Estancado

Francisco
#1 por Francisco el 10/01/2016
Bueno, al grano.
Llevo 2 años tocando.
El primer año me aprendí la pentatonica por todo el mástil y tonalidades. Montones de riffs e intros que me gustan. Y ahí me quedé.
Este ultimo año me la he pasado poniendo backing tracks e improvisando, y me estoy dando cuenta que he llegado a un punto en el que no paro de tocar lo mismo, entonces ya no improviso.
Con las fiestas he reunido algo de dinero y le estoy echando el ojo a una strato pero me da coraje comprarla y seguir haciendo lo mismo todo el rato.
Estuve leyendo un monton de posts como este pero no logro salir del bucle.
Si alguien me iluminara se lo agradecería de por vida.
:russian_roulette:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ismael
#2 por Ismael el 10/01/2016
Que tal si das unas clases ? Has probado a tocar con alguien ? Suele venir bien , sobre todo si es mejor que tu , se le cogen ideas y aprenden cosas nuevas , aprenderse temas nuevos , siempre habra alguna parte que se te resista y te obligue a mejorar en algun aspecto para sacarla adelante . Yo me grabo constantemente con guitar rig , pongo un tema que quiero tocar y lo grabo , lo oigo y lo dejo ahi , al tiempo lo retomo y veo que soy capaz de mejorar lo que hice tiempo atras , intento sacar todo lo que puedo de oido , en amazon hay miles de libros de teoria , tecnica y demas , son baratos y siempre tengo uno a mano para refrescar viejas ideas o aprender algo que en su dia no le di importancia y luego tocar , tocar y tocar .
Y si te mola esa strato , compratela , igual descubres que se te hace mucho mas comoda y tocas mas y mejoras asi.

saludos
Subir
semifuso
#3 por semifuso el 10/01/2016
Cuando improvisas pones en práctica todo lo que has,aprendido y asimilado. Si hace ya que no sale nada nuevo practica otras cosas: licks, canciones, ejercicios, escalas, solos y luego trata de plasmarlo en tus impros.

Si sólo improvisas se te queda el tema un poco cojo.

Saludos.
Subir
niko_472
#4 por niko_472 el 10/01/2016
Aprendete solos. A falta de ideas mira un poco como tocan los demas, puede darte muchas ideas... No soy un experto pero a mi me sirve :mrgreen:

Saludos!
Subir
alexStMary
#5 por alexStMary el 10/01/2016
Yo recomendaría especialmente hacerte con libros de teoría o tomar clases dependiendo de tu nivel, también considero muy importante tocar con mas gente, yo personalmente buscaría gente con gustos algo diferentes a los míos pero que también sea abierta a otros géneros, el vera la música desde otra perspectiva y puedes aprender mucho del estilo que esta persona toca y al mismo tiempo, esta puede aprender cosas de ti,, y no solo entre guitarristas, también puedes aprender mucho de un buen bajista, un buen tacladista, un baterista, etc.

Otra opción es analizar lo que hacen grupos que te gusten, aunque yo me iría por grupos que tengan estructuras musicales, composiciones y demas cosas que sea interesantes, en mi caso, eh aprendido mucho analizando a nivel grupo lo que hacen The Mars Volta, Arctic Monkeys, Interpol, The Strokes, etc. y es que estos suelen mezclar mucho los papeles de cada instrumento, e intercambian mucho entre hacer base, melodia, etc., por ejemplo, en Interpol, el que normalmente hace solos es el bajista, los guitarristas aportan mas base y atmosferas , estos los recomiendo para aprender sobre como hacer bases interesantes con las guitarras, en The Strokes, los 2 guitarristas tienen estilos muy diferentes y se nota en cada cancion, Albert siempre hace uso de escalas comunes como la pentatonica, cromatica, etc. pero apoyando mucho la melodia de la cancion para los solos mientas Nick usa escalas mas exoticas teniendo un estilo mas agresivo y con solos mas rapidos , Arctic Monkeys es otra banda que utiliza cosas simples de la teoría pero de manera interesante, de ellos recomendaria escucharse el Humbug que es por mucho, su mejor trabajo , y con The Mars Volta, es el unico donde su guitarrista si es virtuoso, pero no abusa de ello, y el mezcla mucho lo que es el jazz, la salsa, el hard rock, ritmos afri-caribeños, etc. logrando un sonido muy peculiar sin mencionar que su mayor influencia es Robert Fripp.

En pocas palabras, yo recomendaría que escucharas mucha música de diferentes generos, epocas, etc., lo que te paresca interesante y/o te guste mucho de x genero, lo analices, lo aprendas, lo domines y lo incorpores a tu estilo
Subir
Richar
#6 por Richar el 10/01/2016
Hay etapas en la progresión del aprendizaje en que suele pasar eso.
Creo que por el tiempo que llevas, estás en una de ellas. Algo natural.
Los principios son muy buenos y «rápidos», por que empiezas de cero, y a poco que aprendas, parece que vas muy rápido.
Luego llegas al punto en el que te encuentras, y para seguir avanzando no es suficiente con invertir el tiempo y el esfuerzo que al principio.
Yo, a parte de lo que ya te han dicho, todo válido, te explico como suelo ordenar el tiempo que tengo para estudiar, y que es lo que hago.
Toco en dos grupos, y además voy dos veces al mes a clase. Por lo tanto, el «trabajo» que destino a los grupos, no lo puedo aprovechar estudiando. Pero sí intento que una cosa me valga para la otra.
Intento aprovechar todo lo aprendido en clase, y utilizarlo en los temas que toco en los grupos. Y, viceversa, cuando hago alguna cover o saco algún tema nuevo, intento absorber el estilo del guitarrista que lo toca, algunos de sus licks, ideas..
En definitiva. Lo que hago:
1° Caliento los dedos, no utilizando escalas cromáticas, por ejemplo, si no repasando escalas y modos ya aprendidos, o memorizando las nuevas. Unos 10 minutos.
2° Suelo seguir con algún ejercicio, o bien de rapidez, o arpegios, triadas, etc... o incluso repeticiones de Licks o frases, que luego utilice para solos o hilos en los temas. Otros 10 minutos, o más.
3° Depende de si tengo «deveres» para la próxima clase, que no domine aún, o no, suelo practicar lo ultimo aprendido o lo próximo por ver en clase. Esto pueden ser acordes, riff, nuevas escalas o modos, posiciones diversas, etc... o un nuevo tema, con el cual el profesor, quiera trabajar durante un tiempo.
Esto, al hacerlo después de haber tocado ya unos 25, 30 minutos antes, suele salir más fluido y que si te sientas y empiezas la práctica con ello.
4° Improvisación. Dices que terminas tocando lo de siempre. Claro! Es lo que ya te sale bien, te sale sin pensar, y nunca falla.
No!' Lo que se trata es coger lo que has aprendido, o practicado, durante los minutos previos a la improvisación, y aplicarlo en ella. Por supuesto, con escalas nuevas te equivocaras, si cambias de tonalidad te liaras, serás más lento por que tienes que pararte a pensar que hacer... bien! Estás progresando!
Y bueno, por último. Lo mejor y más agradable de hacer, para mí, es aprender temas que me encanten, de artistas donde poder aprender de ellos, y aprovechar lo que hacen en tus temas e improvisaciones.
Si quieres hacer cosas nuevas con esas pentatonicas, y no puedes aún con un tema de Steve Ray Vaughan...sacate uno temitas de BB king, Clapton, Chuck berry...
Seguro que acabas incorporando alguna de sus frases, o sus licks a tus improvisaciones, y las vas enriqueciendo cada vez más.
Por supuesto, hay mucho más por hacer.
Pero con esto, ya tienes un paso más. Seguro.
Subir
ryukenken
#7 por ryukenken el 10/01/2016
¿Sabes qué ayuda mucho? Ver música en vivo, te entran ganas de pillar la guitarra otra vez. Que es lo mismo que tocar con gente. Lo que te pasa es que se te está volviendo monótono el instrumento, ya no te lo pasas tan bien tanto rato como antes: ni avanzas, ni mejoras, todo te suena igual. Es un punto de inflexión en el que tienes que escoger, estudiar un poquito de armonía, estudiar a grupos o un guitarrista en concreto canción por canción, pillar otro instrumento complementario (un teclado o un bajo, por ejemplo). Tirar para el jazz o el blues más complejo para aprender nuevos acordes, solos, recursos, encontrarte con un profesor de vez en cuando para que vaya aprendiendo por tu cuenta. Llega un momento que no necesitas clases, sino aplicar la teoría al instrumento. Tú mismo tienes que descubrir qué es lo que quieres, será por ideas.
Mira, te enlazo una master class de Ariel Rot que seguro que no deja a nadie indiferente:

Subir
Francisco
#10 por Francisco el 12/02/2016
Os agradezco muchísimo vuestros consejos.
El factor común que saco es que tengo que aprender de otros guitarristas.
Ademas de montones de pequeños tips que de apoco iré aplicando
Perdón por tardar tanto en responder :tomatazos:
Saludos y gracias! :guitarrista:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo