Esquema PENTATÓNICAS MODALES, comparto mi curro :)

Chema
#1 por Chema el 15/10/2010
Buenas peña, pues mirando información sobre las pentatónicas modales, los grados que las forman y tal, pues decidí hacerme un esquema en forma de diapasón con notas en lo alto para verlas más graficamente. Al verlas como quedan en el diapasón pues me di cuenta que ya las usaba casi todas pero sin saber como se llamaban jeje, llevo un mes o así dándole un poco de caña a la armonía y te das cuenta de cosas como esta jeje.

Bueno gente que os dejo por aqui el pdf de los esquemillas que me he hecho, además he distribuido las notas para que quede una digitación sencilla y fácil para darles velocidad sin mucha dificultad. No he inventado nada, seguro que esto está por ahí hasta la saciedad pero como no lo encontraba pues me animé a hacerlo yo. Saludete :saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
PENTATONICAS MODALES por Chema.pdf
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
David
#2 por David el 15/10/2010
Gracias!! Esto de las pentatónicas modales es algo de lo que siempre había oído hablar pero que nunca me había parado a mirar. Ahora ya tengo claro cómo se forman y algunas de sus digitaciones y la verdad es que suenan muy interesantes :bien:
Subir
arkito
#3 por arkito el 15/10/2010
Muy interesante, gracias :)
Subir
kodro2
#4 por kodro2 el 15/10/2010
Muy interesante. Lo que no es el porqué de la construccion de esas escalas. La de la mixolidia yo la conocia como la "escala Jan Hamer". Si pudieses explicar el porqué se suprimen algunos grados y no otros te lo agradeceria aun mas. +1
Subir
1
Chema
#5 por Chema el 18/10/2010
De nada, me hacía ilusión subirlo jeje

Kodro, en los modos menores se suprime II y VI que con el eólico y el dórico da la pentatónica menor de toda la vida, en el frígio y el locrío se suprime III en vez de II como antes, supongo que para que no vuelva a salir otra vez la penta menor y porque la segunda menor de éstas les da un color característico. Todo esto son suposiciones mías, asi que tomátelo como eso.

En los modos mayores lidio y mixolidio se le aplica también la fórmula de suprimir II y VI como en la penta menor.

Yo creo que la idea es dejar casi siempre sin suprimir el I,III y V que son los grados más "importantes" y luego ir jugando con el resto según la sonoridad que aporten, p.e: en la penta lidia no podrías suprimir el IV por que el #4 le aporta su color característico, igual que el II en la frigia, etc

Pero vamos ya te digo que todo esto son suposiciones mías jeje. Saludete
---------------------------------
Ahora que estoy mirando el tema, veo que se pueden hacer más pentatónicas sobre los modos, aplicando a cada uno los grados de las pentas mayor (1 2 3 5 6) y menor (1 3 4 5 7). A ver si lo miro y veo las nuevas escalas que salen y como suenan, si queda bien hago otro esquema para completar al primero

Saludete
Subir
2
David
#6 por David el 20/10/2010
He investigado sobre el tema y según unos apuntes de Toni Lloret que hay en un tema de este mismo foro, para sacar las pentas modales en los modos mayores hay que eliminar los grados que eliminamos en la penta menor. Para las pentas modales de los modos menores se hace algo similar, eliminar los grados que se eliminan en la penta mayor.

Según eso:

Pentatónica modal jónica: 1 3 4 5 7
Pentatónica modal dórica: 1 2 b3 5 6
Pentatónica modal frigia: 1 b2 b3 5 b6
Pentatónica modal lidia: 1 3 #4 5 7
Pentatónica modal mixolidia: 1 3 4 5 b7
Pentatónica modal eólica: 1 2 b3 5 b6
Pentatónica modal locria: 1 b2 b3 b5 b6

:saludo:


Subir
1
damianx_jvl
#7 por damianx_jvl el 20/10/2010
Gracias, lo baje y se ve interesante
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo