¿Está un adulto limitado para aprender música?

Nela padawan
#37 por Nela padawan el 14/06/2016
#36 Aquí madura con el 100% de tiempo libre uuuuuuuuhhhhhhhh :mago:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ryukenken
#38 por ryukenken el 14/06/2016
En cualquier caso, meter a cualquier edad ejercicio físico de fuerza y elasticidad, como mantener la mente ocupada estudiando música, leyendo una partitura, aprender un idioma, estudiar un instrumento, etc. No le hace mal a nadie: son mucho mejores los beneficios. Que cueste más o menos conseguir un objetivo "realista", para mí, personalmente, tira por la psicología y la personalidad de ese individuo en concreto que con su propia capacidad como ser humano en sí. Por esa razón, aunque me creo los argumentos más o menos científicos sobre el cerebro y todo lo que se ha comentado, también los pongo en duda porque el ser humano sigue siendo una máquina misteriosa incluso hoy día. Y, por eso, reitero, que las ganas, el empuje que tenga alguien sobre un objetivo es más grande que la biología en sí. Las ganas de superarse y de vencer adversidades son cosas muy humanas. Y un adulto de edad avanzada puede aprende muchas cosas, entre ellas, aprender a manejarse con un instrumento correctamente siempre dentro de una realidad.
Subir
Deathspell
#39 por Deathspell el 14/06/2016
ryukenken escribió:
#29 Por supuesto dentro de unos límites realistas. Estoy seguro de que alguien que quiera aprender algo de música o meterse en un instrumento, a cierta edad, no querrá ni podrá ser un virtuoso. El ejemplo que tengo es mi padre, y él ya disfruta con tocar algunas canciones, como cuando yo empecé con la guitarra, mi ilusión era esa. Además que tocar un instrumento no es sinónimo de experto. Lo puede hacer cualquiera.


Mazinger Z escribió:
#32 Si, pero no por ello voy a contestarle de igual manera, y si vive sin magia, esperanza e ilusión en el fondo me da un poco de lástima. es como el que quiere sacarse una carrera a determinada edad aunque no vaya a ejercer, por pasión o lo que esa persona quiera, pues claro que sí, con dos cojones..


Antes de que me queméis en la hoguera y nos dediquemos al onanismo más atroz con frases de Coelho, parad el carro, compañeros, está claro que mi comentario era sarcástico, yo no diría de mal gusto, pero vamos, hay gente que no se lleva bien con el humor negro, y si he herido a alguien en sus más profundas creencias populares, me disculpo. Es lo que el señor Festinger bautizó como "disonancia cognitiva" y básicamente afirma que no nos gusta que nos contradigan ni que se vengan abajo nuestras creencias, y que estamos dispuestos a dar mil rodeos antes de cambiar nuestra mentalidad, incluso despreciando a quien opina distinto.

Al grano, es ahí donde yo quiero incidir, la ciencia, imperfecta como es, es la única forma válida que tenemos de intentar lidiar con cualquier duda humana. Las evidencias que tenemos, que no son muchas (aun desconocemos mucho de los oscuros entresijos de la psique humana), indican una serie de declives probados, el de la psicomotricidad es el más evidente, pero habría que añadir pérdidas importantes en la memoria a corto plazo (fundamental para cualquier aprendizaje). Se ha demostrado que uno de los mayores problemas que aquejan a nuestros mayores son las deficiencias en atención, algo que también es la piedra angular de cualquier intento de aprender algo. Estos progresivos problemas de atención vienen teoricamente propiciados por una incapacidad manifiesta de desatender a la información irrelevante de nuestro entorno. La motivación puede compensar parte de estas carencias, pero la parte relativa a la actitud, el estado de ánimo y la perseverancia, no puede arreglar mis problemas psicomotores ni mi limitada memoria. A modo de ejemplo, la memoria implícita es la que nos permite conducir o montar en bici después de mucho tiempo sin hacerlo, y claro, es la responsable también de nuestra habilidad de tocar un instrumento. Para que pase a este módulo de memoria antes tiene que ir consolidándose mediante la memoria a corto plazo, cuando esta última no está en su mejor momento... ¿Cual es la conclusión a la que nos lleva todo esto?

Pues que se puede aprender, pero de forma distinta a como lo hacen los jóvenes (más lento, de forma más racional, con distintas estrategias, con mayores dificultades físicas, etc.) Que los mayores intenten aprender a tocar un instrumento, o bailar un estilo de danza, o estudiar una carrera es lo mejor que pueden hacer. Lo recomiendo a todos (no solo mayores)

Y Mazinguer, no tengas pena de mi, soy muy féliz incluso intentando esgrimir la (aparentemente triste para tí) objetividad sin albergar fantasías bienintencionadas. Tengo mucha ilusión en todo lo que hago... La mágia la dejo para Juego de Tronos y Harry Potter. Por lo demás, no puedo recalcar más los beneficios de todo lo que sea estudiar, aprender y formarse, reviste de cierta "propiedad" a nuestras opiniones y enriquece el debate.
Subir
Mazinger Z
#40 por Mazinger Z el 14/06/2016
#39 tranqui Sheldon Cooper. :brindis:
Subir
Nela padawan
#41 por Nela padawan el 14/06/2016
Deathspell escribió:
no puede arreglar mis problemas psicomotores ni mi limitada memoria. A modo de ejemplo, la memoria implícita es la que nos permite conducir o montar en bici después de mucho tiempo sin hacerlo, y claro, es la responsable también de nuestra habilidad de tocar un instrumento. Para que pase a este módulo de memoria antes tiene que ir consolidándose mediante la memoria a corto plazo, cuando esta última no está en su mejor momento... ¿Cual es la conclusión a la que nos lleva todo esto?


No sé si sabes que es más fácil aprender a montar en bicicleta adulto, no porque yo lo diga sino porque lo dicen los profesores del ramo. Lo que es más difícil es correr el tour de Francia ;)
Subir
Deathspell
#42 por Deathspell el 14/06/2016
#40 Ya quisiera tener sus conocimientos, que no sus compulsiones.
Subir
Deathspell
#43 por Deathspell el 14/06/2016
Nela Queen escribió:

No sé si sabes que es más fácil aprender a montar en bicicleta adulto, no porque yo lo diga sino porque lo dicen los profesores del ramo. Lo que es más difícil es correr el tour de Francia


Es algo que dudo, pero no voy a entrar ahí, pues habría que mirar las variables que influyen, como el equilibrio que creo que no tiene tanta relevancia al aprender a tocar un instrumento. De todas formas lo que yo decía es que la memoria a corto plazo se perjudica con la edad y es fundamental para consolidar nuevos aprendizajes (además de todo lo otro que he mencionado).
Subir
Mazinger Z
#44 por Mazinger Z el 14/06/2016
#42 va de buen rollo, pero iba por el lado de restarle la magia a todo como hacemos la mayoria y ser tan objetivo, sobre todo en un foro de guitarras, pasate por los hilos de si influye la madera, añadas de fabricación de ciertas marcas y temas de esa índole para que veas que es natural la magia Disney en la mayoría. En cuanto al tema que charlamos, es como dice la compañera con el ejemplo de montar en bici, se puede, otra cosa es hacerse el Tour de Francia. :brindis:
Subir
ryukenken
#45 por ryukenken el 14/06/2016
Deathspell escribió:
Antes de que me queméis en la hoguera y nos dediquemos al onanismo más atroz con frases de Coelho, parad el carro, compañeros, está claro que mi comentario era sarcástico, yo no diría de mal gusto, pero vamos, hay gente que no se lleva bien con el humor negro, y si he herido a alguien en sus más profundas creencias populares, me disculpo. Es lo que el señor Festinger bautizó como "disonancia cognitiva" y básicamente afirma que no nos gusta que nos contradigan ni que se vengan abajo nuestras creencias, y que estamos dispuestos a dar mil rodeos antes de cambiar nuestra mentalidad, incluso despreciando a quien opina distinto.


Nadie te está quitando la razón ni a ti ni a la ciencia, sin embargo, nos insultas con pedante palabrería. Y al final, vienes a decir lo mismo. Los mayores pueden aprender aunque les cuesta más.
Subir
Deathspell
#46 por Deathspell el 14/06/2016
#44

En lo de las maderas no me meto, no porque no me apasione el debate, sino porque no tengo conocimientos sobre ello y creo que no voy a aportar mucho. Estoy de acuerdo con que se puede aprender sin obsesionarse excesivamente en la excelencia conforme cumplimos más años, y eso llevo diciendo desde mi primer post en este hilo, además, soy muy poco pesimista al respecto, ya hemos hablado también de los nuevos y prometedores campos de estudio en neurogénesis en la tercera edad, pero siempre con cautela y disposición, y teniendo en cuenta que no estamos en nuestro pleno potencial de aprendizaje en determinadas etapas de nuestra vida, pero que con una gran motivación podemos compensar hasta cierto punto estas deficiencias, y disfrutar (que esto es lo más importante), disfrutar al máximo aprendiendo. Y no me pongas más cervezas, que a esta hora... me tientas.:brindis:
Subir
Deathspell
#47 por Deathspell el 14/06/2016
ryukenken escribió:
Nadie te está quitando la razón ni a ti ni a la ciencia, sin embargo, nos insultas con pedante palabrería. Y al final, vienes a decir lo mismo. Los mayores pueden aprender aunque les cuesta más.


¿Dónde está mi insulto? Pedante es un insulto.
Subir
ryukenken
#48 por ryukenken el 14/06/2016
#45 Y podríamos decir, que es por donde iba el hilo, les cuesta más relativamente. Los niños tienen unas aptitutes y los mayores otras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo