Experiencias con Koch Studiotone

rickyblues14
#1 por rickyblues14 el 16/02/2012
Buenas. Hace medio año que tengo el pequeño combo Koch Studiotone. Encuentro poca gente que lo tenga y me gustaría compartir experiencias sobre este ampli.
Es un ampli muy versátil, y con muchísimas posibilidades para grabación, todas funcionan de maravilla y son todo un acierto de los de Koch.
El cono del combo no me convence, me suena algo "vacio" y a la vez "encajonado". Ese encajonamiento seguramente se deba al poco tamaño de la caja. Además, el ampli tiende a emitir un un ataque chirrioso con la ganancia a partir de la mitad y el conmutado de bright al centro o arriba.
He hecho las siguientes pruebas:

Con fender telecaster y stratocaster

- Conectado a una caja 1x12 Celestion V30: Sonido más compacto, no encajonado, con menor definición de agudos, mucho mejor para sonidos distorsionados perennes.Se minimiza el efecto desagradable de los agudos a alta ganancia pero el sonido final limpio y a media ganancia pierde en armónicos y en matices.

- Conectado a un Weber 12f50 (equivalente a un Jensen C12N) dentro de un Deluxe Reverb: Sonido más abierto, definido y claro, muy expresivo y agudos disparados que cuesta mantener a raya. Menos empuje en sonidos distorsionados que el Celestion

A ver si se anima alguien a comentar sobre este ampli. Yo lanzaría dos cuestiones:

¿A qué se debe ese sonido desagradable que hay que saber domar?
¿Cual sería el mejor cono para este ampli?, ¿o mejor sería el cabezal? Yo compré el combo por su comodidad. Play and Go.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
antonio padilla
#2 por antonio padilla el 16/02/2012
Hola, compañero:
Ahora mismo no tengo mucho tiempo de comentar.
Sólo decir por el momento que llevo algo más de dos años con este ampli, y estoy muy contento.
La guitarra que más he usado con él es una Tokai tipo Les Paul. Suena como un cañón, definida y cañera. El sonido depende bastante de la pulsación.
El botón de "bright" nunca lo pongo a tope, normalmente lo llevo en la posición central.
La ecualización que empleo es prácticamente todo a la mitad, no me complico mucho, la verdad.
El canal limpio es glorioso, me gusta incluso más este limpio que el del fender Hot Rod Deluxe, que es un ampli que conozco bastante bien.
El canal "drive", sin pasar la ganancia de la mitad, sí me convence. Ya he dicho antes que es sensible a la pulsación y también es sensible al pote de volumen de la guitarra, bajándolo se limpia mucho el sonido.
No obstante, uso poco los canales "guarros", normalmente uso un overdrive (fulltone OCD) sobre el canal limpio.
No he usado nunca otra pantalla o altavooz, sólo tal como viene de casa. No observo esos defectos que comentas de ser un ampli "chillón" o con sonido encajonado.
A veces toco también con una strato o con una teleca, y lógicamente el sonido se me hace algo más "delgado".
En resumen, un ampli versátil y que suena muy bien.
Subir
1
rickyblues14
#3 por rickyblues14 el 17/02/2012
Gracias por tu aporte Antonio. Lo que comentas, aunque pudiera parecer a primera vista, no se contradice con mi experiencia o al menos eso creo.
El setting que tu utilizas se adecua a lo apropiado para este ampli: no subir la ganancia mucho (sobre todo con el bright alto) y alimentar el magnífico y versatil canal limpio con un buen pedal (yo uso el otro fulltone: el fulldrive). En esas condiciones suena genial.

Otro compañero se pegó una sobrada de review probando válvulas: "una locura":

http://hermeticoguitar.blogspot.com/2011/06/koch-studiotone-combo-revalvulado-al.html

Ahí comenta que en los ajustes de fábrica se indican configuraciones de ganancia como lo que comentas y también detalla ese "chirrido" del que yo hablaba. Lo llama "squealing":

...Otra de las cosas que me llamó la atención es que ninguno de los settings guía del manual tenía un volumen que pasara más allá de las 10h. Mientras que yo andaba probando con volúmenes incluso más allá de las 2h.
(ver lección 1). Al parecer, hasta la posición de las 9h, la sección de potencia queda limpia, sin distorsión. A partir de las 10h, la etapa de potencia empieza a romper y, cada golpecito de volumen satura la válvula de PI y las de potencia exponencialmente, generando un repugnante squealing en casos extremos.
O sea que, parece que el rango óptimo de funcionamiento de los botones de volumen se encuentra un poco antes de las 9h y un poco después de las 10:00. Solo con ganancias muy bajas puede exprimirse más el volumen...

Queda claro que he de ser más fiel al espíritu del ampli y no buscarle grandes distorsiones desde el previo.

Lo del sonido encajonado lo digo seguramente porque la comparación con otras cajas más amplias y con altavoces más rodados hacen evidenciarlo. Seguro que no suena muy encajonado realmente pero ya se sabe, las comparaciones son odiosas. Este ampli en una 2x12 debe de ser la gloria.
Subir
antonio padilla
#4 por antonio padilla el 21/02/2012
Hola de nuevo.
Aunque en ensayos me muevo a un volumen de 2 o 3 (con la tokai) y 3 o 4 (con las fender), en el canal clean, me gusta más el sonido cuando puedo irme a algo menos de la mitad, ahí el ampli se vuelve sensible a la pulsación, responde muy muy bien al ataque, pudiendo ir desde limpio a un crunch muy guapo. Claro que a ese volumen no me dejan en el local jejeje.
Efectivamente, supongo que con una buena 2x12 debe sonar tremendo.
Por cierto, me he tragado varios blogs de hermético. De hecho, gracias a él me atreví a cambiar las válvulas yo mismo.
Subir
1
jrgblade
#5 por jrgblade el 22/02/2012
Hola yo lo tengo desde hace unos meses, y decir que encantado con el, yo estuve leyendo la review que habla sobre las válvulas, y comenta lo de los settings del ampli, yo he probado a ponerlo a tope, si lo probáis no se que os parecerá pero a mi no note que el volumen subiera mucho, vamos que si tienes el volumen del canal clean al 4 o al 5, si lo pones al doble no suena el doble de alto, y el sonido es mucho peor, yo creo que el volumen ideal para los dos canales es no pasarlo del 4, las 11 en el reloj, para mi aquí ya suena lo suficientemente alto, decir que solo lo he probado en casa, pero creo que con eso sería suficiente para tocar con una banda.
Yo tuve hace tiempo un Koch twintone en formato cabezal y una dos por doce, este es de 50 watios pero tiene la opción de ponerlo a 25 watios, yo lo tenía así ensayando con un grupo y no pasaba el volumen del 3 o el 4, por lo que creo que ese es el volumen ideal de funcionamiento.

En el manual de twintone también vienen sugerencias de diferentes ecualizaciones para diferentes estilos, a mi me ayudo mucho, con el studiotone me pasa lo mismo, creo que son una buena guía para ir probando y luego llevártelo a tu terreno.

Yo en un par de semanas lo voy a estrenar en directo, en principio donde tocamos tienen equipo de PA, por lo que en directo no se queda corto, conozco a una persona que lo tiene y toca en directo con el sin problema, ya os comentaré la experiencia.

Un saludo.
Subir
rickyblues14
#6 por rickyblues14 el 24/02/2012
Efectivamente jrgblade, los volúmenes no dan mucha más caña a partir de la mitad del dial. Está claro que en estos amplis hay que ser obedientes con las sugerencias del fabricante y que suena estupendamente, pero no en todos los settings. Coincido con Antonio en que su mejor tramo está entre el 3-5 de volumen (las 10 y las 12) en ambos canales y ese es un volumen adecuado a actuaciones y, si no, algún día probaré el complementarlo con las salidas de línea a ver que pasa.

Por cierto, tenía por casa un par de TAD EL84-STR como las que compara hermético en su blog y he probado a sustituirlas por las EL84-M de serie y el ampli suena más redondo, con mayor calidez, sobre todo a volúmenes bajos. He de probarlo con más caña, pero por el momento estoy encantado con el cambio. Otra de las cosas que me atrajeron de este combo fue el que no hubiera que ajustar bias en cada cambio de válvulas

Saludos :guitarrista:
Subir
carlosrams
#7 por carlosrams el 20/03/2013
Hola.

¿Algún usuario del formato combo Studiotone XL ha probado a instalar una segunda pantalla?

Me gustaría utilizar el cono que trae el combo y una segunda pantalla extra 1x12, las dos a la vez, pero el diagrama de conexiones no contempla esa posibilidad y ahora dudo de que se pueda hacer.

Penúltima página: http://test.koch-amps.com/wp-content/uploads/2013/02/Studiotone-manual-v2.pdf

En el caso de que se pudiera, también dudo de si tendría que ser por fuerza una de 8 ohm o si me puede valer una de 16.

Saludos.
Subir
rickyblues14
#8 por rickyblues14 el 21/03/2013
Hola compañero!

Claro que se puede conectar el altavoz del combo y una pantalla externa. Lo suyo sería una pantalla externa a 8ohms con conexiones in (donde conectarias un cable desde la salida 4ohms del ampli) y out a la cual conectarías el Jack del altavoz del combo. Es como en el gráfico del manual tomando el altavoz del combo como segunda pantalla, la última de la cadena

Espero que te sirva de ayuda
Subir
joseluisp
#9 por joseluisp el 21/03/2013
Hola:
Yo lo tengo hace años y coincido en los volumenes, lo uso en limpio entre las 10 y las 11.
Ojo, con stratocaster y a eso de la 1 "horario" en limpio sale una distorsión que me encanta, pero el volumen es demasiado.
En realidad utilizo un overdray y booster sobre limpio en lugar de los canales de overdray del ampli, pero para poder tocar a volumenes más bajos, y controlar mejor.

Normalmente utilizo el conmutador de brillo abajo y el de medios tambien.
La reverb no la uso, no me gusta, prefiero pedal. El ampli es un lujo pero la reverb no está al nivel de lo demás.

¿Cómo utilizais normalmente el conmutador de medios?
Subir
1
joseluisp
#10 por joseluisp el 21/03/2013
Por cierto, en el canal drive he consiguido sonidos más apropiados para mí con la ganancia baja en torno a las 9 o 10 "horario" y volumenes altos 1 o 2 "horario", que son volumenes demasiado altos. (Stratocaster)
He cambiado lamparas de potencia a unas Tad y el sonido era mejor, pero empezaron a aparecer ruidos y volví a poner las de origen.

Normalmente en casa uso GT6 y transistores. El ampli lo tengo desde hace unos 5 años y lo uso los viernes y algunos domingos, es decir las lamparas duran sin problemas, las del previo no las he cambiado nunca.
Subir
carlosrams
#11 por carlosrams el 21/03/2013
Muchas gracias, Rickyblues.

Me venden una pantalla Orange de 16 ohm a buen precio. ¿Sería posible conectarla tal cual o tendría que modificar su impedancia a 8 ohm?

Saludos.
Subir
rickyblues14
#12 por rickyblues14 el 22/03/2013
Hola!

Yo considero que lo mejor es que ambos altavoces tengan 8 ohms para dar un rendimiento adecuado, aunque es posible que uno sea de 16ohms. Lo óptimo sería uno de 8ohms y de una potencia y sensibilidad pareja al del combo.

Realmente, el punto fuerte de este ampli es su manejabilidad y la multitud de configuraciones que admite. Para uso general no se le suele poner una pantalla y lo transportas facilmente a cualqier sitio y si lo que se quiere es lograr más proyección y amplitud en el sonido conectar lo a una 2x12 y se nota la diferencia bastante.

La opción de una pantalla de un altavoz más el del combo yo la probé y, es cierto que el sonido gana pero una 2x12 independiente es mucho mejor opción, sólo que hay que transportar un cacharro más grande y pesado

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo