¿Está un adulto limitado para aprender música?

ryukenken
#25 por ryukenken el 30/05/2016
Mi padre está aprendiendo a tocar el acordeón y lo está haciendo muy bien. Él tiene 68 años ahora mismo. No le está costando más que a mi hermano de 40 años. Para aprender hace falta motivación e interés, además de mucha paciencia. Nunca está de más disponer de un buen guía o profesor. Pero sobre todo, eso, la paciencia y la constancia. El que quiere algo, requiere un sacrificio, se tardará más o menos, pero la excusa de la edad y biología de la mente no es excusa.

La mente es pura mantequilla, se puede moldear, se crean nuevos caminos neuronales. La memoria, la lógica y la abstracción se mejoran con la edad. El cuerpo físico, por desgracia, sí que decae, la células van perdiendo esa capacidad regeneradora...incluso así! El ejercicio y los retos al cuerpo, son un estímulo para el cuerpo y este mejora: se puede hacer más flexible, se hipertrofia para ganar fuerza, el corazón bombea más sangre, los pulmones gestionan mejor el aire. (resistencia).

El cuerpo humano es una buena máquina, solo hay que vencer a la pereza y a la monotonía. El cuerpo es vago por naturaleza, la mente también, por eso es tan importante la motivación y el interés por un objetivo claro para mejorar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Iván Jiménez
#26 por Iván Jiménez el 13/06/2016
Yo el unico o los dos unicos problemas que veo (como profesor) son: el tiempo, queun niño en teoria tiene mas y los adultos suelen ir a rachas para sacar tiempo y, el otro problrma, algunos trabajos que tiene la gente como algunos tipos de artesanos, electricistas... etc que es verdad que las manos no son las mismas que las de n niño y suele ser mas dificil domarlas.

Por otro lado, la musica es una carrera de fondo. El que mas tiempo invierte casi siempre es el que mejor toca y el que deja de tocar se queda atras y normalmente los adultos suelen tener mas perseverancia si realmente les apasiona la musica.

Lo que si veo que normalmente es mas facil para un adulto es las cuestiones teoricas. A los afolescentes les suele costar mas y a los niños mas aun.

Un saludo.
Subir
astrako77
#27 por astrako77 el 14/06/2016
Muy buena aportación basada en la experiencia, Ivan. Totalmente de acuerdo contigo.
Subir
Mazinger Z
#28 por Mazinger Z el 14/06/2016
La pregunta es si esta limitado? depende, tiempo, salud y ganas son limitaciones a cualquier edad.. por la edad en si, ni de coña..
Subir
Deathspell
#29 por Deathspell el 14/06/2016
Claro que sí! que coñe saben los neurólogos y los expertos en neurociencia? Charlatanes! Lo mejor es creer en la magia de la esperanza y la ilusión!! Estoy a punto de cumplir 65 años y ahora es el momento para alinear mis chakras y ponerme a lo que siempre he soñado, aprender violín! En un par de años, con el empeño que le voy a poner va a temblar el Malikian!
Subir
ryukenken
#30 por ryukenken el 14/06/2016
#29 Por supuesto dentro de unos límites realistas. Estoy seguro de que alguien que quiera aprender algo de música o meterse en un instrumento, a cierta edad, no querrá ni podrá ser un virtuoso. El ejemplo que tengo es mi padre, y él ya disfruta con tocar algunas canciones, como cuando yo empecé con la guitarra, mi ilusión era esa. Además que tocar un instrumento no es sinónimo de experto. Lo puede hacer cualquiera.
Subir
Mazinger Z
#31 por Mazinger Z el 14/06/2016
#29 con 65 años creo que eres adulto pero encajando mas en el grupo de "tercera edad".. incluso Clapton tiene limitaciones..
Subir
ryukenken
#32 por ryukenken el 14/06/2016
#31 El comentario de #29 es irónico y casi de mal gusto. Fíjate bien.
Subir
Mazinger Z
#33 por Mazinger Z el 14/06/2016
#32 Si, pero no por ello voy a contestarle de igual manera, y si vive sin magia, esperanza e ilusión en el fondo me da un poco de lástima. :psst: es como el que quiere sacarse una carrera a determinada edad aunque no vaya a ejercer, por pasión o lo que esa persona quiera, pues claro que sí, con dos cojones..
Subir
durandal
#34 por durandal el 14/06/2016
El dia que pienses que ya no merece la pena ponerte a hacer aquello que te apetece. Date por muerto.
Subir
3
Nela padawan
#35 por Nela padawan el 14/06/2016
#31 Virtuoso es un % tan pequeño que no creo vaya a ser un límite. En la escuela que me he matriculado me han dicho que muchos jóvenes solo van queriendo ser famosos y solo hacen la clase de instrumento. Descartan la otra de lenguaje musical. Que yo sepa ese no es buen camino. Creo que va de persona a persona, de ganas, cerebro, psicomotricidad, todo eso que la naturaleza no reparte igual. En otro foro, hablando de este tema de la edad, un forero decía que cada edad tenía un déficit, generalmente, de pasta, tiempo y energía:
Al joven le falta pasta
Al maduro le falta tiempo
Al anciano le falta energía
Me gustó el enfoque, la persona va cambiando. Va variando la capacidad de ser virtuoso (no tanto de aprender música medianamente) desde que alguien es niño a adulto, disminuye, pero comparado consigo mismo. Ya si se compara entre personas nadie puede negar que puede estar mejor dotado para la música un tal Pepe de 30 años que otro Juan de 14 como individuos aislados.
No hay que mirar la edad para descartar la capacidad de aprendizaje, mejor que pruebe si tiene tiempo y vea por sí mismo.
Ya hablar de Clapton es meter enfermedades ¿puede aprender música alguien con neuropatía periférica? A tocarla no, basta ver que este virtuoso la dejará. Un joven con esa enfermedad tampoco.
Si se está enfermo consultar a expertos, si se está sano intentarlo y si no sale bien siempre se puede dejar, lo que no se intenta no sale. La capacidad de aprender no se pierde mucho, sea mayor o menor, salvo enfermedades limitantes.
Pensad que todos pasaremos por todas las edades si vivimos lo suficiente y vamos a querer aprender cosas nuevas.
Subir
Mazinger Z
#36 por Mazinger Z el 14/06/2016
#35 me suena, la cosa va así. Por cierto menciono a Clapton porque el mismo dijo "tio, envejecer es algo duro".. ciertos problemas de salud vienen con la edad..
Archivos adjuntos ( para descargar)
finanzas-personales-2064327w640.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo