Estoy estancado o llegando al límite? [Ayuda]

pixel.arana
#1 por pixel.arana el 22/04/2014
Hola a todos.

Si tienes ganas de leer adelante, si no.. sólo salta al final después de la lista de canciones que puse.

Hace mucho "mucho" que no abro un post y es que han pasado múltiples cosas en mi vida (Como han la de todos, supongo) y pues he tenido que abandonar proyectos y cambiarlos por otros.

En fin, desde el 2012 mi actividad como músico ha disminuido de manera drástica. Pocas veces agarraba la guitarra, quizá lo máximo que duré fue un mes de práctica casi diaria y eso por que tuve un evento. Igualmente el año pasado. Además de que me pongo a improvisar, grabar o incluso escribir música en la computadora (Reason) regularmente y creo que eso ha sido lo que he hecho con más frecuencia.

A finales del año pasado me propuse volver a la guitarra, empecé a repasar los ejercicios y sobre todo mi repertorio de covers (pues al menos en ello sí puedo comprar ya que siempre he sido autodidacta) Y de nuevo pasó, tuve que dejarlo por falta de tiempo.

Ahora.. Desde hace un mes inicié un proyecto con amigos el cuál trata de hacer una serie para montarla en YouTube (no haré Spam xD) la cuestión es que me brotaron aires de director y las cosas están funcionando, pero entre más pulimos el proyecto me salían más ideas, al punto que pensé en musicalizar la serie (meter riffs en cortes de escena y componer una intro y ending originales) Así que empecé a tocar otra vez y esta vez lo he estado haciendo 5 veces a la semana, entre todo ello pues de manera inconsciente hago ejercicios y he encontrado un buen horario y no veo falla al abandonarlo. Así que de pronto decidí retomar por última vez la guitarra en plan serio, y curiosamente la semana pasada que estuve pensando seriamente sobre qué sucedería me llegó una oferta de un amigo que me escuchaba cuándo tenía grupo, me pidió ir las noches fuertes a tocar a su bar.

¿Qué me propuse? Pues me propuse a superarme bien con el compromiso de hacer lo que tenga que hacer para mejorar, el concepto de superarme comprende en ciertas metas razonables que me he fijado. De lograrlo me he prometido (suena ridículo cuándo lo escribo no sé tú como lo leas xD) comprarme una guitarra "bonita" y equipo nuevo (pedalera y ampli) los que siempre quise, ahora tengo empleo aparte y tengo dinero para hacerlo.

Esas metas son lograr interpretar algunas canciones que se me hacen difíciles ahora, de lograrlo obviamente me animaría más a sacar nuevas y más complicadas todavía.

"¿La Ayuda que pedí?"

Los 2 primeros años fueron muy productivos a mi parecer, a los 3 meses ya lograba tocar lo suficiente para que me consideraran a un grupo, y es por que tuve capacidad de comprender la mecánica de la guitarra obviamente con el tiempo pulí y comprendí mejor las cosas, los típicos errores de principante no los tuve. luego dejé de practicar ejercicios por que al estar en grupo daba prioridad a "quién sabe como" sacar las canciones. todo eso de pulloff, hammer on, slide, alternate etc lo hice por intuición.. incluso un día cuándo empecé a probar el mundo de las distorsiones me salió el pitcharmonic. Ya luego como dije, pulí las cosas por que ya necesitaba entender las técnicas incluso aprendí más teoría.
La cuestión es que con el tiempo sentí que me estancaba, ya sólo tocaba las canciones que sacaba por los covers o las que componía en mis siguientes grupos. Me he frustrado al intentar aprender algo más difícil y no poderlo tocar a la velocidad, pasando horas y semanas sin lograrlo, a la tercer semana dejo las cosas cuándo no me salen. He pensado si es mi límite, algo hago mal o me falta hacer algo para romper ese bloqueo.
Por ejemplo: tengo desde el 2012 intentando tocar Scarified de PaulGilbert (sólo las primeras 2 partes) hasta apenas ahora la primera ya la toco a su velocidad, obviamente sólo en el 2012 la he practicado constantemente y de ahí la intento cada 2 meses mientras estoy haciendo otras cosas con mi guitarra. la segunda parte se me da mejor y es más complicada, pero me canso muy rápido le culpo un poco a mi guitarra que tiene las cuerdas muy altas en los trastes bajos
Así me he estancado con varias...

Normalmente lo que toco son grupos como The Strokes, Muse, Heroes del silencio, SodaStereo, RedHot, SOAD. Más grupos pero bueno menciono esos por que son los que tengo más y más que nada para el nivel de dificultad.
Actualmente existen piezas muy muy difíciles pero no me interesan.

Las piezas de metas a corto plazo son canciones con las que me he estancado, que veo a grandes rasgos no son tan difíciles.

1.- Beat It
2.- Hold The Line
3.- Molinos de Viento/Fiesta pagana
4.- Holy Wars (Los 3 o 4 solos que son)
5.- Master Of Puppets (el primero si lo puedo tocar xD)

Alguien identifica ese estancamiento de poder tocar una pieza pero no poder hacerlo rápido a pesar de tener meses y meses de saber las notas? es normal que cueste tocarlo rápido de manera consiente a pesar de que ya se tiene muy bien aprendido el riff y lo puede tocar como si fuera muy fácil pero a una velocidad normal? Qué irían esas canciones que puse arriba si las ordenáramos por complejidad o dificultad?

Si has leído todo te lo agradezco, se ve que no he pensado mucho en como escribirlo todo ya que fue saliendo de mi mente con forme escribía. tenía que sacarlo..
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
HunterZx
#2 por HunterZx el 22/04/2014
Yo creo que es normal que te estanques a todos les pasa en algún momento, y la verdad es que como tú yo igual estoy pensando en hacer un canal de YouTube a diferencia del que ya tengo que se dedicará a hacer vídeos y la música, BSO, etc., correrá por mi cuenta así que de momento yo igual ando algo estancado pensado en las ideas que me pueden servir y las que no...

Saludos!! :saludo:
Subir
pixel.arana
#3 por pixel.arana el 23/04/2014
#2 Gracias por leerme y suerte con tu proyecto.
Espero alguien pueda ayudarme con algún consejo, cambiar la guitarra o dejarla por otra cosa no es algo que me anime tanto.
Subir
javier
#4 por javier el 24/04/2014
Subir
pixel.arana
#5 por pixel.arana el 25/04/2014
#4 Gracias. Fue interesante leer las respuestas que le dieron... Pero no es lo que necesito "creo" motivación tengo, busco un procedimiento o ese detalle que me hace falta.
Subir
HunterZx
#6 por HunterZx el 25/04/2014
#5 Compañero y por qué no buscas la manera de combinar las cosas que te gustan? como por ejemplo esa serie que quieres hacer con tus amigos, puedes buscar la forma de incorporar la guitarra de alguna manera, puedes hacer hasta música instrumental, etc. para tus vídeos :D
Subir
pixel.arana
#7 por pixel.arana el 25/04/2014
#6 Creo que eso fue lo que puse.. es decir, estoy escribiendo la música de la serie y por ello me puse a practicar. Fue el pretexto para replanear el intento por mejorar.
Creo que voy a cambiar todo lo que escribí por que parece que se entiende que lo que no tengo es motivación para tocar. Sí la tengo, el motivo de mi post es sacar esa duda sobre mi nivel de habilidad y por otro lado lo del orden de dificultad en los covers.
Muchas gracias por leerme.
Subir
Crack
#8 por Crack el 26/04/2014
La frustración siempre llega a la vida de un músico a uno les dura mas a otros menos pero siempre va a estar ahí,¿ lo que no puedes es tocar rápido y por eso te frustras?
Subir
pixel.arana
#9 por pixel.arana el 26/04/2014
#8 Sí, es una de mis complicaciones. Yo tengo una media de velocidad y sea cual sea el rif que intento no me sale más rápido. se supone que debo practicar lento, cosa que ya hice, digamos incluso un riff cualquiera que ya domine tampoco me sale demasiado rápido. Sé que parece típica obsesión por la velocidad, pero tampoco necesito mucho.. simplemente deseo superar mi media.. no sé si es lo máximo que puedo alcanzar o hay algo que necesito hacer para rebasarla.
Subir
HunterZx
#10 por HunterZx el 26/04/2014
#9 Yo igual ando un poco estancado con lo de la velocidad pero eso viene con el tiempo lo ideal es calentar, practicar estudiar teoría y practicar :D
Subir
Crack
#11 por Crack el 26/04/2014
puedes probar tocar lo mas rápido que puedas pero que suene todo claro para que consigas resistencia o también puedes practicar el galope a mi me ayudo bastante después toca de cuerda en cuerda de poco en poco se va a ir incrementando tu velocidad
Subir
aNUCo
#12 por aNUCo el 26/04/2014
En la vida hay virtuosismo por genetica o por practica. Muchas veces en la guitarra nos obsesionamos en hacer los solos ultra-rapidos, que a mi particularmente solo los considero adecuados e uno o dos pasajes, pero no deja de ser un gusto particular. Cuando una canción se basa solo en eso ya estamos hablando de horas y horas de practica. No soy un profesional de la guitarra aunque llevo toda la vida tocando. Llegó un momento en mi vida que decidí no ser un "virtuoso" y disfrutar con la guitarra que es para lo que empecé a tocar. Eso no significa que no siga mejorando. Unas de las metas que tengo ahora es cantar mientras toco y eso creo que me ayudó muchisimo ya que la guitarra tuvo que pasar a un nivel subconsciente y no se explicarte el porqué, pero mejoré. Otro problema es que al ser autodidacta se cometen muchos errores de aprendizaje, los cuales tardas mucho tiempo en ser consciente y subsanarlos ( Si llegas algun dia a ser consciente ) cosa que un profesor por su experiencia te los solucionaría desde el primer dia y son barreras que te van frenando. Yo desde que conocí a Django Reingardt siempre me aplico que tiene que haber una forma mas facil de hacer un pase, rift, o solo y suelo encontrarlo. El querer hacer algo complicado por el hecho de complicarte y superarte cuando se puede hacer mas sencillo me parece una perdida de tiempo. El pensar que Django con solo dos dedos fue guitarrista famoso de jazz me hizo recapacitar en que yo con cuatro dedos me tenía que estar complicando de mala manera con "tonterias" de velocidad y precisión.
Y por ultimo y esto es solo una opinion personal creo que entendí que el verdadero virtuosismo es aquel que es capaz de hacer lo complicado mas sencillo. Ahora me fijo y baso mas en pases sencillos pero que contienen una o mas notas, ritmos y un sentimiento que es lo que realmente le da alma a una canción o solo. Muchas veces la velocidad solo esconde na mala melodia.

Te dejo un video de Django por si no lo conoces:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo