Estos ''ligatos'' son hammer-on o tapping?

  • 1
BajisGuitarist
#1 por BajisGuitarist el 22/10/2014
Buenas,

En mis ejercicios para la mano izquierda, siempre hago uno que es, en vez de dejar el dedo indice pulsado mientras machaco con el siguiente dedo, hago uno que es machacar tanto con el indice como con el siguiente dedo, como si hiciera un tap con los 2 dedos, de manera que combino el tap haciendo Indice-medio, medio-meñique, medio-anular, indice-anular, en fin, todas las combinaciones posibles. Repito, no dejo pulsado el primer dedo y luego hago tap, si no, hago tap tanto con el primer dedo como con el que venga despues, y ahi hago una serie consecutiva de taps con la mano izquierda.

La pregunta es, si esto que hago yo se considera hammer-on, o si esto que estoy haciendo es tan solo un tapping con la mano izquierda.

Y otra cosa, si alguien me pudiera decir si con este entrenamiento de ''tap'' que hago también entreno alguna habilidad, y si puede decirme cuala, estaria muy agradecido de poderlo saber.

Saludos! espero que se haya entendido mi pregunta!.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 22/10/2014
La técnica del tapping viene a ser la de los ligados pero con la mano de la púa. El hecho de golpear la cuerda con un dedo se llama hammer-on y cuando se pellizca para dejar sonar una nota más grave en esa misma cuerda, pull-off.

En toda combinación ascendente (de grave a agudo) que hagas con ligados o tapping, debes utilizar los hammer-ons, mientras que cuando lo hagas descendentes con pull-offs. Por eso es bueno que hagas todas las combinaciones posibles. 1º empieza con combinaciones a 2 notas por cuerda y luego haz lo mismo a 3 notas por cuerda.

:saludo:
Subir
BajisGuitarist
#3 por BajisGuitarist el 22/10/2014
#2

Eso lo sabia, creo que no me has resuelto la duda o no la has entendido, o no he sabido explicarme xD

Yo se como se hacen los hammer on, los pull ofs, tapping y tal

Pero necesitaria saber, como se llama el movimiento de, en vez de hammer on (machacar con un dedo tan solo), machacar con 2 dedos, doble tap con dos dedos de la mano izquierda, y asi consecutivamente. Como si hiciera ligados, pero haciendo tap con 2 dedos, con el indice y el anular mismo, indice Tap, anular Tap, indice Tap, anular Tap... y asi rapidamente, eso con la mano izquierda claro esta.

Existe como ejercicio eso? tiene algun nombre? cumple alguna funcion?

No se si me he explicado bien,

Saludos!
Subir
eryou
#4 por eryou el 22/10/2014
No entiendo el objetivo de ello, si golpeas con los 2 dedos a la vez, solo va a sonar el más agudo...no?
Subir
J R
#5 por J R el 22/10/2014
Hola.

Por lo que deduzco de tu pregunta, se trata de un ligado, en ese caso ascendente, vamos, así lo entiendo yo
aunque tal vez haya un término mas especifico. Quiero decir que el ligado puede abarcar varias notas.Puedes
hacerlo consecutivamente con los cuatro dedos, tanto como te permita la extensión de tu mano.
Claro que es un ejercicio, el dominio de este, es un recurso en si.

El otro dia precisamente lo vi en un video tutorial que se mostraba como ejercicio, si lo encuentro te lo pongo.
Subir
J R
#6 por J R el 22/10/2014
No es exactamente en orde de indice a meñique, como lo hace este chico pero creo que
es parecido a lo que creo que te refieres. Todo el video vá de ese rollo pero del minuto 5 al
5,15 se aprecia mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=dmexag8YEx0
Subir
BajisGuitarist
#7 por BajisGuitarist el 22/10/2014
#4

No, a la vez no.

Golpear uno tras otro, como si fuera un tapping pero con 2 dedos de la mano izquierda, uno tras otro y repetitivamente:

Indice (golpeo) - anular (golpeo) - indice (golpeo) - anular (golpeo)......
Subir
angusote
#8 por angusote el 22/10/2014
quieres decir como la entrada de thunderstruck de ac/dc?
Subir
J R
#9 por J R el 23/10/2014
#8

Yo creo que se vá a tratar de lo que tú propones, R.Blackmore lo usa bastante.

Pues en inglis no se como se llamará, si es solo con dos dedos no se me ocurre otra cosa que un Trino
que viene a ser eso, un ligado, o una serie de ellos que se ejecuta velozmente.
Es un martilleo sobre las cuerdas en diapasón, que duda cabe. Pero pienso que este recurso de, mano izquierda
no es tapping, este lo es cuando la derecha o, ambas manos, percuten sobre el diapasón. Segun mi idea, claro.

Desde luego un ejemplo sonoro vale más que mil palabras...
Subir
vitobratta
#10 por vitobratta el 23/10/2014
Pues sigue siendo tapping amigo, checa el solo de White Lion para la cancion "Goin Home Tonight" ahi el guitarrista hace una tecnica como la que dices y se escucha hermoso
Subir
J R
#11 por J R el 23/10/2014
Bonito sólo.

Pienso que, es interesante saber como se llama cada cosa para, poder llamar a las cosas por su nombre.
Pero amigo, a veces (bastantes) ni los mismos expertos se ponen de acuerdo, y claro los ciudadanos de
a pie nos servimos de la información que ellos mismos nos dan, en ese paquete también viene la contradictoria.
Lo que pienso es que ese efecto tal vez se pueda conseguir con varios recursos.

La confusión puede surgir al incluir este recurso dentro de los de "expresión" o "pulsación". Si un diestro hace tapping
con su derecha se trata de pulsación, si hace trino con su izquierda se incluye en expresión, pero no me hagas mucho
caso porque un erudito dice esto y otro dira otra cosa. yo no pongo el cuello por ninguno jaja por si el caso.
Supongo que alguien con estudios sobre el tema podra contrastarlo mejor, que un autodidacta como yo.
Subir
angusote
#12 por angusote el 23/10/2014
Como veo que no os ponéis de acuerdo a esa técnica la voy a llamar ''hacer un Angus'' y s'acabo. :hedicho: :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo