Explicación para acorde

drdubay
#1 por drdubay el 04/07/2008
Hola gente..

quería haceros una pregunta sobre una progresión de acordes. Es esta:

Gmaj7 / B7 / Em7 / A7 / Am7 / Cm7 / Bm7 / Bbm7b5 / Am7 / D7 / B7 / Em7 / Am7 / Ab7 / Gmaj7 / D7

Todos los acordes los entiendo, y puedo improvisar sobre ellos excepto en el Bbm7b5. Supongo que es un acorde de paso entre Bm7 y Am7, pero para improvisar utilizo el modo locrio de Bb (o sea B mayor) y no me acaba de gustar. Teneis alguna idea de alguna otra escala para tocar encima de ese acorde?

Muchas gracias por vuestras ideas..
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 04/07/2008
Usar la escala alterada sobre Bbm7b5, puesto que viene siendo el acorde anterior con la 5b.
Subir
q-project
#3 por q-project el 05/07/2008
No me meto en cómo improvisar, pero te dejo la explicación de cómo se forma ese acorde y qué pinta ahí:

Bm7-Bbm7b5-Am7

Pasamos de Si-Re-Fa#-La / Sib-Reb-Fab-Lab / La-Do-Mi-Sol. Se produce un contexto de subdominantes, es decir, esa sonoridad llevadera y algo indefinida. Es una simple progresión cromática que sigue el mismo patrón, por lo que para entenderla mejor hasta que te sueltes, puedes inventar un patrón para el primer acorde y repetirlo en los otros dos bajándolo un semitono cada vez hasta que se te haga el oído, entonces comprenderás esa sonoridad y te será más facil soltarte. La única diferencia es que el acorde del medio tiene el b5, pero eso es sólo una nota de paso para preparar la 7ª del acorde siguiente, es decir, para que resuelva el fab del acorde Bbm7b5 en el mi de Lam7, que aunque sea la misma nota no es igual en un acorde que en otro.

Como anotación, si no haces b5 y lo haces natural, verás que el acorde se queda muy brillante y se pierde la sonoridad de la progresión.

Espero que te ayude.
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 07/07/2008
A todo esto investigando un poco me surge una duda. Cuando encontramos un acorde con alguna de las voces alteradas (como en este caso por ejemplo), la escala a usar seria la diatonica al acorde sin alterar mas las alteraciones que se especifican, o se usaria una escala alterada completa, con b5, #5, b9, #9 y #11???
Subir
boxter_1990
#5 por boxter_1990 el 07/07/2008
soy novato en esto y no tngo ni idea de musica. estoy intentando aprender "sube a mi cohete" de pignoise y la mejor web k e encontrado es esta, http://lacuerda.net/tabs/p/pignoise/sube_a_mi_cohete.shtml
la mayoria d los acordes me suenan bien pero no se que hacer con ese mi# que no se que significa. ( ya he dicho k no se nada d musica pero en el colegio me enseñaron que entre mi y fa hay un semitono , entonces mi# deberia ser lo mismo k fa? pero ni com mi ni con fa me suena bien. si alguien sabe lo k tngo que hacer le agradeceria muxo k m lo cuente. cualquier idea me vale.
gracias x adelantado
Subir
comatorium
#6 por comatorium el 08/07/2008
abre un topico y con mucho gusto te explicamos es falta de respeto
Subir
boxter_1990
#7 por boxter_1990 el 08/07/2008
ok perdona esk soy nuevo en el foro y todavia no se como va esto
Subir
q-project
#8 por q-project el 08/07/2008
kambor escribió:
A todo esto investigando un poco me surge una duda. Cuando encontramos un acorde con alguna de las voces alteradas (como en este caso por ejemplo), la escala a usar seria la diatonica al acorde sin alterar mas las alteraciones que se especifican, o se usaria una escala alterada completa, con b5, #5 , b9, #9 y #11???


Amiguete, ya sabes que yo vengo de la formación clásica, y aunque parezca que no tiene que ver... sí que lo tiene y muchas veces hace las cosas más fáciles; como en éste caso.

OLVIDÉMONOS momentáneamente de las escalas y veamos únicamente conceptos armónicos.

Mmm... bien, una vez realizado éste esfuerzo seguiemos. :ok:

Una canción, obra o lo que sea musical tonal se basa en una o varias tonalidades, en función de modulaciones, alteraciones en los acordes para dominantes secundarias o alusiones al relativo, etc. Bien, SIEMPRE tienes que tener éste concepto muy claro.

Si hablamos de escalas, parece más fácil decir: "hago ésta escala que se adapta y ya está porque sé dónde poner los dedos". Pero, ¿y si no conoces la escala? hay miles...

Para ello se recurre al análisis armónico. Lo primero es saber de dónde viene ese acorde: notas comunes con el anterior, en caso de haber cromatismos o disonancias ver cómo resuelven, etc; es decir, ver la relación con el acorde precedente. Seguidamente vemos a dónde va, de un modo similar: los cromatismos, disonancias (Séptimas, novenas, etc) bien resueltas, etc.
Una vez hecho ésto ya sabemos cómo se ha formado y cómo ha resuelto el acorde. Sólo con ello ya podemos deducir parte de la función: si es ampliación del acorde precedente, dominante del siguiente, o si éste le está ampliando. Después de comprobar éstas variables lo englobamos en la pieza general para ver su función, ya que si no es ninguno de los casos anteriores o incluso siéndolo (como dominante o acorde pivote que sirve para modular) puede tratarse de una modulación, que según se desenvuelva podemos deducir si sí o si no.

Parece complicado, pero es más la parrafada que la acción en sí, es un proceso como montar en bici, yo por ejemplo, lo hago simplemente leyendo una partitura o escuchando música. Como todo, depende de la experiencia.

Una vez edificado el muro con éste piazo ladrillo contesto o contéstate a tu pregunta: Si sabes qué acorde es y qué pinta o suena ahí, ¿qué notas tocarás? efectivamente las propias del mismo acorde o adornos de las mismas. TODO se reduce siempre a lo mismo.

Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo