¿Está un adulto limitado para aprender música?

astrako77
#1 por astrako77 el 07/09/2015
Me gustaría compartir el siguiente artículo con vosotros. Estoy de acuerdo con él casi al 100 por 100. Sólo decir que el artículo no lo he escrito yo. Aquí os dejo el enlace de la fuente:

http://blog.buscarinstrumentos.com/es-posible-empezar-a-estudiar-musica-en-la-edad-adulta/



¿Está un adulto limitado para aprender música?

Para mucha gente este asunto es la madre del cordero, hay gente que piensa que las habilidades para ser músico han de ser adquiridas en la niñez o temprana juventud, pero luego hay otro sector de personas entendidas en el tema dicen lo contrario. Que no hay ninguna limitación para ello, sino que se trata más bien de una cuestión de motivación, práctica y constancia.

Antes de seguir queremos dejar claro que el que escribe este artículo (servidor) es alumno, no maestro, pero un autentico fanático sobre la divulgación de temas científicos y en todo lo relacionado a la maravillosa capacidad de nuestro órgano más potente para sorprendernos, el cerebro humano.

La música es una actividad que exige bastante energía, y en muchos casos también es bastante física, como es el caso de la batería. Pero aparentemente no hay limitación física evidente para tocar un instrumento durante la vida adulta, a no ser por supuesto que hablemos de procesos patológicos como artrosis, etc. Lo cual nos puede lleva a afirmar que si hay limitación, esta estaría en el campo de nuestras facultades mentales, es decir, si que tendríamos una dificultad mayor para aprender las habilidades necesarias para tocar un instrumento musical a un nivel profesional, pero… ¿es esto verdad? en muchos casos no si la persona en su vida adulta ha ganado en constancia y motivación de forma que puede desarrollar un aprendizaje más eficiente.

¿Los niños aprenden más rápido que los adultos?

La respuesta a esta pregunta no es trivial, porque entran en juego determinados factores, es verdad que un niño adquiere los conocimientos de una forma casi intuitiva y un adulto los asimila de forma diferente. Lo cierto es que un adulto con unos métodos de estudio más desarrollados y una motivación superior puede desarrollar un proceso de aprendizaje más rápido y efectivo que el de un niño. Con lo que podríamos deducir que esta pregunta simplemente.. no se puede hacer, no tiene sentido formulada en esos términos.

Normalmente el fracaso para un adulto en el proceso de aprendizaje proviene de otros orígenes, las responsabilidades diarias, el tener que compaginar el trabajo con un exigente estudio… Estos factores nos llevan a repensar la anterior pregunta. La verdad que el aprendizaje de un instrumento siempre es difícil, no es nada fácil llegar del instituto e ir al conservatorio, para muchos niños este ritmo es totalmente insostenible y no queremos decir lo contrario en este artículo, aunque si se puede decir que es más fácil centrarse en esa actividad si se tienen aseguradas la necesidades básicas de alimento y sustento familiar, no tener las responsabilidades de un adulto facilita la concentración del alumno, y a los 18 años se llega a un punto donde el joven puede elegir estudiar música a tiempo completo. Oportunidad que no tendrá un adulto a no ser que haga un planificación financiera que no está al alcance de muchos.

Cómo vamos viendo las principales limitaciones de un adulto para ser músico por ahora son ajenas a su capacidad intelectual o de aprendizaje. En los últimos años el estudio del cerebro humano ha avanzado a pasos agigantados, y los enfoques tradicionales sobre su capacidad de aprendizaje también han cambiado bastante. Tradicionalmente se asociaba un deterioro de las habilidades cognitivas e intelectuales a la vejez y se asociaba también una función concreta a cada parte del cerebro. Todo esto cambió en cuanto llego un nuevo concepto: la plasticidad cerebral. Este nuevo enfoque está revolucionando la pedagogía y básicamente nos dice que las estructuras neuronales no son fijas, es decir, cualquier parte del cerebro podría aprender cualquier función. Y tenemos muchas neuronas que no están siendo usadas incluso en la edad adulta, con lo que con una correcta estimulación un adulto puede desarrollar nuevas estructuras neuronales casi sin limitación. De esta forma también se rompe otro paradigma, una persona que ha recibido una baja estimulación intelectual cuando era niño puede recibirla de adulto y literalmente volverse “más inteligente”. Normalmente las dificultades para el aprendizaje son ajenas a la capacidad intelectual del individuo, cómo por ejemplo una persona que ha desarrollado malos hábitos de estudio, una baja disciplina, etc. Estas personas seguirán con esos malos hábitos en la edad de adulta. Pero algo ha cambiado en estos enfoques clásicos, ahora se sabe que el cerebro puede “volver a aprender” y cada vez más se pone en duda el pensamiento tan extendido de “soy demasiado mayor para hacer eso”.

Si una persona adulta se decide a aprender música tiene que saber que el límite se lo pone él o las responsabilidades que haya su alrededor. Intelectualmente se puede y las capacidades a desarrollar están ahí y se pueden entrenar, estas son disciplina, buena organización y sobretodo motivación. Sabemos que es casi imposible llegar del trabajo a las 6 de la tarde y ponerse a estudiar música, pero si no lo haces que sepas que no es por la limitaciones mentales o físicas, sino más bien por las económicas y sociales.
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
castleotto mod
#2 por castleotto el 07/09/2015
Me parece un articulo muy interesante.
Yo mismo me veo reflejado en algunas de las cosas que se dicen el, ya que yo empece a tocar la guitarra con 35 años.

Estoy en descuerdo con una cosa: yo si creo que hay ciertas limitaciones fisicas inherentes a la edad.
En el aprendizaje de un instrumento hay un componente fisico, de elasticidad, memoria muscular, etc... que es innegable y en eso partimos en desventaja los aprendices tardios.

Pero vamos, que repito que es un texto interesante y lo veo acertado en su gran mayoria, siempre visto como alguien que empezo el estudio de la musica de adulto.
Subir
1
astrako77
#3 por astrako77 el 07/09/2015
yo también empecé de adulto y estoy totalmente de acuerdo contigo. El componente físico, la memoria muscular y la educación auditiva la adquieren los niños con mucha facilidad hasta, digamos, "estratificarla en la conciencia"; por eso es muy difícil llegar a ser un virtuoso sin haber estudiado de niño. A pesar de ello, los adultos cuentan con más motivación y focalizan mucho mejor sus estudios. Además, la experiencia permite añadir profundidad y vivencia a los fraseos.
Subir
1
jagercaster
#4 por jagercaster el 08/09/2015
Muy interesantes puntos de vista. Gracias por compartirlo... en cuanto a mí, noto que tengo el disco duro muy lleno (también de basurilla), y cuesta jaja pero quién dijo que fuera fácil.

A mí lo que realmente me sorprende es el virtuosismo... hay vídeos por ahí que si no lo ves no lo crees... pero cómo coño hacen eso?

Saludos
Subir
1
guitarmadrid Baneado
#5 por guitarmadrid el 08/09/2015
#2 Totalmente de acuerdo contigo. Yo también empecé en la treintena e independientemente de las cuestiones que se dicen en el articulo sobre la plasticidad del cerebro, lo que si noto día a día es una capacidad física inferior a la que puede tener un chaval de 18. A veces cuando veo con que rapidez asimilan conceptos y los trasladan a sus manos me da envidia, pero sirve de acicate para seguir adelante y saber que aunque a paso más lento también se puede llegar.
Subir
1
duhini
#6 por duhini el 08/09/2015
Otro que ha empezado tarde yo creo que las diferencias más grandes son la falta de dedicación y falta de ilusión por el futuro musical, yo toco para mi cuando puedo y no veo montar una banda el progreso siempre es menor no le puedes dedicar el tiempo que necesitarías y no hay una meta ilusoria o no de ser una rockstar de modo que el avance es significativamente menor, tampoco los momentos que le puedes dedicar son siempre los más idóneos pues suele ser tarde ya cansado.
Subir
1
guitarmadrid Baneado
#7 por guitarmadrid el 08/09/2015
#6 De acuerdo al ciento por ciento.
Subir
1
jaime71
#8 por jaime71 el 17/09/2015
Hola

Muy interesante artículo.

Creo que todos estamos de acuerdo en lo de las limitaciones físicas. No es lo mismo como tienes el cuerpo a los diez que a los veinte o cuarenta. En cuanto a esto, gente como Roberto Goyeneche cantó tangos hasta una edad razonablemente avanzada. Lo que perdió de voz para mi, lo ganó en madurez y hoy en día no sé con qué Goyeneche quedarme, si el joven de la voz arrolladora o el adulto con peso de filo de navaja en cada sílaba.

Por otro lado las limitaciones aceptadas te conducen a la libertad. Billie Holiday no tenía ni la mitad de tesitura en la voz que Ella Fidgeral y eso no supuso para ella ningún problema para que pudiera expresarse divinamente. Tampoco creo que el virtuosismo sea la panacea. Todos podemos imaginar a muchos virtuosos que no te dicen nada cuando un abuelito tipo BB King con dos notas bien dadas te vuela la cabeza.

En cuanto a la creatividad, disfrute, pura y libre improvisación, limitaciones... creo que la parte del tiempo que pasamos de adulto con la música se diferencia de la parte del tiempo que pasábamos como niños en que a nosotros nos cuesta ser niños y a ellos no. Nosotros (los adultos) nos olvidamos de que jugar es "to play" y de que "playing music" es un juego con la música. Los niños cuando juegan no tienen los límites y las barreras que nos marca la sociedad, familia, trabajo, religión, etc, que se nos pegan en el cerebro y nos hacen pensar cuando lo que tendríamos que hacer es sentir y hacer.

Por otro lado los niños no tienen las herramientas desarrolladas que tenemos los adultos. Nuestros años nos han costado adquirirlas. La madurez de cabeza mola mucho, puedes aprovechar el tiempo de una manera más eficaz. Creo que de adultos tenemos grandes ventajas y dos inconvenientes; el físico , que no importa y el de no ser niño.

Un saludo
Subir
2
astrako77
#9 por astrako77 el 18/09/2015
#8 Interesantísimo tu comentario. Volver a ser un niño... casi nada.
Subir
1
Gonza-lo
#10 por Gonza-lo el 19/09/2015
Gracias por el informe astrako77 y a todos por compartir sus comentarios.

Yo he pospuesto el tocar para un futuro. Tenía planeado retomarlo aproximadamente a los treinta (me faltan más de 5 años) y pues, por el tema de la elasticidad, ahora pienso si sería buena idea comprar una acústica o eléctrica especialmente para practicar eso por mi cuenta. ¿Ustedes que harían en mi lugar?

Gracias por su tiempo y disculpen el off topic.
Subir
Deathspell
#11 por Deathspell el 19/09/2015
Por supuesto que está limitado el adulto para aprender música respecto al niño. La música es como otro lenguaje cualquier. Las terminaciones nerviosas del cerebro se hacen rígidas mediante la mielinización en diversas fases de la infancia-adolescencia, siendo esta última sobre los 14 años. Es por ello que se dice que hay dos etapas críticas en el aprendizaje de idiomas, sobre los 7 y sobre los 14 años. Se sabe, por ejemplo, que a partir de los 14 es muy difícil aprender un idioma sin que un nativo descubra que no eres su paisano por el acento. En conclusión, el adulto está limitado respecto a la facilidad de adquisición de niños y adolescentes, lo que no significa que sea imposible el aprendizaje tras esas edades, sino que es distinto, menos intuitivo, más racional.
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 19/09/2015
Hola

Estoy de acuerdo #11 .

También creo que es justo decir que muchísimos grandes músicos de primera línea han empezado después de los 14. ¿Si hubieran empezado antes hubiesen llegado más lejos?. Pues, probablemente si , aunque eso no les ha impedido nada y han conseguido llegar a lo más alto.

Lo mismo con gente que aprende un idioma de adulto, nos cuesta más pero se hace, depende de la necesidad. Si necesitas poder expresarte en chino lo acabarás haciendo si te lo propones y te lo trabajas. Está claro que no darás el pego como chino nunca pero creo que puedes llegar a expresarte en la medida en que lo necesites y si llega el caso podrías escribir un libro en chino que si bien para los chinos puede llegar a sonar "tarzanesco", puede llegar a tocarles el alma como otro libro cualquiera escrito en un correcto chino mandarín o cantonés o lo que sea. En la práctica, ¿a qué te limita el tener un mal acento?

Un aprendizaje menos intuitivo y más racional puede llegar a ser tremendamente efectivo.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo