Etapa de potencia, diferencia entre EL34 y EL84

  • 1
<<nando>>
#1 por <<nando>> el 30/08/2008
Hola. Ahora que ya se que previo me voy a pillar, estoy detras de una etapa de potencia, me ha llamado la Marshall el84 20/20, ya que no es una potencia muy alta y se le puede sacar jugo a las valvulas sin que te reviente la cabeza y ademas es barata en comparacion con otras etapas :D. El caso esque la de marshall de 50 lleva el34, y me gustaria saber las diferencias entre una y otra valvula, en sonido, porque que yo sepa las el84 entragan menos potencia que las el34. ¿Pero hay diferencia en sonido?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jperlun
#2 por jperlun el 31/08/2008
Este articulo habla sobre la El-34, pero es mas sobre su historia que sobre sus caracteristicas tonales, pero habala de las diferentes marcas y de sus caracteristicas, esta bastante bien:
http://www.amptek-es.com/pdf/articles/EL34%20Beam%20Power.PDF

POr lo que yo he leido por ahi la EL-34 te da un sonido mas cañero, tiene mucho caracter y entra antes en distorsion, aparte de la potencia que es mayor (25w creo) luego la EL-84 es de menos potencia (15w) y se podria decir que es mas dulce. Yo creo que las diferencias sonoras se aprecian cuando las valvulas estan trabajando a alto rendimiento, cuando rompen.
:saludo:
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 31/08/2008
la el 34 son 25 watios y la el 85 son 5 watios
Subir
<<nando>>
#4 por <<nando>> el 31/08/2008
Wow, eso es lo que no queria leer :D. Esque mi idea es pillarme uno con EL34, pero son mas caros y ademas 50w no se si les sacare provecho para tocar en un bareto como mucho (con 75 a transistores me sobraba). Por cierto la EL84 da 10 watt ¿no?.
Y otra cosilla, es un pregunta mu tonta lo de 20+20, se supone que son como dos "canales" stereo de 20watt cada uno, vamos que no son 40watt ¿¿no?? :oops: Gracias por responder gente :ok:

Saludos
Subir
sacras
#5 por sacras el 31/08/2008
normalmente podes puentear (bridged output) los dos canales, y tenes uno mono de 40 w
pero en esta de marshall no lo se
Subir
<<nando>>
#6 por <<nando>> el 31/08/2008
Y require modificaciones??
Subir
1
filomeno
#7 por filomeno el 01/09/2008
<<Nando>> escribió:
Wow, eso es lo que no queria leer :D. Esque mi idea es pillarme uno con EL34, pero son mas caros y ademas 50w no se si les sacare provecho para tocar en un bareto como mucho (con 75 a transistores me sobraba). Por cierto la EL84 da 10 watt ¿no?.
Y otra cosilla, es un pregunta mu tonta lo de 20+20, se supone que son como dos "canales" stereo de 20watt cada uno, vamos que no son 40watt ¿¿no?? :oops: Gracias por responder gente :ok:

Saludos


Yo de válvulas no entiendo mucho, pero que no te engañe la potencia de esa etapa. Es una clase A, ten en cuenta que el VOX AC 30, con el que ha tocado mucha gente en la historia de la guitarra, y que hoy en día sigue costando una pasta, son 33 w. de clase A. Esta etapa sería comparable a casi 100 w en clase A/B, o dicho de otra forma, unos 150 w de un ampli de transistores, que es lo más grande que existe en combo. Con esa etapa puedes petar un garito sin ningún problema y hacer que casi no se oiga al batería. Salvo que vayas a tocar en un campo de futbol yo creo que te sobrará.
Subir
&lt;&lt;nando&gt;&gt;
#8 por &lt;&lt;nando&gt;&gt; el 02/09/2008
Ey no sabia que fuera clase a, pense que era a/b. Lo que tampoco sabia era la equivalencia esa de watios, ¿estas seguro?. En un principio la quiero para eso, para tocar en bares como mucho (no aspiro a tanto como un campo de futbol, pero igualmente ahi ya microfonean :D). Ademas 50 watt los veo mucha tela, si no ya me pillare otra para cuando toque en un campo de futbol :risa: Por cierto gracias por contestar :ok:

Saludos
Subir
phakkito
#9 por phakkito el 03/09/2008
Filomeno esos ejemplos que pones sobre A., A/B. transistores, no son del todo correctos.

Una EL84 entrega en pura clase A solo 5W, lease el GA5 y todos los pequeños amplis de practicas y para casa que hay en el mercado.

La misma EL84 polarizada en clase A/B entrega un maximo de 18W, esto quiere decir que a bajo volumen se comporta como un clase A y a partir de tres cuartos de potencia como un clase B.

Finalmente polarizada en Clase B, dos valvulas EL84 entregan 20w.

La potencia de la EL34 son 12w, pero no es una válvula que se use en clase A por su sonido mas "roto". Un par de válvulas EL34 entregan 50w en montaje B , el mas usado con ella.

Respecto a la diferencia tonal, la EL84 es una válvula mas "dulce", con cierta compresión de la señal, tanto en medios como agudos, en los VOX precisamente se usaba un booster de agudos para realzarlos y que dieran algo mas de punch.

Sonidos con la EL84 los encuentras en discos de Queen por ejemplo (ademas del pedal booster que usan bryan May claro esta).

En los Marshall se busca un sonido mas rompedor, tirando a los Marshall antiguos.

Referente ala EL84 20/20, ten en cuenta que es un rack, no hay control de tono, solo control de entrada (level) y presencia, esta pensado para un previo. NO admite la entrada directa de una guitarra, podrías conectar un POD o similares en todo caso eso si.

Saludos
Subir
1
&lt;&lt;nando&gt;&gt;
#10 por &lt;&lt;nando&gt;&gt; el 03/09/2008
Muchas gracias por la aclaracion. Ya se lo del previo, lo etngo encargao ya y estoy viendo ahora la etapa. El tema esque me gustaria sacar un sonido tanto heavy como rockero tirando a blues tambien. Pero me gusta que el sonido sea brillante a lo AC-DC, con esos agudos. Esque a lo mejor me merece mas la pena pillarme la de 50/50...pero lo veo mucha potencia.

Saludos
Subir
phakkito
#11 por phakkito el 03/09/2008
<<Nando>> escribió:
Muchas gracias por la aclaracion. Ya se lo del previo, lo etngo encargao ya y estoy viendo ahora la etapa. El tema esque me gustaria sacar un sonido tanto heavy como rockero tirando a blues tambien. Pero me gusta que el sonido sea brillante a lo AC-DC, con esos agudos. Esque a lo mejor me merece mas la pena pillarme la de 50/50...pero lo veo mucha potencia.

Saludos


si no vas a usar tanta potencia, tienes que pensarlo desde luego.

Respecto al tono que buscas, te lo va dar las dos etapas, siempre que ecualices bien. Otro factor son los altavoces que conectes, cada pantalla te dara un tono distinto.

Eso si, 20+20 es una potencia ya considerable....hay que sumar las dos potencias sonoras.

saludos
Subir
&lt;&lt;nando&gt;&gt;
#12 por &lt;&lt;nando&gt;&gt; el 03/09/2008
Ok muachas gracias. Decidido, me pillare la de 20+20. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo