Existen las Funciones modales?

Jose97
#1 por Jose97 el 04/03/2016
Hola,segun la escala mayor los acordes tonicos son I,III y VI grado, los sub dominantes son II y IV, los dominantes V y VII, osea es la funcion del modo jonico?, la funcion de la escala menor es I y III acordes tonicos, el II,IV y VI subdominantes, y el V y VII son dominantes,es el modo eolico,ahora el resto de los modos?los modos eolico,frigio,dorico y "locrio" son considerados modos menores,es decir que tienen la misma funcion tonal que la escala menor?,y modos mayores son jonico,lidio y mixolidio, su funcion tonal es la misma que la escala mayor?,que es el modo jonico...una duda mas,una cancion puede estar en un solo modo?osea se elije un modo y toda la cancion esta en ese modo...O puede estar en una funcion tonal menor o mayor de la escala natural y pedir prestado por asi decirlo uno o dos acordes usando los modos menores para funcion tonal menor y modos mayores para funcion tonal mayor,solo para uno o dos acordes o tres si se puede,estoy algo confundido con los modos por videos de youtube,vi videos donde usan un modo durante toda una cancion pero despues vi otro donde explica como esta compuesta la cancion house of the rising sun usa la escala de la menor y usa el modo dorico solo para cambiar re menor por re mayor pero no se modifica fa,la dorico tiene fa#, osea la usa solo para un acorde,si estoy mal en algo,diganmelo lo mas claro que puedan,muchas gracias,saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Deybyd Jimenez
#2 por Deybyd Jimenez el 04/03/2016
Uff compañero, que revuelto has planteado.

- ¿la función tonal cambia en cada modo? No, debes tener claro que los modos son simplemente patrones de intervalos, es como si dijéramos que la escala armónica menor es distinta a la natural menor, es distinta por sus intervalos pero es una escala menor, exactamente pasa lo mismo con los modos, el mixolidio es un modo mayor con 7b... pero sigue siendo una escala mayor, solo que tiene una alteración.

- ¿Que es el modo jónico? Simplemente es el modo en el cual se mantienen los intervalos igual que en una escala natural. Es solo otro modo, no es mas.

- ¿Una canción puede estar en un solo modo? Si, aunque yo no tengo muy claro como se usan varios modos en una sola pieza. Es algo que me interesaría aprender. Pero siempre se me olvida buscarlo :D

Y lo de "House Of The Rising Sun", A dórico (vendría siendo un La menor pero con 6#) pero yo no entiendo mucho aun de como usar estos modos, así que de ti, esperaba otra opinión mas experta que la mía.
Subir
1
Sergio Fulqueris
#3 por Sergio Fulqueris el 07/03/2016
Bueno, bueno...Interesante pregunta la del hilo.
Encontrarás mucha gente que diga que NO existen las funciones modales y otros que si.

Primero hay que tener claro que es una FUNCION en la música, que quiere decir que un acorde FUNCIONA. Eso es algo más bien genérico y desde ese punto de vista decimos que todos los acordes cumplen alguna función, la de enfatizar tal o cual aspecto, generar riqueza, variedad, color, etc.

Oooooooooooooootra cosa es FUNCION TONAL. El Sistema Tonal es una serie de normas que hemos inventado y desarrollado (me incluyo en el género humano, pero no por haberlas creado, jeje) desde hace mucho tiempo, basado en ciertos aspectos físicos, acústicos y culturales.
Las Funciones Tonales como sabes son TONICA, DOMINANTE y SUBDOMINANTE. Esto corresponde al contexto de la Escalas Mayor y las Escalas Menores (esa mezcla que se produce desde la Escala Menor Natural, Armónica y Melódica).
Asi que lo primero es que no confundamos Jonico con Escala Mayor. Una deriva de la otra, pero los modos NO tienen funciones tonales. En todo caso tendrán una especie de funcion modal o cadencial. Ahí viene las diferentes teorías, porque muchos hablan de Armonía Modal como una armonía No Funcional. Son puntos de vista. Está claro que dentro de esa ARMONIA MODAL (es decir, los acordes que generan cada modo en forma individual) pueden establecerse una serie de acordes más importantes, más tónicos o primarios diríamos, otros que completan la sonoridad modal, secundarios y otros que deberíamos evitar si no queremos oír cadencias Tonales.

Ahora bien, NO confundir Armonía Modal con Intercambio Modal.Dentro del Intercambio Modal puedes encontrar acordes como has dicho que se "prestan" de modos paralelos y FUNCIONAN tonalmente dentro de ese contexto.

En cuanto si una canción puede estar en un solo modo o en varios, te diría sin temor a equivocarme que las canciones pueden estar en tantos modos como los que quieras usar. Puede haber intercambio, armonia modal, tonal, politonal, polimodal, etc.
El compositor es el único dueño de su música y puedes hacer lo que se te cante y nadie puede decir que está mal. Podrán decir que no suena a tal o cual estilo, o que le pasa esto o aquello....

De todas maneras un último consejo; estudia armónica profundamente si eso lo que quieres, porque siempre viene bien el conocimiento.

Suerte!
Subir
2
jaime71
#4 por jaime71 el 07/03/2016
Hola

Por añadir algo más a lo que han dicho los compañeros.

Creo que hay que distinguir al menos cuatro casos posibles de análisis con los elementos que has expuesto.
1- Música tonal pura: incluido cualquier variación de subdominante-dominante-resolución. Puede estar en un tono (Someday My Prince Will Come)
o en varios tonos (Solar).
2- Música tonal con intercambio modal: a lo anterior le añades el intercambio modal. (All Of Me, con su IVm)
3- Música modal pura: Sin cadencias que impliquen dominante-resolución. Puede estar en un modo (Oye como va, La dórico) o varios (So what, D dórico y Eb dórico) modos.
4- Música modal con cadencias tonales. (Blues).

En el contexto de música modal creo que más que hablar de funciones modales se habla más de un acorde principal y acordes cadenciales y entre estos últimos existen los "acordes característicos" , que son los que tienen la nota característica de cada modo.

Un saludo
Subir
1
Jose97
#5 por Jose97 el 13/03/2016
Muchas Gracias! :D ,me ayudaron mucho,aclararon mis dudas y más,gracias loco...saludos! :saludo2:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo