Estoy componiendo pero no entiendo mi progresion

blakaos
#1 por blakaos el 10/10/2008
Buenas, me he lanzado a componer algo.

La progresión de acordes es E, G, F#, A.
Despues de estrujarme la cabeza he llegado a la conclusion de que esta en D. Creo que esto lo estoy haciendo bien.

Ahora viene cuando quiero hacer la guitarra solista. Resulta que quiero una escala o modo que me de un sonido agresivo. El problema es que no se nada de modos y de escalas si me sacas de la pentatonica de A mal vamos.

Podeis sugerirme algo y despues yo ya me busco patrones y tal?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
elalteano
#2 por elalteano el 10/10/2008
Mientras te contestan los que saben del tema, te aconsejaria que lo hicieses al modo "principiante", pruebas un modo o escala, y si entra.... pues eso , y si no pues pruebas otro
Subir
arcona
#3 por arcona el 10/10/2008
Bueno a ver ....

A mi me parece que estas en Mi Menor. Los grados serian los siguientes con respecto a Mi Menor: E (I) G(III) F#(II) A(IV). Que es la relativa menor a SOL Mayor, Si lo analizamos desde SOL Mayor Tendriamos los siguientes Grados: E(VI) G(I) F# (VII) A (II).

Tambien puedes tomarlo como RE (ya que estas tocando Notas que entran en las escala de Re) pero si dices que no sabes nada de modos ... no te lio.

Transporta la escala pentatónica menor de La al traste 12, así se convertira en la escala pentanonica menor de Mi y podras tocar perfectamente sobre esa base en Mi menor.

Espero que para empezar te sirva.
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 10/10/2008
Blakaos, estas componiendo unicamente con quintas no? El problema es precisamente que como no tienen tercera, es facil perderse en las progresiones si no tienes claro que es lo que quieres conseguir.

Coincido con arcona, probablemente estes en E menor, es una tonalidad tipica del heavy porque te permite hacer ritmicas con la notas mas grave de la guitarra.

En cuanto a escalas agresivas, prueba la pentatonica de toda la vida.
Subir
blakaos
#5 por blakaos el 10/10/2008
Me referia a acordes, el principio de la base es arpegiandolos.

Hago Mi mayor, Sol mayor, Fa# , la mayor.

Segun entiendo, si lo ordeno de esta forma


re--1 tono--MI--1tono-FA#--1 semitono--SOL--1 tono--LA--1tono--si-1 tono do#--1 semitono--re


En mayusculas pongo los acordes que utilizo. Para hacer el acorde de FA# hago la posicion del FA normal y lo desplazo 1 traste, es correcto?
Subir
arcona
#6 por arcona el 10/10/2008
Para que este en "Re" utilizando acordes, los acordes de MI y FA# deberian de ser menores.
Quedaria asi: MI --> II Grado de RE (Acorde menor), SOL --> IV Grado de Re (acorde Mayor), FA# --> III Grado de Re (Acorde Menor) LA --> V Grado de Re (Acorde mayor). En este caso estas tocando en MI Dorico (pero de momento no te quedes con esto). Prueba meter la pentatonica menor en el septimo traste (SI). Te debe sonar algo ... :)
Subir
knot
#7 por knot el 11/10/2008
podrian explicar el porque esta en MI dorico, mucha gente no domina completamente esto de las tonalidades y explicar esta secuencia de acordes creo q puede aclarar muchas dudas, por lo menos las mias jejeje

aqui va la gran duda, no seria correcto decir que II en mi dorico es menor osea ese FA# no seria menor??
Subir
arcona
#8 por arcona el 11/10/2008
Si nos basamos en la progresion de acordes que he propuesto, nos encontramos que dichos acordes pertenecen a las escala mayor de RE. Podriamos decir que estamos tocando en Re mayor, pero ... no es totalmente cierto por que el centro tonal de esta escala no es Re si no MI (cuando hablo del centro tonal me refiero al acorde que tiene mas peso dentro de la progresion, generalmente suele ser el primero de la progresion).

Si analizamos la escala mayor de RE, nos encontramos con que MI es su segundo grado y el modo que comienza en el segundo grado es el dorico, por lo tanto como el centro tonal de esta progresion en MI, pero estamos tocando acordes de la escala mayor de RE, decimos que esta en modo dorico (MI dorico) Creo que puedes ver este ejemplo en el Unforgiven de Metallica.

Hablando sin pensar mucho y de forma rapida, los modos a simple vista es hacer sonar una misma escala (en este caso la de RE) tomando como centro tonal los distintos grados que la componen (en este caso MI). Por ejemplo, si en vez de MI menor, comenzasemos con un SI menor, diriamos que estamos tocando en Eolico (Grado VI).

Bueno es mas complejo de lo que parece, espero no haberme equivocado en nada y que les sirva de ayuda.
Subir
blakaos
#9 por blakaos el 12/10/2008
Bueno, muchas gracias por todo lo que me habeis dicho. No he entendido casi nada pero ya tengo un buen material sobre el que investigar.
Subir
arcona
#10 por arcona el 13/10/2008
Sabia que nos ibamos a ir del tema fundamental con los modos ...

Blackaos, de momento centrate en hacerlo sonar y después entiendelo.

Te recomiendo lo siguiente.

Toca los Acordes que hemos hablado:

MI Menor, SOL mayor, FA# Menor y LA Mayor. Ahora toca la escala pentatonica menor en el traste 7, es decir la pentatonica menor de SI.

Todos estos Acordes pertenecen a la escala Mayor de RE (como tu dijiste). Una vez que te suene bien, lo analizamos desde el punto de vista teorico si te parece.
Subir
nigua
#11 por nigua el 16/10/2008
Hola a todos,como hacer melodias dobladas al estilo Iron Maiden, Thin Lizzy? Me interesaria saber la explicacion teorica. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo