¿"Estudiar/Hacer lo que a uno le gusta" o "Estudiar/Hacer lo que se debe hacer"?

  • 1
mauri
#1 por mauri el 07/06/2009
La pregunta del tema es la siguiente:¿Hacer/estudiar lo que a uno le gusta y dedicarse a ello(ya sea música,medicina,política) o hacer/estudiar algo que te dé muchos beneficios economicamente (aunque no sea lo que más te guste)?
Lo que me parece que todo el mundo estará de acuerdo es ir por lo primero,pero lamentablemente pocos tienen la posibilidad de hacerlo.Honestamente hay que ser realistas,si uno quiere tener una vida económica "estable" tiene que estudiar o hacer cosas en las que uno se asegure un buen sueldo para poder subsistir,aunque no sean muy agradables para uno...
PERO tambien sé que el objetivo de vivir es ser feliz,y si uno no esta contento con lo que hace va a ser infeliz toda su vida.

Perdón si no me sé expresar bien en lo que quiero decir,para aclarar un poco doy un caso de ejemplo:
Un chico de 18 se gradua con título de Técnico Electrónico,y lo que mas le gusta es la música.Pero no puede vivir a travez de ella porque sabe que con eso no puede subsistir o le costaria mas subsistir,asi que comienza a trabajar en una empresa relacionado con lo que estudió y tiene un buen sueldo...pero no le gusta para nada lo que hace.PERO tiene que hacerlo porque de otra forma no podria tener su casa,su auto y alimentar a su familia.

Entonces en esa situacion ustedes que harian,¿Intentaria tener suerte con la música y vivir a travez de ella o trabajarian de lo que puedan porque estan "consientes" de que de sueños no se come?

P.D: Puse la música de ejemplo pero puede ser cualquier cosa:futbolista,mago,actor,medico,etc.

Hace rato que me estoy haciendo esta pregunta y realmente estoy muy confundido:roll:.Con su opinion me gustaria orientarme un poco.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
JeremiaScott
#2 por JeremiaScott el 07/06/2009
yo quiero y voy a ser musico. y estoy estudiando lo que ningun chico de mi edad estudia, y me esfuerzo al maximo ( a esepcion de viernes y sabados a la noche y domingo todo el dia :P ) y se que no es garantia de nada, pero espero no terminar tocando en el subte jejejejeje

saludos
Subir
rock from 80´s
#3 por rock from 80´s el 07/06/2009
vaya...
dificil cuestion que yo tambien me planteo en estos momentos (dentro de poco tendre que elegir definitivamente la carrera que quiero estudiar)
pues,tristemente,en el caso que pones de ejemplo,yo escogeria la opcion mas similar a la realidad: la 2º opcion.Pero la cojo con remordimiento porque..joer...son 18 años...podrias hacer lo que quisieras,arriesgar sabiendo que tampoco vas a perder mucho sino funciona,y si funciona,te conviertes en algo buenisimo...pfffff nose,yo escogeria la 2º opcion,y en mis ratos libres me dedicaria a la musica y tal,pero siempre me quedaria esa duda de: y si hubiera elegido ser esto o ir por este otro camino??que hubiera pasado si...?

tema interesante,espero que haya mas respuestas:):ok:
Saludos:saludo:
Subir
JeremiaScott
#4 por JeremiaScott el 07/06/2009
hay una sola vida... podes vivir disfrutando o tener de trabajar de algo que no te gusta. si te arruinas la vida trabajando de algo qeu no disfrutas.. la plata para que?
Subir
hilonegro
#5 por hilonegro el 07/06/2009
jereere escribió:
hay una sola vida... podes vivir disfrutando o tener de trabajar de algo que no te gusta. si te arruinas la vida trabajando de algo qeu no disfrutas.. la plata para que?


ojala te salga como quieres, pero lamentablemente no siempre sale bien, yo a tu edad tenia el mismo concepto que vos (quien no??) pero uno empieza con un monton de banderas en alto y suerte si a mi edad todavia te quedan algunas flameando jaja.
mira a la gente grande (de 25 para arriba) que te rodea, el 90 por ciento (para no ser demasiado pesimista) hace el trabajo que no le gusta, se casa y se separa mil veces, no vive ni en la casa ni en el barrio que soño, y te crees que ellos no tenian sueños como los tenes vos??
Mi consejo, si lo queres tomar, es que luches por tu sueño de ser musico, pero tengas algo alternativo, no desperdicies la posibilidad de terminar el secundario y luego ir a la facultad y forjarte un futuro, creo se puede hacer las 2 cosas si tus padres pueden bancartelo, y mas si encima no tenes que trabajar...
no se de donde sos, creo que de argentina, si es asi sabes que aca los musicos no la tienen del todo bien, es mucho mas dificil de lo que puede ser para los yankis llegar a algo, es mas podes ser un musico de la Pu.. ma.. y nunca llegar a nada...
yo se que tenes ganas de mandarme al carajo pero te lo digo por experiencia, yo me la pase mucho tiempo tras de sueños y descuide la realidad y recien hace 5 años me agarre al ultimo tren que paso para mi y hoy tengo un buen pasar economico, tengo mi primer mujer de hace 17 años, 2 hijos, mi casa y mi camioneta 4x4 viejita, pero cumplidora, no hago el trabajo que me gusta, aunque soy mi propio jefe, pero igual es un trabajo de mier..., pero es lo que hay...
y te puedo asegurar que antes de eso la pase re, pero re mal, llegue al fondo, bien abajo, y te puedo decir que me arrepenti de no haber seguido la universidad
en la vida todo se trata de saber balancear, de mantener una conducta y un equilibrio, de probar constantemente lo que te gusta y luchar por ello, pero si ves que no se da en un tiempo prudencial proba con otra cosa, mira que el tiempo pasa volando despues de los 25 o 30...
ojala te sirva...te mando un saludo!!

P.D.: lo bueno de la musica es que no necesitas vivir de ella para disfrutarla, podes trabajar en lo que mas o menos conseguiste, bueno o no tanto, y paralelamente ser musico y porque no tener tu banda que se reune a tocar por pura diversion, y es ahi precisamente (junto con otras cosas lindas de la vida, como pueden ser los hijos o tu amor) donde tiras el cable a tierra para sacarte toda la mie... cotidiana que no te gusta pero que es la vida en si misma
Subir
rafamontcada
#6 por rafamontcada el 07/06/2009
Lo ideal es no trabajar :D
Después trabajar en algo que te guste, con lo cual si puedes estudiarlo es mucho mejor y si eso te reporta un sueldo alto, mejor que mejor.
Y lo siguiente es estudiar si puede ser para tener más garantías de trabajar en algo que reporte más dinero que si no estudias.
Al fin y al cabo, estudiar es para ganar dinero, y me parece lícito, si se tiene capacidad, estudiar una carrera o materia con perspectivas buenas, pero trabajar a gusto no tiene precio.
:saludo:
Subir
Omen
#7 por Omen el 07/06/2009
jereere escribió:
hay una sola vida... podes vivir disfrutando o tener de trabajar de algo que no te gusta. si te arruinas la vida trabajando de algo qeu no disfrutas.. la plata para que?


bueno, si tienes mucha razón, ahi que disfrutar la vida " solo ahi una", Tienes razón pero aqui tienen razón tambien,estamos entre la espada y la pared.. Arriesgarse y ver si ganas, o no arriesgarse..
La plata para que?.... Para poder vivir bien economicamente, enserio quieres que tus hijos se salgan de la escuela para pagar no sé por las tortillas,leche,pan? yo creo que no.

saliendo de eso,yo digo que este tema es muy buen o.O, tengo 16 años,tengo 2 hermanos, diré, mi hermano quizo estudiar musica, me dijo que a los 7 años le dijo a mi madre " quiero estudiar musica" y no la estudio, yo se como es mi madre y mi madre te dice " para uqe quieres estudair eso,¿que te servira"? mi hermano estudio ing. en sistemas. tiene 24 años y aun no tiene su propia casa, es decir aun nisiquiera a intentado sacarla. eso si, la universidad aunque tomes una carrera que t pienses que sacarás mucha plata, lo triste es que aunque la termines puede que tengas el mimso rumbo... quedarte en nada..

si estudias lo que quieres puedes triunfar y ser feliz, y si no, y si estudias algo que pienses que te dejará plata para poder vivir bien.. puede que cometas un error... ¿Asi que a que le debemos hace caso? si en estos tiempos ni se sabe como vivira uno en el futuro.
Por eso digo,la universidad Ayuda pero no te da la vida resuelta para vivir bien. por eso. la idea que tengo bien planteada un
lo de abajo si quieren no lo lean
Alguien escribió:

consejo mas bien varios que me sirven...

" Ten un pie en el suelo y otro en el espacio " el pie en el suelo es par que no te despeges de la realidad y en el espacio es para que sueñes y sigas tus sueños si esque los quieres y sabes la realidad.
y otro..
" todo se alcanza si tienes los brazos largos"

si quieres ir por tu sueño sin impotarte la verdad la plata lo lograrás ^^ solo es cueston de creer en ti...

" Todos saben enterrar un muerto,menos un sepulturero "
bueno, este es el consejo no sé D: mas me llega.. D: mas lo pienso, Todo mundo sabe hacer algo, saben enterrar a un muerto,velandolo y llorando por el.. porque es un familiar o algo asi.. menos un sepulturero ya que lo hace a diario... eso quiere decir ¿Si lo que te gusta lo haces a diario,y esto se vuelve cotidiano? monotono y aburrido creo que te aburrira y le perderás el amor...



Pues,yo lo que haré será seguir mis sueños,los intentaré alcanzar. pero tambien. tendré algo alternativo..para poder vivir bien, si alcnazo mi sueño será de put.... m.... xDDD
:D
jaja no se porque tengo el presentimiento que nadiem e leera xD


ahi que decidirse en algo,cada decision cuenta,y cada camino lleva a un destino......¿Cual será el mio? o el de los que quieren seguir su sueño?
Subir
juanmlinares
#8 por juanmlinares el 07/06/2009
Mmm...yo creo que uno a los 15 o por ahi, es capaz de seguir muchos sueños, pero a medida que pasa el tiempo y aumentan las responsabilidades y se cobra consciencia de la realidad, cuesta mas. Yo ando estudiando algo que me gusta muchisimo, que me reportará para vivir, pero no me gusta tanto como la música...por eso estudio música en el conservatorio y hago mi carrera en la universidad :D Vivo para tocar y estudiar :ok:
Subir
uchihas
#9 por uchihas el 07/06/2009
Ten en cuenta que no todos tienen el talento de la musica, y muchas veces es cuestion de suerte triunfar.

Por eso, yo por mi parte, voy a seguir estudiando lo que me gusta (informatica) y la musica la tendre mas como hobby, pero si me sale bien y tengo suerte pues podria llegar a ser musico (aunque soy un pesimo compositor XDDD)
Subir
mauri
#10 por mauri el 07/06/2009
jereere escribió:
yo quiero y voy a ser musico. y estoy estudiando lo que ningun chico de mi edad estudia, y me esfuerzo al maximo ( a esepcion de viernes y sabados a la noche y domingo todo el dia :P ) y se que no es garantia de nada, pero espero no terminar tocando en el subte jejejejeje

saludos

Y te deseo la mejor de las suertes,pero en tu caso me parece hay dos factores a tener en cuenta:
-El apoyo de tu familia o padres.Supongo que si estas estudiando música es porque tus padres te lo permiten y te apoyan en tu decisión.
-Tu situación económica.No te lo tomes como una ofensa o que te trato de forro o algo por el estilo y perdona si malinterpreto mal las cosas pero si tienes una guitarra bastante buena(no recuerdo cual)y solo llevas poco mas de un año aparte de que vas a un instituto de música paralelo a los estudios secundarios significa que si bien no estas tirando manteca al techo no tienes graves problemas económicos en tu casa.

Ésas dos cosas que mencioné antes son creo yo muy importantes para decidir lo que uno quiere hacer a futuro.Porque al fin y al cabo los que manejan tu educación son tus padres.Tambien el estado economico en el que se encuentra tu familia porque suponiendo que se esté muy bien te van a apoyar en lo que quieras o si apenas se llega a fin de mes harán lo que se pueda y los sueños y expectativas quedan como algo secundario.

Tambien es verdad que el que no arriesga no gana,yo me pongo a mirar a grandes grupos o músicos reconocidos y veo que se lanzaron de lleno con su música y triunfaron,no especularon sobre si les salia mal qué iban a hacer.

Es un tema complicado y mas para personas de mi edad con poca experiencia en la vida:no_lo_se:
Subir
Oscar
#11 por Oscar el 07/06/2009
jereere escribió:
hay una sola vida... podes vivir disfrutando o tener de trabajar de algo que no te gusta. si te arruinas la vida trabajando de algo qeu no disfrutas.. la plata para que?


Tienes razón...te deseo suerte...lamentablemete hay otros 5 mil millones de personas (a lo mucho) que han adoptado el sistema capitalista y no lo van a dejar morir para que tu disfrutes de la vida ;)

Hombre precavido vale por dos :ok:

Saludos!!:saludo:
Subir
x7b9
#12 por x7b9 el 07/06/2009
Mi experiencia a sido un poco diferente.

Yo siempre supoe que tenia que ser musico, mas exactamente profesor . Pero por circunstancias economicas nunca ha podido dedicarme exclusivamente a ello, aunque siempre he compaginado mis trabajos no deseados, con algun otro trabajo si deseado.

A lo mejor estaba todo el dia repartiendo en camioneta , por la tarde impartia clases en alguna academia y los fines de semana tocaba en conciertos.

Es agotador, pero hoy en dia tengo una estabilidad , casa , coche , mujer, y hasta hipoteca :(

Pero con lo que he ahorrado he dado el salto para dedicarme en exclusiva a lo que me gusta , y he descubierto otra manera de vivir.

Aunque igual de aqui un par de años me toque volver a curros que no me molen , tenia que intentarlo.

Mucha suerte a los que lo intentan, y los que no, que no se apuren ,no todo el mundo toma las mismas decisiones , y por ello no quiere decir que nadie se equivoque:brindis:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo