Estar en un grupo, ¿es tan complicado?

vlank
#1 por vlank el 15/04/2013
Hola!
Me gustaría saber vuestras experiencias en los grupos que habéis estado o estáis. Yo ahora me encuentro en una situación un tanto confusa, en la que pocas veces me había encontrado antes.

Os expongo un poco la situación en la que me encuentro: soy el guitarrista de un grupo, y desde que empecé a tocar en grupos estoy con un muy buen amigo mío (hace unos 2 años), que es el bajista del actual grupo y de todos en los que he estado. Se podría decir que todos los grupos en los que he estado se han formado a partir de él y yo.
La cosa es que ahora ya llevamos unos tres meses con el grupo bastante consolidado y estamos haciendo temas propios en un local propio. Todo parece estar al gusto, solo que yo no estoy motivado. Hace un par de meses quizás que empiezo a notarme desmotivado en el grupo. Pensando y dándole vueltas, no creo que sea por ningún motivo personal, mi vida está en orden, dentro de los altos y bajos que tiene cada persona en su vida.
El hecho, como ya he dicho, es que no estoy motivado, no veo un futuro con este grupo, y no por que hagamos una música que no me guste, todo lo contrario, somos libres de hacer nuestro estilo y mezclar la aportación de cada uno de los componentes. Tampoco es que me haya dejado de interesar la música, es más, en mi casa toco cada día cuando el cuerpo me lo pide, es decir, bastante a menudo.
Entonces, estoy con el siguiente dilema: ¿por qué no estoy a gusto en el grupo? Soy muy amigo de los otros integrantes, nos llevamos bien, estamos empezando a hacer canciones propias que no están nada mal, ya hemos hecho algún bolo y estamos buscando más, pero nada, me siento desmotivado, no me evade estar en el grupo y eso es lo que en un principio me hizo empezar a tocar en la banda.
¿Es algo pasajero? ¿Una crisis a lo crisis de pareja? Lo que siento ahora mismo es estar un tiempo a mi bola, sin ningún grupo, tocar mi propia música, grabar algunas cosas con los otros instrumentos que tengo en casa... pero también me jode irme del grupo porqué dejo algo muy importante, que me ha dado mucho y ahora parece que lo tire todo por la borda.

Alguno os sentís identificados con mi situación? La verdad es que me estoy comiendo bastante la cabeza y quiero tomar la decisión correcta.

Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
oonabe
#2 por oonabe el 15/04/2013
Yo hace mucho tiempo que dejé de tocar en grupos, pero es algo que tiene bastante que ver con mi caracter, ya que soy una persona que no necesita demasiado contacto social, así que intentaré ayudarte dentro de mis posibilidades.

Personalmente a mi me cansó la idea de tocar en un grupo por diversas razones, la principal es que no me interesa tocar en directo, la siguiente es que no siento la necesidad de tocar con otras personas - ésta es ya mas de caracter antisocial :) - y luego otra razon era que al ser una persona bastante independiente y a la que le gusta hacer las cosas a lo suyo me costaba mucho tener que tocar temas de otras personas o modificar los míos al gusto de otros, es egoista, pero es asi como soy y a fin de cuentas decidí que era mejor solución dejar los grupos y hacer las cosas como mas me gusta sin andar con discusiones y guerras de egos.

Pero parece que esto ultimo no es tu caso.

Aun así, yo dando aquel paso e investigando mas por cuenta propia tuve la libertad de descubrir otros aspectos de la musica que me han servido y sirven aun hoy en día de motivación para componer temas y tocarlos. Y esto creo que es tal vez el punto en que pueda servirte de ayuda mi experiencia, ya que creo que tal vez lo que haga que hayas perdido tu motivacion no sea otra cosa que la falta de novedad, de innovación. Te puede gustar lo que haces, y llevarte muy bien con tus compañeros de grupo, y crear temas que os gusten, pero si este proceso ha cogido unas pautas concretas de las que no se sale incluso se puede convertir en algo muy monotono a pesar de que sea algo que te guste y mucho.

En mi caso, despues de probar a tocar estilos muy diferentes de música, probar de hacer musica con nuevos amigos y demás, la solución que mas me ha aportado y me sigue aportando ha sido descubrir la propia musica de una manera algo diferente a la que venía haciendolo hasta ahora. Antes tocaba por tocar, componía temas que me gustaban por su sonido, por la tecnica de las manos, etc... pero no me preocupaba en absoluto de otros aspectos, que son los que ahora hacen que la música me guste y se haya convertido en una parte de mi´vida aun mas importante de lo que ya lo era.

El aspecto principal en mi caso es contar cosas con mi musica. Escojo cualquier tema de la vida que en el momento concreto me haya inspirado algo especial e intento contarlo a mi manera a través de la música. Empecé retratando la sensualidad femenina y las relaciones amorosas en mi primera cancion, de ahí pasé a un tema mas animal, sobre animales depredadores - en mi caso concreto sobre los lobos - y su forma de cazar. Luego escribí un tema sobre una mujer de una banda violenta de America cuya historia me pareció triste a la par que dura. Tambien estoy escribiendo ahora sobre un caso de malos tratos a una menor en los 60 en EEUU...

Lo que quiero decir con esto es que las fuentes creativas son inagotables porque todos los días escuchamos cosas nuevas, vemos una peli que nos gusta, una mujer, una historia o cualquier otra cosa que pueda servirnos de inspiracion. Para mi esta es una fuente inagotable porque me meto de lleno en la historia que quiera contar en ese momento, subdivido las canciones por partes que vayan acordes con los temas y sensaciones que quiero representar y experimento con sonidos e instrumentos que no he utilizado anteriormente.

No se si en tu caso esto sería tan inspirador como en el mío, pero lo que quiero decir en definitiva es que es importante pasar por estas fases y probar para conocerse a uno mismo y lo que a uno le gusta, porque creo que es la unica manera de encontrar una inspiracion de este tipo. Cada persona tendrá la suya y la verdad, si estas contento con el grupo no creo que sea incompatible que sigas buscando por tu cuenta con seguir tocando con ellos o incluso que busques o busqueis juntos ese punto de inspiracion de tal manera que podais utilizarlo para vuestro grupo y vuestros temas juntos.
Subir
vlank
#3 por vlank el 15/04/2013
#2 Me siento bastante identificado con lo que me has explicado. Yo también soy bastante independiente en mi forma de ser, y me gusta mucho componer cosas por mi cuenta. No hará más de un año o dos quizás que empecé a interesarme por crear mi propia música. Sobretodo, todo tipo de música, siempre queda sellado con mi forma de tocar, pero nunca hago dos canciones iguales, o al menos intento no hacerlo, y algo que noto y que me gusta mucho más que estar en el grupo es que voy a mi ritmo. Puedo estar 1 mes sin componer nada pero en una semana me salen dos o tres canciones, ya sea por algo personal que me ha pasado o por como me siento o por simple inspiración. Es como más libre me siento, y me he llegado a estar 6 horas seguidas en mi habitación grabando una canción. Es como que me implico por completo, y me evado. Y esto no me ocurre en el grupo. En este tema si que te entiendo perfectamente y puede que pensar en esto me ayude.
Por otro lado, siempre he creído que nunca esta reñido estar en un grupo y a la vez componer tu propia música, es lo que estoy haciendo hoy en día. Quizás es que no acabo de conectar en el grupo que estoy y algún día encuentre uno en el que me sienta realizado. Pero tengo claro que cuando estoy tocando mi propia música el color es blanco, y cuando estoy tocando música con el grupo el color es negro.
Subir
lmalonsof
#4 por lmalonsof el 15/04/2013
Tal y como lo planteas parece que quieres dejar tu grupo pero que tu lealtad no te deja. Las preguntas que haces sólo tú las puedes responder pero si lo que quieres son experiencias de gente que haya estado en una situación parecida esta es la mía. Hace años tocaba con un amigo y con un amigo de éste. Hicimos unos cuantos bolos algunos en sitios localmente importantes y hasta teníamos un pequeño grupo de amigos y conocidos que nos seguían fielmente. Todo pintaba bien pero yo llegué a un punto en el que veía que no íbamos a ningún sitio pero en parte era por el estilo de música que hacíamos. Decidí dejarlo y me dediqué a grabar en casa, lo que me llenó mucho porque me pude centrar en otras cosas que siempre me habían llamado como tocar el bajo o el teclado y cuidar los detalles de todo lo que grababa casi compás a compás.

Creo que dejar de tocar con ellos fue satisfactorio a corto plazo pero negativo a largo plazo. Creo que compartir tu afición es importante para mantener y renovar el gusto por lo que haces. Además cuando volví a tocar con gente nunca volví a tener tanto feeling musical como el que tenía con mi amigo (con el otro componente es otra historia).
Subir
buzz Baneado
#5 por buzz el 25/04/2013
Estar en un grupo tiene sus momentos complicados, y a veces cuando los dejas pasas por momentos surrealistas (como ir a verlos a un concierto donde todavía tocan el 50% de canciones tuyas y no se dignen a invitarte a tocar.. ja ja , tremendo).
PEROOO.. no hay nada mejor, en mi opinión, que ser guitarrista y estar en un grupo de rock. Los shows, los viajes, la gente que conoces, las nenas, party all night long, subirte al escenario, no se... yo siempre me sentí super especial en cada actuación desde el momento que enchufaba la guitarra, y me lo pasaba pipa. De hecho ahora busco y no encuentro, y estoy frustradisimo de no dar con las personas adecuadas, pero vamos, que a mi tocar en casa no me dice gran cosa, aunque desde luego hay que practicar y mantener el pulso.
Subir
vlank
#6 por vlank el 25/04/2013
#5 el problema es que ahora no me he sentido como tu dices, hace tiempo sí, ahora ya no me siento "especial" ni animado en el grupo, y no creo que tenga que ver con una época pasajera... obviamente es una mala época pero, no se, ¿sabes esto que empiezas en un grupo cuando eres adolescente y te sientes una "estrella"? Eso me gustaba, pero era cuando tenía 17 años, ahora con este grupo parece que nos hayamos estancado en esa época y, a riesgo de quedar como un narcicista, me siento como pez fuera de agua. Siento como avanzo, busco cosas nuevas y necesito probar otros grupos y se que no sera difícil dar con un grupo y quizás me arrepienta de dejar el de ahora... solo se que necesito recuperar ese sentimiento de pertenencia en un grupo y se que lo encontraré (o eso espero)
Subir
oonabe
#7 por oonabe el 25/04/2013
#6 yo creo que es porque estas creciendo como músico. Tocar en directo con todo lo que conlleva puede ser muy divertido, pero hay algo mas allá de estar en el centro de una reunión social como lo es un concierto.

Para mi personalmente la música es un arte más, como la pintura, el cine, la arquitectura, la literatura o la fotografía, por ejemplo, y mi interpretación del arte es que no es otra cosa que comunicarse de una manera especial y diferente a la que nos comunicamos a diario con nuestros amigos o familiares.

Con la música podemos decir cosas de una manera muy abstracta pero a la vez muy directa y creo que eso es lo que hace que sea un arte tan popular y extendido. Lo difícil es hacerlo de una manera realmente personal, utilizar todas las influencias musicales que tenemos y mezclarlas con lo que somos.

Utilizar esas influencias, nuestros conocimientos teóricos y técnicos para crear algo propio y a la vez inteligible es un proceso difícil pero muy bonito y creo que para ello es necesario pasar por la fase que estas pasando ahora, porque encontrar ese punto es cuestión de encontrar un equilibrio entre los factores que he mencionado y seguro que muchos otros que no me han venido a la cabeza o que son demasiado personales.

Es necesario también buscarse a uno mismo y para hacerlo a veces hay que interiorizar y otras veces comunicarse con el exterior porque la interacción con otros - sean tus compañeros de grupo, el publico, tus amigos, familiares... también forma parte de uno mismo.

Creo que buzz tiene razón por su parte, porque creo que el tiene bastante claro lo que busca con su música y en definitiva es lo mismo, lo único es que cada persona es un mundo.

Para mi personalmente y después de probar diferentes caminos y estilos musicales me he dado cuenta de que lo mío es contar cosas, trasponer elementos de otras artes a la música y crear una música que en base estructural, contenido y expresividad está muy relacionada con la música clásica, pero que en sonido ha de ser principalmente actual. Y reconozco que este proceso me ha costado mucho tiempo y que aun está teniendo lugar en cierto modo, porque veo la música como algo vivo que siempre evoluciona y varía.

Lo que xriff9 necesita para sentirse realizado como músico creo que es algo que aun necesita encontrar y que solo el mismo podrá encontrar, pero vamos, que buzz y yo y otros foreros estaremos encantados de ayudarte con nuestras experiencias personales y consejos.
Subir
buzz Baneado
#8 por buzz el 27/04/2013
#7
Así es, las personas somos cambiantes por naturaleza, yo al compi le diria que no se preocupe, que siga tocando todo lo que pueda y haciendo lo que le de la gana (si tienes que dejar la banda la dejas, todos hemos pasado en algun momento por abandonar uno u otro nido), sobre todo sé libre.
Cuando una puerta se cierra, otra se abre al mismo tiempo. De verdad no te preocupes por nada, solo piensa en lo que quieres hacer en ese momento y punto.
En esto de la música, la mayoría de las cosas buenas suceden casi de improviso. Encontrarás tu camino, no te frustres, solo necesitas creer en ti mismo y listos.
saludos
Subir
Zakkattack
#9 por Zakkattack el 27/04/2013
Mi experiencia con los grupos ha sido y sigue siendo tambien un tanto extraña.Desde pequeño,comence a tocar simplemente porque un buen dia se me encendiò el chip y le dije a mi novia de por aquel entonces (ha llovido)que queria tocar la guitarra.No conocia a nadie con la aficiòn y me costò un mundo iniciarme,mas aùn viviendo en un pueblo de pocos habitantes donde el que tocaba la guitarra no lo hacia mas alla de la rondalla.

Poco despues,conoci al que a dia de hoy sigue siendo uno de mis mejores amigos.Por aquel entonces,el tambien estaba iniciàndose en el mundillo,y por fin tuve a alguien con quien poder compartir la aficiòn.Juntos,intentamos convencer a varios amiguetes de la pubertad para que tocasen el bajo y la bateria,y con gran èxito lo logramos,asi que aqui empezo nuestro primer grupo.

Al tiempo,tanto mi amigo como yo notàbamos que avanzàbamos mas que el resto,y nos sentìamos impotentes de ver que aquello que queriamos y que conseguiamos ambos,se iba al garete por culpa de los demas,y vinieron las primeras broncas,con lo cual,un mal dia,harto de la situaciòn,decidi dejarlo.

Los otros tampoco continuaron y el proyecto (o mejor dicho,la diversiòn de la adolescencia) quedò ahi.

Al tiempo conoci a otros chavales del pueblo,algo mas jòvenes que yo,que tambien estaban empezando,esta vez apuntando bastante mas alto que los anteriores,y me ofrecieron formar parte del proyecto.Acepte,pero,casualidades de la vida,mi antiguo amigo tambien fue invitado y de nuevo nos vimos tocando juntos.

Por motivos estrìctamente personales y diferencia de caracteres,al año de eso,decido dejar el grupo.Mi amigo continua,pero poco despues tambien abandona.Esta formaciòn continuo y,tiempo despues,consiguio grabar disco y han estado dando bolos hasta hace menos de un año que se han dado un respiro por desgaste ...

Tras estas incursiones,conoci a un tipo que andaba por el pueblo ya tiempo sin saber donde poner el huevo,y me estuvo convenciendo para crear otro proyecto con unos amiguetes suyos que tenian ganas.Por aquel entonces (hace unos 7 u 8 años),mi vida era un autèntico caos.Varios problemas personales fortuitos de mas que considerable gravedad me habian llevado a un estado personal muy preocupante,y decidi entrar a formar parte del proyecto,pese a casi no saber ni quienes eran los integrantes ni siquiera que estilo de mùsica harìamos.

Al poco de entrar en dicha formaciòn,mi amigo de la infancia es llamado a filas y por tercera vez compartimos la aficiòn.Las cosas funcionaban a una velocidad de espanto.No pasarian ni 7 u 8 meses cuando tenìamos material suficiente para casi sacar un disco,cuando empieza a haber tensiòn en el ambiente.Tanto,que habia veces que el aire se podia cortar con un cuchillo.La tirania del uno,los gustos personales del otro,los incordios del ùltimo,y yo que vuelvo a dejarlo.

Poco despues,no se si llego al mes,mi amigo tambien se autodespide y el grupo continua haciendo conciertos,ahora con otro guitarra,dentro y fuera de la region y grabando un disco en los estudios de Carlos Escobedo de Madrid (Sober).

A nosotros no nos dieron ni las gracias,pese a que casi la mitad de los temas fueron creados con mùsica que saliò de estas manos que escriben ahora mismo y de la que poco o nada de orgulloso me siento hoy en dia tras ver la ediciòn de dicho disco y de la cual me ahorrare el calificativo.

Tras un tiempo apartado de la mùsica y tras tener dos hijos maravillosos junto a mi pareja,llevo 2-3 años en los que estoy retomando la ficiòn.Ahora estoy centrado en crecer como persona ante todo y despues como mùsico-aficionado creando cosas en casa,participando modestamente en este u otros foros e intercalando otras aficiones con la que siempre ha sido y sera mi pasiòn,que es la guitarra y la mùsica en general.

Hara un año y medio,en el cumpleaños de mi hijo mayor,mi gran amigo de la infancia coincide con el que probablemente sea mi mejor amigo a dia de hoy y que ademas toca el bajo.Nos conocemos desde hace mas de 15 años y espontàneamente y antes de esto,ambos nos juntàbamos a pasar el rato entre cigarrillos y alguna que otra cerveza.En el cumpleaños tambien estaba el hermano de este ùltimo y que tambien toca la bateria,y entre todos nos calentamos y decidimos formar otro proyecto.Sin local y con pocas posibilidades para conseguir uno,empezamos quedando en el piso de uno de ellos.Poco despues,nos ponemos manos a la obra con un local pequeñìsimo de los dos hermanos y empezamos a tocar pero esta vez nos propusimos no componer.

Yo siempre he creido que una canciòn es,como ya han citado los compañeros,una obra personal.Depende exclusìvamente del enfoque que uno quiera darle para que tenga un resultado u otro,y no me gusta el acto de componer en grupo y acatar visiones de otro integrante de la banda que no tiene por que compartir nada en absoluto con la mia y,consecuentemente,verse afectado un trabajo que me ha costado mi esfuerzo o el de otro compañero.

Asi que,tras debatir acerca de ello, decidimos tocar versiones para divertirnos y punto.

Y vosotros os preguntareis ...y por què demonios cuentas tanto royo?

Pues porque despues de compartir con mi amigo de la infancia la totalidad de los grupos en los que he tocado en mi vida,finalmente tanto yo como los dos restantes integrantes de esta ùltima formaciòn,nos dimos cuenta de que lo que yo necesitaba era hacer mi propio camino musical al margen del suyo.Despues de toda una vida a su lado,me di cuenta de que entre ambos no existen puntos en comun musicalmente hablando.Ambos hemos evolucionado musiclamente de formas tan distantes,que necesito cambiar de pareja de baile para seguir creciendo como guitarrista.

Hace algunos meses que estoy solo ante el peligro como guitarra con ellos dos y hemos vuelto a recuperar la ilusiòn.Tenemos una relaciòn muy,muy buena mas alla de lo que es un grupo.Primero somos amigos de verdad,nos procesamos un gran respeto y siempre anteponemos las decisiones en comunidad por encima de nuestras pretensiones personales.

Pese a que,por motivos familiares,podemos juntarnos una vez por semana a lo sumo,las ganas estan intactas.Nos comunicamos en persona o incluso a traves del mismo foro pràcticamente a diario,y estamos deseando de que llege el dia del ensayo para pasàrlo pipa.

Creo que como bien te han dicho los compañeros,puede que estes pasando por un periodo de crecimiento personal que ni tu mismo aùn hayas descubierto.Date una oportunidad,muèstrate tal y como te sientas y no te veas forzado a nada,sìmplemente haz lo que te apetezca pero siempre sin perjudicar a nadie con tus decisiones.Si tienes un proyecto o te apetece probar un estilo diferente,sìmplemente hazlo.El que te conozca y te aprecie,te respetara.

Escùcha la vocecita interior que te habla y que mùchas veces pasas por alto.Al final aprenderas ...

Un saludo y mucha suerte.
Subir
masterpieces composer
#10 por masterpieces composer el 27/04/2013
No podríais resumir un poco más leñe! :calor:

#1
¿Qué edad tienes?
Subir
e-floyd
#11 por e-floyd el 27/04/2013
Tu rollo es muy personal y esto no es yahoo respuestas xD, para ese tipo de cosas mejor consulta a un psicólogo. Si la música ya no te satisface o tienes un vació existencial, lo mejor es ponerse metas, buscarse un trabajo, conseguirse una novia, etc.

Saludos
Subir
vlank
#12 por vlank el 27/04/2013
#10 tengo 20 años

#11 Quizás no hayas entendido bien de que va el hilo, pero no lo he hecho con la intención de buscar soluciones, he querido exponer mi situación y que la gente que quiera exponga la suya para intentar sentirme identificado con otras experiencias, y si alguien que está pasando por algo similar y lo quiere compartir también tiene su espacio aquí. Esto es un foro y creo que esta es una de sus funciones, hablar sobre temas ya sean tanto personales como de si ayer hizo un día nublado.
Por cierto, eso del psicólogo sobra un poco, lee el hilo y podrás observar como he dicho que no he perdido la ilusión por seguir tocando. Lo digo más que nada porque, siendo estudiante de Trabajo social (parecido a la Psicología) siempre os referís a los psicólogos como algo que te soluciona los problemas, pero estás bastante equivocado. Se muy bien quien soy, que es lo que quiero y que necesito, simplemente estoy exponiendo como me siento en este momento complicado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo