¿Por qué se excluye la guitarra eléctrica en los conservatorios?

carpeta
#13 por carpeta el 18/10/2009
bueno gente .. pues todo lo que dicen lo se pero ....

el punto de vista a mi parecer esta algo mal enfocado ...

pues estan relacionando Instrumento ( clasico o moderno ) + musica ( clasica o popular )


y por que no le ven mejor desde este punto de vista instrumento + tecnica . en este caso hablando de la guitarra electrica ..

es una idiotes por parte de los conservatorios medir los intrumentos solo por el tipo de musica a la cual se interpreta , ya que la guitarra electrica ( me atrevo adecir) que es el isntrumento que en los ultimos años a tenido mas trascendecia, desarrollo y evolucion que cualquier otro.

pero bueno al parecer no se puede hacer nada para que este instrumento sea visto esde el punto de vista que todos queremos , mi intencion al abrir este tema es que a si como los guitaristas clasicos o cualquier otro instrumentista rreciben titulos profecionales los guitarristas electricos tambien deberiamos tener alguna institucion que nos califique como profecionales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
gote
#14 por gote el 18/10/2009
Hola
Con respecto a esto:
carpeta:

y por que no le ven mejor desde este punto de vista instrumento + tecnica . en este caso hablando de la guitarra electrica ..

es una idiotes por parte de los conservatorios medir los intrumentos solo por el tipo de musica a la cual se interpreta.

Es que vamos a ver..., el intrumento de un cierto modo, da igual..., lo importante es la música,de Bach se han hecho transcripciones para muchos instrumentos, pero da "igual" con que instrumento lo toques. Tu cuando vas a ver una orquesta sinfonica no vas a ver solo al concertino, sino que vas a escuchar la "música" que interpreta la orquesta; da igual la tecnica, de que te sirve tener mucha tecnia si despues la composion es una mierd..,el instrumento solo es un medio para un fin. De este tema ya se ha hablado pero la musica "culta" es mucho mas compleja que la popular:Metallica,ACDC,estopa,guns n roses,etc...
Mira un ejemplo es la guitarra clásica, se da en los conservatorios, pero muchos profesores de otros instrumentos, la ven como un instrumento popular(nunca la veras en una orquesta, solo la veras de solista) Con el gran repertorio que tenemos y con el nivel tecnico de grandes consertistas, Todavia hay gente que piensa que es un instrmuento "popular" imaginate lo que l piensan de la guitarra electrica.
Una pregunta, ¿Qué estilo de la guitarra electrica introducirias en los conservatorios?

Con respecto a esto:
si como los guitaristas clasicos o cualquier otro instrumentista rreciben titulos profecionales los guitarristas electricos tambien deberiamos tener alguna institucion que nos califique como profecionales.

Solo te voy a decir una cosa berklee, aunque creo que aqui en españa no te lo dan como valido, pero lo mejorcito, que encontraras...
Subir
miniguzmi
#15 por miniguzmi el 18/10/2009
yo fui al de alhaurin de la torre he hice guitarra electrica como primer instrumento
Subir
diecocan
#16 por diecocan el 10/11/2009
en mi opinión, la guitarra eléctrica todavía no es aceptada por los estudiosos, no se, tal vez porque no tiene mucho tiempo, y además que como leí anteriormente las composiciones que hay actualmente son adaptaciones no composiciones especificas para el instrumento, y para terminar la guitarra eléctrica si bien tiene bases básicas en la técnica de interpretación, esta tiene un estilo muy libre, en donde cada quien la interpreta como más fácil le quede , pero hay que recordar que en sus principios la guitarra clasica no era aceptada como un instrumento, no se, aceptable por decirlo de alguna manera, pero en fin pienso que es solo cuestión de tiempo.
:)
Subir
rgadicto
#17 por rgadicto el 10/11/2009
No hay nada que me parezca tan anti musical como la enseñanza de los conservatorios.

La música es expresión y es arte y la guitarra es el máximo exponente de la músicas hecha para disfrutar y sentir sin obligaciones, ni barreras.

Si la guitarra eléctrica se estudiase en el conservatorio, a Hendrix le habrían expulsado, a Van Halen le habrían prohibido hacer tapping y a Paco de Lucía le habrían suspendido en solfeo...

El día que la guitarra eléctrica se estudie en el conservatorio yo la dejo...;)

Un saludo,

Rgadcito
Subir
s.t.king v
#18 por s.t.king v el 11/11/2009
rgadicto escribió:
No hay nada que me parezca tan anti musical como la enseñanza de los conservatorios.

La música es expresión y es arte y la guitarra es el máximo exponente de la músicas hecha para disfrutar y sentir sin obligaciones, ni barreras.

Si la guitarra eléctrica se estudiase en el conservatorio, a Hendrix le habrían expulsado, a Van Halen le habrían prohibido hacer tapping y a Paco de Lucía le habrían suspendido en solfeo…

El día que la guitarra eléctrica se estudie en el conservatorio yo la dejo…;)

Un saludo,

Rgadcito


Al decir esto conviertes a muchos de esos guitarristas que se esforzaron por conocer todas sus raices y bases musicales en simples maquinas que tocan una guitarra sin corazon.... no puedes decir que es anti - musical.... o sino donde quedaria la enseñanza que nos dejo Randy Rhoads.... que muy estrictamente alterno sus estudios en guitarra clasica con sus vivencias en el rock n' roll.....
y quiza de lo que si estoy de acuerdo... es que no deberian enseñarle a la gente a tocar Rock, o blues, o jazz.... porque simplemente no se puede.... uno adquiere esos conocimientos por pasion y dedicacion propia...... o sino que alce la mano el primer guitarrista al que le hallan dicho como hacer rock n' roll....

Randy Rhoads un GRAN guitarrista....

c7cfb562b06956c8748719f8dd728-511727.jpg

PD: se que el tema principal y por lo que se debate en este tema ... es acerca de la enseñanza de la guitarra ELECTRICA... pero hice un pequeño paréntesis al referirme al compañero rgadicto que dijo que la ENSEÑANZA en los conservatorios (que para mi abarca todos los distintos tipos de instrumentos que ahí enseñan, incluyendo entre ellos la guitarra; clasica, acustica, española como la llamen) era anti-musical.... cosa que me parece demasiado radical por no decir poco intelectual......
Subir
gote
#19 por gote el 12/11/2009
Hola
rgadicto, creo que deberias explicar esto mejor(No hay nada que me parezca tan anti musical como la enseñanza de los conservatorios.)
No se, si te refieres a la forma "fria" que tienen algunos conservatorios de enseñar, donde no se repira musica o te refiere a algo distinto, como que de ahi solo salen maquinas que tocan un instrumento y no transmiten nada.
Subir
rgadicto
#20 por rgadicto el 12/11/2009
S.T.King V escribió:
Al decir esto conviertes a muchos de esos guitarristas que se esforzaron por conocer todas sus raices y bases musicales en simples maquinas que tocan una guitarra sin corazon.... no puedes decir que es anti - musical.... o sino donde quedaria la enseñanza que nos dejo Randy Rhoads.... que muy estrictamente alterno sus estudios en guitarra clasica con sus vivencias en el rock n' roll.....
y quiza de lo que si estoy de acuerdo... es que no deberian enseñarle a la gente a tocar Rock, o blues, o jazz.... porque simplemente no se puede.... uno adquiere esos conocimientos por pasion y dedicacion propia...... o sino que alce la mano el primer guitarrista al que le hallan dicho como hacer rock n' roll....

Randy Rhoads un GRAN guitarrista....

302 Found

PD: se que el tema principal y por lo que se debate en este tema ... es acerca de la enseñanza de la guitarra ELECTRICA... pero hice un pequeño paréntesis al referirme al compañero rgadicto que dijo que la ENSEÑANZA en los conservatorios (que para mi abarca todos los distintos tipos de instrumentos que ahí enseñan, incluyendo entre ellos la guitarra; clasica, acustica, española como la llamen) era anti-musical.... cosa que me parece demasiado radical por no decir poco intelectual......


Mira, deberías pensar que, quizá si digo esto sobre la enseñanza de los conservatorios es porque la he probado...:-)

Sobre todo me refiero a la de los conservatorios españoles, en los que se enseña dictado musical, a cantar una partitura, a tocar un cierto repertorio, a aprender una serie de cosas sobre teoría... pero no se enseña a vivir la música, ni a entenderla, ni a disfrutarla ni a nada.

Cuando era más joven toque muchas veces con amigos y amigas que tenían casi terminada la carrera de piano y no podían seguirme en las canciones más sencillas porque no tenían una partitura... y ya improvisar o sacar una canción al vuelo ni te cuento. Por otro lado, aunque se sabían al dedillo todos los sostenidos y bemoles de las distintas tonalidades, no sabían de dónde venían las escalas, ni la armonía, ni lo que era una improvisación modal o un modo ni nada de nada... cosas que yo había estudiado por mi cuenta en uno o dos años, a ellos se las enseñaban cuando llevaban 15 años de estudios... ¿a ti eso te parece lógico?

Por otro lado, el bajista de mi grupo tiene la carrera de piano casi terminada, tiene oído absoluto (sí, es capaz de sacar las melodías sin ningún instrumento) y es un músico como la copa de un pino. pero te digo que no se hizo ese músico en el conservatorio sino tocando en grupos desde los 14 años.

Si quieres una formación reglada, que te de acceso a un título oficial y, si tienes suerte que te enseñe a leer música y a tocar un instrumento clásico, entonces vete a un conservatorio.

Pero el amor por la música o por un instrumento, o el querer expresarte tocando o componiendo son algo distinto a eso... Es más, en un conservatorio, en lugar de potenciarte eso, en muchos casos te lo van a reprimir.

No conozco muy bien la carrera de Randy, pero está claro que no es el caso al que me refiero... si sólo hubiese ido al conservatorio, ¿tú crees que le conocerías?

Si quieres pon aquí una lista de músicos a los que admiras y a su lado pon la influencia que ha tenido en su música una formación de conservatorio (y no me refiero a que sepan leer música)...

De todas maneras, cada uno tiene su opinión, yo solo he expresado la mía...;)

Un saludo,

Rgadicto
Subir
kuku
#21 por kuku el 12/11/2009
Exactamente, esa es tu opinion, y es respetable.


-. Yo tuve un opel corsa, y me salio malo. Pero la gente dice que es un buen coche.

-. Tambien tuve una novia, que me trato mal, pero por eso no son malas todas las mujeres, jajjaj.

Los extremos no levan a ningun lado, y en todos lados hay profesores poco profesionales o (jetas), y alumnos malos, y avanzados.

Tus experiencias personales, pues estan bien, pero son "tus experiencias". Hay mucha gente que va a un centro a que le enseñen, y por el hecho de ir parece que ya les vale, y no tienen que hacer los deberes, ni estudiar. Como voy a un conservatorio y aprendo 4 piezas, ya se tocar.

Al igual que pasa en la guitarra electrica, en el 90% de alumnos a los que he dado clase. Que sabe tocar la gente? Esc. pentatonica mayor y menor + blue note, escala mayor y menor, y armonizar la escala mayor. Los modos es la eterna duda que tienen que piensan que es una ciencia que te hara sonar a satriani. Y tocar acordes triadas moviles con cejilla, y los de primera posicion y cuatriadas, menos el de 7º grado que la gente lo usa y no sabe para lo que sirve.

Que es una escala armonica, la gente te contesta , la que usa malmsteen (metal neoclasico). Lidio vai o satriani, pero no tienen ninguna explicacion mas.........


Si alguien quiere aprender musica de verdad, musica clasica + moderna. Esas dos cosas se pueden hacer en un conservatorio. Las escuelas privadas son muy caras (aunque algunas mejores). Y para ser autodidacta, hay que ser muy ordenado, perseverante, y tener la mente muy clara. Porque en la musica hay muchas mentiras y pocas verdades , en la mayoria de tratados.

Nose, hay que informarse mejor de la oferta musical, y las necesidades de cada uno. Tocas por hobbie, o necestas un titulo porque quieres ser profesional?

Y en efecto hendrix, y rohads, no fueron al conservatorio, aunque a hendrix le enseño su padre aficionado al jazz, etc... Siempre hay alguien que marca la pauta, esa es la clave.

Dios no viene te señala, y te dice "eres un buen musico", eso es producto del estudio y esfuerzo de cada uno, y a parte tener muchas capacidades. Los extremos, en los imanes, la musica es un lenguaje abstrato.
Subir
rgadicto
#22 por rgadicto el 12/11/2009
kuku escribió:
Exactamente, esa es tu opinion, y es respetable.


-. Yo tuve un opel corsa, y me salio malo. Pero la gente dice que es un buen coche.

-. Tambien tuve una novia, que me trato mal, pero por eso no son malas todas las mujeres, jajjaj.

Los extremos no levan a ningun lado, y en todos lados hay profesores poco profesionales o (jetas), y alumnos malos, y avanzados.

Tus experiencias personales, pues estan bien, pero son "tus experiencias". Hay mucha gente que va a un centro a que le enseñen, y por el hecho de ir parece que ya les vale, y no tienen que hacer los deberes, ni estudiar. Como voy a un conservatorio y aprendo 4 piezas, ya se tocar.

Al igual que pasa en la guitarra electrica, en el 90% de alumnos a los que he dado clase. Que sabe tocar la gente? Esc. pentatonica mayor y menor + blue note, escala mayor y menor, y armonizar la escala mayor. Los modos es la eterna duda que tienen que piensan que es una ciencia que te hara sonar a satriani. Y tocar acordes triadas moviles con cejilla, y los de primera posicion y cuatriadas, menos el de 7º grado que la gente lo usa y no sabe para lo que sirve.

Que es una escala armonica, la gente te contesta , la que usa malmsteen (metal neoclasico). Lidio vai o satriani, pero no tienen ninguna explicacion mas.........


Si alguien quiere aprender musica de verdad, musica clasica + moderna. Esas dos cosas se pueden hacer en un conservatorio. Las escuelas privadas son muy caras (aunque algunas mejores). Y para ser autodidacta, hay que ser muy ordenado, perseverante, y tener la mente muy clara. Porque en la musica hay muchas mentiras y pocas verdades , en la mayoria de tratados.

Nose, hay que informarse mejor de la oferta musical, y las necesidades de cada uno. Tocas por hobbie, o necestas un titulo porque quieres ser profesional?

Y en efecto hendrix, y rohads, no fueron al conservatorio, aunque a hendrix le enseño su padre aficionado al jazz, etc... Siempre hay alguien que marca la pauta, esa es la clave.

Dios no viene te señala, y te dice "eres un buen musico", eso es producto del estudio y esfuerzo de cada uno, y a parte tener muchas capacidades. Los extremos, en los imanes, la musica es un lenguaje abstrato.


¿Opel Corsa? ¿Novias? Gracias por el valor que le das a mi opinión y a mis experiencias… así quizá debería yo valorar las tuyas (aunque voy a intentar valorarlas un poco más, porque no te conozco).

Es que, según tú, ¿todos los guitarristas que no han ido a conservatorios, sólo conocen la pentatónica de La y saben que Malmsteen usa la escala menor armónica?… quizá es lo que ves en tus alumnos, pero ya ves en este foro y en otros que hay gente que sabe algo más (aparte de que creo que la música no es la física cuántica, así que no vale más el que más sabe, porque el valor de un músico es relativo).

Para ti puede ser mejor Frank Zappa porque es más complejo musicalmente y a otro le puede perecer más valioso Springsteen… ya ves, son todo opiniones…:)

Yo no he dicho que los profesores sean malos, ni los centros de enseñanza, todo lo contrario, si lees algunos de mis mensajes verás que lo primero que recomiendo a cualquiera es "búscate un profesor". Así, estoy de acuerdo contigo en que ser autodidacta es muy difícil. Yo no se lo recomiendo a nadie. Al menos, los tres primeros años es fundamental un profesor.

Siempre que he podido y he tenido tiempo he estudiado con profesores o academias (bueno, también cuando he encontrado alguien que me ofreciese algo interesante como profesor).

Si, tú tienes información de un conservatorio oficial en el que se estudia música moderna y que es genial cómo te enseñan, pues yo no lo he conocido (podrías darnos los datos, que seguro que a muchos les interesan)… quizá ahora los hay, pero hace 20 años yo no conocí ninguno así. Por eso te digo que estuve en una escuela oficial, de las que llaman concertadas estudiando solfeo y guitarra clásica y también he estado en academias de música moderna y sobre todo, he tenido profesor privados, que son con los que más he aprendido, pero de largo.


Bueno, un placer debatir…:)

Un saludo,

Rgadicto
Subir
kuku
#23 por kuku el 12/11/2009
Yo no hablo de mejores ni peores.

Ni tampoco he menospreciado tus experiencias, solo quiero dar a entender, que tambien ha habido gente que ha tenido buenas experiencias.

He abierto mi post diciendo que tu opinion es respetable, se agradece tu experiencia, por supuesto, pero no se la impongas a los demas.

Yo no comparo ni a autores ni a interpretes, la musica no es ni mejor ni peor, es musica. Es algo que cuentas, y hay gente que le gusta y a otra que le parece horrible sea buena o mala.

Te repito lo que dije en mi anterior post, los extremos no llevan a nada.

Por supuesto que hay gente que sabe tocar mas recuersos de los que dije, pero muy pocos. Y si hay alguien que tiene la oportunidad, de que se lo explique de forma personal, antes que enfrentarse a un libro (que casi siempre es en ingles), pues mejor que mejor.

No te catalogo como persona, solo te respeto tu opinion. Al igual que tu deberias hacer con los demas. Si te ofenden mis ejemplos, el problema lo tienes tu, que lo interpretas mal.

Exponer no imponer.

Y ya lo siento contestarte, ya que no te hace falta, porque te respondes a ti mismo en el post, pero bueno, a mi no me da el cerebro para adivinar que piensan los demas, ni que quieren decir con ello. Solo leo, y lo comparto o no. Eso se hace en los foros, para otras cosas esta el facebook, tuenti , etc.

Supongo que todos tenemos derecho en pensar mal , y piyar rebotes absurdos, con desconocidos......

Pero bueno que yo aqui vengo a hablar de guitarras y musica, lo demas ya lo siento si eres majo o una bella persona pero no me interesa.

Un saludo, y perdona por dar pie a equivocaciones.
Subir
gote
#24 por gote el 12/11/2009
Hola

No quiero extenderme mucho, solo dire:

ROLAND DYENS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo