:
:leyendo:como la NOTA que da caracter es el VIº entonces en este caso seria MI:leyendo:
:leyendo:y el ACORDE que utilizaria seria ({Gm6}):leyendo:
:leyendo:y SOL DÒRICO deriva del IIº de la ESCALA MAYOR de FA:leyendo:

Por ejemplo---DO DÒRICO
:leyendo:Entonces DO DÒRICO seria,,,DO,,RE,,Eb,,FA,,SOL,,LA,,Bb,,DO:leyendo:
:leyendo:como la NOTA que da caracter es el VIº entonces en este caso seria LA:leyendo:
:leyendo:y el ACORDE que tilizaria seria ({Cm6}):leyendo:
:leyendo:Y DO DÒRICO deriva del IIº de la ESCALA MAYOR de A#:leyendo:

¿¿¿Me estas ENTENDIENDO???

en TODOS LOS EJEMPLOS se uso la misma FORMULA,,y lo que te dice CLAUDI es correcto
Subir
waass
#6 por waass el 10/06/2011
ok si te entiendo gracias,
y cada modo (jonico, dorico, frigio, etc) tiene una formula diferente, (formulas de intervalos)

ahora, en lo que me enredo es, en que todo esto es teoria, y lo entiendo para poder saber de donde salen las cosas

pero ahora a lo que quiero ir, es como tocarlo en la guitarra, yo estoy aca en el pc y leo y leo y leo y si lo entiendo muchas gracias por explicarlo de esa manera :aplausos:
pero ahora cuando voy a tocar los modos de la teoria a la practica, tengo que tocar los patrones que siempre han explicado o no??
estos patrones se forman por las notas que llevan estas formulas, es decir las escalas que me has dicho??:leyendo:
Subir
R0BERT0
#7 por R0BERT0 el 10/06/2011
:si:se puede decir que si:si:

:)que bueno que ya lo estas entendiendo:)

¿¿¿entonces ya te quedo tan claro como el agua???
Subir
waass
#8 por waass el 10/06/2011
:si: mas o menos porque para podermelo aprender bien, tengo que re leerlo y re leerlo para poder interiorizarlo, comprenderlo y analizarlo :D,

ahora volviendo a lo que explicaba yo, estos patrones son como los de la pentatonica, me refiero a que la pentatonica son 5 notas y para poderlas tocar en la guitarra se sigue un patron de la forma en que esten posicionadas las notas de la escala en el diapason de la guitarra, ahora los modos NO son solo estas 5 notas sino que son MAS notas, y por esto se le agregan mas notas a el patron de la pentatonica para completar la escala de uno de los modos
porque dices que este metodo de aprenderlos esta mal????:roll:

si ya uno esta acostumbrado a tocar sobre los patrones de la pentatonica ahora es mas facil saber que uno puede tocar otras notas diferentes que se encuentran en estos patrones, es como la del blues, le dicen a uno que ahora aprenda la escala del blues pero si es la misma solo que se le agrega una nota en siertos lugares para sonar diferente
Subir
R0BERT0
#9 por R0BERT0 el 11/06/2011
:)lo puedes hacer:)

:(no es que este mal:( ,,sino que no me parece que sea el Metodo màs correcto
Subir
waass
#10 por waass el 11/06/2011
:ok:

muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar, cuando uno esta aprendiendo solo es muy dificil entender todo este cuento de la teoria

:brindis:
Subir
R0BERT0
#11 por R0BERT0 el 11/06/2011
tpiris escribió:
:ok:

muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar, cuando uno esta aprendiendo solo es muy dificil entender todo este cuento de la teoria

:brindis:


:)no te preoucupes yo estaba igual cuando empeze,,,espero haberte ayudado:),,:brindis:estoy para Servirte:brindis:,,,y paciencia con el tiempo lo vas a ir aprendiendo :si:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo